viernes, julio 14, 2006

Monotonía


Es recurrente el escuchar frases como: 'Mañana tengo otro examen', 'Estoy de novio de nuevo', 'Estoy buscando otro trabajo', 'Otra vez es Lunes', 'Me volví a equivocar', 'Subí de peso otra vez', etc... Frases que dan cuenta del eterno déjà vu en el que estamos inmersos durante todo el tiempo en el que el cuerpo nos permite respirar y mientras tenemos conciencia de nuestros actos.

Vivimos en una espiral constante. Así como el día termina con la noche, que da paso a una nueva jornada, siempre después de un 31 de diciembre comienza un nuevo 01 de Enero y siempre después de la tormenta viene la calma y es justo cuando afirmamos que al estar todo tranquilo... es porque algo malo se nos viene encima. Incluso hay quienes sostienen que después de la muerte, otra vida nos espera.

Las rutinas tienden a generar desgastes emocionales, dependiendo donde se presenten, pues ciertamente estamos preparados mentalmente para aceptar repeticiones como el bañarnos (una vez al día, supongo), comer (unos más que otros) y trabajar (puaj!!!). La situación se complica y puede llegar a sofocarnos cuando vemos que nuestros días se repiten como una plantilla sin mayores diferencias. Levantarse a la misma hora, trabajar en el mismo lugar y con la misma gente, volver a casa utilizando el mismo camino, preparar algo de comer (que casi siempre es lo mismo), dormir en la misma cama para volver a despertar a la misma hora...

Siempre existirán aquellos que afirmen que hacen cosas a diario distintas para matar el hastío de ver repeticiones en sus actos: Se van por distintos caminos de ida y vuelta del trabajo, con frecuencia cambian las cosas de lugar en su escritorio y modifican la decoración de la casa, visitan a distintos amigos los fines de semana y hay quienes, incluso, varían su forma de vestir de tanto en tanto. Para ellos la plantilla es la misma, pues variar se vuelve monótono.

Afortunadamente siempre sucede algo que nos saca de la esquizofrénica espiral. Aún con todo lo cíclico y repetitivo que puedan resultar nuestras vidas (o la vida en sí misma), siempre terminamos por asombrarnos con las vueltas irregulares que se nos presentan, haciendo de nuestra rutina una impredecible monotonía.

33 comentarios:

alikis dijo...

Variar te cambia el esquema de las cosas.
Permite reiniciar de vez en cuando como si fuera una primera vez. Al final será lo mismo , pero de otra manera. Así puede ser más llevadero.
Toda rutina mata.

Saludos nocturnamente trasnochados

Pablillous dijo...

es increible como cambiar el camino de vuelta a casa puede cambiar tu día..

creo que la rutina es inevitable,pero a muchos la rutina les entrega seguridad..

aun buscando a Alexandra y ansioso ante la posible visita..

abrazos

El "Dulzor de Ostras" dijo...

La rutina, la monotonía, amigo mío, la ponemos nosotros. Todos los días nunca son iguales, ni siquiera el cielo, ni las nubes, ni los autos pasar, ni nosotros...
Lo interesante es buscar esas pequeñas variantes y que cambiarían completamente nuestra "rutina" diaria. A mí me funciona y estreno sonrisa. También puede ser que estoy completamente de psiquiátrico y baños de agua helada.

Volveré, si Usted me lo permite.

PS: Lamento, profundamente, no pasar por aquí más a menudo, pero la rutina…, Usted sabe.

Marilia dijo...

Todos tenemos rutinas... aunque yo no la considero mala palabra, sólo en algunos casos extremos... todos llegamos a actuar y pensar en círculo... por eso el chiste está en el cambio, en cambiar, en cambiar, en cambiar... siempre en el cambio...

Yo, particularmente, creo que la mejor forma de cortar la rutina, por el tiempo que dure (no importa), es conocer a alguien nuevo y pasar tiempo con él/ella.

