sábado, agosto 26, 2006

QEPD


Uno de los mayores anhelos de los seres humanos a través de los tiempos y el que ha llevado a sufrir más de alguna frustración ha sido el de vivir para siempre. Una vez entendida la imposibilidad de aquel deseo, los mortales han optado por inmortalizarse por medio de sus obras, motivados por el deseo de perpetuarse y de mostrarle al mundo lo importantes que fueron en vida.

Extrañamente, seremos protagonistas de nuestras vidas, estaremos conscientes de cada uno de nuestros movimientos, pero jamás sabremos realmente lo que hemos sembrado a nuestro paso. Será después de muertos, que se visualizará lo que fuimos, plasmado en pocas líneas y grabado en mármol, lo que formará nuestro epitafio, una especie de resumen de nuestra vida y obra, como si nuestro actuar fuese completamente ajeno a nosotros mismos y estuviese en manos de otros el definir cuales fueron nuestras aptitudes o falencias. Peor aún… es nuestro entorno el encargado de mostrar lo que realmente fuimos.

¿Es posible inmortalizar una vida completa en un epitafio?

Echándole un vistazo a las inscripciones post mortem de gente importante o reconocida encontramos casos tan extremos como:

"Estoy aquí en el último escalón de mi vida"
Marlene Dietrich

"Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes"
Benjamín Franklin

En estos casos está claro. Ella, actriz; Él, genio inventor. Sus epitafios son consecuentes con su actuar en vida y les hacen justicia, pues de seguro ambos querían ser inmortalizados de esa forma.

En el ámbito más mundano, si visualizamos lo que podría ser nuestro propio epitafio, descubriremos que existe una diferencia entre lo que hacemos y lo que proyectamos. Un ejemplo simple de esto es el de quien quiere ser recordado como un buen esposo y mejor padre, por lo que trabaja duro para proveer de todo lo necesario, pero su familia solo puede estar sintiendo a un padre ausente y trabajólico.

Está en nuestras manos, entonces, el lograr conectar nuestras emociones con nuestros actos a fin de reflejar nuestra real esencia en la leyenda que nos acompañará en nuestro sueño eterno. Aunque serán nuestros seres cercanos quienes definirán lo que fuimos, siempre está permitido plantear lo que nos gustaría que se dijera de nosotros. Aquí va lo mío:

"Siempre tuve oídos y apoyo para todo aquel que lo necesitara y nunca fui capaz de autoprotegerme...
...Sabía que algún día dejaría de fumar".
Irarrázabal (1975-2006)

50 comentarios:

alikis dijo...

Lo lograste Ira, dejar de fumar, pero ya estás muerto,jajajaja.

Todo muerto es honrado por aquellos que quedan, todos fueron tan buenos: " Ha sido......"
No hay sinceridad ni con los muertos.

En fin, yo prefiero la incineración, así que no me preocupa el tema del epitafio.

Saludos trasnochados

CEL dijo...

En mi caso, paso por la vida como un ser más no hay nada de prodrigioso en mi, asi que me gustaria que los que me conocierón me recordaran tal como me vivierón.
Yo quiero que me incineren, y si mis cenizas van a parar a una tumba
diga.

Por fín llegué...... descansaré en paz.

Un beso.

இலை Bohemia இலை dijo...

Nos sentimos tan arraigados a este mundo que en algún momento se nos pasa por la cabeza la idea de la eternidad...Mientras los demás nos recuerden seguiremos vivos. Besos

Clarice Baricco dijo...

Esta mañana de viento dominical, he decidido que tú seas el que escriba mi epitafio. (¿virtual?).
En vivo, en piel, en latidos, en suspiros.
Entre los dos.

Te beso

Marilia dijo...

¿La verdad? Me es indiferente como me vean, o como me vean después de muerta... A mí me importa más cómo me veo a mí misma en cuanto a mi aporte a esta tierra y a mí misma al mismo tiempo, y como me ve El De Arriba... Trabajo para eso, y no para caerle bien a todo el mundo ;)

Mi lápida dirá: "Aquí yace el cuerpo físico de Marilia."

Becho

Anónimo dijo...

De lo único que puedes estar seguro es que, si tu mueres primero, nunca faltarán en tu lecho de muerte alguna flor, ya que me tendrás cada fin de semana visitandola para contarte mis penas...jajajaja...

