miércoles, marzo 29, 2006

TE AMO.COM


Todo el mundo maneja un concepto similar del amor y, a pesar de ello, los escenarios en los que se presenta son infinitos. Amar a distancia es una de las variantes más cuestionadas, suele augurarse un final no muy feliz a las parejas que, por motivos de fuerza mayor, deben separarse. La llama se extinguirá tarde o temprano, pues el amar exige la presencia presente de ambos amantes.

Bajo la premisa de que para cada quien existe su cada cual, Internet hizo que la globalización invadiera incluso el campo amatorio y, como no, si la misma premisa nos empuja a pensar: y si nuestra alma gemela se encuentra lejos de aquí?.

Y a buscar se ha dicho, cientos de Chat a nivel mundial son saturados por personas solitarias y hambrientas de amor, que al son del golpeteo del teclado sacan músculos en los nudillos escribiendo. Una cámara para computador ayudará a mostrar lo mejor de nosotros y nuestras palabras escritas completarán la descripción. y si no nos agrada la contraparte, el dedo índice bastará para hacerle desaparecer y esperar a que la rueda de la fortuna nos presente a la nueva posible alma gemela.

Si los seres humanos somos tan testarudos como para remecer el ciberespacio completo hasta encontrar a nuestro par, somos lo suficientemente tercos como para manejar una relación en presencia ausente?. Y dentro de lo mismo, así como el amor que se aleja tiende a morir, el amor que nace lejos tiende a acercarse?.

Conozco varias parejas que han encontrado el amor de esta manera y aun lo conservan. Viven su romance en forma completamente normal, con horarios pactados para los encuentros, gustos y manías perfectamente descritos, comen juntos y las noches de sábado un cóctel especial ameniza la charla, tienen sexo virtual y la vida entera escrita en mail, planes a futuro y solo los separa una pantalla de computador y cientos de kilómetros.

Estando estas relaciones basadas en tan solo 2 sentidos (vista y audición), que pasará cuando por fin se encuentren y luego de mirarse a los ojos se activen los otros 3?

Con el pasar de los años las formas de amar han ido evolucionando, la apertura de criterios y el avance de la tecnología han sido claves para entender que el amor es un sentimiento que traspasa toda lógica.

domingo, marzo 26, 2006

Hermosa Niñez?


Es claro que la forma en que vivimos nuestra niñez será clave para definir nuestro sentir y pensar de adultos. El problema esta en que siendo niños, estamos imposibilitados de forjarnos a nosotros mismos y todo lo que seremos estará dado por lo que nos muestren nuestros padres.

Nací el año 1975 y de mi infancia guardo pocas imágenes. Me recuerdo sentado en las piernas de mi tía, leyéndole un cuento de Topo Gigio a la edad de 4 años, jugando con mis hermanos y primos armando carros con maderas, puentes y ciudades con barro.

Recuerdo las humillaciones de mi padre.

Recuerdo que fuimos muy pobres, a tal extremo, que una anciana que vivía a dos casas de la nuestra, a diario nos regalaba rosquillas hechas por ella, con azúcar impalpable, justas para tomar té en la tarde. Una bolsa de té bastaba para todos y, para endulzarlo?, bueno, la azúcar que sobraba de las rosquillas. A veces, a falta de pan, mi madre se conseguía no se como, un poco de harina y nos preparaba sopaipillas secas. Nunca nos faltó comida, pero era escasa.

En aquellos años, cada Octubre y cada Febrero, nos preparábamos para trabajar en familia. En Octubre mis padres compraban metros y metros de plásticos multicolores, alambre, papel color verde y fabricábamos flores artificiales cortando el plástico en círculos para después tomarlo de las orillas y estirarlo un poco para asemejar los pétalos de las flores que, luego de armadas, se vendían a bajo precio en el cementerio local, recuerdo la soledad de las tumbas que recorríamos, las manos adoloridas de mi madre de tanto estirar y los gritos de mi padre, quien solo recibía el dinero. En marzo la historia era similar, metros y metros de plástico transparente, una plastificadora y fabricábamos empastes para los libros de clases de las escuelas y liceos de la ciudad, las que recorríamos a pié, para ahorrar. Recuerdo los pies adoloridos, el cansancio de mi madre y los gritos de mi padre, quien solo recibía el dinero. Las ganancias iban directamente a costear los regalos navideños y los uniformes y artículos escolares, respectivamente.