Yo me entusiasmo mucho e imagino cómo me puede cambiar esta nueva presencia en mi vida, las cosas nuevas que me alentará a ser, qué parte de mí hará relucir que yo no conozco, las cosas que aprenderé gracias a todo esto... O sea: cuidado! Yo te absorrrrrrrrbooo!!! jajjjaja

WALDE dijo...

me gustó mucho este post, me dejó pensando en unas cuantas cosas.
un saludo grande

Câline dijo...

Caramba Crónico... qué te puedo decir? Yo soy fanática de mi "Sra. Rutina" y de verdad que disfruto mucho de las cosas que acostumbro a hacer cada día. Para mí la emoción es inagotable, pues así lo he decidido...
Hay un misterio en los patrones del tiempo, el clima nos sorprende cada día.
Hay una planta de pasionarias en el camino que recorro con mi perro cada día y siempre nos tiene alguna sorpresa. Hoy, por ejemplo, los pequeños bulbitos donde crecen sus semillas han comenzado a aparecer. Todavía están muy chiquitos, pero me prometen mucha diversión para los próximos días, apretarlos y sentir cómo explotan es lo máximo!! Así estará esa planta hasta dentro de unos meses, se reproducirá y crecerán más plantitas iguales a su alrededor, luego... lo inevitable: los jardineros de la municipalidad arrasarán con ella y con paciencia esperaré hasta que retoñe y nos sorprenda con sus primeras florecitas rojas...
Los ciclos de la naturaleza son la norma del mundo. Yo prefiero apreciarlos y vivirlos, antes de sentirme aburrida de ellos... la vida no tendría sentido.
Saludos y un beso en el hocico, jejejeje.

rafico dijo...

Hola.

Como siempre todo depende del cristal y de nuestro filtro. Hay quienes buscamos la "estanquedad". Y lo digo por mi.

A veces las singularidades cambian de tal dorma nuestras vidas que desearíamos que no hubieran ocurrido, pues en el nuevo debatir, el miedo nos abruma.

Hasta pronto.
PD
Por favor hazme saber si recibiste mi correo.

Morena dijo...

Creo que es bueno llevar una vida ordenada, pero rutinaria no se, es como muy predecible.

Prefiero estar pensando en hacer algo nuevo para salir del esquema de vez en cuando pero lo que tiene que ver más con mi tiempo libre.

Horacio dijo...

Amigo, he vuelto.

A mi la monotonía me entrega estabilidad por decirlo de alguna manera, pero también me irrita de vez en cuando (al igual que a todos me imagino).

Lo de cambiar el camino a casa o al trabajo ayuda bastante, pero creo yo que una solución muy efectiva está en conocer a mucha gente y de todo tipo, ya que a mayor cantidad y pluralidad, tu vida tendrá las puertas abiertas a un mundo más grande para hacer más cosas que antes y por lo mismo, más diferentes entre si.

Bueno, un abrazo grande.
Muchas gracias por tu post silencioso que me dejó dormir. Te sigo leyendo, estimado.

Horacio.

EDUARDO CAVIERES dijo...

EN UN MOMENTO O EN OTRO LO BUENO ES QUE ESE CIRCULO VICIOSO SE ROMPE Y PODEMOS COMENZAR DE NUEVO, CON UNA NUEVA VISIÓN.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

Anónimo dijo...

Me pasa a veces que todo, pero todo me hastia y es ahi donde te das cta. que estas inmerso en este mundo monotono, que nos obliga a ester dentro de reglas y exigencias... a veces es bueno cambiar algo, nose puede ser un corte, una actitud, un pensamiento... claro que esto igual es por un tiempo determinado, porque de una u otro forma siempre se presentara la monotonia... Ahora si esta se hace eterna corres el riesgo de caer en depresión. Pienso que siempre debemos buscar maravillarnos y encontrar lo bueno de las cosas... es una buena formula de salir de lo rutinario.... comenzar asombrarse de todo lo que te rodea...
bueno amigo Edu. creo que esta vez si entendi el msje... maldito desgraciado....!!!!...jejeje ya te voy a ir a ver a la of...!!!!

