sábado, julio 08, 2006

Grandes Esperanzas

A menudo nos sucede y en todos los ámbitos, que se nos exige un cierto nivel de entrega o rendimiento superior al de nuestras capacidades con el pretexto de que el ser humano debe estar en continua superación.

En el área laboral o estudiantil el tema es simple tomando en cuenta que somos nosotros mismos quienes decidimos trabajar y/o estudiar donde lo hacemos, por lo que la carga es asimilada sin mayor contratiempo y lo único que nos recuerda que estamos esforzándonos es el cansancio físico que no demora en aparecer.

Distinta es la situación cuando se trata de relaciones humanas, donde será muy difícil e incluso imposible recibir completamente lo que esperamos de alguien o entregar lo que se nos reclama. Pase lo que pase, jamás coincidiremos con las percepciones ajenas y siempre habrá alguien que esperará más de nosotros, nos visualizará de forma distinta o verá compromisos donde no los hay.

En el ámbito de las relaciones de pareja, lo anterior nace de forma espontánea con el inesperado primer encuentro de dos almas un día cualquiera, a una hora cualquiera. Un solo cruzar de miradas con su necesaria dosis de coquetería correspondida y ya se comienza a urdir la compleja trama de suposiciones y exigencias solapadas y silenciosas. Más adelante, una vez establecida la relación, cada detalle (o la falta de este) hará que cada uno se vea en una etapa diferente y suponga un estado distinto en la pareja. Una rosa como regalo, puede tener como intención un romántico ‘En este momento te quiero’, pero puede ser leído como ‘Me amarán por siempre’. Quizás ello explique el que, una vez terminada la relación, siempre queda la sensación de que uno dio o quiso más que el otro.

Dentro de esta temática podremos llegar a pasar la vida entera suponiendo afectos, mendigando atención, inventando lazos y viviendo de fantasmas que pasan a llenar nuestros vacíos emocionales. Una especie de carrera de mil metros planos donde solo corren dos y donde una muralla divide los carriles haciendo imposible saber a que distancia se encuentra uno del otro.

Si el ser humano está acostumbrado a probarse y a probar a otros en cuanto a conocimientos y productividad, qué hace que entre nosotros mismos, a nivel de sentimientos, no podamos manejar nuestras propias exigencias y expectativas?. Quizás la respuesta está como siempre en la comunicación honesta, pero esta vez con un agregado importante y necesario: No traducir esa honestidad en algo dañino. De esta forma podremos dejar el formato de las especulaciones, cambiándolas por proyectos, exámenes, análisis de desempeño, diplomados, estadísticas, oferta y demanda. Sin duda un formato frío, pero créanme que sería efectivo, al menos solo sentiremos cansancio físico.

26 comentarios:

rafico dijo...

Cordial saludo

1. Somos pretenciosos. Creo que las cosas emergen con la dinámica, a veces, esperamos demasiado, o hacemos algo por algo. En la relaciones personales, si bien pedimos cierta corresponsabilidad, esta muchas veces no es como la esperamos, entonces me pregunto, el error no es mío?, por pretender esperar algo de alguien?

2. Por otro lado, creemos ser racionales en nuestras decisiones y actitudes, cuando no siempre es así, olvidamos que a veces actuamos instintivamente, sin meditar, sin pensar en lo que estamos haciendo y mucho menos en la consecuencias de lo que hacemos.


Entonces, intentar llevar catalogar nuestra vida social y personal desde el filtro (cómo llamarlo?) “calculador” , de otras ciencias, está bien para intentar comprender algo de nuestro debatir, pero, con ello no estamos mutilando matices?

(No me hagas caso, solo divago)

Un abrazo, hasta pronto.

Pablillous dijo...

