viernes, mayo 19, 2006

Los 80s


Antes de que la década de los 80 pase a ser reemplazada por la de los 90 en cuanto a nostalgia y recuerdos, me permito hacer un homenaje a toda esa generación, que sin duda hasta el momento ha sido la más desordenada en todo aspecto.

Ropa:
Difícil recordar los 80 sin poner cara de arrepentimiento cuando visualizamos lo que usábamos para vestir. La pésima idea de la ropa unisex dio paso a una diferenciación rotunda y marcada entre hombres y mujeres. Mientras ellas usaban chaquetas cortas con hombreras muy prominentes y flecos, blusas con cuello bote, calzas de lycra y cinturones anchos de cuerina con adornos de metal grandes y pesados; ellos exhibían pantalones grandes de tela amasada extrañamente ajustados y arremangados en su basta, con zapatos tipo mocasín marca Pluma de color negro acompañados de calcetines blancos. Era común ver en ambos sexos accesorios como suspensores, jardineras, lentes de espejo o Ray Ban, añadiduras de tela a los costados de los pantalones y alpargatas Iberia. La ropa 'nevada' fue otra de las características del vestuario, si no existían los medios para comprarlos, un buen algodón con cloro creaba el mismo efecto.

Look:
Quizás uno de los desastres más notorios en esta década.
Ellas con mucho maquillaje y sus características chasquillas (flequillos o copetes) que fueron mutando, desde la ordenada y simple al principio, hasta unas colosales antenas parabólicas de tres pisos ya casi acercándose a los 90s. Las de cabello más rebelde o crespo optaban por el desorden, pero el intento de chasquilla prevalecía mostrando una especie de muñón de pelo mutilado, endurecido a son de litros de laca.
Ellos se paseaban entre el peinado con partidura (raya) al medio y el corte de pelo tipo garzón o más conocido como hongo. En los 80s las manos en el pelo reemplazaron a las peinetas de los 70s. Muchos, inspirados por grupos musicales como The Cure, no tendrían problemas en maquillarse.

Todo lo anterior deja a los 80s como una década sin imágenes, no conozco a alguien que conserve fotografías de ese tiempo y si las tiene, las guarda en lo más profundo de la gaveta, por vergüenza.

Música:
En Chile el Rock Latino imperaba producto del cierre del ingreso de ‘mercadería’ norteamericana y a pesar del nombre incluía mayoritariamente grupos chilenos y argentinos. Bandas como Los Prisioneros, Enanitos Verdes, GIT, Valija Diplomática, Nadie, QEP, Virus, sumados a Fito Paez, Charly García, Miguel Mateos, Mecano, Magneto, Hombres G, Sui Generi, etc… hacían remecer a nuestra juventud con sus letras llenas de protesta, realidad, alegría y desenfreno.
Una sutil apertura al exterior trajo nombres como Debbie Gibson, Tiffany, Maddona, Paula Abdul, NKTB, Phill Collins, INXS, Duran Duran, George Michael, A-HA, Roxette, etc… quienes nos despertaron el gusto por la música pop.
Europe, Poison, Bon Jovi y Guns & Roses nos mostraban el lado glam del rock, con baladas duras y estridentes melodías, todo lleno de imponentes melenas dignas de un león en celo.
Van Halen, Deff Lepard, Aerosmith (antes de su conversión), White Lion, etc… enseñaban el otro extremo del rock, para algunos en su más pura expresión.

Fiestas:
Para una década que intentaba manejarse dentro de los límites que imponía el régimen militar, las fiestas se realizaban solo en colegios. Común era en ese entonces ir a los malones solo de 20.00 a 24.00 hrs. Varios focos de colores metidos dentro de tarros de leche en polvo pintados de negro, una y solo una luz estereoscópica y la inentendible costumbre de los asistentes que formaban, en estricto orden, una línea para hombres y otra para mujeres mientras bailaban simulando tocar guitarra o batería, hacían de los fines de semana la única entretención nocturna. A la hora de los lentos (baladas), la pista se desocupaba casi por completo y las parejas que quedaban se mecían de lado a lado y en círculo, bailando en un abrazo que dejaba cerca de 30 cms de separación de un cuerpo con otro, mientras el resto de los participantes aprovechaba el receso para ir por papas fritas y una bebida Free (puajjj!). Todo bajo el estricto control de apoderados, profesores e inspectores que rondaban la cancha.

Artefactos:
Fue el inicio y la actualización de varios de los artefactos que conocemos hoy. El cassette reemplazó a los discos, donde podíamos incluso piratear la música de la radio y grabar nuestras voces.
El computador llegaba a nuestros hogares en formato Atari, pesados armatostes que servían solo para jugar e incluían cartuchos que se enchufaban en el teclado y demoraban varios minutos y hasta horas en cargar para jugar Pac-man, ayudar a una cuadrada rana a cruzar una calle atestada de vehículos o huir de unos autos que nos perseguían en un laberinto. Todos estos juegos estaban acompañados de una estridente música.
Como olvidar la maravillosa posibilidad de grabar nuestros programas de TV favoritos en formato Betamax…

Lenguaje:
Nada distingue mejor a una década de otra que el lenguaje y en los 80s este fue notoriamente diferente al de las anteriores.
Fue en este período que nació el ‘cachai’ y se hizo verbo el ‘weón’, las mujeres fueron ‘palomas’ y se hizo costumbre el ‘taquillar’ para ser, parecer o pasarlo ‘grosso’. Si no nos gustaba alguien, pues le dábamos 'filo' y punto.