En mi caso, me gustaría que se escribiera un trozo de alguna canción que mis seres queridos,crean, sea la que me reflejó durante mi vida...Y si te toca opinar a ti, cual sería ese tema, debes mencionar solo "guini guini"...

Te quiero mucho amigo...

el mono azul dijo...

Me quedo con el epitafio de Groucho "disculpe si no me levanto"

Diana L. Caffaratti dijo...

Yo no deseo epitafios pues quiero ser enerrada en la misma tierra, sin naderas y metales que me aíslen.
Per me gustaría sí que se pensase: fue una maestra de la vida...Y que quienes lo digan fueran mis hijos.
Aunque también dirían la frase que te pioensas para tí respecto del digarrillo... Tantas veces intento dejarlo y tantas vuelvo a él...

::KaraBaggio:: dijo...

la muerte es solo xa complacer una vez mas, a la vida comun i corriente. La muerte se lleva siempre por dentro.

No se si pueda lograr ser recordada despues de q se cierre mi boca i mi mente. Quien sabra despues de mi, nadie.

si llego a tener epitafio, seria:

"mi estado de animo yacia aqui dsd hace tiempo, el cuerpo viene a buscar consuelo"

o una mejor opcion puede ser:

~*Mis Dolores de Cabeza*~
www.karabaggio.blogspot.com

mart dijo...

Hola Irarrazabal.Hmm...interesante post,sobre mi epitafio...prefiero esperar un poco más,vivir un poco más para decidir cual será...quizás lo que se me ocurra hoy,carezca de sentido mañana.

Anónimo dijo...

Hace menos de un año murió mi abuela (una persona fundamental en mi vida), en mi familia no existe la costumbre de decir discursos ni escribir epitafios en la tumba, sin embrago, de manera muy espontánea una familiar nos pidió permiso para decir algunas palabras. A medida que las iba leyendo el rostro del resto de las personas presentes se llenaba de emoción asintiendo con la cabeza. Fueron palabras llenas de agradecimiento y describían fielmente lo que mis abuelos habían significado en su vida, como con gestos que tal vez a ellos les parecían obvios e incluso pequeños, lograron cambiar la existencia de muchos. El comentario posterior a este discurso, fue que varios se sintieron identificados con las palabras dichas, sumándose a los agradecimientos. Imagino que mis abuelos nunca actuaron pensando en lo que se diría el día de su muerte, mucho menos pensaron en el gran sello que dejaron. A pesar del dolor del momento fue muy gratificante darme cuenta que todo lo sembrado a lo largo de su vida, no fue en vano...que aquellas palabras de “despedida” resumían la esencia de lo que realmente fueron.

Si bien las especificaciones técnicas de cómo quiero que sea mi funeral, ya están encargadas a una persona muy cercana, nunca antes había pensado en como me gustaría ser recordada, si pudiese dejar las indicaciones del “discurso” final pediría que fuese bien realista nada de frases pomposas y llenas de sobrestimación, además debería incluir una buena cuota de ironía y humor, si, creo que eso reflejaría en parte como soy yo.
Finalmente, aunque no me gustan los epitafios, me resulta original poner alguna frase en mi ánfora (quiero ser cremada)…algo así como “Eras como la Champaña, fresca y chispeante!”…jajajaja.

Por último, ten por seguro que escriban o no tu epitafio, serás recordado como eso y mucho más…

TQM……….Ro.

PS: tomando prestadas las palabras de un gran Poeta, quisiera que se dejara escrito en mi tumba: “El entorno no es más mi espacio, mi cuerpo no es más mi cuerpo, y mis oidos extraen del ruido mil voces que invitan a morir.” (EFIZ)

.. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
tallarin cervecero dijo...

te invito a mi velorio habra tallarines y cerveza toda la noche...

Diana L. Caffaratti dijo...

Si decides volver a visitarme, provisoriamente he cambiado de dirección por un error inesperado he hecho un desastre con "siempre en prueba"
Ahora
http://dilaca-dilaca.blogspot.com
Poco a poco iré añadiendo los links de los blogs que visito.
Espero tu visita.
Yo no te visité con frecuencia pues siempre redireccionaba a tu otro blog. Tarde me dí cuenta que escribes con más frecuencia. Ahora pasaré seguido por aquí.

Câline dijo...