Mi padre trabajaba pintando letreros camineros. En el tiempo en la computación no existía, la brocha y la pintura eran claves en la publicidad. Siempre lo acompañé, obligadamente. En una motoneta Vespa o Lambreta, recorríamos la ciudad hasta llegar a la desolada zona en la que se encontraba el gigantesco letrero y a son de gritos y golpes, mi padre lograba que yo hiciese exactamente lo que él deseaba. Es que de niño, siempre fui medio bruto. En ocasiones los trabajos de mi padre demandaban mi presencia por completo durante todo el verano. Debíamos pintar enormes armatostes de fierro fabricados especialmente para las mineras. Pintarlos era todo un suplicio, los anticorrosivos eran extremadamente fuertes y los hedores calcinantes de las pinturas me ahogaban y enrojecían mis ojos. Nunca usé protección, no porque no quisiera, si no porque no sabía que existían y mi padre jamás se preocupó de ello. Supongo que eso exacerbó lo bruto en mí.

Recuerdo las golpizas de mi madre.

Recuerdo que romper un huevo, quebrar un vaso, era digno de una furiosa paliza, con ribetes demenciales. Los rostros de mis pequeños hermanos al ser obligados por mi madre a acercarles la correa o la manguera, el palo o lo que fuera. Más que el dolor de los golpes, el ver a mis hermanos sentirse instrumentos o cómplices de aquella furia, fue lo que más sentí. Esa furia que ahora comprendo, no era más que la desesperación de vivir una vida que no le correspondía o que nunca quiso.

Siento que de mi infancia fui solo un espectador. Como si se tratase de una mala película, de la que solo recuerdas fragmentos. A menudo me encuentro con personas que guardan gratos recuerdos y que son capaces de describir cada detalle de su niñez como si se estuviesen leyendo un libro de cuentos.

Aún a mis treina años no dimensiono qué secuelas debo tener de aquella infancia. Al margen de los escasos bellos momentos que a son de golpes y gritos fueron deformados, lo mío más que un cuento, es una historia de la que quisiera olvidar hasta el título.

jueves, marzo 23, 2006

In-humanos del futuro.


Esta fotografía la he tomado de la edición web del Mercurio de Antofagasta , sucedio en Antofagasta y ya ha recorrido el mundo.

A simple vista no entenderán mucho.

Nadie puede negar que Chile ha hecho un excelente trabajo en cuanto a llevar nuestro nombre cada día mas lejos, haciendo que pasemos de ser un simple país con forma de calcetín, a un territorio con nombre firme, gente buena de clara inteligencia y sueños grandes.

La universidad juega un rol fundamental en esto, pues forma a los humanos que harán de Chile un país más cercano al desarrollo pleno.

Cada año, es posible sentir la fuerza juvenil transformada en la bienvenida a la universidad para aquellos que pisan sus suelos por primera vez. El "Mechoneo", es justamente el nombre que recibe dicha fiesta, que dura aproximadamente una semana, y en la cual los primerizos reciben cortes de mechones de pelo para las mujeres y un total rapado para los varones, que los distinguirán de sus pares más antiguos durante el año. Además de ello, los novatos son obligados a pedir dinero en las calles, semidesnudos, pintados y rociados con fétidos líquidos. Lo anterior puede ser o no cuestionable, algunos dicen que con ello forman el carácter necesario para afrontar las necesidades que conlleva el ser estudiante universitario, sobre todo considerando que los aranceles son en extremo costosos y muchos estudiantes vienen de otras ciudades o simplemente son de escasos recursos. Otros dicen que es una práctica obsoleta y peligrosa, además de alcanzar ribetes de vejamen.

