sábado, mayo 06, 2006

El poder de las palabras II


Hace algún tiempo, después de el artículo del periódico LUN acerca de este blog, comencé a recibir mails de personas que decían sentirse reflejadas por lo que aquí se publica. De todos los mails, uno llamó poderosamente mi atención, sus palabras me sonaban honestas y hablaban de mucha soledad, por lo que sentí la obligación de acogerle dada mi condición mental de protector y la nula capacidad de ser ajeno al dolor de otros.

Al cabo de varios mails en tono muy cordial, invitaciones a conversar 'en línea' con los amigos que suelen venir cada día al fin de la jornada para desestresarse conversando de lo humano y lo divino y luego de su escasa y torpe participación en el chat debido a lo poco práctico de este, un correo electrónico de esta persona vino a enrostrarme lo errado que estaba al pensar que mis intenciones estaban siendo bien recibidas. En dicho mail se catalogaba a mi sitio como un "circo romano" y "cacería de brujas", a mi como un "mero espectador de toda la tontera y mezquindad que existe en estos sitios, lo que se reduce a seguir idiotizando a las personas" y con respecto a los participantes decía: "hay en algunas cabezas tan poca sangre bombeando o neuronas en total estado de abandono". Y el remate: "Recuerdo aquel día que abrí el periódico y vi el comentario de su blog... me siento orgulloso de saber que me sigo equivocando a diario..."

Fue inútil revisar cuanto correo electrónico habíamos cruzado, no encontraba en ellos ningún atisbo de mala intención de ambas partes. Intenté, incluso, leer entre líneas mis propios escritos y el de los asiduos al blog... y nada. Para mi estaba claro que lo que este personaje vomitaba en su mail eran solo prejuicios, pero al parecer para él la situación era seria y le hacía mucho daño.

Armé recuerdos de vivencias y logré ver que esto no es nuevo en mi, en menor o mayor grado las historias de malos entendidos nacen casi junto conmigo. Hablando con personas conocidas acerca del tema, las anécdotas surgieron como el vapor del café que bebíamos y en cierta forma fue reconfortante saber que estos episodios no son de mi entera exclusividad. Ante esto y con la cabeza más fría, las preguntas asomaron como los insultos en el mail en cuestión: ¿Cuanto de lo que queremos mostrar es lo que realmente leen de nosotros?, por consiguiente, ¿Es de nuestra responsabilidad el que aquella lectura sea la correcta?.

Recordé un suceso similar que meses atrás motivó el escrito "El poder de las palabras", en ese post yo me encontraba caminando por la otra acera, pero mi postura fue la de alejarme, sin palabras.

Luego de mucho pensar, llegué a la conclusión de que en toda comunicación el lenguaje corporal es complemento indispensable. Los mails y chats, al carecer de esta se transforman en una suerte de canción sin música, donde el ritmo de la voz dará una idea de la melodía y la instrumentación, las cuales quedan a interpretación de quienes escuchan. En este caso es necesario doblar los esfuerzos para comunicar un simple sentimiento, cualquier palabra omitida o con doble interpretación puede llegar a confundir al lector quien, si no posee la habilidad básica de preguntar ‘a que se refiere?’, podrá ser invadido por una vorágine de sentimientos viscerales y prejuiciosos. Desde este prisma logro entender a quien inspiró este post y lamento que las palabras sean para él armas de doble filo y la soledad se transforme en su ataúd.

36 comentarios:

Doso dijo...

Sin duda, ya creo quien puede ser, pero tambien estas en lo cierto que este medio no es el mas idoneo para creas lazos, cualesquiera que estos sean, siempre en necesario el contacto visual, fisico o el del fono, debemos tener la imagen del otro, su voz y como dices tu, en que tono son dichas sus palabras, eso sin duda es la unica manera de entender al otro interlocutor...
Pero como digo yo, cada loco con su tema (para mi no es tema jajajaja)

Abrazos mil
Doso

Anónimo dijo...

