domingo, abril 23, 2006

Viejos sabios.


Hace cerca de un año, mientras hablaba con mi hermana menor acerca de la vida y sus demonios, aprovechaba la impagable comunicación que tengo con ella a sus escasos 18 años para hablarle de mi experiencia de vida hasta ahora. En esa conversación, hice gala de mi sabiduría treinteañera y en algún momento comenté lo que había tardado años en deducir: La única forma de acumular sabiduría es probando todo lo que la vida nos ofrece, para así llegar a viejo con una maleta llena de consejos basados en la experiencia y ser respetado más que por viejo... por sabio.

El resultado de la conversación no se hizo esperar, ella y su amiga salieron ese mismo fin de semana con sus compañeros y llegaron ebrias a casa, por primera vez. Después de la resaca de rigor (que claramente, por ser la primera es la peor...), debieron enfrentar a mi madre, la excusa fue: 'Mi hermano dijo que debía probar para aprender...'. Luego fui yo quien debió dar explicaciones.

El tema me pegó fuerte, debí replantearlo todo, como era posible que los consejos del hermano mayor fallaran?. Claramente ya crecí y poco a poco envejezco, que clase de viejo seré si no soy capaz de entregar mi sapiencia sin que se preste para malos entendidos?

Fue imposible no cuestionarme: Con los años, nos hacemos más sabios o solo mas viejos?

Según la RAE, sabio es quien posee la sabiduría. Sabiduría, por su parte, es el conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia. Debo imaginar entonces que la sabiduría se divide en 2.

Después de mucho pensar y de entablar conversaciones con gente mayor, quienes nombraban como sabios a personajes tan disímiles como el Dalai Lama, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Hitchcock, Ricardo lagos (¿?) y hasta Lady D (doble ¿?), sentí que el aprender y entender esto no sería simple. Muchos de esos nombres suenan a sabiduría de 'estudio', otros suenan a sabiduría de 'experiencia'. Deduje que los sabios, en el estricto sentido de la palabra, ya no existen. Hasta el ser humano más erudito en una materia, solo puede ser catalogado como sabio en dicha rama.

Concluí mi investigación y sentencié:

El último personaje que puede ostentar de sabiduría en conocimientos (y solo en su época) es Da Vinci, pues manejó teorías y/o prácticas de pintura, escultura, literatura, astronomía, política, religión, etc.
Por otra parte, la vida te entrega experiencias, todas únicas e irrepetibles y las interpretaciones de estas varían de persona en persona. El ser sabio en esta área dependerá de como y cuanto vivamos y no es necesario ser viejo para ser sabio, basta con acercarse a las innumerables personas a quienes les ha tocado nacer en condiciones de adversidad y vulnerabilidad sociocultural o económica, quienes han desarrollado herramientas de supervivencia que las hace superiores en sabiduría desde la niñez.

Para mi queda claro que la próxima vez que entable una conversación con mi pequeña hermana (o con quien sea), hablaré desde mi propia y poco sabia experiencia que tiene más que ver con lo sentimental y las vivencias que con los conocimientos. Esa me parece una postura más sabia.

30 comentarios:

Isa dijo...

hola!

pucha, creí que iba a ser la primera en comentar en este post, ya me ganaron

yo tengo 26 años y no me veo más sabia que a los 18, de hecho creo que antes era más clever, en fin...

saludos

Doso dijo...

En fin, hoy creo que hoy la vida me a enseñado, que no todo lo que brilla es oro, y que tambien hay idolos de barro, hoy... la vida me enseño que todo lo aprendido en el transcurso de lo pooc qu euno ha vivido, te enseñan a enfrentar ciertos malos momentos, y asi, fue, hoy fui sabio... y acabo de asistir al funeral de un apersona que fue alguien muy importante en mi vida, muy inportante... pero ya no mas, yo no estoy acostumbrado a vivir en la escoria... no me lo meresco!!! se dice por ahi, que cada uno cosecha lo que siembra...

Abrazos Don Ira...
de un agonizante DOSO

Gata con SuerT dijo...

De todas maneras, es mucho mas sano aconmsejar o dar pautas, o simplemente conversar, advirtiendo que todo lo dicho, nace de la experiencia propia, y que en ningun caso representa una realidad constante o certera.
Yo soy sabia.. en dormir, cocinar, y.. tener paciencia.. creo.. jajaja
Besos

LaRomané dijo...

Cada uno es SABIO en el metro cuadrado de su vida.
Al menos tengo la sabidurìa para intentar llevar mi vida lo mejor posible.

Cariños
x0x0x0x
LaRomanè

Unknown dijo...