Pau dijo...

Sí, definitivamente estamos inmersos en una rutina a la que volvemos una y otra vez.
Me pasaba antes que siempre para el año nuevo creía que el año que venía iba a ser distinto... la experiencia me ha enseñado que -eventos más y eventos menos- al final es más de lo mismo.
Creo que lo importante de lo que hablas, es cambiar la mirada. Puedo vivir de la misma manera siempre, pero el cómo mire las cosas puede hacer más gratas mis vivencias en todo sentido.

Como siempre, un agrado pasar por acá.
Saludos.

Gata con SuerT dijo...

yo para no aburrirme y no caer en el letargo, abro mis ojos, mi mente y mi alma, asi me llegan cosas que asi simplemente no disfrutaria, pero es dificil mantenerse asi, y dificil no sentirse hastiado de ciertas cosas, yo me aburri de mi trabajo, ya no daba mas, y eso sumado a otras cosas hicieron que pidiera ser despedida (para no perder la indemnizacion) lo hicieron u ahora despues de 5 años, disfruto de unos dias de despertar sin apuros ni cosas que hacer.
Un abrazo
Te extraño
Te leo

Anónimo dijo...

En alguno aspectos me acomoda cierta monotonía,principalmente en las situaciones domésticas, pero en las relaciones afectivas definitivamente la rutina me mata. Si bien no me gustan mucho las sorpresas, agradezco lo inesperado, los toques de locura, algún grado de impulsividad.


TQM.....Ro

Irarrazabal dijo...

CriaturaNocturna,
Hasta eso es rutinario, tienes razón...

Pablo,
Conozco a alguien a quien la rutina le entrega seguridad, creeme que es desgastador...
Hey, vi la película 'Sexo, pudor y lágrimas', te pareces a uno de los protagonistas (al rubio), jajaja.

Dulzor,
Puesto desde ese punto de vista jamás nada es igual, pero que pasa con nuestro comportamiento?

Marilia,
Seguiré el consejo, pero debo confesar que la gente me da un poquito de susto...

Walde,
Después me cuentas que pensaste...

Caline,
Esa clase de rutina es hermosa... (aunque lo de romper las plantas no me gustó mucho, jajaj)

Rafico,
Esa 'estanquedad' nos da seguridad... pero aburre...

Morena,
Parece ser que la clave es variar en nuestros quehaceres cuando tenemos tiempo libre, el resto es monotonía pura.

Horacio,
Supongo que sigues durmiendo... más bien, espero que asi sea

Gracias por venir, en un minuto mas contesto el resto, saludotes!

Irarrazabal dijo...

CriaturaNocturna,
Hasta eso es rutinario, tienes razón...

Pablo,
Conozco a alguien a quien la rutina le entrega seguridad, creeme que es desgastador...
Hey, vi la película 'Sexo, pudor y lágrimas', te pareces a uno de los protagonistas (al rubio), jajaja.

Dulzor,
Puesto desde ese punto de vista jamás nada es igual, pero que pasa con nuestro comportamiento?

Marilia,
Seguiré el consejo, pero debo confesar que la gente me da un poquito de susto...

Walde,
Después me cuentas que pensaste...

Caline,
Esa clase de rutina es hermosa... (aunque lo de romper las plantas no me gustó mucho, jajaj)

Rafico,
Esa 'estanquedad' nos da seguridad... pero aburre...

Morena,
Parece ser que la clave es variar en nuestros quehaceres cuando tenemos tiempo libre, el resto es monotonía pura.

Horacio,
Supongo que sigues durmiendo... más bien, espero que asi sea

Gracias por venir, en un minuto mas contesto el resto, saludotes!

Clarice Baricco dijo...

La monotonía la traemos en el corazón y en los ojos.

Te beso sin rutina.

P.D..hace un tiempito te mandé un correo pero parece que no te llegó.

alikis dijo...

Ira, querías escalas y mediciones( lts, mm, grs, etc)? A ver qué opinas de la fórmula.

Pasa por mi blog.