Que lata que te haya ocurrido eso Ira... Igual da lata que exista gente tan, por así decirlo, prejuiciosa con esto de los blogs y con quienes escribimos en ellos. Pero no hay que pescar no ma...
Usted siga con los suyo que lo hace muy bien, siga escribiendo que siempre vamos a haber quienes lo vamos a leer con gusto.

p.d: Oiga, al final vengo todas las noches y no hay nunca alguien
:(... Creo que de tanto conversar con tu polilla, al final me voy a terminar casando con Colombo, pero descuida, si eso pasa, tu serás el padrino de nuestro primer hijo

Saludines
Alma (A estas alturas, la mejor amiga de Colombo)

Unknown dijo...

Bueno, me demore en escribir :S
Posho, no calentarum largum vivirum...
Para el que tiene harta experiencia leyendo a otros es un desafío interpretar lo que hay detras de las letras... Yo casi no recuerdo como hacia cuando empece a leer a otros, lo que si recuerdo era la cantidad de malos entendidos que tenia!

De todas formas... al que le gusta bien y al que no le gusta ahí tiene la salida ------->

Es la ventaja que tiene esto!

Un abrazo, querido mío!

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Muy de acuerdo con lo que expones, "los desaciertos de la comunicación", ¡cuánto de lo que escuchamos y entendemos tiene más que ver con nosotros que con el verdadero mensaje o el interlocutor!, Por ello el lenguaje no verbal viene a entregar informacion y clarificar la comunicación haciendo más comprensible el mensaje.No en vano este lenguaje corporal resulta ser el 75% de la comunicación, dejando tan sólo un 25% para las palabras (esto según estudios respectivos). Y por lenguaje no verbal se encuentra desde la entonación, la proxemia, la gestualidad, las miradas, los movimientos...cuánta información podemos encontrar sin emitir siquiera una palabra...y cuanto nos perdemos al percibir sólo palabras.
Usted amigo, siga no más deleitandonos con sus escritos, que a través de la pantalla puedo delinear sus gestos y miradas.

Câline dijo...

Pues... leyendo los comentarios que citas, me hace pensar que esa "encumbrada" mente, quizá no tiene mucho que hacer en su vida, pues para dedicarse a leerte, escribirte y hacer un análisis a cada comentario, donde luego decidió que ninguno vale la pena... caramba... me parece que podría guardar su sapiencia para fines mejores y más productivos, si no bien para el provecho de la Humanidad, por lo menos para sí misma.
Siento mucho que alguien así te molestara, pero sabes bien que no es lo que pensamos los demás. Tu blog es realmente excepcional y, por lo que he leido, el "prohibido" también.
Saludos y un abrazo!

alikis dijo...

La cosa es simple: a quien no le gusta, no lo lea...
Cada uno tiene el criterio y la voluntad de elegir en qué espacio participar. Nadie está obligado.
Y cada uno tiene la libertad de entender lo que quiere o puede.

Saludos y ni se preocupe, siga adelante.

Rocío dijo...

Muy simple al que no le gusta se viste y se va...no son necesarias las ofensas gratuitas.

Algunas hemos encontrado mucho conuselo en este lugar y cuando ha existido un mal entendido se ha conversado con quien corresponde.

Cariños....RociTroll Hipoxica Con Agallas.

Irarrazabal dijo...

Doso,
Cada loco con su tema... El problema más bien es el nivel de locura.

Alma,
Gata le habla a Colombo desde antes y hasta le canta... nunca le ha pedido matrimonio asi que me parece bien.

Pagana,
En latín me salió la moraleja. Bendito boton 'off'.

Sandra,
Usted siempre me trae esos datos estadísticos y se los agradezco mucho.

Câline,
Gracias pòr sus palabras tan dulces como siempre, donde estaba usted cuando pasó eso... (para que me defendiera).
Quién le dió permiso para visitar el blog prohibido?.

Criatura noctura,
Así se habla miércale!.