Televisión:
Cuando aún no existía la televisión por cable ni Internet, cada país batalló con su propia programación.
Clásicos en Chile son ‘El festival de la Una’ donde los concursos llevaban de premio una Sabrosalsa Deyco o el gran premio de una guitarra tizona, el invitado internacional era Pablito Ruiz y sus secciones eran tan escalofriantes como ‘Su sueño por un día’, donde sentaban a una ama de casa en un trono de mimbre adornado con cintas y flores de papel higiénico blanco para cumplir el sueño de conocer a algún cantante o darle un beso al animador.
Como olvidar al ‘Jappening con Ja’, ‘Marta a las 8’, ‘Bellas y audaces’, ‘Pipiripao’, ‘Sábado taquilla’, ‘Extra jóvenes’, ‘Más música’, etc…

Los 80s se han convertido en una década kitch de culto, donde los colores, la música y los gustos se mezclaron en imperfecta sincronía para generar un baúl de recuerdos en común. A partir de ella se dividen las tendencias y dan paso a los 90s y su búsqueda de la identidad en el vestir y el actuar, dejando a su antecesora como la década del desorden y el mal gusto.

58 Comments:

Blogger Rocío said...

La mejor de las decadas...sera porque es la mia?...bueno no por nada ha vuelto en gloria y majestad, su moda se ha transformado en todo un culto, desde las concurridas fiestas de los '80 hasta la manera de vestir.

En esa epoca aun conservavamos algo de capacidad de asombro y valoravamos los pequeños instantes de libertad.

Menos mal que yo la vivi a concho y no necesito volver a vestirme de esa manera tan particular....jajaja.


Cariños..........Ro.

PS: Que Maravilloso es Ira!!!!!!!!!!!!!.....no creen?

1:07 a. m.  
Blogger Câline said...

Sí, sí lo es!! Viva Ira!!

1:10 a. m.  
Blogger Câline said...

Ay... perdón, me dejé llevar por seguirle la corriente a Claymore.

La década de los ochenta fue la década de mi tierna infancia, disfruté de mi falda nevada y mis moñitos de plumas a lo XUXA!! Ilari, lari, larié, oh, oh, oh...
Ahora bien, lo que más recuerdo de su música es Richard Marx, Madonna (siempre Madonna), Michael Jackson... y, las películas representativas, con sus respectivas canciones: Dirty Dancing, Top Gun, Volver al futuro, Locademia de polícias y mejor me detengo... que los años pesan!!
Saludos!

1:27 a. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Ro,
Me he perdido todas las fiestas de los 80 que han hecho últimamente, temo caer en la dimensión desconocida.

Caline,
Pasaba algo extraño con XUXA aquí, en los recreos del liceo, ponían su música y todos, sin distinción, bailaban las coreografías, como embrujados.

Saludos y gracias por venir...

1:37 a. m.  
Blogger Pablillous said...

No creo que fuera la mas desordenada..en fin el resumen que hizo mi estimado fue brillante cubrio todos los aspectos de la cultura pop..

solo te falto nombrar "Dallas"

vivan los 80 Y debbie Gibson, pero no los cortes de pelo hongo ni los pantalones amasados..

abrazos

3:45 a. m.  
Blogger WALDE said...

Está muy buena la imagen que presentás de los años 80. Muy buen post...
Fueron los años en que viví mi infancia...

5:09 p. m.  
Blogger Horacio said...

Estoy completamente de acuerdo. De hecho en tu particular radiografía de la generación de los 80, vi reflejadas a mis dos hermanas mayores. Agradezco muchos elementos de esa generación, especialmente por el rock que vivi de infancia. Criarse escuchando Van Halen o Madonna, musicalmente es muy bueno.

Saludos!

6:08 p. m.  
Blogger Anita said...

Ira
Es la mejor época!! Sin duda alguna.
Acuérdate de los primeros recitales de la Pepsi.
La famosa chasquilla, de la que fui parte se llamaba "chasquilla pájaro loco" o "cascada", según el volúmen y caída.
Esa onda!....volveré.

10:37 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Hice y usé todo lo de la época ochentera, salvo los nevados y las TRemendas chasquillas...

saludos
x0x0x0x
LaRomané

12:23 a. m.  
Blogger La Revolución de las Costillas said...

jajajaja qué tiempos aquellos!!! solo faltó la foto ilustrativa de cada "ítem" para continuar con las risas y la nostalgia.

1:22 a. m.  
Blogger Alma said...