Yo creo que la vida te hace sabio un instante antes de que se te termine...
Así que mejor moverme con humildad, que si bien no quiere decir lo mismo que sabiduría sé que algo de eso tiene.
Por último, se me acaba de ocurrir una loca idea... No será de sabios, más que el "decir", el "escuchar"?

Un abrazo enorme, como la distancia que nos separa!

Câline dijo...

Creo que el ser sabio es una virtud de la que es muy fácil vanagloriarse. En mi opinión, creí conocer a mucha gente sabia y me di cuenta que son sabios respecto a algo específico, pero no sabios en todos los "frentes".
Me parece muy bueno e importante que hables con tu hermana, como hombre y como hermano.
Yo pienso que es importantísimo el intercambiar experiencias con los demás, porque es dar y recibir... pero pienso que cada quien logra su conocimiento "de la vida", a través de las cicatrices que nos hacemos... es así!
Piensa esto: Tu hermana aprendió lo malo que se siente una borrachera, así como también a aprovecharse del poder echarle la culpa a alguien más... tú aprendiste que debes pensar mejor qué aconsejarle a tu hermana.
Bueno, espero no haberme sobrepasado.
Saludos!

Karolina dijo...

Tienes razón. Sabios en nuestros tiempos ya no quedan. Antiguamente el conocimiento humano se renovaba cada 50 años aprox. por lo tanto, era más factible poder convertirse en sabio. Se estima que dentro de unos años más, así como va evolucionando la ciencia y la tecnología, el conocimiento humano podrá renovarse cada 7 minutos (7 minutos!!!). ¿Te imaginas?...

En fin, no podremos ser sabios de estudios, pero sí sabios de la vida. Y en eso tu postura concuerda con la mía: debemos probar para aprender. Sin embargo, no hay que olvidar que somos seres humanos. Que nos diferenciamos de los animales porque actuamos por la razón y no por instinto o sentimiento como ellos. Entonces usemos la razón. Observemos y aprendamos de la conducta y experiencia de otros. No tengo que tirarme al tren para "probar" qué se siente que te pase un tren por encima.

Como siempre, un agrado venir por aquí.

Saludos,
Karolinda

Francisca Westphal dijo...

toda la razón I. lo importante es tu experiencia y como ella se ha manifestado en tu vida personal, como te ha movido y si bien los consejos a los otros ayudan, lo cierto es que cada uno los interpreta también en base a la expriencia de vida que lleva... asi es que creo que una alternativa es la humildad para contar desde ti lo que a ti te ha pasado... un abrazo

Anónimo dijo...

Siempre pensar que nuestros consejos son mejores, es un error. Efectivamente, hace un rato aprendi hablar desde mi y en base mis experiencias, que por supuesto son pocas... en el fondo con el paso, de mis pocos años, he aprendido a "sugerir". Palabra, muy entretenida, porque tu entregas tu punto de vista, pero dejas la responsabilidad al otro...
Como dijo, alguien que ahora no recuerdo.... " SOLO SE QUE NADA SÉ"... y mientras más aprendo y crezco, menos sé y más pobre me encuentro... Sabio... años luz, de serlo, lo único que si estoy seguro, que los años son experiencias y que las que te dejan son las que te entrega la vida...para que puedas ser feliz o medianamente feliz...
Saludos amigo y nos vemos pronto... !!!!

Irarrazabal dijo...

Waldo,
Al fin resultó!!!, veo que tu y el PC no son muy buenos amigos. Veo que pillaste también la frase. Bienvenido (formalmente).

Torpecita,
Te aseguro que hay cosas que hacías a los 18 que ahora derechamente no haces, eso es sabiduría por experiencia.
Ya serás la primera, Bienvenida.

Doso,
A partir de hoy todo cambia, el tema te queda como anillo al dedo. Aprende de esta amigo, que a la próxima no te suceda.

Gatita,
Yo soy sabio en comer y dormir!

Romané,
Si somos capaces de salir de ese metro cuadrado, podremos aprender más.

Amiga Pagana,
El que se autodefina o acepte títulos como maestro, mentor, sabio o padre de... francamente esta perdido en su ego y lejos de la sabiduría. Que lindas metáforas.

Caline,
Usted nunca se sobrepasa!, cada semana aprendo más gracias a usted.

Costilla revolucionaria,
Ahora vengo a saber que se llama Carolina...
Ya no seremos sabios en conocimiento, es verdad. También es cierto lo que dice, el probar va de la mano con la edad y con el criterio, eso lo aprendí con la conversación con mi hermana.

Roberto,
Ahora comprendo porque siempre 'sugieres'...
Nada de nos vemos pronto, nos vemos mañana.

Saludos a todos y gracias por estar,

rafico dijo...

Irarrazabal.

