domingo, agosto 06, 2006

Nombres


Cuenta una historia real, con ribetes de mito urbano, que cierto hombre buscaba desesperadamente el nombre perfecto para su hija que ya estaba por nacer. Durante los primeros ocho meses del embarazo de su esposa se había pasado las tardes completas pensando en cual sería la designación que le daría a su primogénita. Buscó por Internet, preguntó a sus amigos, leyó cuanto libro encontró y hasta soñó con ellos mientras avanzaba el tiempo junto con su obsesión por el tema. No quería cualquier nombre, quería uno único y melódico, que le diera un aire de belleza y armonía, convencido de que el nombre tiene mucho que ver con la manera en que se desenvuelve el ser humano.

Se paseó por las Macarenas, las Constanzas y las Catalinas, pero las desechó por ser comunes. Se acercó a las flores con las Alelíes, Margaritas y Magnolias, pero no quería una hija frágil. Esto de encontrar el nombre perfecto se había transformado en una batalla propia y estaba a punto de rendirse cuando a sus ojos llegó el nombre que sonaba a misterio y hermosura: Iloveny. El maravilloso nombre aparecía en la placa de un auto en una película gringa, acompañado con un corazón y, lamentablemente, no era más que la famosa propaganda a la ciudad de Nueva York (I Love NY). Nunca lo supo, al menos no antes de inscribir a su hija en los registros del estado. Ahora su hija carga con uno de los nombres más absurdos del planeta, seguro sumida en una constante vergüenza cada vez que tiene que nombrarlo y todo, por la ignorancia de su padre.

Al mismo tiempo, en otro lugar del mundo nacía la hija de un soldado de la marina norteamericana. Su madre, desconsolada al saber que jamás volvería a ver al hombre de sus sueños, no halló mejor nombre para su retoño que la palabra que vio por última vez mientras se alejaba el barco que llevaba a su ser amado, así lo recordaría por siempre: Usnavi…

Nombrar a alguien es una gran responsabilidad, tomando en cuenta que la persona llevará esa designación de por vida. Considere que existen nombres que, como latinoamericanos, jamás debemos poner a nuestros hijos, como: Briggitte, Brithany, Michol, Brian, Bryam, Brayathan, etc.

Así mismo el conjunto Nombre-Apellido juega un rol importante: Rosa Espinoza, Soila Blanca Nieves, Soila Cerda del Corral, Elba Lazo y Armando Meza, son solo algunos de los normales nombres que, conjugados con el apellido, generan más de alguna sonrisa al escucharlos.

Por último, si piensa que está agradecido (a) de tener un nombre normal, no olvide que al casarse los nombres vuelven a conjugarse, esta vez mezclando el nombre de la esposa con el apellido del esposo, es así como se crean nombres como Marina de Infante o Rocío de Flores…

40 comentarios:

Irarrazabal dijo...

Vean esto:

http://www.elheraldo.hn/detalle.php?sec=2&fecha=2004-07-24

Seguro no lo podrán creer...

Saludos a todos!

Francisca Westphal dijo...

Yo creo que los nombres son imporantes y siginificativos en la vida de las personas, asi es que pienso mucho respecto del nombre que le pondre a mi chiquitina... un abrazo

Anónimo dijo...

Menos mal que en el Registro Civil ya no está permitido poner nombres ridículos. Lamentablemente para algunos ya pasó la vieja…algunos ejemplos: Leididi (Lady Di), Minai (Midnight), además de las tantas Abigailes, Luceritos y cuanta estrella de telenovela este de turno. Pero eso es en el caso de los nombres, cuando estos son conjugados con el apellido ya es otra cosa: Alan Brito, Zoila Cueva De León, Queca Galindo Parada y Prácticamente no se puede manipular cuando ambos apellidos no suenan de lo mejor: Flores Del Campo, Pinto paredes, Machuca Flores-Paredes-Torres…Bueno, en realidad Machuca es un apellido un poco complicado.
Supongo que si el nombre o la combinación de este con los apellidos es algo realmente vergonzoso, que pueda llegar a afectar negativamente tu vida, siempre existe la posibilidad de cambiarse el nombre.
Si bien mi nombre no es ridículo (supongo…) cuando pequeña me cargaba, porque no era muy común y llamaba la atención (algo que me ha cargado desde siempre). Ya más grande me fui reconciliando con él y ahora me gusta….Hasta que leí la última frase de tú Post!!!!!!....Si ya mis posibilidades de encontrar a la persona indiciada cada día son menos, ahora además tengo que agregar la variable “apellido”, descartando a los sujetos de apellido flores…..jajajajajjajajaja.