Oh-oh... y ahora este tema!! Muy típico de las "evaluaciones de vida" que solemos hacer a fin de año o cuando cumplimos años.
La verdad, nunca he pensado en lo que quiero que diga mi epitafio, pero siempre he pensado en lo que escribiría sobre los seres que quiero, cuando ya no estén.
Creo que la cuestión es esa, el epitafio propio es obra de alguien más, no de nosotros mismos...
Por lo pronto, no espero morir tan pronto, pero como mi Ro, ya decidí que quiero que me cremen y me esparzan en la tierra (si es un jardín, mejor).
Prefiero quedar en el recuerdo de los corazones que me quieren.
En todo caso, mi querido Edú, me parece que desde ahora tu epitafio se cumple... ojalá dejaras de fumar en menos tiempo, para que no sea el cigarrillo el que te mate :P
Un abrazo de mi parte y besos de Za desde aquí para "el tío Edú".

Carolina.Mosso dijo...

Desde hace años, los epitafios me han fascinado. Básicamente por lo mismo que planteas: la prácticamente inexistente posibilidad de resumir en un par de líneas lo que fue una persona durante su vida.

En vano, he intentado varias veces escribir el mío, para que nadie pisotee mi honra en vano. He escrito sobre descanso, sensibilidad y abrazos... pero creo que escribir un "autoepitafio" es una labor tan imposible como recibirlo de terceros. Porque, ¿no radica justamente lo cautivante de nuestra esencia humana el ir cambiando (sutilmente, claro) con el paso de los años? Quizás lo lógico sería escribir algo así como una "crónica de nuestra muerte anunciada" y dedicar un epitafio por cada año de nuestra vida... Personalmente, me rehuso.

Un abrazo grande,
C.

rafico dijo...

Gran tema Irarrazabal

Recuerdo a Gibran quien escribio, mas o menos así:

"Aqui yace alguien, que con sus palabras, labró la roca"

****
De mi parte me da miedo pensar en mi epitafio, aún siento que no estoy completo.
*****
Respecto a tu epitafio.
Creo que cuando uno escucho está haciendo también su propio duelo
*****

Te dejo este link al respecto.
http://www.jjchandler.com/tombstone/

Chao, un abrazo.

Naky Soto Parra dijo...

¡Ay Ira! ¡que tema! ¡Bbbrrrr! -onomatopeya de susto-

Mi papá leería este post encantado, pues por alguna razón que desconozco, los epitafios le llaman poderosamente la atención.

Yo deseo ser cremada, formar parte del ecosistema al que pertenezco ahora, y si tuve méritos para permanecer en el recuerdo de los seres que amo ¡será ese mi mejor columbiario!

Un abrazo enorme,

P.S: Y si en el link colocas "la mujer con quien discrepo" ¡Jajaja! Ojo, en el link, no en mi epitafio ;)

a-prender dijo...

Creo que como la gran mayoría.... no tengo claro lo que estará escrito en mi tumba!!!!....
Sé que no soy un “prócer personaje” que llevara seguidores a su tumba, por lo que encuentro ambicioso de mi parte pensar que alguien leerá lo que esta escrito.....
Lo que si encuentro relevante es que “no vayan las fechas”, de nacimiento ni de defunción. Siempre he tenido mala memoria con las fechas, por lo que exijo que no las tenga!!!!

Salud-os con pipeño en el “quita pena”

J a v i e r dijo...

NUNCA LOS DESAFIOS FUERON OBSTACULOS PARA ÉL. ESTE ES SOLO UN PELDAÑO MAS DE LO QUE QUISO LOGRAR
SALUDOS
JVR

Morena dijo...

Uff ojala fuera una reflexion más que una humorada, mira que nos acortamos la vida dañando nuestro organismo.

Irarrazabal dijo...

Criatura Nocturna,
Yo creo que si hay sinceridad, pues quienes quedan van hablando desde sus experiencias con quien se fue. Gracias por la compañía.

Amiga CEL,
No hace falta ser prodigioso para ser recordado con cariño, de seguro serás recordada con mucho amor!!!
Yo cambiaría eso, pondría: 'Por fin llegué... Aquí los espero!

Bohemia,
Claro... Pero la idea, en este caso, es si concuerda lo que hemos dado con aquel recuerdo.

Clarice,
El contenido de ese escrito me lo reservo... Abrazos cálidos.

Marilia,
No le interesa saber lo que piensa la gente que usted ama una vez que usted no esté?. Me gusta ese epitafio, me hace sentir que dejamos la piel, pero el contenido sigue en algún lugar.