Estimadisimo,

me has dejado meditando. Simepre he mantenido que la principal razón de fracaso en la parejas, es que las personas se encuentren en diferentes estaciones/sintonías..

no es tan simple parece...nunca había analizado las expectativas a veces desorbitadas que nos hacemos/se hacen..
lo más triste es que muchas veces estamos mas que capacitados para dar lo que se espera de nosotros..
si tan solo supieramos lo que es eso..

abrazos

alikis dijo...

Todo lo que se refiere a afectos y emociones es subjetivo e inmensurable . No hay una escala de medición que te indique grados, mm, mg,ml, etc.

Los aspectos objetivos pueden ser llevados a estas escalas para poder ser medidos y evaluados.

Las relaciones humanas son complicadas por esto, por que cada uno tiene su "propia escala de valores" que muchas veces no es aplicable a todos y puede darse que la otra persona pueda tener su escala propia que no es aplicable a este primer individuo.

Si bien es cierto, la comunicación clara y respetuosa ayuda a calibrar más estos valores para poder ir por lo menos, en la misma dirección en esta carrera.
Los supuestos en este caso, son la clave del fracaso.

Gran tema mi estimado Ira.
Saludos

Câline dijo...

Edú... me parece que para nada que involucre al ser humano hay fórmulas exactas de las que devienen soluciones precisas. Hay probabilidades, porcentajes, estadísticas pero no podemos decir 1+1=2 con seres tan complejos como nosotros... ¿Qué se hace? Se vive o no se vive, se arriesga o no se arriesga.
Nunca sabremos la respuesta de ese paradójico y misterioso "qué habría pasado si..."
He vuelto!!
Saludos grandes!!

Perni dijo...

Tu post me dejo pensando. Desde mi punto de vista, la vida continuamente nos va probando, seria muy aburrido si todo seria matematico, o eso creo. Una vez me dijeron que en la vida no hay casualidades, sino causalidades, doy fe que es asi, por lo menos en mi caso.

Un abrazo desde el Rio de la Plata!

Gracias por tu visita en mi blog!

Nos leemos!

Angel y Demonio dijo...

Me encantó tu post oye! Así nomas es la cosa, lo que supone una persona de otra nunca termina aproximandose a la verdad lo suficiente. En mi caso, suelo ser chocantemente directa en relacion a lo que siento(o no siento) y muchas veces me ha llevadoa que me miren feo por lo sincera... son los extremos. "Me quieres?" "Si, en este momento si." O "No, pero te encuentro rico". En fin, es lo que hay! A ver si por el camino aprendemos todos a modularnos un poco en pro de relaciones más armónicas y verdaderas. Saludos!

Unknown dijo...

Tengo una duda: Qué significa lo que escribiste...que no te gustó el cuento o que es poco original ?? Jajajajja, perdón, pero tenía que preguntarlo...
Saludos,

CEL dijo...

Ira, hoy leo y no comprendo, lo he leido 2 veces y no ¡¡entiendo!!.
Calificación:
el Nivel esta a 0, la capacidadde comprensión hoy se perdió, la superación, la tengo que tener al 100%, para seguir viviendo.

Un abrazo.

Tus palabras en mi post, me emocionarón, porque descubriste en ella lo que realmente es.
¿es guapa? siiiii, es como su madre, pero en rubita, son dos soles que alimenta mi vida.

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

KoleKtivero SatániKo:
Magister en Romanticismo y TéKniko en Posiciones amatorias.


Un Gran Saludo.

Irarrazabal dijo...

Rafico,
Intentar racionalizar los sentimientos es posible, pero traerá problemas serios, pues tendrías que interactuar solo con entes que lo practiquen también y eso es muy difícil.

Pablo,
Será esa la razón por la cual usted sigue soltero y buscando?

Criatura Nocturna,
al menos verbalizar ayuda para ir por el mismo camino sabiendo lo que piensa el otro.
Es verdad, suena extraño... Me quieres 1 litro y medio o dos?, yo te quiero 3 litros.