TQM……………Rocío.

PS: definitivamente es para no creer lo que sucede en honduras!!!!

Anónimo dijo...

Mi nana se llama Elsa Pato. Y no es broma...
El problema es que su nombre y apellido le calzan de maravilla.
Otros casos como Harry Toconawa, Marta Melo machuca y su prima Mirta machuca Melo son sólo coincidencias.

gustavo dijo...

Me he divertido muchisimo con este post.Gracias porregalarme un inicio de semana tan divertido. LO que admiro de ti es que no pierdes lo profundo y poetico en todo lo que escribes, un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Siempre he pensado que elegir el nombre de una personita es algo importante, pues es algo con lo que debe cargar y lidiar de por vida. Aquí ese chiste de los nombrecitos : Armando Bronca Segura o Dolores Fuertes De Barriga

:o)

Un abrazo

Irarrazabal dijo...

Pancha,
Debe ser un nombre potente y de carácter, bien merecido se lo tiene...

Rocío (www.claymorescone.blogspot.com),
Queca Galindo Parada?????, jajajajaja...
lamento haber vetado a los flores de tu lista de potenciales maridos. Te imaginas si conoces al hombre de tus sueños (en todo aspecto) y te enteras que tiene ese apellido?, qué harías???

Febunda,
Elsa Pato... Ufff... que estaban pensando. Que bueno que su apellido no es Pito. Bienvenido.

Gustavo,
Sea usted bienvenido también... Gracias por sus palabras.

Bohemia,
Aveces no hay mucho que hacer cuando le pones un nombre normal a tu hijo y tiempo despues aparece un personaje famoso con el mismo nombre... Eso pasó en Chile con un señor de nombre Michael Jackson, actualmente tiene sobre 68 años.

Esto está a punto de convertirse en una muy alegre experiencia... Gracias a todos por compartir.

Unknown dijo...

Tema delicado, jejeje. En definitiva por mucho que uno busque el nombre perfecto para su cría, el susodicho nunca estará conforme...
Como responsable del nombre de un hijo, uno al menos debería procurar que su tarjeta de presentación no sea motivo de burla... Recuerdo que en el liceo tenia un compañero que se llamaba Tránsito :S pobre...

Un abrazote, querido amigo y gracias por tus palabras, que más que palabras fueron un poéma...

Anónimo dijo...

jajajaja... Ira querido!!! Me rei, no sólo con el asunto de los nombres, sino porque cuando comenzé a leer el post te imaginaba leyendomelo con cierto dejo de seriedad y melancolía... es como raro escuchar que una mujer le puso iloveny a su hija con tal solemnidad.
Los nombres son tan especiales, yo ya tengo definidos que nombres les pondré a mis hijos (Imagínate, a lo mejor ni tengo la suerte de ser madre... quien sabe), pero te aseguro que iloveny ni usnavy estan entre las opciones vistas.
De todos modos, a través de mi vida he visto cada nombre... imaginate que mi prima menor por parte de madre se llama Dèborah y eso le ha valido que desde la bàsica le digan Deborahdora de hombres o de cualquier cosa... Mi otra prima se llama Marianela... y de pequeñita le decían lela pelela... O mi otra prima en segundo mgrado por parte materna... se llama Moira y le dicen la deMoirona... porque ademàs tiene la manìa de llegar tarde a algunos lugares.
Por suerte mi verdadero nombre es un tanto comùn, mezclado con otro no tan comùn pero se armonizan los dos... se podrìa decir que tienen un excelente matrimonio de 25 años :D:D
Eso...

