viernes, junio 23, 2006

Y tú, quién eres?


Si bien es cierto está comprobado que nuestra personalidad es una mezcla de cada una de las aquí descritas (y varias otras más), la sola intensificación de alguna de ellas hace que perdamos en cordura y ganemos en rechazo social.
(Esta no es una descripción médica real y completa)

Narcisista

Poseedores de un sentido de superioridad y sobrevaloración exagerada de sí mismos. Su grandiosidad les impide aceptar críticas y fracasos, cuando estos se presentan suelen reaccionar con ira o tristeza profunda. Viven presumiendo que otros le envidian y esperan ser admirados. Utilizan su supuesta popularidad para utilizar a otros y sienten la necesidad exhibicionista de atención, por lo que suelen ser tildados de egocéntricos y arrogantes.
“Yo soy más especial que los demás”, “Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status”, son las frases que más le identifican.

Histriónico

Llaman fácilmente la atención con su comportamiento teatralmente exagerado, tal conducta les lleva a establecer relaciones en forma rápida, pero superficialmente. Sus emociones son exteriorizadas con gran gesticulación facial y corporal, por lo general ideadas solo para empatizar y provocar la simpatía fácil del resto. A menudo sexualizan sus conversaciones sin necesariamente estar buscando contacto sexual, mas bien intentan sentirse protegidos. Tienden a ser hipocondríacos o a exagerar sus problemas físicos para obtener atención y al momento de un conflicto las consecuencias son devastadoras.
“Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente”, “El atractivo es lo más importante de mí mismo”, resumen su conducta.

Obsesivo-Compulsivo

Analíticos y cerebrales, seres de palabra y estrictamente formales. Al ser exacerbadamente responsables, no toleran los errores y suelen analizar cada detalle de sus tareas, al punto de poner demasiado énfasis en ellos restándole importancia al objetivo final, por lo que rara vez sienten satisfacción con sus logros.
Siendo mayormente racionales, suelen sentirse incómodos con situaciones que no pueden manejar, por lo que una relación sentimental se traduce en una tortura.
Si su mente hablara diría:“Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores”, “Las emociones deben ser controladas”.

Pasivo-Agresivo

Negativos por naturaleza. Tienden a castigar y/o controlar a otros adquiriendo compromisos, que a menudo saben que no pueden cumplir, para luego sabotearlos sutil y lentamente. De carácter malhumorado, esconden una hostilidad que nunca verbalizan.
No hay mejor forma de caracterizarlos que con las frases: “Cualquiera puede darte la espalda”, “Tengo que evitar mi cólera ya que eso es peligroso”.

Antisocial

Mayoritariamente hombres, se muestran insensibles ante los derechos del resto. Tienden a explotar a los demás en beneficio propio. Sus conflictos son expresados de forma impulsiva y violenta. No toleran las frustraciones y, a pesar de ello no modifican su conducta, pues tienden a culpar a otros por los daños que causa su propia actitud avasalladora e irresponsable. Tienen tendencia al alcoholismo, toxicomanía, desviaciones sexuales y a la promiscuidad, debido a su postura contraria a las normas éticas y sociales.
“Si otros sufren por mi conducta es su problema”, “Solo los tontos siguen las normas”.

Límite

Mayoritariamente mujeres, se muestran inestables en todo aspecto. Sus relaciones suelen ser tormentosas e intensas. Pueden cambiar con facilidad de estado de ánimo, pasar del amor profundo al odio visceral en cuestión de minutos, nunca se encuentran en un estado neutral y sienten necesidad exagerada de sentirse cuidadas y protegidas. Al igual que el antisocial, puede caer en promiscuidad, alcoholismo y drogadicción, pero por sentirse falta de afectos.
Su sentir es: “Mi dolor es tan intenso que no puedo soportarlo”, “Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla”

Paranoide

Generalmente fríos en sus relaciones, pues sospechan de todo y de todos. Ven intensiones malévolas en actos triviales y hasta positivos de otras personas, incluso de los cambios naturales o hechos fortuitos. Tal suspicacia conduce al rechazo de los demás, lo que en cierta forma pasa a justificar los resquemores originales del paranoide.
Son incapaces de ver su propia responsabilidad en los conflictos y para no arriesgarse suelen ser de conducta aislada y retraída.
“La gente tiene intención de dañarme”, “Estar cerca de alguien implica que encuentren mis puntos débiles y me hagan daño”


Si te encuentras con alguien cuya personalidad se asemeja a las anteriores, es mejor solo sonreir y dar un paso al lado si no quieres verte involucrado en relaciones poco sanas. Nunca intentes modificar su conducta, para ello están los psicólogos.

Si te ves reflejado en alguna... pide ayuda, nunca es tarde.

