sábado, julio 01, 2006

Secretos


Tu secreto debe pasar a ser parte de tu sangre.
Proverbio Árabe

La debilidad humana es tener curiosidad por conocer lo que no querríamos saber.
Moliere

No olvides que quien te confió un secreto, no lleva comúnmente más que la máscara y el disfraz de hombre honrado.
Epicteto


A través de los tiempos, los secretos han marcado la historia. Desde el caballo de Troya, hasta la ubicación exacta de Osama Bin Laden, pasando por los mentados de Fátima, la existencia del Área 51 o la muerte de Marilyn. Uno a uno se han acumulado haciendo que el mundo transite por la vereda de la incertidumbre y las teorías.

Convengamos, todos escondemos algo que guardamos celosamente y que deseamos jamás se sepa. Ya sean cosas tan simples e infantiles como la edad o situaciones tan delicadas como la infidelidad producto de un furtivo encuentro casual. Dejar la verdad desnuda ante el resto nos hace sentir vulnerables, sencillamente hay cosas que es preferible esconder, pero ¿Es posible guardar un secreto?

Los secretos son como llaves a portales dimensionales. En mayor o menor grado, una vez develados, se generan cambios que pueden llegar a ser devastadores dependiendo del calibre de lo que se oculta. Quienes tienen verdades dolorosas bajo reserva se ven envueltos en un halo de especulaciones formado por el entorno y comentarios a baja voz, a veces tan dañinos y complejos como lo que se intenta esconder. Son, quizás, los secretos a voces los más difíciles de manejar, la presión del entorno puede llegar a ser tan grande que muchos no llegan a soportarlo. Basta solo con la aceptación por parte del dueño para que se genere un ‘yo sabía’ a coro por parte de los implicados en la red de comentarios que harán que la presión sea mayor aún, pero tarde o temprano llegará la calma y con ella, el arrepentimiento de quien no pudo contener lo que guardaba.

Hablar de secretos sugiere una responsabilidad que difícilmente se puede llevar solo. Inevitablemente, siempre se termina por compartir la carga con la condición de no difundir lo revelado bajo el disfraz de juramento. Una vez compartido el secreto, podemos estar seguros de que ya dejó de serlo.

Yo guardo los míos y prometo no decírtelos… jamás!

42 comentarios:

Irarrazabal dijo...

Deje su secreto aquí...

Marilia dijo...

No tengo secretos, aunque no me lo crean, soy un maldito libro abierto. Me desagradan y sé que no llevan a nada bueno.

Te aporto una frase más:
If you tell the truth you don't have to remember anything.
Si dices la verdad, no tienes que recordar nada.


... y no sabés lo tranquila que vivo.

No sé mirá, si se me ocurre algo que "guardo celosamente y deseo que nunca se sepa", te cuento, porque nunca se me ocurrió cuando me lo preguntaron en el pasado, y tampoco se me ocurre ahora...

Saludos

rafico dijo...

A veces creo, que se conoce más a las personas por lo que no dicen, que por lo que dicen

Hasta pronto, un abrazo.

CEL dijo...

Yo tambien guardo los mios, y no pienso contarlos ¡nunca!.

Lo que no quieras que sepa tu mano izquierda no se lo cuentas a tu mano derecha, mira si es difícil guardar un secreto.

Un abrazo.

Rocío dijo...

shh shh shh......nadie lo sabrá...

En general suelo compartir mis secretos con alguien, probablementa es por lo que dices "compartir la carga", por lo tanto en estricto rigor no tengo secretos. Sin embargo, si consideramos un secreto como un asunto entre dos...uff...tengo varios, algunos muy importantes, otros vergonzosos,la gran mayoría no muy relevantes...no creo que sea necesario escribirlos...tu ya conoces algunos.

Tal vez un secreto que me llevaría a la tumba sería aquel que puede causar mucho daño en otros. en esos casos es mejor cargar solo con la culpa y no confesarlo jamás. Asimsmo cuando amas alguien y este amor no puede ser publico o bien lo tienes que vivir tu solo, porque claramente no eres correspondido.

Cariños...Ro.

Doso dijo...

Yo al igual que Ro, suelo compartir mis secretos sin ningun problema, y tu sabes uno bien importante en mi vida, pero en fin, si me juzgan bien o mal, no me hace mayor problema, solo cuento para "compartir la carga" (como dijo mi princesa, no para que hablen mas de la cuenta...
Pero si tengo un secreto que me llevo a al tumba y solo un amigo lo sabe y decirlo ahora ya no tiene sentido, causaria dolor y culpa y no es la idea, ya no m equita el sueño ese tema...

