viernes, marzo 17, 2006

Vocación rentable.


Chile es un completo desorden en cuanto a perfiles laborales.

A diario nos enteramos de Nanas que maltratan a sus pequeños patrones; Guardias de seguridad con escuálidos cuerpos o avanzada edad; Tías de jardín con caras de sueño o malhumoradas; Doctores que atienden después de las 19 horas solo si no existe algún compromiso personal; Jueces que dictaminan sentencia en más de 800 casos en solo 2 días; Sacerdotes que acosan sexualmente o directamente violan a pequeños feligreses; Profesores castigadores; etc.

La lista es enorme y a cada paso encontramos más.

La palabra vocación proviene del latín: vocare, que significa llamado. Según esto, vocación vendría siendo algo así como "sentir el llamado de". Un llamado a seguir nuestros ideales, trabajar por ellos y formarnos según ellos. Quién esté consciente de cual es su finalidad en este mundo, sin duda llegará a ser quién quiere ser y ser el mejor, más allá del dinero.

Si la mayor parte de nuestras horas están dedicadas al trabajo, no sería más simple y sano para nosotros elegir nuestro empleo según nuestras aptitudes?. Será todo esto una elección propia?, falta de comunicación interna? o simplemente, la sociedad en la que vivimos nos impulsa a dejarnos de lado para darle más valor a cuánto ganamos sin importar como lo ganamos? y de ser así, podemos revertirlo?

Si la gente pudiese reordenarse según sus gustos y aptitudes todo sería distinto, el yoga y el tai chi, asi como el estrés y la ansiedad no existirían; Se nos caería menos el pelo; Los psicólogos y los psiquiatras verían solo problemas de pareja; Disfrutaríamos más de lo que hacemos a nivel laboral; No llegaríamos a casa tan cansados; Las horas de trabajo disminuirían, seríamos más eficientes y disfrutaríamos de lo que hacemos; En fin, seríamos mas felices pues el trabajo no sería una carga. Esto traería como consecuencia una buena remuneración, pues destacaríamos al disfrutar lo que realizamos.

Quizás todo mejoraría si la pregunta aquella de: ¿Qué quieres ser cuando grande?, se prolongara hasta el momento de elegir quién ser.

20 comentarios:

Unknown dijo...

El esfuerzo para hacer una carrera es grande, los años de trabajo son muchos y la vida, una sola...
Hoy me explicaban como es el sistema para entrar a la universidad en Chile y me quede helada cuando me dijeron que la gente con menor puntaje tiene como opción pedagogía... (sin palabras)
Me lo justificaron por el lado de que eran los que estaban peor pagados...(otra vez sin palabras)
Por suerte en Uruguay cada uno elige lo que va a ser cuando sea grande y queda en nuestra responsabilidad hacerlo posible. De las pocas cosas buenas que nos van quedando es nuestra Universidad de la República, en donde cualquier hijo de vecino puede ir sin pagar un peso, lástima que a veces no lo sabemos aprovechar...

Un besote
(la charrúa)

Karolina dijo...

Cuando tu vocación no alcanza para vivir (o sobrevivir) deja de ser entretenida y obligatoriamente tienes que optar por lo más rentable.
Suerte la de aquellos que logran vivir haciendo lo que más les gusta. Lamentablemente hoy escuchamos a los jóvenes que entran a la universidad optando por aquellas carreras que aparecen como las más rentables sin pensar siquiera en su vocación. El resultado está a la vista: pasan de una carrera a otra sin terminar ninguna y, cuando logran titularse de algo, son malos profesionales.

Irarrazabal dijo...

Charrúa,
Ojalá y jamás pierdan ese privilegio.

Revolución,
Por lo mismo sucede que grandes pintores, escultores y artistas en general, relegan su arte al sitial de hobbie.

Saludos y gracias por leer.

Rocío dijo...

Elegí ser veterinaria guiada absolutamente por un tema vocacional. El problema surge cuando te das cuenta que por mucho que te guste un área especifica de tu profesión, no logras realizarte en ella por múltiples factores, por ejemplo: como compites frente a las consultas gratis sin tranzar tus principios, ética y moral. Entonces me veo obligada a optar por otras áreas, si bien no me desagradan no son la razón por la cual estudié esta profesión.
Sin embargo no me arrepiento de mi elección, amo mi profesión.

Cariños............Pipio

Irarrazabal dijo...

Hablaba hoy con un amigo que me decía que no basta con ser pintor y crar con el alma si tus creaciones no serán cotizadas. Hablando en el sentido netamente artístico, la gracia radica en buscar un sitial laboral acorde a tu vocación que te permita desarrollar tu vocación.