Si es justo el trato a los principiantes es tema que queda absolutamente en segundo plano al ver que en la fotografía se aprecia una pileta, con solo Dios sabe que caldillo putrefacto en su interior, unos "mechones" que son "bautizados" en ella y, en la parte alta, un gato ahorcado.

Todo el comportamiento derivado de esta "fiesta de iniciación" puede llegar a ser digno de debate, pero llegar al extremo de matar a un animal para ser utilizado en el ritual es deplorable en todo sentido. Inclusive, si el animal hubiese estado muerto desde antes, es justo exhibir morbosamente su cadáver?

Estoy sencillamente feliz de los pasos que se han dado como país en pos de la globalización y el desarrollo. El ser considerados como una potencia en Sudamérica hace que me sienta orgulloso de ser chileno. Pero esto me avergüenza y asusta, pues son estos "humanos" los que dirigirán los pasos de Chile en un futuro no muy lejano.

Deplorable!.

viernes, marzo 17, 2006

Vocación rentable.


Chile es un completo desorden en cuanto a perfiles laborales.

A diario nos enteramos de Nanas que maltratan a sus pequeños patrones; Guardias de seguridad con escuálidos cuerpos o avanzada edad; Tías de jardín con caras de sueño o malhumoradas; Doctores que atienden después de las 19 horas solo si no existe algún compromiso personal; Jueces que dictaminan sentencia en más de 800 casos en solo 2 días; Sacerdotes que acosan sexualmente o directamente violan a pequeños feligreses; Profesores castigadores; etc.

La lista es enorme y a cada paso encontramos más.

La palabra vocación proviene del latín: vocare, que significa llamado. Según esto, vocación vendría siendo algo así como "sentir el llamado de". Un llamado a seguir nuestros ideales, trabajar por ellos y formarnos según ellos. Quién esté consciente de cual es su finalidad en este mundo, sin duda llegará a ser quién quiere ser y ser el mejor, más allá del dinero.

Si la mayor parte de nuestras horas están dedicadas al trabajo, no sería más simple y sano para nosotros elegir nuestro empleo según nuestras aptitudes?. Será todo esto una elección propia?, falta de comunicación interna? o simplemente, la sociedad en la que vivimos nos impulsa a dejarnos de lado para darle más valor a cuánto ganamos sin importar como lo ganamos? y de ser así, podemos revertirlo?

Si la gente pudiese reordenarse según sus gustos y aptitudes todo sería distinto, el yoga y el tai chi, asi como el estrés y la ansiedad no existirían; Se nos caería menos el pelo; Los psicólogos y los psiquiatras verían solo problemas de pareja; Disfrutaríamos más de lo que hacemos a nivel laboral; No llegaríamos a casa tan cansados; Las horas de trabajo disminuirían, seríamos más eficientes y disfrutaríamos de lo que hacemos; En fin, seríamos mas felices pues el trabajo no sería una carga. Esto traería como consecuencia una buena remuneración, pues destacaríamos al disfrutar lo que realizamos.

Quizás todo mejoraría si la pregunta aquella de: ¿Qué quieres ser cuando grande?, se prolongara hasta el momento de elegir quién ser.

domingo, marzo 12, 2006

Demencia Senil


Hace un tiempo salieron a la luz pública imágenes de dos ancianos que hicieron estremecer a quienes las precenciaron.
Se trata de una abuelita de Peñalolen que fue encontrada sola en su casa pesando tan solo 29 kilos a sus escasos 69 años. Se le mostraba desnuda limpiando una pequeña secciòn de una ventana, cansada y en estado desnutrición muy alto. Se habló de abandono por parte de sus 6 hijos, todos profesionales, de que solo la "cuidaba" uno de ellos y no la alimentaba. Ella comía su propio excremento y la espuma de su colchón. Y no hablaba.

Horas mas tarde se mostraba en las noticias a un anciano de mas de 70 años, que padecía de el Síndrome de Diógenes, que le hacía recolectar basura, maderos, piedras, animales muertos, etc. y guardarlos como tesoros apilados en su hogar. Su hijo, una vez cada dos meses, llamaba a la municipalidad para que retiraran toda la basura que su padre había almacenado y que ahora atentaba contra la salud de el anciano y sus vecinos. Ese día se cumplían los dos meses y las palabras del abuelo fueron: "Estos endemoniados se llevan mis cosas, me quieren volver loco...". Y lloraba.