Ro,
Me trae recuerdos eso de 'se viste y se va', jajaja.
Usted como socia fundadora sabe cuanto nos ha costado entendernos en ese bendito chat, pero a son de encuentros y desencuentro hemos logrado un espacio especial.
No se haga tan mala propaganda que no la va a querer nadie con esa descripcion...

Gracias a todos por sentir siempre.

Francisca Westphal dijo...

Generalmente cuando leemos, intentamos identificarnos con quien escribe y generalmente se mezclan los planos. Nos sobreinvolucramos y analizamos desde nosotros lo que estamos leyendo y si bien, eso puede generar empatía, lo cierto es que distorciona el mensaje real... por eso no hay nada mejor que un buen cafesito y miradas de frente... un abrazo

Anónimo dijo...

La comunicación existe de muchas formas, pero se manifiesta en la verbal y no verbal... por supuesto, que si tienes una persona al frente, posiblemente puedas descubrir algo más, pero creo que mediante las palabras escritas, es mejor entender y comprender el perfil de las personas, ya que, en la actualidad son muy pocas las personas que se muestran tal como son, y en general siempre estamos escondidos tras caretas, ya sea de simpatia o apatía... Por eso creo, que el mejor medio de conocer a la otra persona es mediante sus escritos, ya que no tiene miedo al que dirán o la como me mirarán, porque en general no conocemos el aspecto de la otra persona. Eso si y muy importante, es que no intentemos buscar en los escritos otros códigos, sino el placer de leer un trozo de palabras que te remueven para bien o mal. Al amigo que no le gusto el Blog, es porque tal vez, algo dentro de él removio sentimientos negativos, pero de hecho el debe ser asiduo lector de estos, o por algo esta dando su opinión que sea inteligente o tonta, es porque el tipo lee normalmente estos sitios.... y como dicen muchos por ahi, la ventaja es que si no te gusta, pulsas la X=cerrar y se acabo el tema.
Chaolin Maestro Bubu....

Câline dijo...

Atención: no he leido el blog prohibido... Soy muy obediente, ¿eh? Digo "por lo que he leido", respecto a los comentarios de los demás sobre ese blog.
Feliz semana Edú! :-)

Anita dijo...

Ira, por qué no le diste un "armonyl" al personaje este??
Sigue adelante con los que te leemos!
Un abrazo y como siempre....volveré.

Anónimo dijo...

De forma escrita cuesta mas palabras expresas los sentimientos, eso es cierto.
Aunque tambien creo que hay personas que tienen como sistema el dicho popular de "piensa mal y acertaras" y no siempre da resultado, desde mi punto de vista, claro.

aguirrebello dijo...

Me sumo a lo que comenta Sandra.

Bué... hay gente delicada de cutis, qué la vamos a hacer. Pero en eso hay mucho de soberbia, de pensar "me está atacando a MÍ", como si uno fuera TAN importante y los demás están desvelados pensando cómo perjudicarlo. (No sé si se entendió, pero...).

Al final, uno sin saberlo se transformó en "ofensor" y trata de explicarse mejor. "El que explica, complica".

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Sólo se me ocurre lo que me escribió un amigo:

"La cuentión de ser, no es ser..., si no el SABER SER"

Y tú -disculpe que lo tutee- ERES..., así que lo demás no importa.

Además, si la gente proyecta sus temores, sus miedos, sus carencia..., vamos ganando ya que les ayudamos a verse tal y como son.

Volveré.

PS: Bien sabes que siempre VOLVERÉ para ti.

Gata con SuerT dijo...

no puedo dejar de sentirme un poco culpable de desatar la furia de la persona que envio el e-mail, pero eso nosotros ya lo conversamos, si esa persona se quedara solo con la primera impresion, y juzga a los demas con conocimientos tan basicos de ellos, que pena, se perdera de muchas cosas buenas en la vida
Usted siga con lo suyo, que esa es la idea primaria de un blog, osea, este espacio es PARA TI, y si les gusta a los demas que bueno, y si no.. hay bastante mas que leer.
Un besito suave de yo
Te leo...

rafico dijo...

