martes, abril 03, 2007

Herejías de Semana Santa

Hace más de 2000 años nació la historia más increíble jamás contada. Historia que habla de salvación, pasión, muerte y resurrección y que ha cimentado las bases de toda una ideología extendida por todo el orbe, que ha sido mezclada con cuanta creencia existe, transcrita a todos los idiomas conocidos y que actualmente goza de ser el único libro con la denominación de santo y ha llegado a ser la guía indiscutible para cientos de millones de personas en el mundo a través de generaciones, La Santa Biblia.

En ella, la envidia, poder, miseria, lujuria, santidad, deseo, codicia, alegría, tristeza, amor y el odio se desarrollan en el ámbito de la familia, el ejército, los amigos, la pareja, el desierto, los vergeles y la ciudad; Una gran novela que describe la totalidad de las condiciones humanas dispersas en todos los escenarios posibles, contando para ello con más de 1000 personajes tanto principales como secundarios y que llevan como tema central la lucha del bien y el mal, relatada por los discípulos de Cristo.

Si bien es cierto, las religiones que consideran a La Biblia como único apostolado válido aseguran mantener bajo estricto recelo la traducción y edición de las nuevas impresiones de esta a fin de mantener inalterable su contenido, las recientes apariciones de supuestos escritos no incluidos en ella, sumados al aún más reciente descubrimiento de tumbas que al parecer harían alusión a Jesús, su esposa y su descendencia, vienen a completar y/o distorsionar la historia completa y lo que es peor, hacen peligrar 2000 años de creencias.

Sé lo que pensará, un par de supuestos no pueden derrumbar 20 siglos de humanidad cristiana. Aléjese por un momento de los arquetipos heredados y piénselo nuevamente, ¿Quién le asegura a usted que La Biblia es un instrumento fiable?

La Biblia bien podría ser ‘la primera novela escrita’ y cuyo autor ha sido superado por la ficción de su obra, quedando relegado a la categoría de inexistente. Guardando las diferencias, lo mismo sucede con famosos cuentos infantiles como el de ‘El Flautista de Hamelin’, cuya publicación nace gracias a Kate Greenaway, pero es de autoría desconocida.

Por otra parte, si consideramos que la cantidad de feligreses cristianos acérrimos que predican y practican su fe actualmente es en extremo mínima comparada con el universo de los creyentes que en su mayoría verbalizan su creencia recibida a modo de herencia sólo cuando alguna encuesta se lo solicita como respuesta y cuya Santa Biblia duerme en sus mesitas de noche como un adorno más, notaremos que no es difícil llegar a concluir lo que le digo.

Está bien, frunza el ceño… se lo concedo.

A todo lo anterior, sumémosle lo extraño del tratamiento que La Biblia y la religión cristiana tienen con respecto a la mujer, que las deja siempre sumidas en un sitial terciario manteniendo en todo momento al hombre por sobre todas las especies. Solo basta echar un vistazo a la religión católica y la eterna existencia de varones como sus máximos representantes, para comprender que existen grandes atisbos de un machismo obsoleto que se aleja de lo que Cristo predicaba según esta ‘novela’: Todos somos iguales ante los ojos de Dios. De los homosexuales, lesbianas y bisexuales, a pesar de haber existido desde siempre, pues ni hablar!.
Si sigue con el ceño fruncido las arrugas pueden marcarse.

Agreguemos algo más. Para nadie es un misterio el que la religión, hoy por hoy, es un negocio que mueve trillones de la moneda que usted quiera y que se ha convertido en un ente importante en las decisiones de las naciones. ¿Cuántas situaciones, a lo largo de los siglos habrán sido modificadas, agregadas o simplemente omitidas en La Biblia, con el fin de llevarla a ser lo que es hoy?

Más de 2000 años de historia cristiana reflejan la necesidad constante de creer que tiene el ser humano pensante. Por sus cualidades, La Biblia podría perfectamente tratarse de ‘La Primera Gran Novela Jamás Escrita’, pero si es una obra literaria cuyo autor se ha perdido entre las tantas generaciones y se ha convertido en un instrumento de fe, cuyo poder mantiene viva a la humanidad completa, bien vale aferrarse a sus letras para responder lo incontestable, el resto son solo herejías.

Ya, he terminado, relaje los músculos faciales y cambiemos de tema, le invito a un asado este viernes, yo pongo la carne, usted traiga el vino...



Blogalaxia Tags:

18 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Espero que nadie piense que es una historia fiable. Es un relato para contar un mensaje. Todo está lleno de simbolos, signos. El problema es que la iglesia lo ha interpretado como le sale de las narices. En su origen... ¿quién sabe cual es su verdadero origen? todo se ha manipulado e interpretado según los intereses de unos cuantos.

Andrés dijo...

Bastante provocador tu artículo...me gustó.

El tema da para extenderse mucho, pero lo de "el resto son herejias" me resume bastante bien.