Hola Ira...
Que tiempos aquellos, los '80...
Bueno, yo nací el año 1 de esa década (1981), justo cuando empezaba toda la cosa de las AFP, las ISAPRES... pero en ese entonces era usuaria de FONASA desde que estaba en el vientre de mi madre, así que... estaba jodida.,.. jajajaj.
Sin embargo, a pesar de que en esos años era un ser humano en desarrollo, es decir, que estaba creciendo, aprendiendo a caminar, a hablar y posteriormente cambiando el diente de leche y esas cosas que le pasan a los niños, yo estoy muy consciente de lo que era. De hecho en esos tiempos recuerdo a mis primos mayores vestidos con pantalones amasados, con los mocacines, los calcetines blancos... y a mi tía, que me cuidaba en ese tiempo, con la chasquilla y el look medio madonezco...
recuerdo que a los cuatro años veía magnetoscopio musical, los snorkels, heidi, los pitufos, los thunderkats... que estaba en kinder y me dejaron shata con la jitafa que se resfrió por no hacerle caso a la mamá: "Una jirafa estornudó... hay pobrecita se resfrió..." Y luego la representación con público de la cancioncilla... ufff!!! Yo era la mamá jirafa.
Luego el otro gran éxito de mazapan vino... la cuncuna amarilla... En esos tiempos odiaba a mazapan, ahora lo amo, porque me recuerda a mi infancia... jajajaj, tengo todos los discos en mp3 (Tu cachai po Ira... la modernidá).
Pero esa música, mezclada con el típico acto cívico de los lunes en donde cantábamos el himno nacional con esta estrofa: "Nuestros nombres valientes soldados...", se juntaba con mi prematuro gusto por los prisioneros y los soda con los llamtivos peinados de Ceratti, de zeta...
Como olvidar cuando la Bolocco salió reina... yo tenía 6 años y al otro día andaba imitando el gesto que hizo cuando dijeron: Miss Universe... Chile!!!! (Gesto: Ambas manos a la boca y ojos asombrados).
Claro en esa época yo no tenía consciencia de los movimientos estudiantiles que marchaban en Santiago, o de las protestas por miles... yo era niña, una niña que además del magnetoscopio musical, veia a la Andrea Tessa en Mas música y antes veía al Professor Rossa... recorre el mundooooo...
Y me gustaba el Señor Lapiz... lo encontraba tierno, pero al guru-guru lo encontraba puntudo.
Me acuerdo de los helados de $10, de los chupones, de los jugos sip-sup... me acuerdo de las teleseries chilenas de las siete de la tarde, de Angel malo, de Bellas y Audaces... chuuu, Ira, se te olvidaron las venezolanas de la hora de almuerzo, la abigail, la topacio... y tantas otras cuya trama era la misma: Mujer pobre conoce a chico rico con apellido pompose y nombre raro: Julio Esteban Montoya del Monte nevado... cachai? O los Licenciados o las guaguas perdidas... La protagonista era sufrida y siempre quedaba ciega a la mitad de la teleserie... pero recuperaba la vista cuando se caía de la escalera o cuando se tropezaba, o cuando se lavaba los dientes.... eran mulas, pero eran nuestras...
Y el pan tostado con mantequilla en la mañana antes de irse al colegio... o a donde fuera... te acuerdas Ira?
Miguelo, Scaramelli, Patty Frías... jajajaja Myriam Hernández!!!!
A mi primo le gustaba Michael Jackson, a mi me daba miedo su video Thriller...
La gente alucinaba con los Halloween, con el exorcista... Las lolas andaban en la calle con minis de mezclilla llena de dibujos... poleras de colores vivos...
Yo alcancé a hacerme chasquilla parada... y a usar aros gigantes...
Y la Pamela Odar en el Festival???
jajajjaaj...
Mis años '80 eran diferentes... eran vistos desde una mirada de niña... pero igual son recordados con cariño.
Saludos Ira... un buen post como siempre.
Alma

2:32 a. m.  
Blogger Elisa_Day said...

hola!

estoy media atrasá parece, porque la chasquilla de mono, como decía mi papá la usé en el 91 cuando estaba en sexto básico, mmm, con harta laca,ups!

nunca me ha gustado mucho cuando dicen que "los 80 son la mejor época" y frases de ese estilo, no siento mucha pertenencia a ninguna década, prefiero vivir ahora, todo tiempo tiene su gracia

saludos

12:24 p. m.  
Blogger Pagana said...

jajajajjajajajaja, que verguenza!!! yo recuerdo esa decada con unos pantalones muy nevados (puaj) mi cabellos con un look muy afro, pero con un jopo que chocaba con cuanto marco de puerta se cruzaba....(lamentable).
Para que te voy a contar del delineador de ojos de color celeste (el delineador, no los ojos...) Y los pantalones que pasaban el ombligo? yo no sé como no termine afixiada, porque los usaba apretados cual faja...
De la música no me quejo para nada, lo único que hace que los 80' sean dignos de ser recordados :D
Por lo demas diré que era muy pequeña para recordarlos (juaaaazzzzzzzz).

Un beso grande, corazón de melón!

12:28 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Pablo,
Tienes razón, Dallas...
como se vería un conejo rosado, perreando y con pantalones amasados?

Walde, bienvenido.

Horacio,
Mucho brillo, mucha laca, mucho chicle... Te imagino mirando a tus hermanas escuchando musica de la época y tú con cara de pregunta.

Anita,
Lo había olvidado!!!, y cuando vino el Papa, recuerdas que decían: 'El Papa viene... lo trae la Pepsi', jajaja

Costilla,
No encontré, supongo que deben estar todas guardadas bajo 7 llaves...

Alma,
Lo tuyo es un post dentro de los comentarios, me encanta!. Me he reido mucho con lo que has escrito y me has hecho recordar momentos que parecían olvidados.