Pero tambien hay que decir que secretiar es lo mas placentero que hay, nada como un caguin bien bueno, esos secretillos sabrosos de esa persona que tú mas odias o esa que menos te agrada, o algun secretillo de un jefe wauuuuu ahi si da gusto...

Abrazos mi perro, cuidese
Doso

Pd: Sapea x aquí www.fotolog.com/doso o www.fotolog.com/dososan y no me preguntes xq tengo 2.... gajes del oficio jsahdgfkfldjhsy

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Amigo:

"Yo guardo los míos y prometo no decírtelos… jamás!"

No le parece que JAMÁS es mucho tiempo. A veces aligerar la carga nos hace bien y el camino se hace hasta más bonito.

Volveré

Pau dijo...

Creo que hay muchas cosas que guardo para mí, pero que no los considero secreto, sino parte de mi intimidad.
Ahora, me quedó dando vuelta eso que dices que cuando uno cuenta un secreto aliviana la "carga". Creo que más de alguna vez no he cumplido la promesa -implícita- de la confidencialidad... en ese punto, es cuando mi boca me delata: al final, parece que sólo lo soy para mí, no para los otros.

Saludos.

alikis dijo...

Los secretos son secretos.
Sólo mi conciencia, mi almohada y algún oyente remunerado, los conocen.

Total, son muy pocas las personas que estarían realmente interesadas en saberlos, en un ánimo de aportar.Esos son los verdaderos amigos.
La gran mayoría sólo los desean conocer para satisfacer su morbo (chisme).

Saludos

EDUARDO CAVIERES dijo...

HOLA: A PESAR QUE TENGO SECRETOS QUE NUNCA VOY A CONTAR, AUN ARIESGANDO LA VIDA, "FIRMO ALIANZAS ESTRATÉGICAS" CONTANDO SÓLO ALGUNOS O PARTE DE ELLOS Y AMIGOS ME CUENTAN OTROS DE ELLOS, PERO AUN CUANDO SE TERMINE LA AMISTAD, POR EL PACTO DE HONOR QUE RESPETO, NO REVELO NADA, AUN CUANDO SIGNIFIQUE PERDER LA VIDA.

AHORA, CUANDO SE HA FILTRADO PARTE DE ALGÚN SECRETO MÍO, SALGO A APAGAR EL INCENDIO Y SE COMO MANEJAR LA SITUACIÓN A MI FAVOR. CON LOS AMIGOS SI QUE ME LA JUEGO TODO POR EL TODO CON EL FIN DE QUE SUS SECRETOS QUEDEN BIEN GUARDADOS, Y ME LAS JUEGO PARA SALVAR SU HONRA COMO LA MÍA.

EL ÚNICO QUE SABÍA MIS SECRETOS EN UN 100% ERA PANCHO TRDAN, YA FALLECIDO Y SE FUE CON EL MI VIDA, Y LA VIDA DE ÉL SE MORIRA CON LA MÍA, PERO IGUAL QUERÍA COMPARTIR LA VIDA DE SU FAMILIA, CON ALGUNOS SECRETOS SABROSOS CON LOS BLOGGER, POR LO TANTO, LA HISTORIA DE SU FAMILIA, JUNTO A LA HISTORIA DE MI FAMILIA LAS FUNDIRÉ PARA NO PERJUDICAR A LOS PERSONAJES QUE AUN VIVEN Y CREAR UNA HISTORIA BUENA. CADA LECTOR TENDRA QUE DESCUBRIR MAS ADELANTE A QUIÉN CORRESPONDE CASA UNA CUANDO LA CUENTE EN UN TIEMPO MAS.

CARIÑOS, LALO CAVIERES.

J.C.Morgado dijo...

SE que no lo debo contar
CREo que puede delatar
TOdas mis intenciones!!

Anita dijo...

Ira a usted le contaría todos mis secretos, hasta los que viven en mis sueños, pero tomándonos un cafecito....jajajajaja
***********************************
Guardar secretos es muy desgastador, no creo que haya alguien que guarde uno hasta su muerte. Bueno, tal vez sí, pero debe ser muy heavy vivir así, "atorado", a menos que se eche al olvido.
Claro!! para tapar un secreto lo mejor es echarlo al olvido. Porque si vivimos con él a flor de piel, seguramente, nos sentiremos ahogados.