Câline,
Has vuelto!!!, tienes mucho trabajo por delante... Nos has dejado sin tu presencia por mucho tiempo.
Si bien es cierto, en cuestiones sentimentales es imposible generar ecuaciones, al menos podemos estar abierto a que las variables pueden ser ordenadas y expresadas.

Perni,
Una cosa es guardar misterios propios de una nueva relación, los que se van descubriendo con el paso del tiempo y otra cosa totalmente distinta es manejar deseos y espectativas bajo un completo silencio.
Bienvenido...

Angel demoniaco,
Verbalizar, verbalizar, verbalizar... Aunque suene dura la verdad es siempre preferible.
Bienvenida...

Victor Hugo,
Esa clase de misterios son comunes pero difíciles de descubrir.

Cel,
A menudo caminamos por veredas diferentes a pesar de estar juntos, todo por ocultar sentimientos, pretenciones y espectativas, las cuales siempre son distintas para cada uno.

Colectivero satánico,
Se está haciendo propaganda?, jajaja Ojo que usted tiene 103 años!

Saludos a todos y gracias por venir...

CEL dijo...

Ira, eres un ¡¡Buenazo!!.Gracias por tus explicaciones, pero hoy es un dia de niebla espesa en mi cabeza, pero......
Cuánto tengo que agradecerle a la vida, que desde que tenia veinte años me ha dado tanto.

Un abrazo.

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...disculpa la ausencia y la ingratitud....nada ha sucecido, nada grave...es sólo que voy un poco retraido...te dejo mi mejor abrazo.

Rodrigo.

PD: ya vuelvo..y también pronto viajo..te informo.

aguirrebello dijo...

"Se ven las caras, pero nunca el corazón".

Se ven los hechos, pero no las demandas de la contraparte.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Edu... Amigo sabes y disculpame, pero en esta oportunidad no entendi tu msje...
hablas muchas cosas que son ciertas, pero mas ligadas al esfuerzo que a la esperanza.
segun lo que entiendo, sin buscar morfologias y diccionarios, la esperanza es un sintoma de querer creer en algo que tal vez, algun momento se cumpla. Sorry mi amigo, pero esta vez... NO ENTIENDO !!! asi es que no hay felicitaciones como otras veces....

Rocío dijo...

Cuando nos formamos expectativas respecto a otra persona, generalmente, terminamos en una desilusión, la que incluso, dependiendo del grado de afectividad que tenemos con esa persona, nos puede causar un gran dolor. He aprendido a no esperar cosas de las personas que me rodean, especialmente de mis seres queridos (familia, amigos, pareja), sin embargo, la ultima desilusión que tuve por estos motivos fue hace muy poco y con una persona que conozco literalmente de toda la vida. Es triste cuando te das que al otro no le nacen ciertas actitudes, que no se comporta como tú esperarías frente a alguna situación, creo que esta vez me sucedió porque creía conocer mucho a esta persona…pero bueno, me sirvió para confirmar que, en las relaciones afectivas, cuando se da no hay que esperar ser retribuido, mi única motivación para entregar es sentir la satisfacción de ver feliz al otro, saber que de una u otra forma eres un aporte positivo a su vida, por lo tanto, no espero “cosas” de los otros, de esta manera cada gesto extra es una grata sorpresa. Obviamente esta generosidad no significa que ande por la vida de buena samaritana, se debe a que las personas en forma espontánea se han ganado mi afecto y se merecen una entrega incondicional. Pero mi problema surge en las relaciones de pareja en donde solía caer en la complacencia, haciendo y deshaciendo todo lo que me demandaran, llegando al extremo de multiplicarme por cero y anularme completamente, definitivamente este extremo tampoco es lo óptimo.
Respecto a las suposiciones…me cargan, solo sirven para armar enredos y complicar situaciones. Si me regalan una rosa, solo significa que esa persona se acordó de mí en algún momento del día y me quiso sorprender con bonito gesto. Tal vez se deba a mi inseguridad, pero para estar segura de los sentimientos que alguien pueda tener hacia mí, es necesario que me los diga de manera totalmente directa, me cuesta muchísimo leer entre líneas, mucho menos suponer que le puedo gustar o mas aún generar algún sentimiento romántico a alguien. De la misma forma, cuando quiero confesar mis sentimientos lo hago fuerte y claro, incluso algunas veces arriesgándome a no recibir la respuesta que quisiera. Bueno en todo orden de cosas soy bastante directa, pero intento no caer en el desatino, pues, el ser directa no significa decir las cosas de golpe y porrazo, me parece que eso es ser poco amable con los sentimientos del otro y no ponerse en su lugar. Obviamente la mejor manera de evitar la suposiciones es mantener una buena comunicación y para que esto suceda hay que generar un ambiente que la permita, ser asertivo en decir que nos gustaría recibir del otro y ser receptivos ante las necesidades que nos revelen; ser honestos con nosotros mismos y con los otros, dejando de manifiesto cuales son nuestros límites, que el resto sepa que terreno esta pisando...a pesar de la caricaturización, sería una buena idea certificar con alguna norma ISO las relaciones, previa instauración de Buenas Practicas, y un posterior HACCP (análisis de peligro y puntos críticos de control), dejando estipulado de manera muy clara cuales serán las medidas preventivas y correctivas…..jajajjaja.