Ex-torpecita,
Yo tampoco siento que sea la mejor época, si la ves desde lo alto, era una cómico desorden de colores y comportamientos.

Pagana,
esa fue otra carácteristica, los pantalones más arriba del ombligo. Besotes amiga!

Saludos a todos y gracias por estar.

2:37 p. m.  
Blogger El "Dulzor de Ostras" said...

Definitivamente, me ha alegrado la tarde. No he parado de reir y eso se agradece.

Volveré

4:33 p. m.  
Blogger Matilda said...

K la raja… recordar mi época d enseñanza media… D lolita jajaj
Lo pase máximo!!¡¡
Gracias……
Un beso

10:08 p. m.  
Blogger Bohemia said...

Cambian los tiempos, cambian las modas, cambiamos nosotros...a veces nos asustamos cuando abrimos el álbum de foto...jajajaja

La música de los 80,s me encanta!!!

Besotes

1:03 p. m.  
Blogger Dr Mancha said...

Jajajaja a mis 34 años me siento un autentico representante de la década en cuestion en especial de la segunda mitad, que es la más representativa pues la primera mitad estaba muy teñida de los 70. Te faltó un programa memorable que fue "Magnetoscopio musical", pero es un detalle...es una muy buena rediografía la que haces, y yo recuerdo con nostalgia cada día esa década que me vió crecer de niño y me formó como hombre. Musicalmente fue una excelente década, sin duda muchísimo mejor que las que le siguieron, si tu te fijas muchas canciones de aquella época perfectamente podrían pasar como creadas ahora, pero debo decir también que el background de los 60 y 70 tuvo mucho que ver. Personalmente creo que fue una excelente década y si bien alguien comentó por ahí que es mejor vivir el presente habemos algunos a los que nos gusta recordar y es absolutamente lícito, hay un boom por la década de los 80 y básicamente pasa por porque somos una generación muy emergente en lo económico, es decir, tenemos poder adquisitivo, aunque en la década de los 80 no hubo boom por los 70 ni por los 60. Soy ochentero y debo concordar que AHORA la moda ochentera parece rídicula pero en su momento no lo fue y eso pasa SIEMPRE con la moda, pero algun día estará de vuelta como ahora están los pantalones pata de elefante y las chaquetas tipo "starsky y Hutch" o "angeles de charlie" en caso de las mujeres.
Por ahí anda dando vuelta una especie de cadena que habla acerca de como eramos los niños de los 80 como tomabamos agua de la manguera y no nos enfermabamos, como nos caímos en el colegio y nadie pensaba en demandas al colegio, al contrario nos daban un coscacho por giles, como jugabamos a la pelota en la calle, como avisabamos que saliamos a juagr y la unica indicación era volver antes del anochecer, entrabamos a la casa de los amigos y llegabamos hasta su pieza sin que nadie nos detuviera o metiera un balazo, nuestras cunas estaban pintadas con pintura con plomo y nadie salio con problemas neurológicos, si los pacos te pillaban curado te llevaban preso y tu viejo te iba a buscar a la comisaria y te daba un coscacho y los pacos se cagaban de la risa, etc. Vivan los 80 y digan lo que digaN SI ES LA MEJOR DÉCADA, si no es así demuestrenlo.

3:32 p. m.  
Anonymous Sole said...

En pocas palabras, la decada de los 80' fue MAGICA, me alegra mucho haberla vivido a concho...me encanta seguir difrutando su música, que es lo único que aún sigue latente y queda demostrado al escuchar la música en las radios y en las discos que aún celebran aquellas fiestas....
Un saludo cariñosos a todos los "ochenteros"!!!!!
tkm
Sole

3:55 p. m.  
Blogger Anita said...

Ira, groso el tema....jajaja...cuidado con mi chasquilla!!
Sabes qué?
Este es el único Blog que tiene "Post" dentro de los "comments".

Cariños.

4:05 p. m.  
Blogger MaGaStYLe said...

tenia pantalones amasados cuando chica
yusaba los calcetiners y las zapatillas cambiadas
q verguenza
los engendros se compran desdxe la página en interned

un abrazo

Lau

5:14 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Dulzor,
que bueno saber que le he ayudado a alegrar la tarde. Vuelva.

Matilda,
Que bien lo pasamos en esa época, no?

Bohemia,
Yo tenía una sola foto de la época y 'accidentalmente' la perdí...

DocMancha,
Es verdad, algo especial había en esos años que nos hacía ser mas libres, aunque no eramos nosotros, eran nuestros padres y obviamente el entorno. Gracias por explayarse...

Solita,
Tú y tu música ochentera... cada vez que me subo a tu auto es como si entrara a una cámara del tiempo, si hasta puedo ver que te crece la chasquilla.

Anita,
me gusta eso tan especial que se genera. Es verdad, no se ve en otros sitios.

Magastyle,
Cuando chica???, cuantos años tienes hoy?


Gracias a todos por estar siempre, demostrando su cariño e interés comentando largo y/o sustancioso.

5:27 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

You must whip it... Whip it good!
Sending out an S O S...
¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?
Nada qué perder, bailo con mi sombra en la pared.
We're not gonna take it...
Yo quiero a mi bandera, planchadita, planchadita, planchadí-tita.
The night in the city / passion...
Muevan las industrias...