Sole,
'guini, guini...', me tendrás cantandote con un ron en la mano, jajaja...

Mono azul,
Siempre con la educación por delante.

Dilaca,
En tu labor de maestra, estoy seguro que serán muchas las personas a las cuales habrás tocado. sin duda eres una maestra de vida para tus hijos.
Te visitaré en el nuevo sitio, gracias por avisarme.

Kara,
Eso es lo más parecido a un epitafio en vida que he leido. hay algo que se pueda hacer para que ya no te sientas así?. Recuerda lo que hemos hablado.

Mart,
Solo como anécdota, te comento que este ejercicio de definir cual sería nuestro epitafio, se muestra más complejo a medida que pasan los años.

Rocio (www.claymorescone.blogspot.com),
La idea parece ser que, tal como dices, exista o no epitafio, siempre seremos recordados por más de cuatro palabras.
(Ojo, con tal incripción en la ánfora, cualquiera puede confundirla con un Manquehuito...)

TallarineroCervecero,
Lo siento, no como ni bebo en los funerales.

Caline,
Oh-oh?...Eso sonó a reprimenda...
Me llama la atención la gran cantidad de gente que quiere ser cremada al momento de fallecer. Al igual que la donación de órganos, me parece que es una decición difícil de cumplir para los familiares.
Ya pronto dejaré de fumar, lo juro!
Besotes a mi querida Zarina!

Carolina,
Es verdad, para escribir nuestro propio epitafio tendríamos que hacerlo cercano a nuestra muerte, al no saber cuando esto ocurrirá, tendríamos que cargar con una actualización... También me rehuso a hacerlo.

Rafico,
Amigo, La muerte nos pilla en cualquier momento, si tuvieses que escribir un epitafio hoy, qué diría?. Gracias por el dato!

Naky,
Al menos, en este caso, hay susto y no una discrepancia rotunda...
Link cambiado amiga mia!, me parece más justo este.

Nerd-son,
La cosa es más bien acerca de lo que quisiéramos dejar en el pensamiento del resto una vez que no existamos.
Esa falta de memoria... jajaja

Javier,
Así me gusta!

Morena,
Sin duda es una reflexión, o no?. Ya, prometo, una vez más... dejar de fumar!

Saludos a todos y gracias nuevamente por venir.

Enzo Antonio dijo...

no he pensado en mi epitafio, la verdad es que pocas veces he pensado en la muerte, me quedan bastantes años todavía por vivir así que estar pensando en que van a poner podría quedar out cuando llegue mi hora.
interesante tu post
saludos.

Pablillous dijo...

no he pensado en mi epitafio la verdad.
Si te diré que el ejemplo del padre proveedor ilustra la tipica dicotomia de lo que somos o creemos que somos y la percepcion que los demas tienen de nosotros..
la verdad no se que diria en esas palabras finales...


las revistas son similares a las que compramos en Santa Fe ..bueno esas estan entre ellas..ja ja


abrazos

Horacio dijo...

Pensar en la muerte. La muerte está asegurada, la vida no. Como pensar si me puedo morir si todavía no sé si he vivido. Por ahora no tengo epitafio, maestro. Pero se puede, se puede.

Un abrazo enorme, amigo.
Que su semana sea perfecta. Ojalá con menos nicotina.

Saludos.

gustavo dijo...

vuelvo a disfrutar de tu lectura, es increíble cómo me envuelvo en tus palabras y cómo tocas mis sentimeintos de una manera tan cercana. ME identifico mucho con cada línea de las tuyas.

Anónimo dijo...

"Para pedir un manquehuito solo tiene que hacer asi pida un manquehuito y comiencelo a vivir la idea mas brillante,manquehue espumante, sabor genial manquehuito pop wine"...mmm...muy largo para escribirlo en el ánfora.

Besos...Ro

Pau dijo...

Me gustaría que mi epitafio hablara de los opuestos, de tanto lo bueno como lo malo.
Se acostumbra a decir que el muerto era tan bueno y nadie es capaz de ser lo suficientemente sincero para decir que a veces no lo era tanto.

Un placer pasar por acá, como siempre.

Saludos.

Doso dijo...

