domingo, julio 30, 2006

Aquí estoy!


Es cierto que todos guardamos alguna pena pequeña o grande en nuestro corazón, lamentablemente, tarde o temprano, esa tristeza se encaja en nuestro cerebro y comienza el dilema de intentar racionalizar nuestros sentimientos, cuestionándonos todo cuanto podemos.

Ya sea a causa de un amor, de la falta de este, el trabajo, de la fragilidad de nuestra salud o la de nuestros seres queridos, siempre hay algo que aletarga nuestros pasos y humedece nuestros ojos haciendo difícil el tránsito por la actual existencia. Así mismo, es imposible tan solo intentar abstraernos de ello y es fácil encontrar gente que se sorprenda de lo que para ellos no es más que un simple problemita, esto hace que callemos nuestro sentir y lo internemos en lo más profundo de nuestro ser, con el fin de no ser víctimas de los prejuicios externos con disfraz de ‘Te lo dije’ o ‘No es para tanto’.

Los expertos coinciden en que es mejor exteriorizar nuestros males a fin de desahogarse, mientras más se hable de ellos el problema irá mutando hasta hacerse mínimo o al menos hasta encontrarles sentido, pero todos sabemos que hoy en día no se nos está permitido llorar. Si lo haces con tus amigos más cercanos ellos te escucharán y confortarán, pero el efecto protector no durará mucho y luego de un tiempo les verás torcer la boca y fruncir el ceño en señal de hastío, producto del repetitivo lamento que para ellos sonará monótono. Con nuestra familia es aún peor, es imposible verbalizar nuestros males con ellos, pues nos causa dolor el pensar que les podemos hacer daño involucrándolos en nuestro sentir. En el trabajo, ni hablar, es bien sabido eso de no mezclar lo laboral con lo personal, quien lo haga verá sumado a sus penas otra más, la cesantía. Hasta ahora todo va mal, si el mundo entero carga con tristezas, a quien confiarles las nuestras?,

Un psicólogo es el personaje idóneo para soportarnos, pero si lo miras bien, no es más que un hombro de alquiler. Cada palabra que le digas será registrada en una cinta o en una libreta de anotaciones que ayudará para, en la próxima cita, situarse en la misma postura como si el tiempo no hubiese pasado desde que le lloraste por última vez, en un acto de hipocresía comparado con la continuidad que deben manejar quienes producen películas.

Una última posibilidad es acercarse a una iglesia y sentarse a sollozar en un rincón, esto ayudaría, de no ser por que al minuto aparecerá alguien con cara de ángel que te extenderá la mano y te prestará un oído mientras con el otro escuchará a sus propios demonios urdiendo el plan perfecto para poder agregar una alma más a su secta, para ellos no serás mas que un adherente más, al que le salvaron la vida y ahora debe pagar con su presencia cada domingo, participación activa en todas las acciones de la entidad, bautismo, control mensual a base de confesiones, visitas a hogares para ‘cazar’ más almas, lecturas bíblicas, diezmo, etc…

Si he logrado sacarte una sonrisa la cosa no está tan mal. Quizás sea necesario solo focalizarse en lo que nos aqueja y cortar de raíz lo que entorpece el camino; Recordar que no somos lo únicos que tenemos una pena y que después de la tormenta viene la calma a pesar de lo tempestuoso del momento. Por lo pronto me ofrezco para oírte, protegerte y reconfortarte, pues he entendido que la forma de liberarme de mi propio dolor es comprendiendo el del resto. Eso si, sin cobros de ningún tipo ni muecas.

Eres importante para ti y para quienes te rodean, hay un mundo allá afuera y está esperando por tu presencia. No esperes a que esa pena se encaje en tu cerebro.

28 comentarios:

alikis dijo...

Cada párrafo es una verdad, Ira.

En ocasiones difíciles, a veces no tienes a quien acudir. Amigos que ya se latean o están ocupados, familia que no comprende o uno que no quiere llevarles conflictos, en el trabajo, imposible. Oyentes remunerados parecen ser la vía más adecuada, pero hay mucha frialdad.
Iglesia?, mmm para unos es una buena alternativa.