Pucha que tiempo que no te venia a ver Ira... pero ya me he liberado de las cosas de la U... sali bien aunque me heché un ramo (Un tanto contradictorio mi sentimiento de bienestar pero... en fin) y ahora me voy a poner al dìa con todo y con todos los que leo y me leen.
Ya niño, que estes bien
Un beso
Saludos talquinos
Alma

Câline dijo...

No tengo mucho qué decir... los nombres son sellos que nos acompañan toda la vida. Y, para los inconformes, siempre podrán cambiar sus nombres, así que es un alivio y consuelo para los malnombrados.
Yo conocí una 'Candi'...

rafico dijo...

Hola Señor Irrarazabal

Hoy extenso estoy.

Le debo una disculpa, cambie mi dirección en paradigmas, pues le hacia falta una “a”, a la anterior. La nueva dirección es:
, lo siento por las incomodidades.

Fueron dos semanas que me evadí de la red, por una alergia, seré sincero, disfrute cambiar de rutina, al principio extrañaba cosas , pero siento que me hizo bien.
Incluso reflexioné sobre el ejercicio de Blogear y una de mis conclusiones fue, que lo que uno escribe es importante no por lo que dice, sino por lo que le aporta a quien escribe, es decir, siento que el ejercicio de escribir tiene una función más introspectiva.

Respecto a tus crónicas: Lo impersonal de estas las hacen universales, es decir, cuando abordas temas globales, muchas cosas se ajustan a la cotidianidad de quienes te leen. Tu carta, que creo estaba dirigida a ti mismo, se acopla a cualquier debatir, pero además, tocas un cosas que también comparto: La soledad, y cuidar de lo que dice en los espacios en los que se habita, al respecto, pienso que mantener la cabeza ocupada en otras cosas permite no solo tomar perspectiva de lo que es uno y de lo que le sucede a uno, sino además, da herramientas o filtros nuevos de racionalidad.

Respecto a tu actual crónica.
Una niña indígena que vivió con nosotros y tuvo su hijo muy joven lo llamo Yakespiare Yakson, por la canción y el cantante, imagínate tu.
De acuerdo hay conjugaciones que no se deben: Ejemplo.
Elver Gómez Torba
La abuela Melano
Monica Galindo

Un abrazo fraterno y hasta pronto.

PD
Si, pensé en dejar mis Blogs, pues me cuestionaba el tiempo que le invertía a ellos, y porque estoy pronto a quedar sin trabajo, pero he tomado otra perspectiva, además este espacio de poder escribir sin pretensión cosas al mundo es terapéutico e instructor por demás.
También tengo cimas y simas. Y a veces ni me entiendo.
Si alguna vez me lees y sientes misterio y oscuridad, no me hagas caso, no soy tan sensiblero.
Chao pues.

rafico dijo...

es: http://paradigmasactuales.blogspot.com/

Morena dijo...

jajaja, me rei de buena manera, tengo una amiga que es apellido Manzo Cabezas, pero en el colegio le decian Manzo C (pq tenia sus buenas caderas jajaja)
Tb la Keka Galindo, Machuca Melo o Melo Machuca, jajajaja son clásicas.
Pero te mori q tengo la suerte de conocer a una jovencita que tendra un varon proximamente y no te miento que llevará por nombre Zidane, jajajajajaja, hay cada especimen, mientras no se agarre a cabezasos con la gente todo bien.

No has visto la opción de sacar la palabra verificadora??.

Francisco Guerrero dijo...

Disfruté mucho tu post, la combinacion de nombres puede ser casi satánica en algunas personas, yo por suerte llevo un nombre bastate comun, Francisco, sin embargo mi apellido ha sido victima de algunos sinonimos, me apellido Guerrero, entonces comprenderas (camboyano, guerrillero, combatiente y derivados) sin embargo es verdad eso que el nombre te da un caracter, y te acompañara "por tooooda la vida".