Con lo que acabas de comentar, me asusta el alcance que pueda tener lo que uno escribe.
Verás, yo escribo jugando, buscando la sonrisa del otro, divagando, exorcizando mis temores, sincerandome aprovechando el anonimato, pero siempre sin pretensiones, preguntando a veces, no con un sentido hostigador sino para direccionar un raciocinio.

Por fortuna no he tenido comentarios desagradables, pero si los hubiera, creo que afectarían el imaginario que tengo de esta Blogsfera.

Cuando uno comparte opiniones, desconoce la intencionalidad del otro, desconoce la subjetividad del otro, incluso reconoce torpemente señales.

Recuerdo que en una conversación sobre “la docencia”, (no en chat sino carne - carne) alguien me comentó que a los alumnos se les escucha identificando no lo que dicen, sino lo que no dicen, en ese sentido, te pregunto, para qué o para quién escribes?, para ti? O para quienes te leen?.

Para concluir la idea:
1 Quien está detrás de la pantalla, lo asumo y lo entiendo, como mi similar con defectos, bondades y prejuicios, nunca lo idealizo, es decir, los títulos, la ocupación, la edad, el rango, el linaje en fin, todo aquello que nos hace diferentes, de entrada lo desconozco e intento plantear con mi tímida formación, analogías que me permitan compartir opiniones con dicha persona.
2. Cuido de la puntuación y la ortografía, y además cuido inicialmente el tono de mis opiniones, es decir, tanteo con humor hasta donde puedo llegar?
3. La interpretación, la cuido hasta donde llega mi alcance, el resto pertenece a la subjetiva e intención del otro.
4. Esta equivocado, aquel que piense que en un Blog se diga o totalice verdades últimas.
5. Es hostil quien insista en recriminar un escrito, si no le gusta, no se lee.

Por último, me sintonizo contigo, aunque que no hace falta pues has estocado muy bien tu idea.

Pienso que puede uno seguir satelizando en este tema, y plantearse reflexiones sobre el sentido y forma de la comunicación en estos “nuevos tiempos”, ello no está escrito aún, somos nosotros los que estamos escribiendo nuestra historia.

Un abrazo especial.
Hasta pronto.

CEL dijo...

Me sumo al comentario de Ricardo.

Debes sentirte orgulloso, ya que tender una mano a un ser solitario, demuestra tu sensibilidad al dolor de los demás.

Es complicado esto de la comunicación, yo siempre he pensado en ello y en uno de mis primeros escritos me referí al tema
al escribir, el que recibe lo percibe a su entender y aqui las confusiones o males entendidos.
En este mundo del blogg, hay para todos los gustos, asi que no hace falta herir a nadie, sino te gusta
apaga y te vas.
Tambien es complicado por no poder mirar a los ojos y saber con quien estas conversando, este poco de mistero, para mi es necesario,la imaginación es importante y necesaria, siempre y cuando haya la buena voluntad de no dañar a nadie.
Siento mucho que te dañara un patán, que no tiene sentimientos, ni conoce la ética.
Tienes tus lectores incondicionales que apreciamos todo lo que escribes, y nos gusta
lo que vemos. Deseamos seguir leyendo .

Un saludo.

Roberto Iglesias dijo...

Mas de una vez, he temido que alguna palabra mia cale hondo en algun otro ser.mas cuando (humildemente) soy tan leido.
pero es una realidad que tendremos que saber asumir en consecuancia a esto que hacemos y que por demas nos nace de forma libre.
a veces algunas personas buscan en uno...una palabra de aliento o que se yo, cuando dificilmente uno puede con su propia y compleja humanidad.
no obstante rescato eso de ti..." de no hacer vista gorda del sufrir de otros" en definitiva nos afecta y nos sentimos con esa obligacion MORAL.
espero que en el futuro cercano, efectivamente estas demandas se detengan y no mas que estas NUESTRAS generosas y humildes lineas sean lo suficiente para mitigar e interpretar a otro ser como nosotros.
saludos cordiales...
mil disculpas, ya estoy de vuelta ¡

Rodrigo dijo...

saludos....así las cosas, habremos de hacer los esfuerzos para brindar con el vino prometido... de modo que la compañia y las palabras, siempre reconfortantes, pasen a la dimensión física del abrazo fraterno.