Segun el doctor Miguel Angel Castellón, "Definimos la demencia senil ... como un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales".

Mi padre recientemente sufrió un Accidente Vascular Encefálico (AVE), si bien el AVE es una enfermedad física, las secuelas derivan en problemas motrices y mentales. Para mi madre, que fue quien lo encontró desnudo en la cama, en posición fetal y llorando, fue chocante ver como este bebé-adulto, llamaba a su propia madre y balbuceaba. Mi hermana le preguntaba "Quién soy yo?", el movía la cabeza de un lado al otro y encogía los hombros en señal de no saber, pero acotaba con voz de niño: "Es linda usted".

Ese día fue terrible para quienes estuvieron cerca de él, pero existieron momentos mágicos y tragicómicos como aquel en que, agobiado por la sed, pidió que le compraran "eso", "yo te doy plata y compras... de eso", decía; luego de varios minutos de desgaste, no encontro nada mejor que hacerlo con mímica y empinando el codo, echó su cabeza hacia atrás y dijo "quiero glu, glu, glu..." (Coca-cola). O la ocasión en el que todos: mi madre, mis hermanos, mis tías y tíos, después de haber luchado contra su escasa memoria al mostrarle lápices, monedas, cuadros, fotos y todo lo que se les ocurrió que el podría reconocer y nombrar (porque hasta eso habia olvidado), salían cansados y tristes de la habitación, cuando de pronto, él nombró a mi madre y todos corrieron de vuelta al lado de su cama a reafirmar ese pequeño gran recuerdo y se convirtió en un inconsciente y torpe juego donde todos se apuntaban mientras él intentaba reconocer al ser que acababa de nombrar, pues ya lo había olvidado.

Mientras mi padre se recupera (ya solo le queda mejorar la parte motriz), yo contemplo mis futuros años con más horror que nunca. Uno de los mayores temores de mi vida ha sido siempre el llegar a anciano, por sobre todo, considerando que parte de como seremos de viejos es fruto de nuestros hábitos alimenticios, nuestros vicios y nuestro cuidado interno y externo en general en la juventud.

Soy sincero al confesar que prefiero mil veces ser internado en un asilo, antes de hacer sufrir a mi familia (si la llego a tener) con un cuerpo mayor y una mente de niño de 5 años.

domingo, marzo 05, 2006

Ego


Para algunos es una voz interior.
Para otros, el controlador que indica si estaremos bien durante el día, semanas, meses, años...
Para Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.
En Antropología se usa la palabra ego para designar el yo desde cuyo punto de vista se consideran las relaciones de parentesco o filiación.
Algunos piensan que el suyo esta perfectamente manejado y otros jamás mostrarán su verdadero rostro, pues su Yo los eclipsa.

En el zoológico humano en el que estamos sumidos, el ego se ha transformado en parte importante de nuestras vidas, en cierta forma nos consume. Esto lo podemos ver a diario en la lucha de poderes de nuestro entorno laboral; En el ámbito amoroso una caricia o un piropo de nuestra pareja nos aumenta el ego y el dejar de recibirla hace mella en él; En donaciones, que jamás son secretas; Incluso en actos más discretos como el ser mejores familiares o amigos.
Por otra parte, el ego se convierte en un bien intangible de incalculable valor social, quien no lo posee en un nivel "aceptable" pasa a ser ignorado por su postura insegura frente a la vida, relegado lapidariamente al sector de los cohibidos.
El ego debe ser visualizado como un globo y el reconocimiento como el aire dentro de él, nuestro "globo" cumple su función siempre y cuando este inflado, pero el exceso de aire (o la falta de él) hace que perdamos estabilidad social, emocional y psicológica.

Ser reconocidos no nos hace mejores personas, buscar reconocimiento solo se vuelve alimento para nuestro monstruo interior, comida chatarra para un Yo que se aleja cada vez más de lo que debiese ser, el reflejo de nosotros mismos.