Pero siempre aparecerá en tu camino alguien que te ayude a focalizar mejor las cosas, descubriendo un nuevo amigo o que lo que nos parece terrible e insalvable es un pelo de la cola de los problemas de otros. A veces funciona eso de mal de muchos o de otros como consuelo .

Oiga mi estimado, le invito a participar en una cadena de tankas por la paz.
Esto en el blog de Noa
http://blogtanka.blogspot.com/

Haces uno e invitar a tres personas más.
La primera línea es "dolor fraterno".

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo, si eres mi amigo, sé cuanta dedicación le pones a tus Post, y esta vez lo has utilizado sólo para darme ánimo, estos detalles son los que hacen que la vida valga la pena, en realidad es mucho más que un detalle, es un gran gesto de generosidad, empatia, amistad.
Si no te conte antes es porque no han sido momentos fáciles para ninguno de los dos...obvio, fue una estupidez pensar asi, siempre has estado aqui dispuesto a escuchar y acoger.
La pregunta está de más...hace rato ya que nos hacemos compañía.
El dolor es como un gran tumor que hay que extirparlo por completo y de una vez...las sugientes sensiones de "quimioterapia" son tan solo para que no vuelva aparecer. En estos momentos comienzo mis sesiones de "quimio"...llorando y "maldicinedo" lo justo para dejar la pena atrás y seguir...por cada cosa buena que se pierde siempre llega algo mejor.

Gracias una vez más...esto si se puede llamar "reciprocidad bloggera"...jajaja.

No olvides que yo también estoy aqui...siempre!

Te Quiero Mucho........Rocío

Unknown dijo...

Emmm... Penas tenemos todos y cuando no las tenemos las inventamos, pero el tema es que duelen.
Lamentablemente cuando uno no puede solo, no queda mucha opción; o te segurá doliendo hasta que te canses del dolor, o buscas quien te ayude. Para la ayuda los amigos no son los mas indicados, porque tambien tienen sus propias penas. La familia a pesar de todo su cariño juzga y le erra...
Un psicologo querido amigo, es la persona que está capacitada para cumplir esa función. La cosa es que consigas tener feeling con ese profecional, de lo contrario se va a parecer mucho a lo que describis en tu post.

Un abrazo, querido

Naky Soto Parra dijo...

Con razón me invitaste mi querido Ira, porque a estas alturas del partido, sabe tu intuición que me conectaría con esta lectura, pero no a favor...

Podría escribirte un manifiesto, pero en la práctica he entendido que los comentarios son un ejercicio de sintaxis.

Para no variar ¡estoy en desacuerdo! ¡jajaja! Soy una mujer profundamente agradecida del capital emocional que me han legado mi familia, mis amigos y mis oficios. No temo mi vulnerabilidad ni la de los míos. No me avergüenzo de las veces que me he quedado "pegada" en un tema inconcluso, de mis repeticiones, ni de mi terapista.., agradezco tanto las tecnologías de mi yo, pues como bien dices, he encontrado correspondencia en seres que como tú, no han aplicado mohínes ni torceduras de ojos para acompañarme en mis desafueros...

Las veces que sean necesarias te lo escribiré: el lenguaje genera realidades. Creo en las infinitas posibilidades de amar y ser amada, a pesar de los bemoles, porque creo en la filia y en el ágape como rutas naturales hacia mi propio desarrollo armónico.

Creo en tí.

Un abrazo exorbitante,

gustavo dijo...

Gracias por abrir tu alma a nosotros, quienes aprendemos tanto de tus comentarios y experiencias

Horacio dijo...

Todos tenemos penas, y en el fondo tener penas es bueno en su medida, porque solamente así sabrás valorar lo que realmente es bueno en el futuro. Dicen que uno jamás conocerá el cielo si nunca se ha estado en el infierno. Que no se te olvide que tu también eres importante para todos.

Saludos, amigo.

Morena dijo...

Todos pasamos por momentos tristes y en algunas circunstancias no logramos ver las sonrisas que nos rodean.

Sigue escribiendo

Cariños

Isabel Llanten dijo...

Como dice el dicho "Rie y el mundo reire contigo, llora y lloraras solo". Tal como dices, esta sociedad no permite seres "humanos" con sentimientos y problemas, solo quiere maquinas de hacer $.

:P

Saludos!

Karolina dijo...