Uff, raja de bailar. Bueno tu recuento, Ira.

Abrazo,

AAB

5:27 p. m.  
Blogger Tarí Alcarin said...

Boo! nací el 81' y por lo que has escrito Edú, creo que me perdí una época con "canyengue" por haber nacido despues gggrrr.

Besos
Tarí

8:34 p. m.  
Blogger nerd-son said...

los ochentas:
- Plena infancia.
- Plena dictadura
- En "la basica", escuchando musica de la cual reniego.
-Paseos de fin de año a la "PONDEOSA"
- cuando ir al Quisco no era flaite.......

Saludos

8:49 p. m.  
Blogger rafico said...

Hola Amigo

Comencé a tener conciencia de mi mismo a partir de 1984 (tendría yo seis años), así que los ochentas fueron mi “eclosionar infantil”. Mi imaginario se marco radicalmente en esos años, con magnicidios, bombas, coca, muerte, dinero …, mi país en los ochentas era más que contradictorio, el dinero se quemaba (literalmente), se ostentaba, se viva cómodo, se vivía en lujos, era una época en la que los capos convivían y departían sin ningún tipo de recelo social, nosotros profanos, veíamos solo lo que nos convenía. Los noventas posteriormente nos marcaron por la crisis de los carteles y por ende la crisis económica de muchos.

Como ves, el contexto marca, sin duda la música, el estilo de vida, los objetos, y otras cosas más, son reminiscencias más que significativas, pero para mi, el recuerdo de esa década es nefasto por todo lo que vi y me correspondió vivir.

PD
Que tu noche sea evocadora ...

Hasta pronto. Un abrazo siempre.

9:19 p. m.  
Blogger Pau said...

Los 80 los viví durante toda mi infancia, por ver esas fotos con pintas estrafalarias no es tan terrible... se me disculpa, por aún haber sido una cabra chica sin mucha opinión como para elegir, jeje.

Excelente tu post, graficas muy bien toda una época... si haces lo mismo con los 90 sería genial.

Saludos.

10:12 p. m.  
Blogger Doso said...

No tengo muchos recuerdos de la epoca, solo cosas muy relacionadas con la TV
-Las tardes de inviernos viendo todo el día "Sabados Gigantes".
-Llegando del colegio directo a ver las teleseries argentinas (Estrellita Mia, y todas las de Grecia Colmenares)
-Mas Musica (con Andrea Tessa)
-Martes 13 (idolo!!!, aun tengo VHS)
-Candy Candy, Festibal de los Robot, Angel, Remi, Marco, etc etc.
-Profesor Rossa
-Pipiripao

Fiestas y esas cosas, no iba, como viviamso lejso de la escuela, no podia ir, de ropa, mmm camisas amasadas, y no recuerdo mas... siempre fui sobrio al vestir, nunca, pero nunca use mesclilla con manchas de cloro, atroz!!!

Epoca cargada de quiebres en lo familiar, separacion de mis padres, 10 años sin verlo y no lo vi mas tamb (fallecio), madre a trabajar!! desde chico a cuidar d ela casa, concinar, lavar, un amadfe muy, pero muy trabajadora, todos los dias, inclusive fin de semanas, pero siempre presente....

Decada de dulce y agras...

Abrazos mil, viejo perro
Doso

10:19 p. m.  
Blogger Criatura Nocturna said...

Qué buen resumen Ira.
Tu pasado te condena,jajaja
La moda realmente patética. Recuerdo esos autoatentados como la permanente, el flequillo tipo palmera, la moda nevada,mangas murciélago etc, etc, etc.
Y tienes absolutamente toda la razón...Mis fotos de esa época, desaparecieron "misteriosamente".
A veces me encuentro con alguna que ha sobrevivido y no me queda más que reirme,jajaja.
En cuanto a lo musical, fue un período muy prolífico en cuanto a estilos.
Cuántos recuerdos....
Aún conservo mis viejos cassettes

11:01 p. m.  
Blogger Drama queen said...

A ver.. los 80's mexicanos...
Pues yo era peque porque soy de finales de los 70's, los 80's me pescaron aún en pañales y entonces me tocó vivir frente a la TV viendo primero al Tio Gamboín a partir de las 4 de la tarde viviendo los dramas de Candy Candy, Remi, Heidi y riéndonos de los Pitufos y peleando junto a Mazinger Z.
Los domingos "En familia con Chabelo" y claro está la música que venía transformándose para nuestros padres que aún escuchaban a Angélica María y Rocío Durcal.

La pre-adolescencia me pescó al final de los 80's y entonces sí que me tocaron los copetes, aunque renegué de ellos en su mejor momento, decisión que causó asombro de mis amigas, pero que me mantuvo en postura contra: no a la moda! durante todos los 90's jajaja.

La verdad no puedo decir mas que los 80's son la época en la que le pregunté a mi mamá: ¿que pasará cuando vengan tiempos mejores? y mi madre con su franca sonrisa me responde: "hija.. disfrutálos.. estos son los buenos tiempos, después.. quien sabe!"

Besos a todos.
Sony

11:22 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Tarì,
Te perdiste de muuucho, pero nada serio..

Nerd-son,
El Quisco no fue flaite?