TQM.......Ro.

Morena dijo...

Creo que lo más sano es racionalizar los sentiemientos, cuando la gente se deja llevar por ese "amor" hollywodense se pega costalazos.

No existe el o la ideal, existe la persona que con sus defectos y virtudes te encanta y puedes llevar una relación que satisfaga tus necesidades de afecto, cariño y pertenencia.

Buen post

Naky Soto Parra dijo...

Ira:
Tú obstinado en ese giro de cronista taciturno y yo empeñada en seguirte, pero bueno. Coincido en el tema de las expectativas, que no esperanzas, que es cosa distinta. Porque ciertamente solemos entusiasmarnos y hasta enamorarnos de una imagen, de un autoreferente que cobra sentido en el otro, y surgen las benditas expectativas, los qué pasará, las demandas, satisfechas o no, pero con un receptáculo inapelable: la imagen que del otro tengo, en consecuencia: mi interpretación de él/ella, luego, los linderos de esa percepción serán potencialmente los linderos de la relación.

Pero discrepo abiertamente sobre la metodología propuesta al cierre. No creo en evaluaciones de impacto o desempeño sobre relaciones afectivas, ¡ni que viniera de Matrix!, creo sí en la comunicación y la convivencia como elementos para decantar y edificar relaciones sanas y constructivas. Creo en el sexo como un lenguaje fantástico. Creo en la cotidianidad como el espacio idóneo para entender la identidad, para re-conocerme y re-conocer al otro, a cualquier otro u otra. Creo en la posibilidad de ir siendo... ¿tú no?

Un abrazo sin estructura,

Negro Astorga dijo...

Doc ... las exigencias del la vida y del amor corren por carriles absolutamente distintos e incomparables... por un lado la vida está llena de metas claras, descritas, explicitas y detallistas... todo está normado... en cambio en el amor no hay nada de eso... motivos... caleta... uno de ellos, falta de comunicación....


Un afectuoso saludo

Negro Astorga

Clarice Baricco dijo...

Mi querido, con mi saudade a cuestas, una gran esperanza que aguardo es aquél día en que pueda abrazarte y decirte toda la ternura que emanas y que atraviesa hasta este mapa.

Ego dijo...

muy de acuerdo; no podrïas haberlo dicho mejor

suerte

ego

Cako dijo...

Es cierto, uno siempre está tratando de probar y de exigir cosas al resto. La verdad es q cada uno interpreta las cosas de forma distinta y hay q saber entemder eso para q no haga daño. Creo q las personas somos seres vacíos y tratamos de llenar los espacios con distintas cosas. Es como un eterno tratar de llenar vacíos y suplir carencias,y es cansador a veces.
Buen post.