En la Biblia tampoco se habla de los templos ni de la figura de la Iglesia. Tampoco del papa.

Yo me quedo con la imagen de un Jesucristo má cercano a lo humano...de esa forma es posible llegar a ser como Él y me libro de instituciones de dudoso o cuestionable funcionamiento y leyes.

-------------------------
Mis Blogs:
INNOVACIÓN
Doble A

L.A. Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L.A. Rojas dijo...

Algunas consideraciones:

- Te ganaste el derecho a ser niño símbolo de mi campaña mundial universal intergaláctica contra el uso del condón.

- Si bien puede ser una novela, la historia nos indica que las novelas han generado sendas culturas. Y pueblos.

- Un jesús en familia, con señora y un hijo, sería una maravilla para la Iglesia Católica. Lo humanizaría y acercaría hacia niños y jóvenes, que ahora SI verían a una persona digna y ejemplar para seguir. "Puedo ser cachondo y bondadoso" dirán los púberes.

- Tras el documental que saldrá, al igual que Gibson, de seguro al bueno de Cameron le harán pebre cualquier cosa que haga posteriormente.

- La biblia puede no ser fiable. Cosa con la que he estado de acuerdo y comparto. Más que si aplicamos objetividad y racionalidad, más aún. Es como confiarse en blogs, muchos de ellos anónimos diarios de vida que en su mayoría no reflejan la realidad. Pero si lo colocolamos bajo el prisma de una realidad subjetiva, pasa a ser válido...y divertido además.

- Deberías mandar esto a El Mercurio
- No, mejor no.
- Mejor al 'The Clinic'
- No, ese semanario de lo insólito burgués al pedo tampoco.
- Escribe un libro: "Yo, mi otro yo y la Biblia"
- Al menos lo regalarían adjunto a Le Monde Diplomatique
- Si sufres un accidente en estos días, ya sabré la razón de el mismo.
- Han escuchado aquello de "Más falsa que Biblia de Motel"
- Yo no, pero no suena mal.

Saludos

Su vecino... L.A. Rojas

11:04 AM
Suprimir

José Ignacio Santa Cruz dijo...

Debe ser la fecha, yo acabo de terminar mis propias reflexiones sobre la semana santa (mi semana), curiosamente antes de leer las tuyas.

Las cosas de manera simple, a la gente no le gusta que les echen tierra a sus creencias. Al teclado y al papel se suma la fe: "El teclado, el papel y la fé aguantan mucho."

A ver cuantos me echo encima hoy. Definitivamente parece que no es mi semana de hacer amigos.

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga, siempre he cuestionado lo mismo que tu, siempre he pensado lo mismo que tu, pero a lo mejor no he tenido la valentía de expresarlo o tal vez de que alguien escuche (o lea) sin ser interrumpido o atacado.....

Creo en Dios y su unico hijo......en los angeles, en los santos y en vosotros hermanos.....

Nada más....

Excelente!

Clarice Baricco dijo...

Precioso, no te olvido.
La vida con tanto ajetreo laboral y personal y todavía que la computadora se me ha puesto enferma, pretextos verdad? nooo, simplemente la verdad es que no te olvido.
Con o Sin Semana Santa, estás ahí.

Abrazotes y me encantó tu corazón.

Arcángel Mirón dijo...

Este tema siempre da qué hablar. Dicen que la Biblia es el best seller más vendido en la historia.

Que se yo... creo que hace dos mil años existió un hombre que predicaba amor. Punto.
Lo demás... fábula.

Pero acá alguien puede decirme: "no, no existió". Y estamos en la misma: la creencia singular.
Sin embargo, hay algo: cada vez se oyen más casos de sacerdotes violadores de menores y eso repugna, indigna e irrita (el celibato es un crimen, y eso irrita, porque el celibato es un crimen evitable que, de evitarse, haría disminuir otros crímenes). A eso sumémosle este Papa actual; es un desastre.
Digo, se percibe un cambio en lo que la gente está dispuesta a creer.

Perdón por extenderme tanto.
Este blog es un placer.

Horacio dijo...

Amigo, ante cualquier duda que tenga con el blog, me escribe un correo no más y tratamos de resolverlo, asi que no te preocupes.

Sobre el tema, para mi ya es un asunto pasado hace rato. Ya pasé el asado, quiero el postre jajaja.

Un abrazo, que tengas un impresionante fin de semana.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Lo bueno y mejor es que tenemos un día viernes libre, pa' comer y tomar como condenaos!!!!!

Anónimo dijo...

Weón!!! para variar todo en su lugar... jejeje tienes mucha razón en lo que dices... jajajaj siempre un gustazo leerte!

Blefaroplastía dijo...