Muy buen escrito, de paso agradezco tu comentario en mi sitio, y por supuesto espero seguirte leyendo...
Nota: no lo he comentado mucho pero es increible la interminable imaginacion de la gente "antigua", de hecho mi abuelo materno -al cual no alcancé a conocer- se llamaba Teresforo. (aunque no lo crean, y no era hondureño)

Irarrazabal dijo...

Pagana,
Es verdad, nunca estamos de acuerdo con nuestros propios nombres.
Además, otra cosa es cuando el nombre es normal en el país de origen (o ciudad).

Alma!!!,
Has vuelto!, que tal... Eso de estar alegre a pesar de lo poco favorable del fin de semestre habla de ti como de una mujer positiva y alegre.
Intento ser menos solemne, juro que lo intento... jajaja.

Caline,
Gracias por tu ayuda para hacer este post, traté de reflejjar nuestras entretenidas conversaciones en el.
Candi???, ufff, se me fue esa, jajaja. Existirá algún Remi?

Rafico,
Me gusta cuando usted se explaya, me gusta también leerlo con mejor ánimo y con esa maravillosa conclusión a la que ha llegado que de seguro le servirá para sentirse mejor cada vez que escriba.
No deje sus blogs y busque un nuevo trabajo... pronto.

Morena,
justo estaba bebiendo un sorbo de café mientras leía eso de Manzo C..., debió ver el regadero que dejé y el ahogo por la risa.
No elimino lo de la palabra verificadora porque se me llena de spams.

Guerrero,
No es para menos, el apellido se presta para la broma, pero es un apellido con mucha fuerza. Bienvenido.

Saludos a todos y gracias por compartir la sonrisa, tan escasa últimamente.

eggy dijo...

Gran verdad, el nombre es algo tan personal que casi se podría decir que nos define como personas. Obviamente también juegan otros factores más importantes, pero el nombre es como una tarjeta de presentación.
El ponerle el nombre a un hijo es una tremenda responsabilidad, que debería estar legislada para castigar a aquellos irresponsables que ponen nombres como quien eructa.
Saludos.

Alex Lagos dijo...

Al final colocar el nombre al retoño es una gran responsabilidad. Espero no errar cuando llegue el día.
Salu2.

Clarice Baricco dijo...

Sin nombre. Sin rostro. Sin aliento.

Tu nombre fue escrito para que yo te recuerde -siempre- que has estado conmigo. Lo agradezco.

Milton Miguel dijo...

Divertido post y en realidad, me hacía falta algo divertido, aunque cargo con un nombre de aquellos, siempre me río con este asunto.
M.M.

Shi Ho dijo...

jajAjaJ...

Irarrazabal... ja. Sorry, pero es que me has hecho reír de buna manera... Además me ha sorprendido ese delicado y a la vezZz sardónico ritmo en el cual mueves cuan hilarante, socio-cultural, realidad.
Me has terminado de encantar Irarrazabal..!

Y el famoso don Keka, el jardinero aquel... Don Keka Galindo.
Sin ir más lejos, el junior de mi edificio se llama, además se escribe "igual a como suena”: "Yoni"
Menos mal que el tipo no posee, ni tampoco poseerá, creo, nociones del milenario "Kamasutra" pues inmerso en tales páginas, se "desayunaría" cOn todo -es todo un seductor de nanas que entran y salen del edificio- al reparar en su “vaginado”

Le hubiesen puesto "Linga" en ese casO..!

.B.U.E.N.P.O.S.T.


Shi..!

Naky Soto Parra dijo...

Ira:
¡No tienes idea de cuantas Yedoska (Y2K) fueron registradas en 1999 en Maracaibo, capital del Estado Zulia en Venezuela! Del mismo modo que existen Usnavys, Michaels o Kevins.

El juego despiadado con los nombres para identificar a un tercero de modo original ganó terreno de forma ostensible en la década de los 70's, y solo ha empeorado con los años. Yo fui víctima de ese proceso ¡jajaja! Naky -diminutivo-, viene de Nakarina -mi nombre-, que a su vez viene de nácar. Un material tan noble...