Saludos

Naky Soto Parra dijo...

¡Ay Ira! Cada vez que te leo me da risa imaginarme la longitud de una disquisición compartida contigo en persona ¡jajaja! Muy probablemente tendríamos que colocar un relojito como los que se usan en los juegos de ajedrez, no solo para establecer la periodicidad de las intervenciones, sino también para evitar que nos despescuecemos ¡jajaja!
Una vez más, casi para no variar, discrepamos. Yo creo que la vida es un cambio permanente, por lo que la monotonía queda relegada a mi entendimiento vital. En tu post anterior –creo- te hablaba de la utilidad –que no del carácter utilitario- de las costumbres, de lo conocido, básicamente porque nos otorgan certidumbre, y eso, según Maslow, es clave en nuestra pirámide evolutiva.
Luego, aunque los elementos de nuestra interacción sean los mismos, nosotros como seres vivos NO. ¿Acaso escribes igual que hace 3 años? ¿son tus mismas dudas o certezas? ¿es igual tu uso del lenguaje, tu mirada, tu risa? ¡Ni de broma!

Cada vez ES esa vez. Cada día vamos siendo, con cambios y rupturas, con ausencias y pertenencias, la esquizofrénica rutina reside en nuestra mirada, no en la vida, la vida para mi, es cambio.

Un abrazo disruptivo,

Cako dijo...

Hola. No sé, hay gente q le incomoda más la rutina q a otros. A mi generalmente no me atormenta, pero como a todos hay momento en q si pero es soportable. De todas formas hay q tratar de no caer mucho en ella pero a veces es inevitable. La vida en si es una rutina en todo caso.
Buena suerte.

Alter

mi otra mitad http://exego.blogspot.com/

Irarrazabal dijo...

Eduardo,
Rompamos el círculo y empecemos de nuevo!

Roberto,
No se si te has dado cuenta que me corto el pelo cuando lo tengo bien largo... Es una forma extraña que tengo de recomenzar...

Pau,
A muchos nos pasa que tenemos la esperanza de que el 01 de enero nos cambie la suerte, pero si eliminamos el cuento mental del año nuevo como 'vida nueva', es solo un dia mas de lo mismo...

Gatita,
No sabes cuanto me alegra que el mal círculo en el que estabas por fin se haya roto.
Te deseo una excelente nueva monotonía.

Rocío = (www.claymorescone.blogspot.com),
Esos toques de locura son agradecibles en todo aspecto, sin duda nos hacen cambiar por unos segundos la mirada de las cosas.

Clarice,
Aveces también la cargamos en la mente y en el alma...
(Cuál mail?)

CriaturaNocturna,
Lo leí, me gustó!!!!!

Naky,
Lo nuestro es casi de matrimonio jajaja...
Me gusta nuestra discrepancia, es de esas que hacen mejorar todo.

Alter,
La vida en sí es una rutina...
(Ya tengo el gusto de conocer el sitio de su otra mitad)

Saludos a todos y gracias por estar, siempre.

Unknown dijo...

Supongo que si no te gusta la rutina, deberias venir a uruguay y tratar de ser cientifico. Yo tenia una profe en el laboratorio de investigaciones, que laburaba en la facultad de ciencias como coordinadora de Biologia general, para las licenciaturas de Biologia y Bioquimica y en la Facultad de Veterinaria daba unos cursos de biofisica, en Montevideo y en el interior (en el otro extremo del Uruguay), tenia dos hijos, daba clases de ciencias conmigo en algunas escuelas y estaba metida en proyectos de todo tipo. Su familia solo tenia un auto, así que alternaban usarlo entre ella y el marido, cosa que muchas veces la dejaba viajando en bus desde Montevideo hasta Shangrila, en Canelones en donde es su casa...

Ella a veces me decia con una pipeta en la mano y ya echando a correr alguna nueva idea: "Yo envidio a eso que dicen que se aburren de la rutina"

Hay para todos los gustos!!

Un abrazo con tapa boca :D

Doso dijo...