Nunca he pensado en un epitafio, tampoco creo que sea necesario, siempr el ehe dicho a mi familia, y siempre se lo reitero, "porfa, que el tramite sea cortito, ojala sin llanto y miucha gente, de preferencia directo al hoyo, sin pasar por velatorios y esas cosas, cero coronas y flores solo en ramo, el que osea llevar coronas, ya se las veran conmigo..."
Me cargan los velorios, pero no asi la muerte...

Abrazos moribundos
DOSO

Merlina dijo...

Hola Amigo
Estoy extrañando tanto a la vida, que debería tener ya un epitafio, pero de a qui a que lo pienso te mando saludos cariñosos.

OOXX

José Ignacio Santa Cruz dijo...

Te iamginas fueramos inmortales. ¡¿Qué sería del mundo lleno de recuerdos añejos, de sabiduría revuelta, rodeados de infinitos personajes épicos y próceres de la historia?! Los héroes desconocidos, ufff... una locura de historia y conocimiento.

En el colegio en clase de "Religión" nos hicieron pensar en un epitafio. El mio resultó ser bastante ilustrativo para esa época de mi vida (irónico siendo un epitafio):
"Le llegó el sueño eterno y finalmente descansó"

Creo que ese será aquél, cuando cambie de plano existencial.

Cako dijo...

Como va Mr? Buuu, no sé cuál podría ser mi epitafio, no lo he pensado. Lo q sí es q me gustaría ser recordado como alguien de bien, en realidad como alguien q hizo el bien principalmente. Eso de vivir eternamente no sé si me gustaría, como dijo Freddy Mercury: "Who wants to live forever?", gran canción. Quizás estando muertos si podamos ver lo q sembramos, quién sabe? Nadie aún ha dicho lo contrario, bueno, los muertos no hablan.
Q estís bien.

Alter

Verónica dijo...

Hay cosas y hechos puntuales que uno desearían que fuesen perpetuos.
Al parecer sólo el poder de la mente (y los recuerdos) lo pueden lograr.
"cada minuto como si fuese el último". Parece que esa es la consigna.

Muchos cariños.

Rodrigo dijo...

Como te fue con el agua???.

y sobre el epitafio...uno posible podría ser:

"aquí: solo recuérdelo, pues no habita este lugar...habrá de andar volando, sueños en ristre, por el ancho cielo que le cubre"

Vivi dijo...

Buen tema este!!
Es importante analizarnos como nos ven los demas...creo que seguramente nos llevaremos más de alguna sorpresita...
Creemos proyectar cierta imagen, pero el resto no mira, ni percibe de la misma manera...y tu ejemplo del padre que se desvive por su familia me parece una imagen muy clara...

Me gusto bastante este tema...adios y desde ahora voy a pensar que me gustaria que dijiera mi epitafio...

eggy dijo...

Tema jodido el de la muerte...
No sé si quiero que me recuerden cuando me haya llegado la hora, lo único que sé es que lo último que quiero es morirme, y como es un deseo que de seguro será satisfecho, pues vivo tranquilo.
Después, que digan lo que quieran, si no me importó en vida presumo que una vez muerto me va a tener sin cuidado.
Saludos!

Roberto Iglesias dijo...

Que fuerte esto de los epitafios y cuestionarse sobre temas como este.

en una entrevista me preguntaron cual seria mi epitafio...

y recuerdo que tuve una reaccion bastante rancia ..casi patetica..." me emocione" y dije...

"aqui yace un hombre...que se esmero por ser no mas... que un buen padre"

quisas al leerlo no dice mucho para algunos... para mi... toda mi vida en unas cuantas lineas...

Irarrazabal dijo...

Enzo,
La cuestión es justamente pensar en qué sería lo que diría nuestro epitafio si nos fuésemos hoy... Usted es bastante joven, pero de seguro hay algo que decir al respecto.

Pablo,
Imagino el suyo lleno de palabras de gratitud y de cosas positivas.

Horacio,
'I was good, even loosing sanity...'

Gustavo,
Gracias por tus palabras.

Rocio,
Basta con lo de 'Fresca y chispeante', el reto va debajo en letra pequeña (incluso la fecha de 'expiración'...)

Pau,
Es verdad, se incluye solo lo positivo, como si lo negativo no formase parte del ser humano o si fuese una falta de respeto mostrarlo, aunque somos ángeles y demonios a la vez...

Doso,
Recuerdo cuando hablamos del tema y escuchar eso del 'trámite cortito' me sorprendió... Hoy le encuentro sentido.