Como comprenderás, si alguna vez tengo la fortuna de ser madre -porque la intención, el deseo si lo albergo y muy hondo-, bajo ningún concepto someteré a mi prole al desafuero de la creatividad de nadie, básicamente porque he padecido los rigores de tener un nombre "que nadie más tiene", lo he visto escrito de todos los modos posibles e imposibles, y finalmente, en mis años de docencia he visto centenares de nombres mal compuestos, que parecen un hechizo antes que un identificador.

Un beso castellano,

Irarrazabal dijo...

Eggy,
Como quien eructa o estornuda, recuerdo haber conocido a una Chisy (Mexico).

Alex,
Estoy seguro de que no errará. Bienvenido

Clarice,
Hemos estado juntos...

Milton,
No siento que tu nombre sea motivo de burlas... O si?

Shi-ho,
Pobre Yoni... Ojalá que su segundo nombre no sea Jeremy.

Naky,
Si bien es cierto, esta vez no estuviste en desacuerdo... Tampoco de acuerdo!!!! O al menos no lo escribiste...
Algún día ganaré tu aprobación... snifff...
Naky es un lindo nombre!

Saludos a todos y gracias por pasar.

EBE dijo...

...se me adelantó la niña del zaperoco..yo iva a decirte..."hijo er diablo, si vos pareceis maracucho)
je,je,je,je
PD: Seguro quedaste ponchao con este comentario...no me pares mucho; yo me pago y me doy el vuelto
Saludossss

Mary Rogers dijo...

Entre pena y risa... atroz. A eso, en parte, me refería con el tema de los códigos. No lo desarrollé porque estaba en medio de la celebración. Sólo quería compartirlo.

Piensa en las teleseries.. Cuántos chilenos de 15 años hacia abajo se llaman Bastián??? soto, lopez,flores...ahora, no suena tan mal como Dayana, ponte tú..
Yap, sorry por lo ingrata pero estoy loca con la pega
Besos

Clementina dijo...

Otro mito de la V región dice que la nana del siempre amigo del amigo de mi amiga le puso a su hijo Usnavy, porque así se llamaba el barco del papá del crío, que, claro, él no conoció. US Navy. Cruel!

A mi me nombraron pensando en que combinara con mis apellidos, asi es como me llamo Pequeña Hermosa, una ironía para lo que mido...
Salu2, Clem

Luna Agua dijo...

Me encantó la mariposa volando por donde miras.
Lo de los nombres????
Creo que un nombre siempre representará la escencia de quien lo lleva. Y deberia ser siempore hermoso, elegirlo con paciencia.

Saludos

Pau dijo...

Creo que los nombres nos determinan, pero no tan sólo el si suena bien el nombre con el apellido, sino que hay también nombres que simbolizan cosas.

Una vez tuve una paciente que le puso Esperanza a la última hija que tuvo... porque con esa guagua quería salvar a su matrimonio.
Así de trascendental son los nombres, que al final, no hace más que ratificar la importancia del lenguaje en nuestras vidas.

Saludos.

p.d: increible lo del artículo hondureño... carretera pavimentada? clítoris? insólito, por decir lo menos.

EDUARDO CAVIERES dijo...

SIEMPRE UN AGARDO VISITARTE, TIENES MUCHA RAZÓN EN LO EXPUESTO.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

Tutina dijo...

jajajajaja... me alegraste la mañana del sábado (bueno, no tan mañana :S)...

Es toda una responsabilidad esto de los nombres, cargar toda la vida con ellos, es un atado cambiarlos y ni decir de la conjugacion con el apellido. Gracias a Dios a mi madre se le ocurrio ser piola, casi me ponen rocio de los angeles :S...

Bueno, un gusto leerte... Un Abrazo Grande :D

Saludos!!

J.C.Morgado dijo...

jajaja muy buen post, lamentablemente mis risas son a costillas de algunos desafortunados que tuvieron a unos padres con poco criterio.

Se despide
Rosamel Fierro


aaaaah me he topado tambien con nombres bastante raros (es verdad) como grisneldo, tibaldo, beryenie, nikooll

Enzo Antonio dijo...

divertido pero muy realista tu post. Tb encuentro ridículo esos nombres agringados mezclados con nuestros latinos apellidos. Los padres no tienen idea al elegir nombres que estén de moda y que posteriormente pueden sonar muy tontos.
saludos.

