domingo, febrero 26, 2006

Tabaquismo


Que calma en momentos de tensión, que ayuda a la digestión, que ameniza las reuniones, que concentra, que despeja, son todos efectos psicosomáticos, nada real.

Que la nicotina es la parte adictiva y el alquitrán la dañina, que aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, laringe, órganos digestivos y aparato urinario; que induce la falta de absorción de las vitaminas A, B y C; que aumenta la frecuencia cardiaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno; que envejece la piel; no es novedad.

Fumar se ha transformado, para muchos, en un placer culpable. Conscientes del daño, pero imposibilitados de renunciar al incontrolable llamado del cuerpo, millones de personas encienden al menos un cigarrillo al día y millones son los que mueren por la misma causa.

Hace un par de meses me acerqué a una farmacia a comprar algo que mitigara mi excesivo deseo de fumar, pues he tratado de dejarlo y la sensación de ansiedad es horrible, pero me encontré con la sorpresa de que me pedían receta médica, pues aparte de los chicles o los parches de nicotina, que eran costosos, deben entregarme ansiolíticos que son más caros aún. Si lo que quiero es anular la ansiedad, basta con los medicamentos, ¿para qué los chicles o parches de nicotina?.

Llevo más de 15 años fumando, jamás lo hago en la calle, solo lo hago en lugares públicos que lo permitan, odio el olor del humo, y me lavo las manos cada vez que fumo (más de 20 veces al día), siento que dejarlo será mas traumático que continuar.

Apelo, una vez más, a vuestra experiencia.

¿Qué han hecho ustedes para dejar de fumar?.

17 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Por desgracia o por fortuna, aunque no lo creas, nunca mis labios han probado un cigarro.

Ojalá pudieras dejarlo. No quiero que te enfermes.

Un abrazo...

Verónica dijo...

Buen post y muy ciertas han sido muchas de las
cosas que aquí has dicho.

Debo hacer mi "mea culpa": soy fumadora, el cigarro
es mi placer culpable. Peor aún: no me animo a hacer
nada por dejarlo. Mal, muy mal. Lo sé.

Si volviera a nacer, estoy segura que entre las cosas
que haría estaría el no fumar.

Saludos miles. Nos leemos.

LaRomané dijo...

Las únicas veces que he dejado de fumar ha sido por “manda” para pagar un favor concedido y la otra vez, fue que el cigarrillo me dejó a mi. De un día para otro no sentí deseos de fumar.
Fumo desde los 13 años y aún sigo con el vicio. Estoy re consciente de sus efectos, pero reniego de la culpa cuando disfruto de un cigarrillo.
Casi nunca fumo en la mañana y he dosificado la dosis. Me di cuenta que muchas veces los fumadores lo hacen por ocio o por tener la mano ocupada. Yo espero a tener muchas ganas para encender uno. Dejé el cigarro cuando estoy regando o cuando paso la enceradora, era sólo por costumbre.
Espero que te puedas dejarlo. Lamentablemente creo que no hay recetas para dejarlo, todos funcionamos diferentes a los estímulos y a las abstinencias.

Muchos cariños y un fuerte abrazo
X0x0x0x
LaRomané

PD: espero que tu padre siga mejorando cada día más.

Ro dijo...

Apagué el cigarro cuando apenas lo había encendido, arrugué y boté la cajetilla con unos 15 cigarros.

Se supone que yo mando mi cuerpo.
Nunca más he vuelto a fumar...

Cursivas dijo...

Quizás la única fórmula para dejar de fumar, es "querer dejar de fumar"... Ahí es donde yo topo: Me gusta.
Y si quizás dejo de fumar me transformo en una neurótica ansiosa, y termine con sobredosis de calmantes para ex-adictos. Luego salga a la calle y me atropellen.

Ergo... Sigo fumando.

Kriños,

Rodrigo dijo...

el pucho me delata en mi debilidad más precaría...no haré más comentarios.

un abrazo...

Eduardo Waghorn dijo...

Yo lo mirè (tenìa como 20 años)...dije: "què weà estoy haciendo?" Lo arrojè lejos, y NUNCA MÀS. Asì fuè.

Pura maña no mas.

Unknown dijo...

Cada cosa tiene su momento Ira...
Se lo aprecia mucho.
Un abrazo y un mate ;)

rominita dijo...

La verdad es yo soy del mismo tipo de fumadora que tu, me carga el olor al cigarro en la ropa y el cuerpo y no me gusta que me llegue el humo del vecino. Fumo hace 6 años, he tratado de dejarlo y de fumar menos, cuando hice lo primero engordé como vaca porque la ansiedad me llevó a comer en grandes cantidades. Cuando hice lo segundo me pasaba todo el día esperando el momento de fumar.
En la actualidad soy una fumadora realizada, me gusta fumar y todos nos tenemos que morir aunque no nos guste y mientras más temor a la muerte, más rápido te mueres.
De fumadora a fumador te envio mis respetos con mi pucho en la mano.
besos

Irarrazabal dijo...

Figúrate que hace cerca de 7 años decidí dejarlo y me dijeron que comer mentitas o chupetes harían que la sensación de ansiedad fuese mínima. Me gané caries hasta en la lengua, aparte de la imagen poco seria de un hombre comiendo chupetes mientras hace sus trámites o trabaja.
Fumemonos un puchito?

aguirrebello dijo...

Sorry, compadre, no puedo ayudarlo. Soy un fumador empedernido. Y lo curioso es que NO quiero dejarlo. El puchito me ha acompañado toda mi vida.

Abrazo,

AA

Unknown dijo...

Hola Eduardo, el prox. aporte que deje en mi blog, será de: cómo es que reduje de 15 a 3 cigarrillos diarios y cómo cambié mis horarios del hábito.
Besos con sabor a café.
Tarí.

Karolina dijo...

No fumo asi es que ánimo si decidiste dejar el cigarrillo y si no lo logras, no te sientas culpable, no hay anda peor que la culpa no te deje disfrutar un placer.

Mary Rogers dijo...

Pucha... más que darte una receta, buscaba una...y veo que no existe, sobre todo cuando reconozco que la ansiedad, hasta con pucho, me consume.

Un abrazote

Pablillous dijo...

mensaje de la diva

Mi nueva direcciòn es www.lasvidasdelaromane.blogspot.com

Lean el post y entenderán todo.

Cariños
0x0x0x
LaRomanè

Anónimo dijo...

si quieres dejar de fumar... facil cortate las manos y cocete los labios.... gil....

Anónimo dijo...

hola me llamo aida y tengo 22 años me declaro una mas de las estupidas fumadoras....!! pero nada le puedo hacer la sensación inexplicable me ENCANTA... y muchas veces he puesto mi vicio por encima de muchas cosas a pesar de que las ame.
todas son mentiras ni mentas ni chicles ni parches ni NADA si quiera el soborno mi novio me ofrecia 100 dlls por cada semana sin fumar y que crees la respuesta fue NO...!! jaja ya tendria un buen ahorrito.
en fin creo que la unica receta para dejarlo es QUERER HACERLO y yo no quiero.
mil bsos