Me pregunto qué secretos guardarás tú.......tendré que imaginarlo.

Un besito y un abrazo.

Butterflies-IntheSky dijo...

yo tengo un secreto que aun no sabe nadie.. porque me he ido del blog?? buen secreto. lo dejaremos pendiente.

mientras tanto dire que me gusta ser confidente de secretos y aunque hay quienes dicen que no se guardarlos, pues es porque no me conocen, ni a mi ni a mis secretos.

besos!

Sony

Horacio dijo...

Amigo!

Personalmente antes me guardaba todo, ni siquiera las cosas buenas las compartía. Eso me fue desgastando mucho con el tiempo, y luego de algunos sucesos simplemente no pude más. Ahora no guardo secretos y créeme que desde ese momento me ha ido mejor con todo el mundo.

Me siento más vulnerable, pero al mismo tiempo más aliviado y mucho más comprendido. Puse mis cartas sobre la mesa, cualquiera las puede tomar y decirme que estoy haciendo bien o mal, mucho mejor.

Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Un dia viví algo con alguien y ese alguien me dijo: "Hagamos como que esto no pasó nunca"... Yo cumpli, el cumplio, dejamos de vernos por tres años después de eso.
Cuando volvimos a vernos tuvimos una relación que duró un año, pero por alguna estúpida razón yo acepté hacer un pacto con él... que si alguien llegaba a descubrir la relación que tuvimos, ambos lo negaríamos.
La relación comenzó mal, hundiendose en puros secretos... y terminó infectada de ellos.
Cuando la gente duda respecto a los verdaderos lazos que me unieron a esta persona... yo solo digo que estan locos, que nada que ver... que nunca fue...
Ya me cansa el secreto, pero por alguna razón no puedo romperlo, porque cuando sellas un secreto con alguien a quien quisiste mucho, por lo menos en mi caso, es algo impensado hacerlo.Soy medio pava... el corazón me maneja más que la cabeza,
Saludos my litle and dear Iration.
Alma

Irarrazabal dijo...

Marilia,
Leí ese dicho hace años atrás, pero me suena a secretos del tipo 'hice algo malo y debo esconderlo'. Que pasa con los secretos que no tienen que ver con culpas?

Rafico,
Me lee el pensamiento?, aun espero sus confesiones por mail.

Cel,
Cuentame uno... Solo uno y yo te cuento otro... o no?

Ro,
Los secretos guardados por sentimientos no correspondidos son los que más duele guardar, porque se teme que quede el alma desnuda en cualquier momento y que muera del frio provocado por el exterior...
Yo me se varios secretos que nisiquiera tú sospechas que existen.

Doso,
Hay otro dicho que dice algo asi como: La unica forma de compartir un secreto y que lo siga siendo es que al segundo de contarlo, el interlocutor muera.
Esos secretos a voces son tan entretenidos como peligrosos.

Dulzor,
JAMAS!, aunque termine por arrastrarme para avanzar debido al peso de la carga.

Pau,
La intimidad es en si misma un secreto propio y personal. Es imposible que se pueda acceder a ella sin autorización. es difícil guardar un secreto propio, imagina cuán difícil es guardar uno ajeno.

Criatura nocturna,
Algún oyente remunerado????
No haga que mi morbo se encienda...

Juan Carlos,
SE
CRE
TO
Buenísimo!

Anita,
Cuando quieras hablamos de sus secretos, yo invito el café!
Mis labios estan sellados para con los mios...

Sony,
Tienes razón, porque abandonaste el blog?

Horacio,
Recomendable compartir los secretos propios entonces?

Alma,
Son secretos dolorosos. Incluso a riesgo de perder uno mismo por ocultarlos y mantener el pacto vivo. Dicen que la forma de liberarse de ellos es revelandoselo a un extraño que no tenga que ver en la historia. Cuando guste, aquí estoy.

Veo que todos guardan celosamente sus secretos, nadie hasta ahora ha mostrado algo.

Sigamos sintiendo juntos?

Morena dijo...

He guardado mucho secretos a mis amigos, de los mios, la verdad no tengo ninguno que me acuerde en este momento.

