jueves, marzo 23, 2006

In-humanos del futuro.


Esta fotografía la he tomado de la edición web del Mercurio de Antofagasta , sucedio en Antofagasta y ya ha recorrido el mundo.

A simple vista no entenderán mucho.

Nadie puede negar que Chile ha hecho un excelente trabajo en cuanto a llevar nuestro nombre cada día mas lejos, haciendo que pasemos de ser un simple país con forma de calcetín, a un territorio con nombre firme, gente buena de clara inteligencia y sueños grandes.

La universidad juega un rol fundamental en esto, pues forma a los humanos que harán de Chile un país más cercano al desarrollo pleno.

Cada año, es posible sentir la fuerza juvenil transformada en la bienvenida a la universidad para aquellos que pisan sus suelos por primera vez. El "Mechoneo", es justamente el nombre que recibe dicha fiesta, que dura aproximadamente una semana, y en la cual los primerizos reciben cortes de mechones de pelo para las mujeres y un total rapado para los varones, que los distinguirán de sus pares más antiguos durante el año. Además de ello, los novatos son obligados a pedir dinero en las calles, semidesnudos, pintados y rociados con fétidos líquidos. Lo anterior puede ser o no cuestionable, algunos dicen que con ello forman el carácter necesario para afrontar las necesidades que conlleva el ser estudiante universitario, sobre todo considerando que los aranceles son en extremo costosos y muchos estudiantes vienen de otras ciudades o simplemente son de escasos recursos. Otros dicen que es una práctica obsoleta y peligrosa, además de alcanzar ribetes de vejamen.

Si es justo el trato a los principiantes es tema que queda absolutamente en segundo plano al ver que en la fotografía se aprecia una pileta, con solo Dios sabe que caldillo putrefacto en su interior, unos "mechones" que son "bautizados" en ella y, en la parte alta, un gato ahorcado.

Todo el comportamiento derivado de esta "fiesta de iniciación" puede llegar a ser digno de debate, pero llegar al extremo de matar a un animal para ser utilizado en el ritual es deplorable en todo sentido. Inclusive, si el animal hubiese estado muerto desde antes, es justo exhibir morbosamente su cadáver?

Estoy sencillamente feliz de los pasos que se han dado como país en pos de la globalización y el desarrollo. El ser considerados como una potencia en Sudamérica hace que me sienta orgulloso de ser chileno. Pero esto me avergüenza y asusta, pues son estos "humanos" los que dirigirán los pasos de Chile en un futuro no muy lejano.

Deplorable!.

18 comentarios:

rafico dijo...

Cordial saludo.

Creo que hay cosas, que así no nos gusten, hacen parte de nuestra ideosincrasia como nación.
-------------
Respecto a los rituales de iniciación que comentas, me parecen curiosos, en lo personal no sufri ni vi un ritual para primiparos en mi universidad, claro que había silvidos cuando los estudiantes primerisos caminanban en grupos, pero no más.

Ahora, lo del animal muerto y exibido como trofeo, eso si es indignante.

Sin embargo, lo critico pero en cierta forma, yo, tambien he sido partícipe de actos salvajes con animales.

Sé que va sonar muy reprochable, pero me gusta las corridas de toros, las pelas de gallos e incluso las de perros.

Lo siento si hiero alguna suceptibilidad, pero es cierto.

No somos angeles, somos personas complejas y llenas de reprochables gustos.

Un abrazo, hasta pronto.

Anónimo dijo...

Por supuesto que las peleas de gallos, perrro o corridas de toros... son costumbres antiquisimas, donde el hombre lleva su ego a limites sórdidos, porque de que otra manera creen que alguien que prepare a su perro para las peleas tiene algo de inteligencia... ??? es solo el simple hecho de querer aparecer como superior frente a los demás...!!!!
El hecho de matar a un gato o el animal que sea simplemente por una diversión encuentro hasta macabro... no comparto esta opción.... lo otro se acepta, por que como les decia esta arraigado en las costumbres de los abuelos... pero matar por matar es penoso y de verdad, prende una luz, sobre el glorioso futuro que viene por delante....!!! si seguimos así como nos gobernarán en el futuro con la ley " ojo por ojo "...???
sldos y muy buen aporte... nos vemos

Paulina dijo...

Que verguenza enterarme una vez más de la bestialidad humana, lo de los rituales de mechoneo ya me parecian absurdos e ilogicos, pero enterarme de esto me deja sin palabras.

Siempre he pensado porque es tan dificil juntar un grupo de mentes brillantes luchando por una misma buena causa y tan facil encontrar grupos de bestias organizadas.