No me gusta la rutina, pero la mayoria de nuestra vida es un rutina, queramoslo o no...

PD.:
-Tambien recuerdo a Victoria Ruffo, ella me encantaba.
-No cuento las peliculas, solo lo qu ese puede decir y que esta en cualquier trailer de la misma, asi qu ese puede leer sin problema.
-No, no sabia...
-Los últimos seran los primeros...

Saludos

a-prender dijo...

VUELTAS
VUELTAS
VUELTAS
……..creo que volvemos que nos reencontramos y que vivimos parecidas historietas….pero eso es lo entretenido SABER que en esta la puedes arreglar

Salud-os con pipeños mareadotes de tantas vueltas dadas

EBE dijo...

Que curioso mi niño, rompiste TU rutina...ahora contestas a tus fieles lectores y hasta estrenaste pizarrita!!
Bravo chiquillo, aunque más que rutina, yo le llamaría "rituales cotidianos"
Un beso

Milton Miguel dijo...

Si señor, todo da giros y se repite, salvo esos eventos irrepetibles e incomparables que la vida nos tiene reservados. Y nunca paran de llegar. es como si la vida fuera un rwesbalín en espiral pero con salientes y acomodaciones. ¿me explico?
yo más bien solo escribo versos.
Te leo.
M.M.

Merlina dijo...

Hola Amigo
Mientras en nuestra vida no haya capacidad de asombro, la monotonía puede ser el mas cruel de los vicios.
Siempre hay algo difernte que hacer.

OOXX

C. dijo...

Cierto es que uno echa puteadas -perdonen mi léxico, los más sensibles xD - contra la rutina, pero cuando ocurren cosas que te sacan por completo de tu eje, o cuando las cosas no salen como uno quiere por un período largo, pucha que se echa de menos la rutina y la seguridad asociada a ella!

Saludos

La Hormiguita que busca su rutina^^

Anónimo dijo...

Es decir... hasta nuestras propias innovaciones son una rutina :s
Voy a estudiar... nos estamos leyendo mi niño :D
Saludos desde la penumbra
Alma

**LA FOTO DE MI POST ES DE UN HOMBRE SIMPLEMENTE PORQUE NO ENCONTRÉ UNA DE UNA MUJER CON UNA PISTOLA :)

Anónimo dijo...

Tan fruncido que tienes el ceño en la foto

Irarrazabal dijo...

Pagana,
Lamentablemente no hay en mi siquiera un gen que pueda ser consideradom similar a los de tu profesora.
Si me tapas la boca no hablo.

Doso,
Usted sí que se ha vuelto poco rutinario...

Nerd-son,
primero hay que llegar a estar consciente de que se ha vuelto.
Entre sus vueltas y el pipeño.... después de esto me voy a dormir.

Cabina aérea,
Como se ve que no vienes hace mucho, lo de la pizarrita y las conversaciones estrenan año este mes.
Quizás te refieres al 'otro' blog.

Milton,
Si se entiende y se me figura que aveces vamos a tanta velocidad que no alcanzamos a tomar los desvíos.

Merlina,
Un vicio... hummm...Creo que buscaré un número de teléfono de ayuda para adictos...

Hormiguita,
Usted puede hablar como le guste, aquí somos poliestructurados (existe esa palabra?).
Eso que dice es muy cierto!!!.

Alma,
Espero que en tus exámenes tengas las mejores calificaciones!!! (Cada vez que entro a tu blog y veo al hombre con la pistola, cierro de inmediato...)
Lo del ceño fruncido es porque ahora soy MALO, muy MALO...Si veo una cuncuna la aplasto, mojo a los gatos, orino en las flores y todo eso que hacemos nosotros los MALOS!

Saludos a todos y gracias por venir!!!

aguirrebello dijo...

La rueda de Chicago da vueltas y más vueltas.

¿Será más atractiva cuando se rompe y deja la tendalá en el parque de diversiones?

Abrazo,

AAB

Unknown dijo...

La que me tapo la boca soy sho, tengo una gripe apachurrante :D

Otro abrazote