Es bueno compartirlo para alivianar la carga, pero ojo al que se lo cuenta, pq pude dejar de ser el secreto.

CEL dijo...

Ira ¡¡¡yo ya te conté uno!!, en los blog que yo visito nadie lo sabe, no era un secreto pero si una confidencia que el valor es el mismo, asi que ahora te toca a
¡¡VOOOOSSSSS!!
¡¡soy una tumba!!

Un abrazo veraniego.

Naky Soto dijo...

Tras un arrebato de confianza con ella, por algo que había leído en el diario de mi hermana mayor, mi nana me dijo:
Aprende esto, eres dueña de lo que callas y esclava de lo dices. Aplica para casi todo en la vida, desde un insulto por rabia, hasta un secreto compartido.

Me gusta ser dueña de mis palabras, y más me gusta quien no esclaviza las suyas... así que de secretos poco o nada, al menos nada que quiera decir ¡jajaja!

Un abrazo hondo,

a-prender dijo...

La palabra secreto suena a algo oculto/extraño/traición (propia o a los demás)
Yo me quedo mejor con la palabra: RESERVADO!!!....algo propio, que no necesariamente tiene relación con algún dobles……
Salud-os con un pipeño sour

Cako dijo...

Holas. Mmm, secreto? Bueno, no tengo muchos, más bien cosas q no son importantes y q por eso no las cuento, son secretos tambien?

Alter

Marilia dijo...

No se me ocurre ninguno, te lo juro... en serio soy un maldito libro abierto, jajaaj... Si tenés tiempo ahora te cuento la historia de mi vida! ¿Dale?

Mucha gente me envidia claramente por lo abierta y despreocupada que soy con mis cosas y con todo en general... no me preocupa ni angustia nada porque no oculto nada, ni siquiera me saco los mocos, entendés? Yo te hablaba de todo tipo de secretos...

Sé que es difícil de creer, pero cuando nos conozcamos personalmente te vas a dar cuenta seguro ;)

Saludos!

el mono azul dijo...

Si hombre!!!
Guardo celosamente algún secreto y no pienso contartelo!!!!

Roberto Iglesias dijo...

"El que confía sus secretos a otro hombre se hace esclavo de èl"(Baltasar Gracián )

"Un buen amigo es aquel para el cual nuestra vida no tiene secretos y a pesar de todo nos aprecia"
(León Daudí)
Por mi parte tambien los tengo...pero un buen caballero...

saludos cordiales.

Rocío dijo...

Yo también tengo varios que tu tampoco imaginas de que se tratan...

Besotes.....Ro

alikis dijo...

Ve? ese es un secreto...

Saludos, que tengas un buen día.

Negro Astorga dijo...

Que tal cumpa.... yo pa los secretos soy sólido ... si un amigo o amiga me confidencia uno hasta los olvido ... siempre muero piola... igual na que ver andar copuchenteando por allí ¿onofre?. En todo caso si el gueon me cuenta un secreto sordido .. me lo cago y lo obligo a delatarse por vaca..

Pablillous dijo...

pero lo basico de un secreto es que tiene que ser confiado a alguien no?

no tengo muchos ..

asi que me describo perfectamente..je je
novedades de su viaje?

abrazos

Pablillous dijo...

pero lo basico de un secreto es que tiene que ser confiado a alguien no?

no tengo muchos ..

asi que me describo perfectamente..je je
novedades de su viaje?

abrazos

Irarrazabal dijo...

Doc,
Es que hay veces en que es necesario que el árbol caiga y nadie lo escuche.

Morena,
Contar un secreto puede ser una prueba de confianza para las amistades. la única forma de saber si alguien es confiable es contandole un secreto solo a esa persona para luego ver si la información te llega de vuelta por otro lado.

Amiga CEL,
Si existe alguien en este mudo a quien puedo confiarle algo es a ti. De hecho, hay algo que debo confesarte...

Naky,
Contar un secreto presume una esclavitud, es cierto. El día que te enemistes con tu confidente, quedarás completamente a su merced, la única salida es desmentir y entramos en un círculo viciose de mentiras.

Nerd-son
Entonces, te cuento algo reservado?

Alter,
si son importantes e íntimas, pues creo que se trata de sercretos también, pero como dice Nerd-son, son cosas reservadas.

Marilia,
Si la gente no te cree debe ser porque le inspira envidia el no tener que ocultar nada. Yo envidio esa situación, la vida sería más simple si no ocultásemos nada.
Después de lo que me cuentas de los mocos.. te creo!, jajaja.