Nada más que decir, me retiro indignada.

saludos.

Câline dijo...

Le hago eco a lo que dice Paulina. Actos de este tipo son los que nos hacen pensar que el futuro es más negro de lo que podemos concebir. No sólo por el deterioro ambiental de nuestro planeta, sino también por las nuevas generaciones. Como siempre ha sido en la historia de la Humanidad, hay figuras negativas y positivas... pero en este mundo de ahora, donde la educación secundaria llega a la mitad de la población mundial, en promedio, cómo es posible que jóvenes que tienen la oportunidad de entrar a una universidad participen en semejantes actividades???
Respecto a lo de las corridas de toros, peleas de perros y gallos... el que se justifiquen a cuenta de que está "arraigado en las costumbres de los abuelos", me hace pensar en tantas cosas que hacían mis abuelos y que de ninguna manera hago yo.
No comparto el placer que le pueda proporcionar semejantes actividades a alguien.
A mi modo de ver, la crueldad a los animales es el primer paso a la insensibilización y el irrespeto a la vida.
Saludos.

Unknown dijo...

.....
Después de haber leído esto, Ira, me quedan muchas sensaciones revueltas desagradablemente...
Yo solo había escuchado hablar de este tipo de rituales de iniciación en el liceo militar de aquí en Uruguay, pero como yo tengo un concepto bastante jodido de los militares de alguna forma me parecía que era una costumbre digna de esa mentalidad "pisame la cabeza que me gusta". Nunca se me hubiera ocurrido que eso pasara entre personas con dos dedos de frente...
Las bromas son normales al entrar a la Universidad en mi país, pero al estilo bienvenida sincera, jamás algo por el estilo de lo que contás. Será que somos menos competitivos, será que no queremos amedrentar al que va a ser nuestra futura competencia, será que somos un pueblo más humilde y tenemos claro que por pocos o muchos que seamos en una profesión va a ser duro vivir de ella, pero la estamos haciendo porque es "lo que queríamos hacer cuando fuéramos grandes"...
Que sensación amarga me deja esto. Pienso en que una de las opciones que nos planteamos con mi pareja es que me vaya para Chile a vivir con el. Pienso en mi hijo de 12 años que cuando menos lo piense va a tener que ir a la Universidad y ahí es donde me bloqueo... Mi país será pobre, estará muy lejos de ser una potencia, pero los valores humanos no se han perdido de esa forma. Hay riquezas y riquezas...

Te saludo con cariño y te pido disculpas por lo agrio de mi comentario, seguramente no es a vos a quien va dirigido si no quien vive despreciando cualquier pueblo que no sea el Chileno...

Irarrazabal dijo...

A todos los que han escrito y a quienes escribiran:

No sientan culpas ni se disculpen por lo que escriban. Lo que se ha mostrado aquí no tiene nombre y los entiendo.

El mismo dolor y la misma repulción sentí cuando supe de eso y mis palabras fueron libres tambien.
Saludos.

LaRomané dijo...

Si todas las personas tuvieran la capacida de ponerse en el lugar de los demás, estas atrocidades no acurrirían.

Besitos
x0x0x0
LaROmané

Rocío dijo...

Sólo personas muy limitadas (y no me refiero sólo a la parte intelectual) son capaces de cometer tal acto de horror. Se supone que en la esacala evolutiva somos muy superiores, sin embargo aún no conozco a ningún otro animal, además del Homo sapiens sapiens, que mate por puro gusto y además se sienta orgulloso de ello.
Todo ser viviente merece una muerte digna y con el menor sufrimientio posible, hoy incluso este tema está legislado para los animales de producción.
En que mundo vivimos?, este tipo de cosas son las que muchas veces hace que me cuestione el querer ser madre. si un individuo es capaz de matar a un animal o utilizar su cadaver para "divertirse" sin sentir culpa, que más es capaz de hacer?

Cariños.............Rocío

Mary Rogers dijo...

Querido Irarrázabal,
Coincido totalmente contigo. El año pasado escribí un artículo con respecto a esto. Nada de malo tendría un 'rito de iniciación' que fuera algo divertido. El problema son los límites y con frecuencia son traspasados llevándose por delante el respeto a la persona. Lo más increíble es que el 'mechoneo' se lleva a cabo por parte de los 'futuros profesionales' ... ¿Te encomendarías en sus manos sabiendo que tienen cero criterio?
Uff.
Un besote

Unknown dijo...