Su crónica, me da pie para afirmar:
1. Que convenientemente uno cataloga la información que recibe, incluso de manera soterrada.
2. Que la lógica de nuestras interpretaciones está regida por los filtros mentales que cada uno tiene.
3. Que por más que queramos no controlamos los efectos que tendrán nuestras intenciones.
4. Que las sutilezas del lenguaje a veces nos limita (y en otras nos ensalza).
5. Que perdura en nosotros la prioridad de tribu, es decir, el propender dejar a nuestros seres queridos legados constructivos.

Todo ello es contrastado a veces, con las ironías y absurdos de nuestras vidas, tanto que pareciera, que uno estuviera condenado a repetir los errores de un pasado que conoce (lo digo por mí).

A veces pienso, cuánto saber no se pierde con cada nuevo conocimiento.

PD
Muy agradable la conversación pasada.

Un abrazo, hasta pronto.

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Precisamente hoy no busco ser sabia, ni erudita, ni guía. Quiero mi ingenuidad y mi torpeza al descubrir cada atardecer como el primero. Quiero la ignorancia de mis dias antiguos, esos en que hasta la experiencia de un beso era como haber descubierto el bing bang del Universo. Quiero sorprenderme y asombrarme, antes, mucho antes de saber y de explicarme.

Pablillous dijo...

la experiencia es algo que aplica solo a nosotros mismos. Creo que no sacamos nada con darle consejos a alguien mas joven, por dos razones:
1-no te pescara
2-uno tiene que pegarse el porrazo solito..

si uno puede compartir con ellos lo que sintio cuando le pasaron cosas..

abrazos

P.s que honor ser el objeto de tus pesadillas!

Anónimo dijo...

Vas a tener razon.

Dime desde tu experiencia y vivencia, como es que cuando te leo me siento un poco mas vieja? o sera mas sabia?

Saludos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Todos los días son la oportunidad para crecer, aprender, conocer, estudiar, vivir, comprender, entender...
Colocando, claro está, el "nos" en cada uno de esos verbos.

Todo lo mejor para Usted.

Irarrazabal dijo...

Rafico,
Ese es un problema grande en comunicación, y suele culparse de ello a quienes reciben el mensaje, cuando la responsabilidad de que no se comprenda la tiene el que entrega.

Sandra,
Hermoso pensamiento. La ignorancia como inocencia.

Pablillous,
Me gusta la idea de acción y reacción, pero no como espectador, pues tiendo a ser protector.

Nenya,
Según mi experiencia y vivencia?... No lo se, no soy yo quien debe decirlo, soy solo un espejo, dímelo tú, que ves en mi reflejo?.

Silmariat,
Amigo hechicero... Vivan los 'nos' en los verbos..

Saludos a todos y gracias por mirarse en mi espejo.

Chilanga Catastrófica dijo...

Creo que solo VIVIR en toda la extensión de la palabra te va haciendo Sabio, aunque no creo que sea el fin de la vida en sí.
Aprovechando que mencionaste a Da Vinci, 2 visiones que él dejó sobre el tema:
-La sabiduría es hija de la experiencia
-Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias.
Saludos!!

இலை Bohemia இலை dijo...

Creo que cada cual aprende de sus propias experiencias, aunque no hay que propiciarlas, van llegando, la vida nos la va poniendo delante. A veces no el más viejo es más sabia, a veces simplemente es más viejo o algo más experto, pero sabio no todos...

Besos

Anónimo dijo...

Si solo eres un espejo, ya se la razon. Me veo a mi.

Clarice Baricco dijo...

Me llamó la atención lo que escribió Ana María Moix en su libro "Las virtudes peligrosas":

"La experiencia, en contra de lo que la gente suele opinar, no es ninguna forma de sabiduría...La experiencia, créame amigo, no es más que una forma de nostalgia".

Besos calurosos.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, la sabiduria no se puede dimensionar...todo depende del grado de conocimiento que tenga alguien que admire o siga a otra persona..."puede llegar a ser sabio alguien que solo sabe leer o como puede llegar a ser sabio un cientifico"...personalmente vivi toda mi infancia pensando que mi abuelo era un gran sabio por todo lo que me decia o me enseñaba...con el pasar de los tiempos, me di cuenta parte de ello eran inventos de él, o simplemente cosas sencillas, que me divertieron y me ayudaron en la vida....no por eso, lo he dejado de admirar...ahora que no esta en esta vida....se que dejo huellas en mi...
Gracias por su sabiduria...
Besos

Roberto Iglesias dijo...

Interesante punto de vista y reflexion.
en lo personal esa maleta con tantas experiencias en muchas oportunidades se me ha echo un tanto pesada...
y me faltan tantos años aun por guardan dentro de ella.
un abrazo Ira.
siempre grato leer tus notas ¡

Anita dijo...