Gata con SuerT dijo...

eso de los nombres da para mucho, hace años escuche algunos orientales que me averguenza escribir pero.. por ejemplo:
TUKULITHO SAKAYAMA
TUSHORO YANOSUDA

o la señora MARIA CONA que de cariño de dicen LA MARI CONA
o la señora ZOILA CONCHA, que se caso con un señor de apellido FIERRO.

En cuanto a nombres raros de verdad, yo tengo una tia que me fue llevada al civil por mi abuelo, el fue solo, y creen que escucho alguna vez el nombre EVELIN, en el camino se le enredo y le puso a mi tia EVILA (alguien ha escuchado ese nombre) ella es especial desde al nombre hasta.. todo lo demas.
En mi trabajo vi nombres muy raros, como FRUCTUOSO, ALAMIRO, BRISA MARINA, MAICOL, LLESENIA, JESUS SALVADOR, FLORCITA, IDONEA.. pobre gente, menos mal yo tengo un nombre super lindo.. ¿cierto?

Gata con SuerT dijo...

oooooooohhhhhhh me acabo de acordar al ver un comentario de mas arriba, mi abuela tenia un vecino que se llamaba ARMANDO MESA. menos mal a sus hijos les puso otro nombre

Anónimo dijo...

tengo una amiga que se llama Sunset.
Mi apellido es RECULÉ. Así, con el tilde JUSTO AHÍ. Comprenderán que por ahí por cuarto, quinto básico, la creatividad en los apelativos llega a su cénit...
Y nunca olvidemos al señor PICHULEO, de acá de Chile.
Ay, nombres. Sí, es una GRAN responsabilidad.

Me va gustando el sitio este, Irarrazabal

Pablillous dijo...

cada cosa que he visto en materia de nombres...

especialmente cuando se combinan silabas de los nombres de los padres..

abrazos

Marilia dijo...

Cuando nací, mis viejos vivían en Brasil. Me pusieron Marilia, por una amiga que ellos tenían allí que, según mi viejo, era muy hermosa, y parte, bueno, porque les gustó el nombre... Proviene del nombre María, el cual mi viejo odia, además de que le callaba la boca a cualquiera que me llamara "Mari"... a mí tampoco me gusta, así que no hubo problema... jeje...
Me gusta que me llamen por mi nombre completo... y el único sobrenombre que "acepto" y que me gusta es "Mar"...

Me gusta mi nombre, nunca me ha disgustado ni he tenido problemas con él en lo que se refiere a la maldad de los niños, viste? sobrenombres feos y eso...

A mis hijos les quiero poner nombres poco comunes también, creo que por experiencia propia... aunque en Brasil, Marilia es un nombre bastante común, según tengo entendido...

Mi hermana se llama Jousy... se pronuncia Yousi... también brasilero.

Raros, pero rendidores, jejejej... aunque nunca falta un "Mariela" o "Valeria", o "Marilla" o malentendidos así... a veces molesta, a veces me río, jejeje...

Besossss

aguirrebello dijo...

Compadre, llego tarde por aquí, ya que anduve por desierto y clínica, pero le tengo un caso verídico:

Un huaso del campo (VI Región), le dijo a mi abuelo: "On Roberto, voy a tener una hija. Mire, ya tengo 12 cabros y no se me ocurren más nombres para elegire".

- Vea el calendario, le dijo mi abuelo.

La hija de este ya fallecido señor, una señora que actualmente ronda por los 45 años, se llama Cooperativa Vitalicia.

PLOP.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

yoni te kero
yoni te amo
yoni te espero....
vaya, k nombre, de mi tbn. se han reido....
jaja

Anónimo dijo...

que nombre el tuyo


maría
jaja claro quien se llamaria resco osea

pedro
jaja tienen rrazon a bos ojala te valla bien

Anónimo dijo...

en 2 semanas nace mi hijo varon, y me encantaria que se llame enzo zidane!!! estara permitido??