36 comentarios:

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Como se llama aquel que tiene de todos un poquito?...pero no mucho, lo suficiente para enloquecer a otro...soy de aquel gremio que debería saberlo y sin embargo,nunca he logrado encontrar esa categoría...y de que los hay, los hay.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Concuerdo en que una taxonomía más, pero de qué nos sirve ser o identificar a otros.
Creo que amar es un proceso, no un sentimiento y he sido amada y me han amado a pesar de que esto puede tener un final en este tiempo.
Lo que más interesante me resulta es no querer cambiar a nadie, sino buscar lo que te acomoda, pero entre dos, no decide uno.
Saludos
Gabriela

CEL dijo...

¿Quien soy ?, un ser humano, simple y llano, que no ,se mira el ombliglo pensando solamente en un uno mismo.

Creo no estar en ninguno de los casos expuestos (tendrian que decir los que me conocen), pero si necesito ayuda para mejorar mis defectos.

Un abrazo

Tiempo sin verte por mi espacio.

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dices, cada uno de nosotros tenemos algunas de las características de las diversas personalidades. Lo importante sí, es que sean pasajeras o momentáneas. Creo que cuando alguién no se reconoce ni siquiera en algún momento de su vida con alguna de estas personalidades, es porque realmente está en problemas...
Te quiero amigo

Anita dijo...

Hola Ira!!
Yo creo que en la vida, todos pasamos por algunos de esos estados. Pero hay que sabe salir de ellos, eso es lo ideal.

Me recordó un ex (un gran amor) que era tal cual tú lo describes en una de las personalidades.

Que terrible enamorarse de una persona así, al final uno ternima enfermándose si no se "retira" (como tú lo dices) a tiempo.

Un abrazo lindo!

Anita dijo...

Correcciones

dice: sabe / debe decir: saber
dice: ternima / debe decir: termina

Ahora sí.

Un abrazo grande Ira, con cariño.

rafico dijo...

Se es o se está?

yo.........
Obsesivo-Paranoide

a-prender dijo...

Según mi sicoanalista: Obsesivo-compulsivo con una autoestima altísima
Según YO: Pegadísimo con ciertos temas, poco tolerante, simpático y claramente me siento bacán por la life!!!

saludos

Doso dijo...

Puede que tenga algo de todas, pero no me identifico con ninguna...
Y ya q eno pasas en "central Perk", te dejo mi saludos aquí...

Abrazos
DOSO

Anónimo dijo...

Yo creo que si metieran el 10% de esas personalidades a una juguera y le hecharan un poco de leche con chocolate salgo yo... jejeje...
Aunque si le pusieran un 20% de histrionismo... no sé...
Soy un híbrido...
UN HÍBRIDO!!!
Pero un híbrido amoroso
Saludos Amigo Ira...
Desde las sombras :(
Alma

Unknown dijo...

Hola mi querido Edú, gracias por dejar tu huella en mi blog. No me identifico con ninguna de las personalidades que expones. ¡Soy Perfecta!

Besos
Tarí

alikis dijo...

a,b,c... todas las anteriores?, jajaja
Bueno, nadie es perfecto.
Lamentablemente he de decirte que la historia es absolutamente verídica.
Realmente la vida misma supera la ficción de cualquier relato.


Besos

Rocío dijo...

oh que tema tan interesante!...no esperaba menos de ti.

Si bien es optimo saber que rasgos tenemos de las diferentes estructuras de la personalidad, para trabajar en aquellos que no nos parmiten relacionarnos de manera favorable con el resto del mundo...a veces resulta doloroso reconocerce en ciertos aspectos. Pero bueno, contestando a tu pregunta y sin entrar en mayores detalles, definitivamente tengo rasgos de la estructura Histrionica, Límite y obsesiva...Nada que un buen par de terapias pueda solucionar....jajajaj


TQM.....Ro.

PS: todos, absolutamente todos tenemos algun rasgo de estas personalidades, quién no se reconozca, deberia consultar a un especialista.

Clarice Baricco dijo...

En mi desasosiego ya no sé quien soy.
Y de momento me siento extraña, lejana, en ninguna parte.

Me regalas un abrazo?

Cako dijo...

Hola, gracias por tu visita a mi blog. pero como? y si yo tengo un poco de todas? Me imagino q todo el mundo es igual no? No quiero q la gente se arranque de mi ni pedir ayuda!!
Buena suerte.

Alter

NNM dijo...

Se supone que todos tenemos de todo, por algo se le llaman rasgos; cuando son en exceso se le llama trastrono de personalidad, asi que quien se siente reflejado con una de las descripciones que diste, no es que sea asi, sino que posee mas de ese tipo de rasgos. A menos que sea patologicamente narcicista, antisocial o limitrofe, etc, pero bueno...