Rafico,
Veo que dentro de latinoamérica Colombia no la pasó muy bien, ahora van por buen camino... Colombia es pasión!

Pau,
Te imagino como niña chica con cintillos ochenteros, jajaja.
Los 90s y el tecnodance... ya veremos.

Doso,
Las tardes de Sabados gigantes (con S) eran obligatorias... Recuerdas que si no nos portabamos bien no nos dejaban ver el Jappening los viernes?

Criatura nocturna,
Las mangas murcielagooo, jajaja...
Todos guardamos un cassette por ahi, aunque tengamos la musica en formato mp3.

Saludos a todos y gracias por estar.

11:33 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Drama queen,
A pesar de la lejanía compartimos varias costumbres, llramos con Heidi y Remi y peleabamos con mazinger z (te acuerdas lo que Afrodita disparaba?, siempre me causó curiosidad...). Aqui los padres escuchaban la música de Angelica Maria y de Rocio Durcal. Tal como dices, para nosotros los treinteañeros, los 80s son la mejor época, asi como para nuestros padres lo fueron los 60s o 70s...

Saludos, gracias por venir.

11:39 p. m.  
Blogger ¬DonKaoss ® said...

Notable decada creo que varios compartimos eso.
en reirme con tu post, siempre se agradece ello, cuando las cosas se ponen un tanto complejas...
saludos cordiales.

¡clausula de reciprocidad para ti¡

3:36 p. m.  
Anonymous Roberto said...

jaaaa... como siempre sorprendente tu capacidad analitica... de verdad con esa cara me sorprendes....!!!! =)

La verdad es que en ese tiempo fue todo para mi, recuerdo las fiestas a las que iba, donde eramos cientos cantando mis viejas cartas, porque no se van y otros... cuando por esto fue mi primera vez, mi primer cigarro, mi primer copete y cuando haciamos fiestas en las casas de los viejos que andaban de vacaciones y donde llegaban de pronto y todos saliamos corriendo o escondiendo el copete, pensando que los viejos no nos pillaban....jejeje.... ahora que tengo un par de años mas, me doy cuenta que los viejos sabian todo... y nosotros nos creiamos reyes del mundo....!!!!
que más te puedo decir, solo que eramos un grupo de jovenes con ganas de pasarla bien y sin rollos de personalidad.... te las mandastes caurito....
sldos y nos vemos...

8:09 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Lo que menos recuerdo es la moda- a excepción de la chasquilla espantosa aquella- pero debo confesar (cuarentonamente) que desde el 86 para adelante lo pasé genial... a pesar de la dictadura, a pesar de los toques de queda, a pesar de los enfrentamientos, tuve la oportunidad de ser parte de esa movida ochentera que ahora se vapulea tanto ( o se endiosa, dependiendo de quien la vivió).
Magnetoscopio Musical, uy... Radio Galaxia y Carolaxia; las competencias con la Yanine, la música de argentinos y chilenos, el café del cerro, los primeros pasos de Pablo Herrera, el Felo,miles de recuerdos...
Confieso que igual ahora me ha empezado a aburrir la música. Me da lata que se convierta en una especie de nueva ola. El tiempo pasa (Y USTEDES se van poniendo viejos...je), es bueno recordar... pero no tanto (y no me refiero a tí sino al medio en general)

Un abrazote

10:51 p. m.  
Blogger nenya said...

Que tiempos los de aquellos años.
Las fotos las tengo escondidas, solo las saco en aquellas cenas con amigos (que salen en ellas) para divertirnos viendo las pintas.

Gracias por pasarte. Un beso.

3:55 a. m.  
Blogger Rodrigo said...

que buena reseña amigohermano!, claro soy de los 80'...que más da...supongo que mucho de lo que soy se funda en los caminos recorrdiso por aquellos años...más tema para la conversa...

Ah..y del cassette...hace un rato leí que este artefacto y el personal stereo es uno de los mejores inventos del siglo XX...

abrazo fraterno.

9:56 a. m.  
Blogger Gaby said...

Hola... visito tu blog desde que apareció mencionado en lun (no es que sea mi diario favorito... los leo todos por mi pega) y me ha gustado ene tu manera de enfrentar los temas.
Gran post ochentero!! De acuerdo con Alma, Dr. Mancha y Mery con lo del Magnetoscopio... Roth ídolo en esa época... Viví mi infancia en Punta Arenas, y en esa época sólo se veía el canal 7, y diferido, así es que puro "Conejito TV". Cuando venía a Stgo de vacaciones pasaba una semana con la nariz pegada al televisor, viendo Mazinger Z, Marino u otros.
Saludos!

10:51 a. m.  
Blogger Naky Soto said...

Ira:
¡Que cosa tan buena este recuento! Me he reído y proyectado, a pesar de las distancias ¡que risa!

Aún en casa de mi tía (la mayor) reposa una foto (una gigantografía en rigor) que ayuda a que la impronta de los 80´s en mi familia no sea olvidada. En la gráfica se ven todos los nietos mayores (incluyendo a mis dos hermanos, jejeje) luciendo lo más IN de la época. Todas las mujeres parecen sacadas de una fábrica de lentejuelas ¡brillantes las condenadas! y los hombres, pues de un almacén de fuegos artificiales con esos cabellos frondosos, cual Glob's Trotters...