Después de leer su post más unos minutos de reflexión, concluyo que he aprendido a andar cojeando por esta vida, con mis penas a cuestas. Hoy, las muy malditas quieren salir por cualquier parte de mi cuerpo y yo, acostumbrada a cojear, las retengo.

el mono azul dijo...

Upaaaa! lo que parecía en un principio una lectura dolorida se ha convertido en una mueca muy agradable apuntando hacia arriba. :DDDDD

Câline dijo...

Una vez más... no hay fórmulas y, aunque yo haga las cosas diferentes o iguales o más o menos. Leer tus palabras me han hecho sentir bendecida, de saber que estás allí, para Ro, para mí, para tantos...
Aunque no hemos vuelto a encontrarnos, te siento más cerca que algunas personas que están a mi lado.
Gracias por querer a mi Ro y apoyarla. Tus palabras han sido las de un amigo que está. No importa que otros digan que no recomiendas lo correcto. Cada quien es amigo como mejor lo puede hacer.
Y... por cierto, yo he conocido a varios terapistas y psicólogos que se burlan y mofan de los "dramas" de sus pacientes, en su intimidad.
En esta vida, amigo mío, el mayor tesoro es tener un buen amigo.
Te quiero con todo chico!!
Besos redondos.

Rodrigo dijo...

Saludos cariñosos...

querido amigohermano ya estoy de vuelta.

abrazo fraterno.

...Hijo del Quijote dijo...

...Yo también estoy aquí.

Cabalgaba... hoy solo cabalgaba de vueltas en prados venidos. Cabizbajo. Aletargado. Sin decir nada.

Ya pasará.

Dios quiera que pase pronto, por los niños... por su oídos... ¡Bombardeados de miedo y dolor!.
(Nuestros dolores, símiles, podrían ser risas al lado del dolor del miedo de los niños Libaneses... eso un abrazo de consuelo, si sirve.)

Te dejo un Abrazo de Paz.

HdQ

EDUARDO CAVIERES dijo...

NO ME CANSO DE INSISTIR QUE ES SIEMPRE UN AGRADO VISITARTE PORQUE EN ESTE ESPACIO NO SE ENCUENTRA BASURA, MAS BIÉN COSAS MUY INTEREANTES.

CARIÑOS DE EDUARDO CAVIERES.

Anónimo dijo...

Ira.
Ven y únete a la cruzada por la paz.

Pau dijo...

Creo que al final, una de las cosas más importantes es mantener buenas relaciones con nuestros cercanos (pareja, familia, amigos), con lo cual se tiene un apoyo cuando tenemos problemas.

Es verdad eso de que vivimos en un mundo frío, en el que las lágrimas no deben durar mucho. Pero siempre hay instantes en los que uno puede sentirse apoyado.

Saludos.

Enzo Antonio dijo...

ha sido positivo leerte, cuando una pena quiere encajarse en mi cerebro. No soy muy amigo de contar mis penas ni aún con los que considero muy cercano a mí. Será que a mi no me gusta mucho tampoco aquellas personas que siempre andan con penas, tristes, porque te bajonean. Claro que las escucho, pero me basta con una sola vez, pq si no es una lata.
saludos.

Irarrazabal dijo...

Criatura Nocturna,
Gracias nuevamente por la invitación...

Rocio (www.claymorescone.blogspot.com),
Tus lágrimas secarán a medida que liberes sus secretos.
Hoy por ti...

Pagana,
Has tenido la suerte de encontrar el fiato perfecto con tu terapueta, de todos modos... aquí estoy!

Naky,
Amiga... estoy a punto de rendirme, es que usted es una mujer a prueba de balas!. Se le admira.

Gustavo,
Gracias a ti por sentir...

Horacio,
Hace poco salí del infierno y creo que aún quedan brasas en cien. Espero pronto conocer el cielo.

Morena,
A estas alturas me cuesta...

Llantén,
Es justamente esa máquina la que nos aleja de a poco de todo y de todos... de nosotros mismos.

Monito Azul,
Sigamos sonriendo!!! :D :D :D :D

Câline,
Ok, no hay fórmulas... sniffff.
Soy yo quien me siento con la bendición de conocerlos a ti a Ro a Pagana, Llanten, Pancha, Horacio, Monito, Catastrofica, Pablo, Ego, Criatura, Magastyle, Daniel, CEL, etcetcetcetc

Heredero,
Reciba usted tambien mi abrazo de paz...