Interesante tu blog.
Besos...

Natalia Meirone

Roberto Iglesias dijo...

Me pasa parecido a Tarì, pero no me considero perfecto ja.
la verdad hoy me siento que no soy nada y mucho a la vez.
es posible que en unos dias mas pase por aqui y logre, dependiendo insisto el dia...decirte cual es mas acorde a mi esencia.

saludos cordiales.

Irarrazabal dijo...

Sandra,
Lo normal sería tener de todo un poquito.

Gabriela,
La verdad no sirve de mucho si no se teme un encontronazo con una personalidad psicopática.

CEL,
Yo te conozco!!!, por tus letras... Y no estás entre los casos nombrados. Si tienes defectos, pues todos los tenemos y ya son manías propias y normales.

Sole,
Siento que nunca terminamos de conocernos nosotros mismos, tanto así que no falta el día en que actuamos de una manera que nos autosorprende.

Anita,
Aveces sentimos que sería todo más simple si supiesemos quien es quien antes de tiempo...
PD, eso de la fé de erratas me dió risa, no serás un poquito perfeccionista?, hay algo de eso en las personalidades expuestas, jajaja (yo también lo hago de todas formas).

Rafico,
Depende de la situación y de cuán prolongado y repetitivo sea el efecto en nosotros.
Que bueno saber que usted es Obsesivo, ya sabemos a que atenernos.

Nerd-son,
Ufff, que mejor!, se ha descrito usted desde su YO más profundo...

Doso,
Me pregunto... Es necesario que no nos encontremos en el CP para que usted deje huella?

Alma,
Hibrido amoroso sabor a chocolate y teatral?, caso complejo, pero muy dulce!

Tari,
Perfeccion es su nombre!, me parece bien.

Criatura nocturna,
Que lástima que la historia sea verdadera...

Ro,
Ojo, que los opuestos se atraen...

Clarice,
Mi abrazo más fuerte es para ti. Fuerza!

Alter,
Nadie arrancará de un ser humano que tiene todas las personalidades mezcladas, esa es la norma.

Natalia,
La voz de la especialista ha hablado. Gracias por la acotación.

Amigo Kaos,
Esperaremos su definición.

Saludos a todos y gracias por sentir.

Naky Soto Parra dijo...

¡Siempre un reto Ira! No creo en los absolutos, una vez más, mi apuesta es que vamos siendo y paseamos y tentamos arquetipificaciones como estas y tantas otras... Pero a la vuelta Ira, todos tenemos nuestras propias cajitas de prejuicios, teorizaciones que sobre la gente, bien podrían rebasar a Freud, Jung, Laccan y para tú de contar.

Coincido con tu recomendación, más siempre tendremos que vernos en situación para saber qué haríamos frente a estos tipos ideales... el espejo tiene dos caras.

Un abrazo enorme,

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Usted me lo pone difícil. Soy todos, o variaciones sobre el mismo tema, según el día, la hora y el tráfico.

Volveré

Anita dijo...

Ira........que plancha!!
jajajajaja
Me delaté solita.....plop!

Cariños.

J.C.Morgado dijo...

Soy Chileno....o sea de todo un poco!!

Saludos :)

el mono azul dijo...

Todos somos un poquito de todo esto y de otras muchas definiciones que forman la raza humana.
La cuestión es cual de todas destacan en tu personalidad

Negro Astorga dijo...

Definitivamente más histriónico anónimo sexo dependiente!!!
igual algunas mezclas mas y menos de otras... pero que ando puro gesticulando y gueveando, esta claro !!!

Anónimo dijo...

Solo hablaste de la parte "negativa" del ser y que pasa, cuando estas en períodos de bonanza y no caes dentro de ninguno de estos... en mi caso no creo entrar en ninguno, ya que no me creo narcicista, compulsivo, paranoide y menos antisolcial... solo soy medio idiotiche... pero tampoco le causo un gran daño a las personas... soy enojon pero a extremos de perder la conciencia.... Yo si conosco a mas de uno que cae en estos segmentos y es mas... te digo que una de nuestras compañeras que esta de vacaciones....jejeje....
bueno mejor me callo...
sldos y estamos en contacto...

Isabel Llanten dijo...

1. ¡Irarrazabal!!! hola rrregio, como estas!! muack muack!!

2. Te dare mi muy importante, insuperable opinion.

3. Tu clasificacion tiene poca rigurosidad cientifica como para publicarla en un medio tan serio.

4. Ademas creo que es un intento por estigmatizarnos y perseguir a nosotros los bloggeros.

5. No pense que harias algo asi, buaaaa!!!!! snif!

6. Además.... ¡Que hacen comentando aqui, se fueron todos al siquiatrico mier!!!!

---

PD: Fuera de broma... creo que todos tenemos aunque sea un poquitin de esas personalidades. Personalmente las que me resultan mas insoportables son las histrionicas (digo "las" pq las veo a cada rato en mujeres) arggghhh insoportables :S


saludos!!!