No hay caso, son inolvidables los 80's, a pesar del despecho de quien sea.

Un abrazo discotequero,

12:10 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Kaos,
espero que lo complejo del momento pase pronto.

Roberto,
Notable eso de las primeras veces... Pero a ti no te imagino con ropa nevada, o más bien si, pero me da risa, jajaja.

MaryRogers,
Si, a pesar de todo... lo pasamos muy bien. Magnetoscopio musical, tienes razón!. la verdad es que comparto en cierta forma eso de la pseudo nueva ola, donde le dan como bombo en fiesta a la música y satura.

Nenya,
Muestramelas...

AmigoHermano,
Vamos sumando más temas!!!, voy a comprar más vino.

Gaby,
Gracias por el piropo. Rodolfo es un ícono, hace un tiempo tuve la posibilidad de hablar con él y disfruté mucho de sus historias acerca de la época.
Porque no tienes Blog?.

Naky Soto,
Jajajaja, me imagino esa fotografía y no puedo dejar de tentarme de risa...

Saludos a todos y gracias por estar!

1:55 p. m.  
Blogger Isabel Llanten said...

Todos somos generales despues de la batalla. Aunque pa mi, mi época, es precisamente la que estoy viviendo, o la que estaré viviendo, en el tiempo que sea.

Saludos!

6:06 p. m.  
Blogger CEL said...

Una decada la de los 80, por lo leido en el escrito y en las opiniones, les ha dejado huella se la pasarón bien, y mejor lo están pasando recordandolo.
La verdad te digo que me he perdido
con el lenguaje, para mi desconocido, no se lo que significan muchas cosas, pero lo he pasado bien, viendolos felices.
Esa decada en España, no fue muy buena hubo mucha reconversión en las empresas y mucho paro, fué la época de la transición, en el 75 se murió el "dictador" y los años que siguierón fueron un poco duros para el pueblo, en general ese el recuerdo que tengo.
En lo personal fuerón años muy felices, mis dos hijos mi marido,mi trabajo, (que me gustaba) , bueno una época pasada. Y el modo de vestir realmente ahora causa risa, los peinados las fotografias recuerdan esta decada

Siempre me alargo en los escritos, soy mujer y me gusta hablar.
Y como me lo permites, yo abuso un poco de tu amabilidad.

Un saludo, viejito treintañero.

6:18 p. m.  
Anonymous Roberto said...

Oye que tienes conmigo... si Yo usaba nevados y amasados... hasta en un momento use un pequeño aro, en mi oreja, claro que me lo saque porque si me pillaban mis viejos me sacaban las y media....
Usaba zapatillas con caña y tambien las toper... eso si nunca me gustaron las alpargatas, porque me dolian los pies.... ah!!! y con harto esfuerzo mis padres me regalaron mis primeras zapatillas con poliuretano...jejeje.... bueno amigo eso es todo... tienes alguna duda... ????
chaolin nomás

9:14 p. m.  
Blogger .:: blackbird ::. said...

Aun recuerdo las eternas tardes de Don Francisco riéndose de la desgracia ajena de sus concursantes en Sábados Gigantes.

Y de ahí mismo, el clan infantil, Nicole cantando "Tal vez me estoy enamorando". En el Canal 11, Mazapán, Patio Plum y el perro Lenteja, el Extra Jovenes con la que sería simbolo de esa década, la Kathy Salosny y esas coreografías que hacían de Bananarama, Samantha Fox, Tiffany y Madonna con su polémico video Like a Prayer.

Años de Tardes de Cine en Canal 13, Daniel Muñoz personificando al Efe con un pato en el comercial de zapatos Pluma. Las camisas Rolly Go, los jeans Wrangler y los lentes Ray Ban.

Y usted...primero esos sentidos poemas, y ahora estas crónicas impresionantes.

Y sigues recordandome a personas del pasado...jeje

Cariños y felicitaciones por tan buenos blogs.

C.

10:27 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Me has hecho tijeretiar la memoria.

y me dejaste sin aliento con la frase que dejaste en mi casa.

Con tu permiso, porque al final de cuentas fue para mi, lo uso de nick en mi messenger.

Te beso en los 2006...

1:50 p. m.  
Anonymous Nenya said...

jajajajajjaja ni de coña :p

7:36 a. m.  
Blogger burton said...

Hola, sí los 80's fueron decadentes, pero entrañables cachai?
ja salu2

10:19 a. m.  
Blogger Anita said...

IRA!! Te acuerdas de la "Taska", una mezcla Pub Disco, para todo público.
Era lo más top, estaba en Gran Avenida.

Besos.

10:32 a. m.  
Blogger CEL said...

Está semana me toca a mi,coger pasaje?
Espero estes bien.

Saludos

5:25 p. m.  
Blogger El Piscuis said...

Si amigo, entrañables 80 aqui en mi país también, regreso a la democracia y todo por hacer sin saber muy bien como, todo era nuevo y desconocido...

Me has llenado la cabeza de recuerdos

Un abrazo!!

6:49 a. m.  
Blogger Pablillous said...

actualizar?

8:25 p. m.  
Blogger La Chica del Crillón said...