Alter (el novio del de arriba^)

Chilanga Catastrófica dijo...

Hola Ira, saludos!! Fíjate que a ratos siento que el que uno de los elementos de la pareja "futurée" o despegue los pies del piso, puede ser el "condimento" para la relación o la No Relación.
Una de mis mejores relaciones, en cuanto a entendimiento y respeto por los sentimientos mutuos, fue una en la que nos prometimos "no pensar por el otro" (yo pensé, que tu pensabas, que yo pienso... etc) y fue increible. Teníamos muy claro que uno amaba y otro la estaba pasando bien pero no amaba, solo quería mucho... y aun así, supongo que por la sinceridad, estuvimos juntos. En rompimos la promesa y empezamos a pensar por el otro (yo pensé que ya me querías, yo pensé que entendías que esto no iba en serio), pues todo terminó... Pero fueron 4 años maravillosos. Un abrazo.

Irarrazabal dijo...

CEL,
Tus palabras esta vez huelen a Parra y saben a experiencia...
Pronto se viene el secreto...

AmigoHermano,
Esperaré noticias, gracias por dar señales!

Roberto,
Gordo, no te preocupes, conozco tus limitaciones, jajaja

Ro,
Amiga, y si le añadimos que, cuando la otra persona no sabe qué se espera o se supone recibir de él, siempre se genera un cambio de actitud físico y ante la pregunta lógica: 'Pasa algo?'la respuesta siempre es 'nada sucede' y eso lleva a la bola de nieve de mentiras... por lo general muy dañinas al final.

Morena,
Cuánto habrá de idealista en cada
relación que tenemos?

Naky,
No me retes mas!!, jajaja
Si, creo lo mismo Naky, pero dime que no sería mejor a la pregunta de 'Cuánto me quieres?' responder 'Solo un poco' si se quiere solo un poco?

Negro,
Otra vez la comunicación...
Somos lo suficientemente comunicativos en nuestras relaciones?... Vuelvo a la interrogante: No estamos mintiendo o alimentando espectatibas cuando decimos 'te quiero mucho' cuando no queremos tanto?.

Clarice,
Ese abrazo es un deseo compartido...

Ego,
Gracias, Bienvenido!

Alter,
Que será más cansador, buscar llenar vacios propios del ser humano o mentir para complacer?.
(Ya sabía que eres el novio de Ego)

Amiga Catastrófica,
Al final siempre se termina estipulando, esperando o deseando más del otro...

Saludos a todos y gracias por venir y sentir, a pesar de lo mal escrito...

Roberto Iglesias dijo...

uff temaso complejo en que sacaste a colacion...
la gente en si, siempre espera mas de nosotros...pero ese mas pocas veces es entendido por nosotros y curiosamente por ellos.
me pregunto hasta donde s enos puede pedir.. y hasta cuanto podenos nosotros en reciprocidad a este esfuerzo... solicitar lo mismo...
si debemos primero entregar.. y despues pedir... lo que sea...
las relaciones son como el tiempo y las personas tambien... la sintonia es un tema cliche...
la esencia fundamental es el tenor del sentimiento... el aceptar lo que puedo entregarte y yo... aceptar lo que tu puedas darme a mi.

saludos cordiales.

Rocío dijo...

Cual es el limite de tiempo que se pude esperar que algo ocurra?.

Ro

Anónimo dijo...

El problema de las relaciones hombre-mujer es la no aceptación de las diferencias. La mujer se le ha metido en la cabeza la idea de competir e invadir los terrenos de los hombres con el ansia de parecerse y en lugar de acercarse se ha alejado más de su fin.
El día que la mujer sea verdadera mujer y el hombre se comporte como tal habrá orgasmo total.