இலை Bohemia இலை dijo...

Todos podemos tener una pequeña mezcla bien distribuida que forman nuestro caracter, el problema es que uno de los rasgos negativos surja...
Besos

Irarrazabal dijo...

Naky,
Otra vez me gané un reto...
El espejo siempre tiene 2 caras, la que mostramos y la que solo nosotros vemos.

Dulzor,
Ser de una sola línea sería complicado y peligroso. Lo bueno está en los matices.

Anita,
Jajaja... Entre nosotros nos reconocemos.

Juan Carlos,
Así se habla!. Bienvenido.

Mono azul,
Ciertamente..., la mezcla es la clave.

Negro,
Histriónico y sexo dependiente?, no puedo llegar a imaginar que produciría esa mezcla.

C@rpe diem,
No creo que sea grave en la medida que todas se muestren en los momentos adecuados y con la gente que corresponde.

Llanten,
Puedes imaginar a un histriónico masculino?, eso debe ser insoportable.
PD, el los puntos que expones al principio se denotan todas las personalidades.

Bohemia,
El que ese lado oscuro de cada personalidad sueja es responsabilidad de la inteligencia emocional del individuo y de la capacidad del entorno de manejarlo.

Saludos a todos y gracias por leer y sentir.

aguirrebello dijo...

Como que no encajo en ninguna.
Como que encajo en todas.
Como que...

¿Esquizofrénico?

Abrazo,

AAB

Morena dijo...

Concuerdo en que en ciertas situaciones tenemos aspectos de cada personalidad, el problema es tener muy marcados estos aspectos y no saber vivir con ello.

Luis Risco dijo...

No, yo no tengo de ninguna de esas. Por ningún motivo.
Un gran abrazo

Luis.

Chilanga Catastrófica dijo...

Definitivamente, creo que todos tenemos un poco de todas las características que cuentas (y seguro faltan más) y hay situaciones en que alguna predomina sobre las demás. Aquí lo que me parece más importante es: el poder de autoanálisis para ver en qué momento llevamos al límite alguna de ellas o qué las hace detonar pero por sobre todo lo demás, el aprender a no "etiquetar" a nadie. Tolerancia, respeto y empatía son lo que hacen falta en este mundo... un abrazo Ira!!

EDUARDO CAVIERES dijo...

NO PODÍA ESPERAR MENOS DE TÍ, ES UN SITIO INTERESANTE, CREO QUE EN DETERMINADOS MOMENTOS TENÍA ALGUNAS CARACTERISTICAS, PERO LO BUENO QUE ME DÍ CUENTA A TIEMPO PARA PEDIR AYUDA.

MUCHAS GRACIAS, QUERÍA HACERLO POR TELÉFONO, PERO SEGUIRE INTENTANDO DESPUÉS. NUCA ME IMAGINE LO QUE VENÍA DESPUÉS, POR LO TANTO, TÚ, LA ROMA Y RO FUERON UN ENCANTO, LAS FUERZAS QUE NECESITE.

COMO LAS COSAS NO SUCEDEN AL AZAR, AHORA TODO ESTO ME DIÓ UN NUEVO IMPULSO PARA TOMAR DECISIONES RADICALES QUE HABÍA POSTERGADO Y OTRAS PARA ENCAUSAR MI VIDA.

CARIÑOS, EDUARDO CAVIERES.

Pablillous dijo...

amigo,
yo tengo cosas de la personalidad pasivo agresiva y de la histrionica..

oops//

la mina del libro se llmaba Alessandra..y ami tambien me encantaria verteeeeeeeeee!!

abrazos

Irarrazabal dijo...

Aguirrebello,
No estarás siendo muy drástico?

Morena,
Que pasaría si supiesemos vivir con una personalidad marcada?

Luis,
Le creo!

Catastrófica,
Sobre todo empatía...

Pablo,
Sin duda te describes perfectamente.

Saludos a todos, esto se cierra...

Unknown dijo...

ehmmmm bien dicen que es más facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio... no me identifico con ninguna de esas personalidades, más allá de tener un poco de algunas... Pero lo que si pude ver con claridad fue a mi abuela y a mi tia, que son dos verdaderos casos de estudio :D Estoy segura que en el diccionario aparecen las fotos de ella al lado de las definiciones de "Paranoide" y "Pasivo-Agresivo" :P

Beso grande, y disculpa la demora, es que estoy a las corridas con el tiempo!