Ira, me habría encantado tener un "hermano", ustedes tiene un instinto protector.
Gracias por tu visita, fue una ENORME sorpresa, además de muy grata.
Volveré

Irarrazabal dijo...

Catastrófica,
También creo que no es el fin último. Gracias por las citas.

Bohemia,
Poniendose al día?.

Nenya,
Espejo y reflejo son uno para el otro, sabías?

Clarice,
M{as citas, Gracias!!!. (Buenísima por lo demás).

Solita,
Es verdad, no es bueno generalizar.

Amigo Kaoss,
De seguro encuentras espacio para las experiencias venideras.

Anita,
El placer es mio.

Saludos a todos, Gracias por estar.

aguirrebello dijo...

Claaaro, opinar, conversar, aconsejar, pero para ser ejemplo de sabiduría, ¡uf!, difícil.

Ahora, con el genio Da Vinci pusiste la vara sobre re alta.

Abrazo,

AA

Anónimo dijo...

Bueno, en el colegio me enseñaban que había mucho que envidiarle a los griegos, porque eran sabios... sabios porque sabían de todo... medicina, literatura, teatro, matemáticas, astronomía... no había nada que un griego no supiera de las artes y de hecho, los conocimientos que ellos encontraban en los libros los llevaban a la vida y así todo el mundo se regía por lo que el filósofo de moda decía en aquellos verdaderos debates públicos que se hacían en las calles de las polis.
Hoy en día, como bien dices amigo Ira, no es más sabio quien dice saberse una enciclopedia entera, sino quien en realidad vive lo que el mundo le entrega. Yo lo he visto cuando salgo a trabajar los fines de semana... No se si te había contado Ira, pero yo trabajo el fin de semana en una revista y cada sábado y domingo debo salir a recorrer parte de la región en busca del testimonio de gente de las más diversas formas de vida... Y no te imaginas la sabiduría que he encontrado en personas que no ostentan un título de abogado o de doctor, sino que son dueñas de casa, hombres que trabajan la tierra, personas que tal vez nunca terminaron el colegio, pero que han vivido y se han nutrido de experiencias que siempre te dejan algo, a veces ellos nisiquiera se dan cuenta de que te están dando un regalo cuando te relatan de sus experiencias de vida. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que a veces es necesario tomar lo que la vida nos ofrece para llenar nuestra maleta de experiencias. Ya sea en materia amorosa, vivencial... Yo ya estoy tomando algunas cosas... otras las tomé sin querer...
Sabes a veces hay que reparar en algo, en muchas ocasiones la vida no te entrega lo mejor de ella y eso a veces te hace tener una sabiduría un tanto errónea... es raro, pero ocurre.
Bueno y con respecto a su hermana... te pasó la pelota a ti y al final tu tuviste que justificarla... jejeje... hermanos menores... mmm... Por suerte que yo soy hija única.
Saludos Ira.
Alma, la chica inexperta en el chat box de tu blog... :)

Irarrazabal dijo...

AguirreBello,
Sí, peque de sabia soberbia. Lo de Da Vinci es para recordar que nunca más debo hacerlo.

Alma,
Uno puede encontrar sabiduría en gente humilde, la vida les ha entregado las herramientas para serlo. Muy cierto.

Esto se cierra, gracias por vuestra sabiduría.

CEL dijo...

Llegué tarde, para dar mi humilde opinión, pero te leí varias veces, y no sabía que decir , me quedaba la mente en blanco.
La sabidura, cual de ellas, la de sabios investigadores en todas las ramas de la ciencia, adquirida a través del estudio.
La de cada día que se va guardando en esa maleta, placeres, desengaños, enfermedades, alegrias, creo que todo lo aprendido al pasar de los años nos hacen ser un poco mas sabios.
Los que realmente son sabios en la vida son aquellas gentes que viviendo en un medio rural alejados de todo técnicismo, saben de todo. ¡esos son los sabios!

Un saludo, viejito treintañero.

Irarrazabal dijo...

Cel,
De verdad me hiciste falta, pero aquí estás!
Es muy cierto eso de que la gente que vive en pueblos rurales tiene mil historias que contar y cultivan una sabiduría más pura.

No te preocupes si llegas tarde, para mi es importante que estes.

Saludos del viejo treintañero y... cascarrabias, jajaja!!!

Anónimo dijo...

un sabio no nace sea hace con el paso del tiempo no confundan los valores morales que se nosdan pk aun que una persona le dicen no haga eso pk te puede pasar esto. lo hace, es de naturalesa del ser vivo pero si ponemos a funcionar los valores nos frenan y no pasa a mayores pero nos pasa recuerden es de sabios reconoser sus errores y no creo en sabios creo en la esperiencia bye