Saludos!

PD, Rocío, interesantísima conversación, gracias.

LaRomané dijo...

Ayer me di cuenta que deberia haberme esforzado al máximo por haber hecho realidad aquello que quer+ia ser cuando grande....VETERINARIA!!

Besitos
x0x0x0
LaRomané

Câline dijo...

Hola Irarrázabal, he leido este post en tres ocasiones... y esta última me sonrío.
De pequeña cada año quería ser algo completamente diferente. Un año quería ser enfermera y deliraba porque alguien se cortara para echarle merthiolate y ponerle una curita. Luego quise ser bailarina, después quise ser veterinaria... así estuve hasta que en mis dulces 16 la "orientadora vocacional" del colegio me indicó que tenía aptitudes para el lenguaje y la matemática pura. Elegí estudiar Letras y aunque es una carrera para graduarse de "muerto de hambre", hoy me va excelente. Ni de lejos soy millonaria, pero he podido hacerme mi puesto en el reducido campo laboral de los "letrados".
Sinceramente pienso que cuando uno hace lo que verdaderamente quiere y le pone mucho empeño, el resto es coser y cantar.
Otro ejemplo de esto es mi esposo quien se graduó de la escuela de Derecho, para complacer a su padre. Mientras se titulaba hizo estudios de Artes culinarias y hoy día trabaja feliz como cocinero en un restaurant y ni se acuerda de los fatídicos 6 meses que dedicó a la abogacía.
¿Querer es poder? Hay que estar seguro de lo que uno quiere.
Saludos!

Paulina dijo...

Hola, en mi caso estudie y trabaje por muchos años en una profesión que terminó por desagradarme mucho, hasta que me dí cuenta que la vida es muy corta como para desperdiciarla en algo que no me gustaba. Hoy con 30 años, trabajo en algo en lo que gano mucho menos pero donde estoy más contenta y además estudio lo que realmentemente me gusta, nunca es tarde para encontrar nuestra verdadera vocación y empezar a sentirnos a gusto con lo que hacemos.

saludos

alikis dijo...

Qué tema más interesante.
Me parece que esto pasa porque al momento de tomar decisiones sobre qué estudiar o qué hacer, cuando sales del colegio, no hay una orientación que te permita poder elegir correctamente.
Muchos escogen algo por presión familiar, porque es lo que más les puede dar beneficios económicos o status social. Otros con más convicción, siguen el sueño de toda su vida.Ojo, muchas veces este sueño es una ilusión que se desinfla cuando saben en el terreno propio de la carrera, lo que será su desempeño profesional.
Y otros que tomarán lo que les alcanza, obviamente con cero vocación.

En fin,pasa por un desconocimiento de las alternativas laborales y porqué no, desconocimiento de lo que son las propias aptitudes e intereses.
En algunos países , esta decisión no es tomada al término del colegio, por tanto hay un grado de mayor madurez para realizar la elección.

También puede pasar que uno se puede estar desempeñando en lo que realmente te apasiona, pero ves que no te alcanza para vivir. Eso te llena de frustración.

Es muy difícil poder vivir así, por eso está lleno de gente que descarga su insatisfacción en otros.

rafico dijo...

Cordial Saludo.

Gracias por su visita, soy neofito en esto de los Blogs y es muy grato recibir comentarios de alguien que esta unido a un canal que algunas veces uno lo ve tan impersonal.
-------------
Respecto a su post.

Las opciones con las que uno se gana la vida son distintas a aquellas en las que desearía pasar su tiempo.

Mi punto es, se es o se está?, uno es, primero humano y luego ciudadano. Pero uno puede estar sensible para ser artista, pragmático para ser administrador, o incluso cansado para ser un dormilón.

Valoro su sintonía social y el color de sus reflexiones.

Hasta pronto
Un saludo desde Colombia.

Tomas dijo...

El mercado laboral en Chile es muy rígido. El poder estudiar una carrera y trabajar en algo distinto, es casi un signo de locura. Pero la amplitud que dan ciertas carreras puede ser muy valorado en algunas partes, no ciertamente acá; ¿pues qué sabe uno al salir de la Universidad?
Mirando algunos CVs de ejecutivos chilenos, vs gringos, contrasto la amplitud de sus estudios, desde los collegue hasta los postgrados que tienen: Bachellor of Arts, MBA y doctor en filosofia.

Creo que la amplitud en los conocimientos es muy importante en un mundo que busca la especificación.

PD: Tomé prestada esa mariposa.

Irarrazabal dijo...

Romané,
Deduzco entonces que algo harás para saciar tu pasión por ellos, no?.