Merlina,
Que tus días tengan menos oscuridad depende de ti... Aquí estoy si necesitas algo.

Santa,
Inmortales?, el mundo no tendría sorpresas ni recuerdos, las cosas sucederían una y otra vez... y seríamos demasiados!

Alter,
Toda la razón, hay una parte inexplorable en todo esto. Quizás, cuando pasemos a la otra vereda se nos haga un listado con las mentiras y buenas acciones que hemos dicho y hecho. Ufff...

Verónica,
Esa frase nos lleva a una interminable vorágine de emociones que no estoy seguro que podamos aguantar.

AmigoHermano,
Casi me ahogo!...
Ese epitafio encierra todo lo que veo de ti!

Vivi,
Es justamente eso, qué estamos haciendo para dejar, aparte de recuerdos, un epitafio que sea justo con nuestro actuar en vida.

Eggy,
... Jaque...

Kaos,
Amigo, no lo veo rancio ni patético, todas las reacciones humanas son normales desde el momento que nacen espontáneas.

Saludos a todos y gracias por venir

Hunter dijo...

Vaya tema. En verdad no he pensado nada, de todas maneras entiendo que en los cementerios parques sólo se permiten los nombres, así que nada saco un dejar uno
Además es un detalle, sólo me interesa dejar un buen recuerdo y que esté siempre en la memoria de quienes me conocieron
Por otra parte, concuerdo con Doso, me carga esa parafernalia que acompaña a la muerte, tanto velorio,caras compungidas de algunos más falsas que Judas, no se porque siempre me acuerdo del tanmgo sus ojos se cerraron "Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento.
Todo es mentira, mentira es el lamento.
¡Hoy está solo mi corazón"
Si esto de los funerales debería ser como los colonizadores del antiguo Oeste, moría alguien, detenian su marcha para sepultarlo de inmediato y reiniciaban su marcha sin más trámite, que tanta parafernalia inútil.

Alvaro dijo...

Uf!!
No se que me gustaría dijera mi epitafio, eso queda en manos de los vivos yo creo. El pensar en uno me da la impresión de ser un poco sobervio o tal vez muy perno.

Oye Ira.. justo escribí un post luego de tu comment... pudes darme tu opinión? gracias.

Chao

Luna Agua dijo...

Te has puesto a pensar que los históricos de los blogs ya son la proyección de nuestras vidas para después de muertos/as?

Gracias por tus palabras en mi proyección (ja)

Saludos.

Milton Miguel dijo...

Elocuente, pero creo que solo a los faraones se les recuerda y algo; pues a nosotros solo nos recordarán nuestras familias y amigos y ellos se extingirán en dos o tres generaciones.-
M.M.

Anónimo dijo...

Estimado Irrarázabal, te mando el último comentario al post del gran maestro Roberto Arancibia. Maestro que, a mi pesar, me tiene censurado

Roberto no sé por qué me baneaste, con lo que yo te quiero. Te he mandado esto a tu correo electrónico, sé que soy el primero que ha acabado con tu paciencia. Otros lo intentaron pero no lo consiguieron. He terminado con tu tradición de no echar a nadie y me siento bien. Te mando, amado Roberto, el correo que te escribí. Maestro, siempre tuyo:


"Roberto, estoy francamente divertido. No sólo has dedicado un texto a nuestra divertida incursión sino que hay 32 comentarios que, exceptuando el de anónimo, el único con cordura, son más de los mismo.

Nos hemos reído mucho, es una pena que tú no te lo tomarás con sentido del humor desde el corazón.

Ahora nos echas, era previsible. Las críticas siempre son difíciles de asumir. Pensaba que tu filosofía zen te había hecho madurar, pero no, ya veo que no. Una lástima.

Imagino que la democracia todavía es joven en Chile y, tú, que viviste todo el período dictatorial junto al Papo, te has impregnado de los vicios del decrépito dictador. Roberto no imaginaba que estuvieras tan "emputecido". Eso sí, me duele la inexactitud. En ninguno momento hemos mencionado a tu mujer ni a tus hijos. A tu mujer, por que como católicos pensamos que el matrimonio es un vínculo indestructible. A tu hijos por que son menores de edad y ellos no tienen ninguna culpa de la concepción. Roberto, por favor, echanos si quieres pero sé honesto y sobre todo, exacto en tus planteamientos. Lee, sobre todo lee, desde el corazón, así como tu enseñas, a Voltaire pero no, no Roberto, no para rebatir nuestras citas sino te aconsejo que leas el relato Micromegas, me recuerdas tanto al parodiado secretario de la academia de ciencias que al recibir el libro de la sabiduría , abrirlo y comprobar que estaba en blanco dijo "esto ya lo sabía yo".

Sé que nos vas a borrar, pero no me importa. Mi sagrado deber es instruirte y desde el principio supe que sería una difícil labor.

Al menos que nuestra presencia, exigua, pero presencia, te sirva de recordatorio, de nuestras ens´ñanzas. Con eso me conformo. Con eso y, con saber donde está el Papo, puesto que me obligas a preguntarlo hasta en inglés.

Roberto, humildemente, no creo ser merecedor d eun post tan extenso. Francamente, a mitad de lectura me sentía aburrido por que era, y es una crítica constructiva, previsible.

como MacArthur en Filipinas, volveré.


Roberto, un amigo.

J.C.Morgado dijo...

"La eternidad es un truco para apostar que los recuerdos no se borrarán .... el mejor recuerdo me lo llevaré a la tumba y si quieres conocerlo, acompáñame "

Unknown dijo...

UGH! que fuerte tu epitafio amigo mio. Quizás te suene cliché, pero las únicas obras que me interesan dejar para despues de mi muerte son: Escribir un libro, plantar un árbol, engendrar un hijo.

Ya he plantado el árbol, estoy, paso a paso, escribiendo un libro. Me falta engendrar un hijo.

Y me gustaría que mi epitafio fuera:

Aquí yace una mujer, que le tuvo mucho respeto a la vida

Un beso, un café
Tarí

Pía Bórquez dijo...

buen tema!
interesante post...

la tracencencia es nada si no se logro una vida plena para lo cual hay solo una oportunidad (o sea una vida) ....

como diria " quiero otra oportunidad" a mis 32 aun me falta mucho y si no alcanzo...

quiza me den uan vida extra?

saludos.

Unknown dijo...

Emmmm...

"Todos sabíamos que algún día llegaría puntualmente a una cita"

jejejejeje

Besos enormes, apachuchos, danzas de abrazos y una carcajada en la oreja, querido mío!

Irarrazabal dijo...

Hunter,
Comprendo, pero basta una persona que te quiera para que deje un escrito en tu lápida... El resto acude de seguro a llorar sus propios tormentos con la escusa perfecta.

Alvaro,
De seguro tienes la esperanza de que te recuerden de alguna forma en especial.
Comentado!

Luna agua,
Tienes razón!!!, no lo había visto de esa forma... Cuando ya no estemos, seguirán abiertos estos espacios?

Milton,
Ufffff... buen punto... sonamos!

Juan Carlos,
Y esa cita, de quién es?

Tarí,
Tres cosas básicas que nos dejarán con la sensación de haber cumplido.

Pía,
Aún busco donde está la zona para raspar y encontrar un 'vale otra vida', cuando la encuentre te paso el dato...

Pagana,
Jajajaja... asi es!


Si el tema de la muerte es escabroso, el tema de la muerte propia lo es más.
Siempre habrá algo en nosotros que´nos hará decir que nos falta mucho o que aún no es tiempo, sabiendo que el fin puede estar a la vuelta de la esquina.

Gracias a todos por venir.

Anita Sepúlveda dijo...

Supongo que hoy necesitaba leer esto.

Paz, conciencia y éxito...

Irarrazabal dijo...

Anita,
No pude escribir mi comentario en su blog, lo dejo aquí, aunque no creo que lo vea.

Ufff,

No se que decir...

Y si pensamos que despues de esta vida, doña reencarnación nos regala un boleto de vuelta y es solo cosa de reconocernos cuando nos miremos a los ojos?

Los efectos una muerte repentina, con o sin autorización son devastadores.

Recuerdo hace un tiempo haber hablado con un amigo que veía que sus padres estaban enfermandose muy a menudo. Su cara se desfiguró cuando le dije que ya pronto no estarían con él, que debía prepararse internando la muerte como un proceso normal de la vida. Esa amistad se acabó (no creo que por mi comentario) y sus padres murieron al poco tiempo. Lo he visto un par de veces y se le ve bien.

Uno se siente inconmovible con la muerte en la medida que los circulos quedan cerrados y no quedan situaciones pendientes.

Saludos...