Chau.

Irarrazabal dijo...

Pancha,
Buen punto, no lo había pensado desde ese prisma. Llegamos incluso a imaginar la voz y gestos de quien escribe.

Roberto,
Se puede disfrutar de la lectura cuando lo escrito no se da en tono de conversación, de allí que sucede todo esto, cuando se buscan o se agregan intenciones que los relatos llevan definidos.

Caline,
Más le vale no entrar... El Finde estuvo buenisimo, conocí a Claymore y a Doso.

Anita,
Supongo que fue solo un malentendido. Que bueno que no llegué a criar lazos, pues otra cosa contaría ahora.

AguirreBello,
Es por ello que parece ser mejor preguntar 'a que re se refiere?' para no quedar con esa duda. Y si, creo que esto se está poniendo feo.

Gracias a todos por venir.

Irarrazabal dijo...

Gatita,
No se sienta responsable de los prejuicios de otros.

Rafico,
Yo estoy abierto a recibir comentarios negativos, pero no destructivos y menos prejuiciosos.
Que un comentario malintensionado no derrumbe lo que está construyendo.

Cel,
Amiga, que puedo decir, gracias...

Kaoss,
Supongo que se crean espectativas, se busca encontrar paz, amistad, consejo o que se yo... Cuando lo que hacemos es mostrar lo que nos pasa, reflejando las mismas inquietudes sin respuestas que tiene el resto.

AmigoHermano,
El vino está, solo falta el encuentro.

Saludos a todos y mil gracias.

Mary Rogers dijo...

El punto que predomina es el del lenguaje no verbal y pucha que es cierto.Nada se compara con un encuentro en vivo y en directo.
Por otra parte, estamos todos de acuerdo en que este mundillo del blog es un espacio paralelo y en él muestras y dices lo que quieres. El personaje en cuestión me parece casi peligroso (y en eso corremos riesgos al dar mail y datos a quienes realmente no tenemos ni la mínima sospecha de quienes son en realidad). Sólo podemos confiar en nuestra intuición... y afinarla....
Un abrazo

PD: OBVIO QUE PUEDES IR . De hecho fui la primera en decirle a la Romané que te avisara para la junta del 'Club'... y ahí me recordó que estabas en Antofagasta

Pablillous dijo...

el otro dia Romane y yo tuvimos una discusion bastante agria via chat..la peleita subio de tono hasta que Romane sabiamente decidio terminarla de raiz y continuar la conversacion por telefono...ahi nos dimos cuenta una vez mas de las limitaciones del lenguaje electronico..

un simple malentendido..puede llegar a niveles inmerecidos..

en fin ..los insultos/comentarios que te llegaron me parecen muy curiosos..supongamos que tu realmente eres un "mero espectador" de la idiotez..eres el unico?
porque fuiste el elegido para esos comments...

especulando


abrazos

LaRomané dijo...

Creo que el otro día te dije que las ironías no se reflejan por escrito y el humor negro tampoco. POr eso no me gusta el chat...

Besos, y me encantó conocerte y compartir contigo. Espero se repita pronto.

x0x0x0x
LaRomané

Irarrazabal dijo...

MaryRogers,
Que este tan lejos no implica que no pueda ir... eso si, necesitaré un mapa humano, pero de eso me encargo yo...

Pablo,
Wellcome back!

Romané,
Prefieres las ironías y el humor negro en vivo?.