Caline,
Que bueno que la tercera sea la vencida...
No importa cuanto nos demoremos en encontrar nuestro rubro, lo importante es hacerlo para ser feliz solo cortando y cociendo.

Paulina,
Benditos 30, son capaces de abrirnos la mente como si descorcharamos una botella de vino.

Criatura nocturna,
Lo mejor que puede hacer la familia es entregar bases sólidas en cuanto a lo cultural. Siento que no es deber de la sociedad entregarnos las herramientas para tomar una buena desición. Aunque una universidad gratis no estaría mal.

Don Rafico,
Su lenguaje me supera.
Solo puedo decir que la personalidad y carácter marca nuestros intereses y por ende nuestro posible futuro. No imagino a alguien melancólico dirigiendo un país.

Tomás,
Tengo una gran conocida que es profesional, trabaja en un hospital, hace clases de biología en un preuniversitario y ademas estudia una carrera universitaria del area de la ingeniería. Y le queda tiempo para divertirse, es feliz. Se puede, solo si encontramos lo que queremos ser.
PD, no es una mariposa, es una polilla...

Gracias a todos por sus palabras, mis respetos!

Unknown dijo...

Hola Edú, a mi me costó un poco encontrar mi verdadera vocación, 1º estudie un año de arquitectura, no me gustó, luego casi 2 años de derecho, tampoco me gustó. ahora estudio psicología y, aunque me he demorado un poco, creo que estar muy segura que es ésta MI carrera, mi vocación. ahora si será rentable o no, creo que todo dependerá exclusivamente, de mi. Si, en el futuro, trato bien a mis pacientes, volverán y nótese que no será un "hacerle la pata" sino darle un trato digno a cada uno de ellos, independiente de su credo, color o status social. No niego que me hubiera gustado ser pianista.
Un beso y un café.
Tarí

இலை Bohemia இலை dijo...

Bueno con tu post he conocido otra realidad...
Por cierto, me ha encantado eo de los links y en el que me toca a mí, el titulo que le has puesto "Aunado las imagenes hablan" que lindooo

Besos

Anónimo dijo...

Me parece absolutamente acertivo, tus comentarios, pero lamentablemente cada día vamos creando la necesidad mas fuerte del dinero... por lo que ya no importa para lo que sirves, sino lo que puedas conseguir y mientras más mejor se llena tu ego... por tener cosas materiales... dejamos de lado "el querer ser y el querer estar"... por querer " tener y tener "...
aprovecho para entregarte mis felicitaciones por esa pequeña mente maestra... sldos...

ALCON dijo...

Creo que actualmente hay un problema en la orientación en cuanto a la vocación, las habilidades, cualidades que uno pueda tener para ejercer una buena vocación, el problema inicia cuando sales en busqueda de un buen empleo, con un salario "decente", este es una de las principales razónes por las cuales uno emigra.
Excelente post.
Un abrazo-

Rodrigo dijo...

algo pasó con mi comentario...en fin...lo concreto es que te agradecía el honor del link que me has puesto, muchas gracias por el cariño (recíproco, por lo demás)...y decía también que me alegra verte escribir sobre las otras cosas que nos tocan en la vida.....

mi mejor abrazo y mi cariño fraterno

paloma dijo...

A mí no me falta compañía, lo mío no es soledad, lo mío es sueño y maña y es que soy mañosa por vocación... Jajajaja. Gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

En la sociedad actual mucha gente prefiero trabajar en algo donde gane mas dinero y renunciar al trabajo q le gusta pero donde cobra menos.

Es ley de vida, hay quien prefiero ganas mas y tener peor calidad de vida y quien prefiere lo contrario.

Sobre lo que preguntaste en mi blog... La camara digital no ha matado el arte de la fotografia, ha cambiado, a animado a mucha gente a sacar fotos, a meterse mas en este mundo, ha abierto nuevas formas de fotografiar y quien quiera tomarse su tiempo que se lo tome, el que quiera disparar a todo lo que vea q lo haga, cada uno tiene sus concepciones sobre que es ser fotografo.

Claudia dijo...

que buen blog, acompaña de manera muy oportuna estos días... soy profe, me gusta la educación, sin embargo me siento muy cómoda en variados temas, (variopinta)
me gustanla historia y las letras, y ahi estoy intentando ver si puedo hacer un giro con el que me sienta más plena, tal vez me anime en esta vuelta,
si he trabajado investigando historia agraria, en un imprenta, temas de genero, temas educativos, temas de jovenes, por que no podria trabajar en temas de niños o del deporte..., en una de esas me siento más plena
un abrazo y gracias