domingo, enero 15, 2006

Quién ganó?


Al margen de los bocinazos, la alegría de muchos, la tristeza de otros, la obligada presencia de los vocales de mesa (aún con el pago por este "trabajo"), la cobertura mediática, las capacidades y debilidades de los candidatos; Al margen de la "ganadora" del cetro presidencial y el hecho, maravilloso por cierto, de ser la primera mujer presidenta de Chile, me asalta una duda: ¿Quién ganó realmente?.

Tal interrogante me empuja a realizar otra en forma inmediata: ¿Quién perdió realmente?.

Según mi básica visión del país en el que vivo, la clase alta no sufrirá mayor cambio en sus ingresos, son ellos quienes tienen el control del poder económico.
La clase baja es la más agradecida. Después de tanta promesa, la presión para que estas se cumplan será tal que no perdonarán que estas no se materialicen. De hecho, la promesa mas ambiciosa está en cumplir varias propuestas durante un corto período de tiempo al pricipio del mandato.
Y la clase media seguirá moviendo al país, ahora con mas fuerza aún, pues las promesas a cumplir tienen su costo y, a pesar de ser propuestas de la nueva presidenta, será nuestra labor cumplirlas. Al despertar el día de mañana tendremos que trabajar mas duro aún, rompernos la espalda y el alma cada uno de nosotros, ahora no solo para hacernos acreedores del sueldo mensual.

Los aranceles, descuentos, apoyos, créditos universitarios y subvenciones de todo tipo (salud, vivienda, etc.) estarán enfocadas a la clase baja.

Que tengamos una presidenta mujer es solo una anécdota dentro de todo esto, pues Chile seguirá siendo lo que es, un país que beneficia a la clase baja y enriquece más aún a la clase alta.

Creo que no preguntaré más, para mi esta claro quién pierde, una vez más.



(Foto robada de www.laprensagrafica.com)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo....... Y seremos la clase media la que seguirá cargando la pesada mochila....... como siempre.
Bueno.Resignación y a seguir descansando ( estoy de vacaciones )para volver renovada.
CHAOOOOOOOOOOO Y VISÍTAME.

aguirrebello dijo...

Para mí ganó la dignidad del pueblo. También las expectativas por un futuro mejor, más justo y humano.

Saludos,

A

Ro dijo...

Gracias por tu visita coterráneo, te pareces a un amigo.

Sobre las elecciones, viví intensamente los bocinazos que tuve que escuchar hasta la hora del loly... en ese sentido, perdí yo. :)

Ro dijo...

Si eres Marco el compañero de Juanito, entonces si eres :)

D... dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo...

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

Gano... no mas palabras.

cuidate y gracias por tu coment en mi bog++

saludos, sebastian dq

pd: te seguire leyendo.

c. dijo...

no estoy de acuerdo...es cierto que es poco probable que haya cambios estructurales... es cierto que la clase media siempre tiene que trabajar y trabajar sin recibir apoyo estatal... sin embargo, no todo es ganar y perder, no siempre pierde el que trabaja más ni siempre gana el que tiene más plata sin esfuerzo... yo todavía creo en los valores, en el respeto, en la democracia... a mí me importa vivir en un país decente, gobernado por una persona decente,

saludos y gracias por tu visita, c.

Anónimo dijo...

HOLA, DESPUES QUE ESCRIBI TODA UNA HISTORIA, ESTO ME PIDE CONDICIONES PARA MANDARTE MIS PALABRAS.DIGAMOS QUE LLEGUE A ESTE LUGAR POR CASUALIDAD, ACORTE TODO LO QUE HABIA ESCRITO ANTES,LA MUSA SE ESFUMO.DE TODAS FORMAS DESEABA SABER TU MAIL PARA MANDARTE ALGUNAS LINEAS, PERO POR LO VISTO NO LO PONES AL PUBLICO, POR LO TANTO TE ESCRIBO MI MENSAJE, ESPERANDO QUE TENGAS LA AMBILIDAD DE PONERMELO AQUI, YA QUE MAÑANA ENTRARE NUEVAMENTE A LEER TU REPUESTA.GRACIAS, UN SALUDO,
DESDE LA OTRA ORILLA,
ILANIT.

Irarrazabal dijo...

Ilanit, si quieres me mandas tu mail por aqui y me contacto por interno.
Saludos.

Rodrigo dijo...

Saludos y gracias por la visita...respecto del post...supongo que la evaluación de cuanto se gana o cuanto se pierde tiene que ver con las expectativas que tenemos...

a mi me tinca evaluar por el lado de la madurez ciudadana....por los derechos, pero también por lo deberes...

Seguiré caminando por Irarrázaval!!