Mono Azul,
Ufff, y yo que quería saberlo.

Kaoss,
Más citas, gracias.

Ro,
Quiero saberlos!!!, ahora!!!

Criatura nocturna,
Que es esto... un complot???, jajaja.

Negro,
Chuta Negro, lo voy a pensar bien antes de contarte un secreto... En una de esas lo encontrai sórdido y me obligai a confesarlo...

Pablo,
Un secreto nace cuando se cuenta?
(Nada aún con lo del viaje)

Saludos a todos y gracias por sentir y dejarse llevar por los secretos... Hasta ahora ningún secreto develado.

Roberto Iglesias dijo...

Ira, ¡¡basta! de descansos...sigamos posteando pueh ¡¡
fumando espero el proximo post.
(y ese no es secreto)

saludos cordiales
el reciproco doctor Kaos

Alvaro dijo...

Hola Ira... Si, hay secretos tan violentos, en el sentido más amplio de la palabra, que es mejor guardarlos.

Si piensas bien, el descubrirlos o decirlos causan daños irreparables en las personas que los llevan o desvanecen la magia.

De secretos y secretos vive el hombre. Extraño tema

Gata con SuerT dijo...

Tengo secretos, mios y de otras personas, secretos que no quisiera saber, pero ya los se, ya los tengo, los guarde y ahi quedaran, al menos que por algun motivo legal o de vida o muerte deban ser sabidos.
No me gustan mucho los secretos...

CEL dijo...

¿¿¿ QUE ???

Ya se de tu confianza, porqué sabes que luego se me olvida!!!

¡¡Que Pillín!!

CEL dijo...

Sr.Irarrazabal, no me de estos sobresaltos, cuando lei que Malena cerraba su Blog, me dio tal sobresalto el corazón, pues pense lo peor, fui enseguida a mirar el blog y alli está la explicación, lo siento por ella, es persona grata para mi, y más siento por los motivos que lo cierra.

Si tienes ocasión dadle un fuerte abrazo, y decidle ,que palabras necias oidos sordos.

Un abrazo.

¡¡ Tiene Vd. una deuda me debe un secreto!!, lo apunto en la agenda.

Anónimo dijo...

Te voy a contar 1 que lo tengo muy guardado ............

"Tengo unos blog y escribo continuamente alli"

No se lo digas a nadie

Irarrazabal dijo...

Kaos,
Una vez a la semana es suficiente... temo quemar la neurona buena.

Alvaro,
Los secretos que van de la mano con las mentiras son los más dañinos... Peligroso.

Gata,
No son muy agradables, verdad?. Tienen esa responsabilidad pegada tan fuerte.

CEL,
Se lo contaré aunque se le olvide!
Lo de Malena me trajo mucha pena, extraño sus letras y creo que ella no debe estar muy bien, creo que nos extraña a nosotros también.

Andreaq,
No te preocupes... nadie lo sabrá.

Buenas tardes a todos, gracias por venir...

Anónimo dijo...

Sabes que me ha dolido más en la vida?..tener que cargar con un secreto de sufrimiento...de no poder decirle a una persona que tiene sus dias contados y que su enfermedad no tiene cura...
He guardado secretos por mucho tiempo, he sabido llevarlos y a veces hasta guardarlos en el baul del olvido, pero es demasiado triste cargar con uno asi, con un secreto que hace doler el corazón y que sabes que en cualquier momento será hará público...
Un beso

Anónimo dijo...

Los Secretos son de uno, pero aprovechando esta ocasión te contaré el siguiente secreto que llevo guardado hace un par años, cuando era un adolescente ... gaa...arasdjhiuasd... aushhhhh... asdhgkjgsd...asdoasd...asdasd..l

si gustas se lo puedes contar a quien desees, porque ya me alivie....jejeje.....
sldos y espero tu próximo tema....

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Un amigo "rajado" y la Kinta pisKola.... el peor enemigo de los seKretos!!!!!!



Guarde noma' saludos

EBE dijo...

..secretos?, honestidad a toda prueba?...lo segundo devastó mi vida -peor que un maremoto-, lo primero, lo estoy aprendiendo

Anónimo dijo...

cUando se zave un secret ez mejorrrrrrrrrrr callarrrr
y guuuuardarrloooooooooo
jaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaa