domingo, abril 02, 2006

De-Generaciones Humanas


Los sucesos mundiales importantes, los avances tecnológicos y sobre todo la crianza que nos entregan nuestros padres, hacen que la población modifique su forma de enfrentar la vida, de vestirse, de comunicarse, sus metas e incluso los valores internos.

Vladimir Ricoveri, director de Ricoveri M@rketing, define las últimas divisiones generacionales como sigue:

"La Generación Silenciosa, es la nacida entre 1925 y 1945, los más jóvenes tienen más de 50 años, sin embargo, es importante saber que muchos se casaron a temprana edad...".
Es fácil encontrar mujeres de esta generación (y más de algún hombre) con un franco pavor a ser y sentirse viejos. Pasean sus frágiles cuerpos y rígidos rostros exhibiendo cicatrices o deformidades propias de las primeras cirugías realizadas hace 20 años y que intentaron ser reparadas con intervenciones actuales. Ellos fueron hijos de matrimonios que a pesar del escaso amor, hicieron perdurar sus matrimonios hasta la muerte.

"La Generación BOOM, nacida entre 1946 y 1964, son considerados la generación más opresora de la historia, tomando en cuenta que pasaron por la era hippie y el disco music, inventaron muchas de las drogas de uso común. Ahora son los directores de compañías donde sólo se permite fumar en un área restringida...".
Esta etapa es llamada también Baby Boom y es conocida por la gran cantidad de nacimientos registrados en Inglaterra, fenómeno que fué registrado tiempo después en Europa y América en general. Muchos de ellos son "hijos de la guerra". Poseedores de un ego exageradamente grande, los mas jóvenes de esta época hablan desde su YO y por su YO y tienden a sentirse sabios por el solo hecho de ser mayores.

"La Generación X, nacida entre 1965 y 1981, con mucha más aceptación por la diversidad de razas, credos y tendencias, ven la vida de una forma mucho más cínica, ya que han crecido en tiempos donde el peligro se puede encontrar en cualquier esquina, incluyendo el SIDA y las drogas...".
Los nacidos en esta etapa, vieron cambiar al mundo completamente, del televisor con antenas y botones, al control remoto; del calor de hogar que en momentos era artificial, a la separación rotunda; Estas personas fueron de jóvenes muy mal miradas y catalogadas de vagos y apáticos, lentos e introspectivos. Pero todo fue causa de del cambio de valores del exterior. Suelen ser muy melancólicos y/ó filosóficos. Ahora la mayoría cruza los treinta o cuarenta años y siguen buscando ser felices, como gran meta.

"La Generación del Milenio, integrada por los nacidos después de 1982, es mucho más educada y posee una conciencia muy ecológica,...".
Fácil, para ellos el mundo nació con Play station, Game cube, ascensores, teléfonos celulares, computadores, cámaras digitales, globalización, el maldito Barney, mascotas virtuales, etc. Tienen la suerte de nacer en un mundo donde la fábrica de inventos ya cerró y solo queda mejorar y mejorar lo ya existente. Con una postura de "me gusta usar los pantalones más abajo del trasero y tú no puedes...", una mirada de "Me corto el pelo como se me antoja y tú no puedes..." y un cuerpo de "Tengo aros hasta en los testículos y tatuajes hasta en las orejas y TU no puedes", ellos son hijos de padres que sufrieron bajo los maltratos y represiones de sus propios padres y que juraron no estresar a sus hermosos retoños, con consecuencias que conocerá la siguiente generación.


Cláramente no conoceremos el actuar de las próximas generaciones, pero aún así, es imposible no preguntarse: Cual será la próxima combinación de genética y comportamiento que ha de generarse después de la Generación del milenio?.

Hagan sus apuestas...

33 comentarios:

Gata con SuerT dijo...

La generacion "teniente bello", mezclado con la generacion "donal trump"
osea.. o totalmente perdidos (en todo sentido) o muy materialistas, midiendo solo sus logros por el exito "mostrable"

Unknown dijo...

WWooooowwwwwww, este post esta supergenial! antes de irme a la cama decidí pasar y la verdad es que cuando empece a leer no pude parar :D
Vi a mis viejos en la generacion boom con aires de la silenciosa, me vi a mi en la generacion X, a mi novio en la del milenio!
Y mi hijo? Puede que quede algo impregnado de la del milenio, pero si duda es otra generación, en donde los valores humanos se realzan (proyecto de toda la primaria de todas las escuelas en las que he trabajado). Yo quiero pensar que van a ser mejores que nosotros en todo sentido. Conciencia ecologica ya tiene, en valores ha trabajado más que yo, así que, como la ves?

Un saludo enorme mi amigo querido!

LaRomané dijo...

Me considero la niñita simbolo de la Generación X, por casi todo lo que expones...pero tb tengo la conciencia ecológica de la generación siguiente.
Excelente escrito!!!!

Besos
x0x0x0x
LaRomané

Natho47 dijo...

La generacion que viene será la que logrará el equilibrio entre el desarrollo y la dignidad del hombre,la que hará un planeta más habitable.

Karolina dijo...

ufff! parece que estoy desfasada o no sé cómo decirlo, por fecha me corresponde la generación X, pero no concuerda conmigo. Coincido con José Luis.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Usted me lo pone difícil, puedo ser Hechicero pero mi curso de predicciones no lo pasé con buena nota, hasta el sol tiene manchas, nadie ni nada es perfecto.

En cualquier caso, no hay que ser muy inteligente, con la desidia de hoy día, para predecir nuestro futuro.

Espero que algo pase, y ese algo está aún en nuestras manos.

Todo lo mejor para Usted.

rafico dijo...

Hola Irarrazabal
Nuevamente por acá

El identificarnos como contemporáneos y el saber que compartimos cosas que otras generaciones no, alberga un halo de nostalgia. Yo creo que estoy entre la X, vi los thudercats, los pitufos, Jose miel, La abeja maya, Topogigo, He-man…

Especulando sobre la próxima generación, creo que estará matizada por lo niños Índigo, aquellos que son profundamente asertivos, pausados, usan la inteligencia emocional y enseñan sabiduría cuando hablan sobre sus cosas.

Hasta pronto.

Clarice Baricco dijo...

¿Será que venga otra generación en este mundo que da la impresión ver la palabra "fin"?

Y si llega, que no olvide traer en sus bolsillos la palabra "sensibilidad".

Câline dijo...

Pues yo estoy entre la Generación X y la Generación del Milenio... Tengo la mitad de los dos.
¿Cómo veo el futuro? Pues te digo (esperando que no me linchen) que lo veo NEGRO!! Y mi deseo más grande es estar muy equivocada.
Creo que mi opinión cambiará drásticamente cuando decida tener bebés... por lo pronto, he dicho!
Saludos!

Merlina dijo...

Hola amigo
Soy de la generación X
y eso me enorgullese.
Espero estar mas en contacto siempre te leo aunque no te escriba.
Besos y abrazos afelpados
kto

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Vengo de una generación X e intento criar a un par de representantes de una generación "post milenio", qué decir!...lo haré pensando en como desearía que disfrutaran su vida; en permanente respeto por los otros, sean personas,animales o nauraleza.En profundo respeto por si mismos. Espero que esto sea una siembra para el futuro y esa nueva generación, espero estar aportando algo. Creo que es lo mismo que hicieron mis padres de la generación BOOM conmigo y mis hermanos X, pero no se si lo lograron...

Irarrazabal dijo...

Gata,
Me he reido mucho con tu comentario, aunque debo reconocer que es una de las opciones.

Amiga Pagana,
Esa es la idea, escribir para que la gente lea. Sobre todo mis amigos!

Romané,
Así que niña símbolo?, me lo imaginé.

José Luis,
Hace tiempo que no visita!. Esperamos que así sea, aunque no estaremos.

Revolución de las costillas,
Existen las excepciones.

Silmariat,
Que gusto contar con la visita de los sabios hechiceros. Claro, una cosa es ser hechicero y la otra, muy distinta es ser agorero...

Rafico,
Me ha hecho recordar escenas de la infancia que creía olvidados.
Escuche que lo de los niños índigo no era más que una especulación.

Irarrazabal dijo...

Clarice,
Eso asusta, no?

Caline,
No te preocupes (yo lo veo igual de negro).

Merlina,
Se te extraña, en serio.

Sandra,
Ese es justamente el problema, una cosa es lo que deseamos y otra lo que resulta.

Saludos a todos y gracias por leer.

khlaudio dijo...

apuesto por la genracion hoy si mañana no!!!! o tambioen dice nunca mas lo voy hacer!!!!

Paulina dijo...

soy una representante de la esforzada generación x hasta los huesos, y sobre la nueva generación espero que sea la de la tolerancia, (igual sería divertido ver en unos quince años más un gerente con los pantalones a medio trasero jajaja).

saludos

Horacio dijo...

Que interesante el tema. Creo que está muy bien elaborado. Hay muchos detalles que indican cosas que pasan desapercibidas muchas veces entre nosotrs.

Ahora bien, creo que la generación del milenio (yo nací el 83) será más activa en su vejez, ya que serán más "escolarizados" que los que conforman el denominado sector de la tercera edad actualmente, por lo tanto será más dificil de discriminar.

Lo mismo generará otra forma de relación con los hijos y nietos que tendremos. Una relación de igual a igual y mucho más tolerante.

Eso al menos creo por ahora que no he digerido muy bien el tema. Tarea para la casa. ¡Reflexionar al respecto!

Un abrazo!

Rocío dijo...

Viene la Generación Terrible...Donde todos probaran de todo, como además son bastante mas tecnológicos y tienen una mejor educación que sus generaciones antecesoras....nos comerán con zapatos en todo lo relacionado a lo Laboral, por último para ellos la palabra autoridad no estará dentro de su vocabulario...tengo la esperanza que la generación siguiente a esta generación Terrible encuentre el equilibrio tomando lo mejor de cada generación anterior.

Cariños..............Ro.

Irarrazabal dijo...

Khlaudio,
Eso suena bueno, pero... será???

Paulina,
Imagínatelos, ademas los tatuajes se les escaparían de los cuellos de las camisas...

Horacio,
Cuando tu generación sea mayor, las abuelitas que tejían y cocinaban galletitas, ya no existirán.

Ro,
Figúrate que a mis 30, es imposible para mi utilizar el computador en forma completa. Y cuando algun programa me queda grande... corro a llamar a mi hermano de 20 para que me ayude y en 2 segundos lo arregla todo...

Don Soltero maduro,
Usted puede llamarme de la forma que mas le acomode, Ira esta bien para mi.
Las exepciones ponen la norma.

Saludos a todos.

CEL dijo...

Discrepo con el Sr. Vladimir Ricoveri (que osadia la mía entendiendo de tan poco(pero si en algo de la vida).
Soy de la generación BOOM, colabore en hacer crecer la llamada BABY BOOM, no me considero opresora, ni probé nunca drogas. Mi ego es muy chiquitito, me educarón en el respeto a compartir y vivir en igualdad .
Sr, Vladimir, en EUROPA hay más países que Inglaterra, era mucha la juventud luchando por unos ideales acaso olvidó Vd.la generación del 68.
Mis BABY BOOM, han visto muchos cambios de todo tipo, técnologicos
avazances muy importantes.
Sí el calor del hogar era artifical, disponiamos de gas o eléctricidad, pero el otro calor el humano, lo tuvierón desmesurado, en una sola cosa le voy a dar la razón, les cuesta encontrar la felicidad de pareja, quizá el listón lo han puesto muy alto.
La generación Post-Milenio, la vivo muy de cerca, están creciendo en el diálogo, en razonar, pactar,
el respeto a todo y para todo lo que les rodea, es el tipo de educación que están recibiendo.
Mi apuesta va a ser OPTIMISTA, estos peques trataran de hacer un mundo mejor.
Un saludo.

Cel.

Ira, con este escrito tan controvertido, sobresales de muchos bloggers.Felicidades.

aguirrebello dijo...

En el límite entre boom y X, parece que soy BOX.

Fíjate que estoy bien optimista respecto de las generaciones que vienen, ya que veo en mis hijos más oportunidades y competencias para aprovecharlas. También más tolerancia, humanidad y respeto.

Bravo por tu tema.

Abrazo,

AAB

Irarrazabal dijo...

Cel,
Vamos a tener que poner un libro de quejas, pero alli está el link para que entres a la página de este señor y lo encares!. Gracias por tus palabras finales.

AguirreBello,
Tolerancia y respeto, grandes palabras, serán capaces de soportar su peso?.

Ipnauj,
Se verán en la tarea de armar la gran nueva historia de la humanidad.

Gracias a todos por sus palabras.

Marcel Pommiez dijo...

muy buen post, felicitaciones

Irarrazabal dijo...

Marcel,
Bienvenido, escueto en su comentario, pero... bienvenido.

Cursivas dijo...

Qué gran post, Irarrázabal!! Me pareció un buen sarcasmo eso de que la última generación sería la más educada... ¿No le habrá faltado "mal" antes de educada? Me explico para evitar (malas interpretaciones): Si bien la primera mitad del siglo XX era extremadamente circunspecta -y en cierta medida reprimida- había consideración social. Hoy día estamos en una generación que de avasalladora pasa a agresiva, a pasos agigantados.

Kriños,

Cursivas dijo...

En una entrevista, le preguntaron a Albert Einstein cómo creía él que sería la Tercera guerra mundial; y Einstein respondió: "No tengo idea cómo será la Tercera guerra mundial, pero sí puedo asegurar que la Cuarta será con palos y piedras..."

(Y personalmente creo que tendrá razón).

Más kriños,

CEL dijo...

Irarrazabal, no queria importunar, solo que a veces me asalta la rebeldia, no era mi motivo la queja, quiza me exprese mal.
Pido disculpas si a alguien moleste.

Un saludo.

Cel.

Irarrazabal dijo...

Cursivas,
A mi tambien me llama la atención lo extremadamente frontales que son esta generaciòn nueva, seguramente eso proviene de lo que sus padres les enseñan:
"No se deje pasar a llevar"
"Hágase respetar"
...
Lo de la involución, me parece cómico, pero posible.

Cel,
Me gusta que se generen espacios de opinión, que todos expresemos nuestras ideas. Si es enojo, pues se muestra; si es alegría, también.
Siempre lo he dicho, me gustan los comentarios laaaaargos y con sentido o los cortos y con sentido.
Tu comentario ha sido muy bien recibido por todos y creo que quién se expresó mal fuy yo, pues debì decir algo así como "para que entremos y lo encaremos". Mil disculpas Amiga Cel.


Esto ya se cierra, saludos a todos.

Clementina dijo...

Aunque cerraste el tema...
"Y que justo me tocara nacer entre los melancólicos!"

Anónimo dijo...

hola, justo andaba buscando a q generacion eprtenezco y soy de la generacion miolenio, aunque pense que estaba emparentada con la generacion "x" tambien..

esta bueno tu escrito, cuanmdo queiras pasa por mi blog.. nos vemos

bay

Anónimo dijo...

Después de mucho leer... (bueno, solo algunas decenas de articulos a decir verdad), me encuentro con que soy parte de la generación del milenio... y me gusta! Nos movemos a través de blogs (bloggeros), nos damos a conocer a través de Hi5, spaces o Facebook, algun aparato electrónico nos acompaña siempre a cualquier hora del día y nos enseñaron a ser algo así como Multi-task. Crecimos en la globalización, en un mundo pluricultural y bombardeados de información. Respeto, libertad, información, comunicación, son todas palabras que, bajo mi punto de vista, representan mi generación.

Muy buen blog, felicitaciones!

she-elf dijo...

esta información que has publicado con respecto a la clasificación de las generaciones me es de mucha utilidad, crees poder decirme cómo o dónde puedo encontrar la fuente del texto, puesto que en la página de Ricoveri M@rqueting habla solo de la generación "X" y como no soy de la generación milenio, pues no tengo tanta facilidad para estas cosas del ciberespacio, lo he googleado y no encuentro referencia al mismo, ¡help please!

de antemano gracias por hacer de fácil acceso esta información en tu blog y gracias por tu atención.

Spyglass dijo...

Me encanto lo de "ellos son hijos de padres que sufrieron bajo los maltratos y represiones de sus propios padres y que juraron no estresar a sus hermosos retoños, con consecuencias que conocerá la siguiente generación." Opino exactamente igual!!!

Daniel dijo...

muy buen articulo gracias por la información esta muy clara y ordenada