Bueno, esto nos demuestra que el ser humano no ha evolucionado ni un ápice. Podremos estar muy avanzados en tecnología pero el instinto aun está como como hace 6 mil años atrás.
Un abrazo mi querido Edú.
Tarí

rominita dijo...

En cierta forma puedo llegar a ser capaz de entender el sentido del mechoneo como "ritual de paso", pero he visto horrorizada como en los últimos años han comenzado a ser cada vez más crueles y violentos, como si los jóvenes perdieran todas las proporciones de los actos cometidos, es como si estuviesen perdiendo la individualidad y se convirtieran en una masa primitiva.
Ya llevo tres semanas viendo niñitos hediondos, pintados y semidesnudos pidiendo dinero por las calles (la cuota para recuperar sus cosas es de $10000... cuando me mechonearon hace 6 años atrás fueron 2 humildes lucas)... Lo peor es que a varias niñas les cortan las poleras para que se vea su ropa interior...eso es, a mi modo de ver, la humillación máxima... yo no me habría dejada, después de todo ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Pablillous dijo...

quienes son las bestias?

Cursivas dijo...

Descubro que cada día tengo más intolerancia a ver este tipo de actos que no son bandálicos sino infrahumanos.

Malditos infelices que no merecen estar vivos, y menos aún "educándose"... Tamaño sarcasmo de la vida.

(Perdóname Irarrázabal, pero no puedo con estas cosas...)

Un abrazo,

Horacio dijo...

Son justos esos curiosos "detalles" los que me dan la sensación que aún nos falta mucho. Es muy cierto lo que dices, que han habido cambios y el Chile de hoy es muy diferente al de hace diez o más años. Pero quizás ese egoismo que tenemos intrínsecamente como ser humano, es el que nos hace muchas veces tropezar cuando involucramos a otros como semejantes y privamos a la vez del derecho de vivir o al menos, morir digamente y en paz.

Hay que estar atento en lo que sucede y sucederá, ya que como un pequeño felino, en el futuro podría ser un niño o un mismo estudiante si alteramos gravemente el orden de los casos. Nunca es tarde para reconocer los errores y comenzar de nuevo.

Un abrazo.

Clementina dijo...

Hoy en el almuerzo decía que, por suerte, no había visto esas fotos... creo haber soñado con ellas anoche, no sé. A mi me da verguenza todo esto, el el sólo pensar en cuán común deben ser hechos como este. No se les ocurrió a ellos, son tan tarados que no les daría para "crear". El punto es que no hay modernidad, potencialidad, dinero que acabe con esto, es más, creo que mientras más "oderno" sea el país, más común será esta especie de salvajismo de humanos, porque no es salvajismo de animales.

Irarrazabal dijo...

Les he leido con atención y el sentimiento es común.
Pensaba hoy que incluso si el animal hubiese estado muerto ya, es igual de cruel el exhibir su cadaver.

La verguenza es grande y las palabras de repudio suman y siguen, lo peor es que la noticia pasó sin pena ni gloria.Supuestamente hubo un sumario interno, pero todos sabemos que eso no llegará a ningún lado.

Saludos a todos y espero que llegue pronto el domingo, para cambiar de tema.

Karolina dijo...

Recuerdo que antiguamente el mechoneo se limitaba a cortarles el pelo a los varones, unos mechones a las mujeres y huevos y harina para ambos. Hoy la "creatividad juvenil" no tiene límites (parece que eso de incentivar a los niños, los padres chilenos se lo han tomado muy a pecho).
Como muestra de que no todos son iguales, te cuento que mi hermana, como mechón de la carrera de psicología de la U Sto. Tomás de Concepción, fue recibida con un asado además de asignarles un "padrino guía" por parte de sus compañeros de segundo año. Actividad totalmente apoyada e incentivada por los mismos académicos de la universidad, que hasta autorizaron faltar una tarde a clases para el dichoso asado. Esa si que es bienvenida!!!

Claudia dijo...

compartimos la vergüenza de estos hechos y de muchos otros, los espacios universitarios han perdido mucho de su sentido y esto es una prueba de ello, lamentablemente no la única...

la prensa decide por nosotros lo importante, se inventan noticias a su gusto, en vacaciones me llamo mucho la atención como el tema de la violencia intrafamiliar agarró un vuelto impresionante, como al tecer día de ver muejres denunciando a sus maridos o convivientes, adolescentes haciendo lo mismo reparé en que no habían más temas a juicio de los editores, teníamos solo el Festival y la Presidenta electa estaba de vacaciones y no se dejaba ver...sentí mucha rabia por esos días, la manipulaicón del dolor
un abrazo y gracias por removernos un poquito