martes, noviembre 22, 2005

El poder de las palabras

Se puede formar una impresión correcta y completa de alguna persona con solo leer lo que escribe?, probablemente si, tratándose de artículos o pensamientos, pero qué pasa cuando se trata de una conversación por chat cuando el interlocutor es desconicido?.
Las palabras tienen ese poder de ser antojadizamente interpretadas, puesto que no llevan sentimientos o intensiones. Un simple 'Buenas tardes señora' puede ofender a quien va dirijida por el sólo hecho de ser soltera. En cambio un 'Buenas tardes señora o señorita según sea usted casada o soltera', puede eliminar ese problema, pero hacer ver a quien escribe como un complejo ser.
Complicado resulta entonces el escenario de las comunicaciones en la web si consideramos que la fauna humana es tan disímil como interpretaciones podemos darle a una misma frase.
Para reflejar correctamente el carácter o la personalidad en internet hace falta ser neutral a la hora de escribir y leer, ser paciente y permitir que los participantes dejen fluir sus ideas sin mayor cuestionamiento; cambiar la agresividad ante un comentario por una pregunta que nos aclare el real sentir de quien nos escribe.
Solo asi se logrará entender y conocer a quienes intentamos dejar algo más que letras muertas, en esta red que lucha día a día por ser mas humana, a pesar de los que no miden el poder de las palabras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre hay personas que hacen abuso de este medio. Siempre se encuentran opiniones demasiado viscerales y completamente fuera de contexto en la internet, sobretodo, en estos espacios que es muy fácil escudarse en el anonimato.
Me gustó tu aporte.
Saludos.

Butterflies-IntheSky dijo...

La fuerza de las palabras se tiene no sólo por cómo nos interpretarán sino por lo que realmente queremos decir. Lo mejor de todo es que en este cyberespacio siempre hay algo que decir, quienes son primerizos en esta dimensión experimentan todo tipo de sensaciones y uno no puede fiarse de sus reacciones.
Somos navegantes que aprendemos con el paso del tiempo que encontrarnos aquí siempre será una novedad.
Cada día me sorprendo más, ¿en serio no hay almas gemelas?