Eduardo,
De toda basura sacamos tesoros.

Anita,
Alla voy!!!

Pau,
Apoyémonos entonces!

Enzo,
Es que estamos siempre tan sumidos en lo nuestro...

Gracias a todos por venir, siempre sepan que aquí estoy para ustedes!

Clarice Baricco dijo...

"Aquí estoy" son dos palabras que contienen mucho.

Gracias con el corazón por que me permites empezar un nuevo día de mi vida, sabiendo que me dirás: Aquí estoy.

Contigo. Siempre.

¿Puedo otra vez abrazarte?

Clarice Baricco dijo...

Posdata:

Repito: siempre contigo. Te guardo.

Sin aliento. Mis manos sin capacidad para decir tanto.

Te beso

Pía Bórquez dijo...

Esta lindisismo lo que escribiste, me toco mis penas esas que ando acarreando como mochila invisible a través de mi vida.
A mis panas ya les tengo cariño y de cuando en cuando las ventilo a los 4 vientos si es que puedo o las susurro algún oído amigo.
Saludos.

Negro Astorga dijo...

Hola cumpa.... pasando por acá a ver que tematica nos pones en la palestra.... con respecto a ello te comento que tengo algunas penas del alma incrustadas bajo una cicatriz del tiempo .... penas que allí han quedado y que de alguna forma forjaron mi personalidad y carácter.... no las liberaré, es más son mias y solo mias... no me dañan... me fortalecen y me sirven como "el cortapalos de las equivocaciones" al cual recurro cada vez que no me quiero volver a equivocar...

Además, cuando veo mis penas, mis problemas y miro el entorno, me siento guea.... siento que mis problemas no existen y que me quejo de boludo y pelotudo...


un abrazo...


Negro Astorga

Roberto Iglesias dijo...

Se nota que hay sintonia fina en esto.
es una gran verdad mucho de lo que citas.
con el tiempo he logrado ir de la mano con mis penas, haciendo de ella ya no una mochila costosa de llevar sino mas bien algo con lo cual debo aprender a vivir y aceptar como parte de mi ser.

un abrazo Ira
saludos cordiales

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

En el dolor busco soledad, paradójicamente la experiencia me ha demostrado que el mejor antídoto es precisamente la compañía silenciosa y segura. Si fuera lo suficientemente humilde para pedirla...cuantos dolores menguarían más tiernamente!!!
cariños Ira...

J.C.Morgado dijo...

Hermoso post, nos haces recordar que somos seres humanos y que nuestros sentimientos son lo más puro de nuestra existencia y por lo mismo debemos compartirlo.

La alegría se multiplica ciando la dividimos!!

Saludos desde Valparaíso

Cako dijo...

Siempre habrá algo por q sufrir o lamentarse, uno no puede tener todo en la vida ni ésta es de color rosa, eso lo sabemos. Personalmente estuve en un bajón super fuerte hace unos años q me hizo buscar ayuda sicológica por primera vez, y ahora pienso si realmente fue ella la q me ayudo a salir o fuí yo. Es q otras veces tuve bajones y pude salir solo de ellos. En todo caso quiero darle méritos a mi sicóloga porq la estimo mucho.

Buena suerte.

Alter

Irarrazabal dijo...

Clarice,
Tu presencia siempre me trae tranquilidad...

Pía,
si no descargas esa mochila puede arquearte la espalda...

Negro,
Siempre habrá penas más grandes que las nuestras, sin duda es una buena forma de sentir calma.

Kaos,
Transformar las penas en enseñanzas, bien pensado.

Sandra,
Creo que no se necesita humildad para ello, sono más bien valentía y encontrar el apoyo perfecto. No cualquier oreja sirve...

Juan,
Multipliquemos nuestras alegrías!

Alter,
Encontrar un psicólogo es simple, encontrar la sintonía adecuada con ellos puede resultar complejo y costoso!

Saludos a todos y gracias por sentir una vez más...

Pablillous dijo...

xkemocionante y si tuvo el fin que parece .mas emocionante aun..


abrazos