Todavía esta el atari acá :)
me acuerdo que el zibex se demoraba en cargar en la casetera como 20 mil años... ¡y al final salía error! pero es eso y otras cosas que me acuerdo más o menos porque era pequeñita xD pero mis hermanos ancianos se acuerdan y me acuerdan xDDDDD jojojojo sin ofender... veía los monitos y esas cosas =D pero ya casi a las finales de la decada =D

Saludos y gracias por la visita...

11:52 p. m.  
Blogger Clementina said...

Qué delicia de post!
Gracias por este rato de tanta risa al finalizar mi día de pega! Notable!
Y sí, no hay fotos, yo las romí toditas!

7:19 p. m.  
Blogger Catastrofismos... y no tanto said...

Ira... un poco tarde comento tu post, pero me encantó. Los 80's fueron enormes, aunque la moda no cooperaba y me seguro me veía fatal. Recuerdo los pantalones tipo Locomía y otros más de cuadritos que usaba hasta para dormir!! En México crecimos con Timbiriche, que nos fue acompañando paso a paso haciendo el soundtrack de nuestras vidas y cantando primero de juegos, amigos,luego de amores y luego desamores. En general, los 80's fueron buenos, pero creo que empecé a gozar bien bien en los 90's. Un abrazo.

11:24 a. m.  
Anonymous EBE said...

Dos cosas, un grupo emblemático de los 80 -Village People- y algo que estaba ultra de moda -al menos en Venezuela- las MINITECAS.
Saludos, me encanta tu blog...y pensar que vine por un comentario "..temprano para la nostalgia"...caput

7:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola
Recorriendo por ahi, me encontré con tu publicación...

personalmente viví esa época en pleno, perteneciendo además en todo movimiento artístico musical y gráfico.
Solo creo conveniente agregar que como muy bien dices, esa década llena de nostalgia será dificilmente olvidada, más que darnos verguenza por los estilos de ropa y demás. Nos trae un profundo emblema nostálgico lleno de romanticismo que nos obliga a encerrar en el baúl de los recuerdos con mucha privacidad.
Fueron tiempos de "primera vez" en esto y en lo otro. Talvés una apertura a lo que creíamos nos correspondía. Ilusiones, sueños y grandes amores.
Pienso que no nos avergonzamos. Solo la escondemos con recelo.. Porque fue nuestra década y nos enorgullece, fuímos merecedores de vivirla y cualquiera NO tiene esa dicha.
Un músico de los 80's
"Todo Fluye"

2:26 p. m.  
Anonymous nike jordan shoes said...

Nike shoe storenike shoes
wholesale nike shoes wholesale nike
nike shoes wholesale jordan shoes
nike jordan shoes very cool
Jordan shoes fans jordan shoes
air jordan shoes love nike air jordan shoes
I love air jordan air jordan shoes too
Some years agonike air jordan shoesbuy jordan shoes from china nike air jordan now I wholesale wholesale air jordan jordan shoes
I really air jordan wholesale become one of shoes man. Wholesale jordan shoeswholesale jordan shoes jordan shoes wholesalejordan shoes wholesale buy cheap nike shoes cheap nike shoes at very cheap price.because we sale
discount nike shoes discount nike shoes
custom air jordan shoes custom air jordan shoes
custom air jordan custom air jordan
discount air jordan shoescustom you
gucci shoes like gucci shoes
wholesale gucci shoes now I wholesale gucci shoesgucci shoes wholesale can suplly gucci shoes and timberland boot timberland boot wholesale timberland boot
wholesale timberland boot cheap timberland boot
timberland boot wholesale wholesale
bape shoes wholesale hip hop bape
wholesale bape shoes bape shoes wholesale
nike shox shoesat discount price
nike shoxnike shox popular in uk
air max air max too
air max shoesair max shoes
nike air maxnike air max series
Cheap nike jordancheap nike jordan shoes
cheap nike air jordan shoes cheap jordan shoes
women jordan shoes specially women jordans
jordans kid jordans shoes
jordan shoes on sale jordanshoes on sale
air jordans here
Nike air max shoesnike air max shoes pls
discount jordan shoesconcact us
custom jordan shoes to buy custom jordans
cheap jordan shoesget cheap jordan shoes
cheap air jordan shoes and cheap air jordan shoes to resell in usa shoes market wholesale shoes in the streeet
wholesale shoes hip hop urban wear
shoes wholesaleshoes wholesale
prada shoes wholesale include prada shoes
prada shoes wholesale prada shoes
wholesale prada shoes bape shoes
bape shoes nike air force ones
nike air force one
wholesale air force one wholesale air force ones
wholesale air force oneswholesale air force one
air force one wholesaleair force one shoes
air force ones wholesalebuy af1 shoes at discount price.

6:19 a. m.  
Blogger 123 said...

EVISU
ED HARDY
ed hardy jeans
ed hardy hat
ed hardy tshirt
ed hardy hoody
LRG
RED MONKEY JEANS
BAPE HOODY
EVISU JEANS
wholesale hip hop clothing
hip hop clothing
bathing apes hoodies
coogi jeans
coogi hoody
cheap coogi jeans
coogi jeans for men
coogi jeans for women
coogi
smet tshirt
artful dodger
artful dodger clothing
10 deep clothing
lrg clothing
lrg dead serious hoodies
lrg hoodies
cheap lrg hoodies
Christian Audigier
christian audigier clothing
christian audigier hoody

6:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home