No puedo pasar la ocasión sin comenter algunas cositas:

1) ¿Estamos hablando de la biblia o del Nuevo Testamento? La primera contiene a este y al antiguo. Este último tiene una tradición que va más allá de los dos mil y tantos que tiene el nuevo por lo que son dos cosas distintas. En todo caso supongo que hbablas del nuevo, por las fechas que das y las descripciones.

2) Los evangelios, al menos los 4 que forman el nuevo testamento no fueron escritos por los discipulos. Ninguno de ellos. Se tienen algunas referencias sobre los verdaderos autores, pero nada definitivo.

3) Tal como tu dices, los primeros textos traducidos de los evangelios son de varios cientos de allos después de los hechos.

4) efectivamente cuando la iglesia se constituyó como una autoridad, definió bajo sus propios intereses cuales serían los evangelios y sus versiones que efectivamente narraran las historias oficiales (suena como a dictadura. Los otros fueron perseguidos y destruidos. Varios de ellos si estan firmados por apostoles, pero tampoco está probado.

5)La biblia no es uno sino varios libros y con autores conocidos y desconocidos.

6)yo tampoco le creo al nuevo testamento. Hay manipulación. Lo escrito es poco creible y su interpretación menos.

7) Antes del nuevo testamento existio Homero.

8) hay varios libros santos dando vueltas por ahí.

8) ¿Donde sería el asado?

Câline dijo...

...mmm...errr...mmm...

Doso dijo...

Creo que algunavez hablamso de este tema, si no es asi, me reflejas pelnamente, siempre y desde bien adolecente, he pensado que la biblia es una gran novela, ubicada casi en los Best-Seller mundiales, nunce le he comprado y menos a esta altura...
Del antiguo testamento, le creo poco y nada, ya que todo es comprobable cientificamente, el nuevo testamento, me cuenta la historia de una persona, que especial nadie lo puede negar, marco la historia de la humanidad, pero contada muy sesgada y no mas importante que otro personaje de la historia universal...

Todos sabemos que el libro que mas se ajusta a la verdad es el de juan, peroescrito como 80 añso despues, osea!! nadie en su sano juicio se puede acordad de todoas esas cosas, caso 8 decadas despues, nadie!!! y no vengan con que la mano de dios lo guio a él y a los otros...

Si nos basamos en el famoso texto, la sunicas enseñanza dejadas por Jesus fueron el amarnso los unos a lso otros y esa era las enseñanzas que debian ser proclamadas y esparcidas por elmund, y no las de una institucion dueña de la verdad. tambien Jesus nunca hablo de un padre castigador con sus hijos, entocnes porque la iglesia a de inculcar ese miedo hacia su "dios"....

Abrazos
DOSO

Rocío dijo...

A mi parecer más que una novela se trata de un gran texto histórico, cuya gracia es que ha sido escrita de tal forma que puede ser interpretada de tantas maneras como humanos existen el mundo. Más allá de la fe y la religión, basta con abrir la Biblia en cualquier página para encontrar un mensaje que hace razón al momento justo que estamos viviendo. No sé si es una sagrada escritura o sólo un texto pagano que convoca a un grupo de seres humanos y de paso un número seguido de varios ceros. Sólo se que me parece un libro sumamente atractivo, ver como un mismo hecho tiene al menos 4 puntos de vista diferentes. Disfrutar esa imaginación tan fértil, para explicar la creación y el fin del mundo. Y de paso encontrar frases que reconfortan el alma.

El descubrimiento de los evangelios apócrifos, ha servido para mostrar a un Jesús más humano, más cercano, en dónde sus palabras son como las de un amigo, de un igual y no de una “divinidad” que te habla con aires de superioridad. Que importa si se casó y tuvo hijos, lo importante es el mensaje que dejó, más allá si era o no el hijo de Dios, al menos para mi, eso no tiene ninguna importancia.

En cuanto a la religión católica, si bien creo en mucho de lo que plantea, hay muchas conductas de la iglesia que me impiden sentirme parte de ella. Supongo que es porqué no esta conformada por “divinidades”, sino que son sólo hombres comunes y corrientes.

Por último, encuentro peor comer una tremendo banquete de productos del mar que comer un sencillo asado, asumo que el punto es la austeridad!...en fin, una de las tantas cosas que no comparto.

Beso Gigante, Te Quiero Mucho Amigo

C. dijo...

Precisamente no hay mucho que decir ante tu analisis tan "racional" porque todas las dudas que planteaste son materia de fe, la cual es una opcion absolutamente personal.

Saludos, y Feliz Pascua! jejej

CEL dijo...

Ha estas alturas de mi vida, y sintiendo y viendo como se desarrolla el mundo católico, ya no se ni que opinar.

Un abrazo.

eggy dijo...

Bussines are bussines; muy mal lo suyo al poner en duda la veracidad del negocio más rentable jamás realizado. Ahora lo condeno a arder en el infierno por toda la eternidad, pero créalo por favor, sino no sirve para nada semejante castigo.
Un abrazo desde las llamas.