Saludos, gracias por estar (y volver)

Horacio dijo...

Maestro:

Escribes muy bien, y te gusta. Eso es todo lo que vale aqui, en tú blog.

Saludos!

Cursivas dijo...

Injustos, infundados y gratuitos volúmenes de falsos piropos te llevaste, mi querido Irarrázabal.

Y luego de leerte, concluyo que eres un alquimista: Puedes transformar el plomo en oro, y es una lástima que no todos puedan apreciarlo.

Un gran abrazo,

Anónimo dijo...

Ira, no puedo negar que aún estoy sorprendido por la crónica, estoy en el trabajo y algo me motivó a entrar al blog y me encuentro por primera vez con ella. Quiero que sepas tal como te lo hice saber en mi mail de ayer, que me disculpo por mi actitud y se extienden a los que involucré sin querer, queda en ti dilucidar si soy un monstruo, un egocéntrico, un prejuicioso, intolerante, patán, maquiavélico, solitario, cruel, peligroso, víctima o victimario, etc. etc., o bien quedarte con una imagen errada de mi, porque eso que mencionas que mis palabras te llamaron profundamente la atención la primera vez, es mi ser y mi esencia, pero no lo puedes apreciar porque falta la otra parte, el lenguaje no verbal, y si lo pudieses apreciar estarías lejos de pensar ciertas cosas aún cuando puede que muchas veces me traicionen mis palabras, pero voy con la frente en alto por la vida. Para terminar, algo me llama profundamente la atención.. el que mis palabras denotaran extrema soledad, no lo siento así, pero si puedes percibir eso es porque mi transparencia me hizo hablar desde mi corazón, como habitúo siempre, tal vez demasiado acompañado pero solo.
Gracias por tu tiempo

Clarice Baricco dijo...

¿Por qué las palabras no las usamos con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta?

Concluyo:

Ser palabra sin hablar.

Tutina dijo...

wow, que freak, pero en realidad las palabras por estos medios son algo incompletas... que lata por la persona que se toma las cosas de esa manera, siendo que tu desinterezadamente le tendiste una mano, se perdio a un excelente amigo.

un abrazo :D

Irarrazabal dijo...

Horacio,
Este blog es nada sin ustedes.

Cursivas,
Esos piropos son muy grandes para mi.

Clarice,
Ciertamente la inteligencia emocional no es algo innato.

Tamy,
Tanto tiempo sin saber de ti...

Esto se cierra, gracias por estar en esto que por un segundo pareció una 'cacería de brujas'... Se les quiere.

Roberto Arancibia dijo...

Vuelvo a comentarte esto, está super interesante, perop me das unos minutos, -en realidad unas horas-

A la vuelta OK?

Isabel Llanten dijo...

Como buena informatica, he conversado en linea desde el inicio de mi carrera ('92) por lo que puedo decir que c/u "escucha" las palabras del otro, no como el otro las escribe, sino como uno las lee, segun el animo de uno mismo.

Como dices, falta esa parte de la comunicacion, por eso los malosentendidos, pero el que sabe, entiende.

sl2!

Butterflies-IntheSky dijo...

Bue mi amigo E.
Esto se ha cerrado, pero no me quedo sin decir que desde mi humilde perspectiva "el león cree que todos son de su condición" si uno tiene la conciencia limpia, esperará ver las demás iguales.
Con cautela, pero con cariño desde el primer paso.

besitos.
ss.

Ego sum dijo...

La verdad, que tambien me ha pasado eso de los malos entendidos. Pero creo que la responsabilidad recae siempre solo sobre mis actos. Como me dijo Humberto Maturana una vez, solo soy responsable de lo que te acabo de decir, no de lo que tu escuchastes. Por otra parte por fin alguien dice algo que hace tiempo daba vueltas en mi cabeza, la falta de lenguaje corporal por aca lleva a muchas situaciones erradas en su interpretacion. Felicitaciones, eres un buen observador de la realidad, eso habla bien de ti.