jueves, marzo 08, 2007

Carne de Identidad



En los 80s, quienes pasábamos por la adolescencia seguíamos la moda al pie de la letra. La ropa amasada y de colores fluorescentes junto con los cortes de cabello espeluznantes, nos daban la seguridad necesaria para desenvolvernos socialmente, pero hacían de nuestra apariencia una copia exacta de la del resto, era fácil de este modo tocarle el hombro a alguien para luego descubrir que no era quien nosotros pensábamos.

Hoy por hoy, la búsqueda de la propia identidad en cuanto a imagen y la proyección de esta se han vuelto una necesidad. Ahora que los estrictos patrones de la moda se han roto, dando paso a la libertad en el vestir y el actuar, nuestras acciones, deseos y estados de ánimo se reflejan mayormente en nuestra ropa y principalmente en nuestro rostro. Esto lo han entendido bien los nuevos jóvenes, quienes hacen de su presentación personal una obra de arte que proyecta todo su interior, así es posible intuir fácilmente lo que sienten y piensan, entre ellos se reconocen y agrupan dando paso a lo que llamamos ’tribus urbanas’.

Extrañamente, hoy en nuestros 30s, aún habiéndonos liberado de las ataduras de la imagen en serie de los 80s y teniendo la invaluable posibilidad de reflejar nuestro sentir en la manera que nos presentamos estéticamente al exterior, parecemos obstinados en esconder nuestra real personalidad tras capas de maquillaje en las mujeres y ropa color pastel en los hombres (que en ambos casos no varía según el estado de ánimo, pues siempre es el mismo), lentes de contacto que esconden el real color de nuestra alma, lentes de sol que cada vez son más grandes y de plano obstruyen por completo el acceso a nuestra mirada y si a esto le sumamos la creciente cantidad de cirugías plásticas realizadas al rostro, continúa siendo fácil el tocarle el hombro a un dulce rostro pretendiendo recibir una sonrisa, esta vez obteniendo de vuelta solo una mordida, pues cara y personalidad no se condicen.

Afortunadamente aún podemos encontrar una correcta consecuencia entre lo físico y lo mental, algo que nos hace exteriorizar nuestra forma de ser y permite identificarnos y ser reconocidos, pues en nuestro cuerpo existe un elemento común que, a pesar de permanecer cubierto, refleja nuestra real personalidad. Una simple mirada de no más de 2 segundos basta para saber en frente de quién nos encontramos. Señoras y señores… El Culo!

El culo ha formado parte importantísima en cuanto a nuestro desarrollo psicológico. La primera palmada recibida al nacer es precisamente en esa zona del cuerpo y ayuda a demostrar la potencia del llanto y en definitiva a ver la capacidad de reacción del bebé. Siendo niños, el mejor castigo es un suave golpe en le trasero. Más adelante un pequeño pellizco puede ser señal de coqueteo o un insulto. Es así como nuestra parte trasera ha sido trascendental en nuestra vida, es allí donde depositamos nuestro cuerpo al momento de trabajar, de comer, viajar, ver una película o leer.

Ya sea en abundancia o en mínima presencia, el culo posee la gran cualidad de ser único para cada uno de los individuos. No existen dos iguales, lo que lo hace ser un elemento importante a la hora de reconocer a alguien, tanto como la huella digital y lo que otrora era el rostro. Es así como uno prominente denota generosidad y simpleza, uno pequeño da signos de una personalidad huraña y esquiva. Los turgentes entregan información de un ser egocéntrico y los fofos dan cuenta de un alma sedentaria.

Conforme pasan los años y vamos madurando, los cambios en nuestra personalidad van siendo reflejadas en nuestro culo. De esta manera nadie se escapa y es fácil generar patrones conforme miramos el trasero de alguien y los detalles como las estrías, arrugas, contornos, vellos, color y porque no decirlo, los olores, son importantes para crear una idea completa de aquella persona con la que interactuamos, aunque para ellos sea necesario un grado mayor de intimidad.

El rostro ha dejado de ser el elemento clave de nuestra identificación al estar sobrecargado de elementos distractores. Es hora de tocar el culo en vez del hombro para así recibir una respuesta honesta y conforme al real ser. Le invito a descubrir, a mirar y tocar, la carne de nuestra identidad.



32 comentarios:

maykarma dijo...

JAJAJAJJAJAJ... XD
Iba todo en profundidad... hasta que llegamos al culo!...
Notable wuasho!!... Grande el culo, es lo mejor de lo nuestro: grandes, chicos, como pera, como mazana, como mochila, como zapallo, como durazno, hasta los hay como melon calameño... pero el culo es el culo... no hay nada como agarrarle el culo a tu chica... bien apretado, casi como pellizcon... es tan sexy y grosero a la vez... eso es lo que mas me gusta de el... :D

Horacio dijo...

¡Que buen artículo, estimado!

He leído en varias partes que artistas contemporáneos están de acuerdo en que actualmente, el culo es el nuevo rostro y que debe ser retratado en una época tan narcicista a modo de sátira.

Además, yo personalmente creo que el trasero puede obedecer a fuerzas que van más allá de lo visual jaja.

Un abrazo, que estés muy bien!

Unknown dijo...

:P Digamos que hay identidades que dan ganas de tocar... Si, definitivamente la tuya es una!! jejejeje ya te tendré a mano otra vez y veras como llamo al hombreo de tu identidad repetidas veces! Tu fijate en mi cara, porque será un poema, sin maquellaje, ni lentes de contacto ni cirujias, a lo sumo sacame los lentes de sol para que veas como se rien mis ojos de puro pilla que soy!!

Te quiero poshito lindo!
Me enanta saberte de nuevo!

Clarice Baricco dijo...

De acuerdo, lo intentaremos, pero más que nada, a los puntos de la reflexión.

Abrazos precioso chilenito.
No te olvido y tú?

Besos desde este sol invernal.

CEL dijo...

Bueno, intentare pensar en el trasero como nuevo metódo de identidad,no creo que lo consiga ya que para mi la cara es el espejo del alma.
Conseguiste muy buena fotografia.

Besos

Irarrazabal dijo...

Maykarma,
No se me entusiasme tanto que planteamos el trasero como objeto de identificación individual... No me erotice el cuento, jajaja.

Horacio,
Es que el trasero es el ce ntro del ser humano, más que el ombligo... Además es bello el condenado!, no crees?

Pagana,
Te imaginas como sería la 'huella digital'???.
Hey, otra vez no te permito agarrones, que en la última vez las secuelas fueron difíciles de borrar.

Clarice,
Mi escaso espacio limita a mis dedos... pero mis brazos llegan hasta donde tú estas... siempre!

CEL,
Aún cuando la sobrecargamos de tanto elemento distractor???
Opto por el culo, que tiene más naturalidad.



El culo está alejado del perímetro visual normal, incluso cuando intentamos mirarlo dandole la espalda a un espejo grande, nunca lo veremos de forma completa. Es la parte más esquiva de nuestro cuerpo y a menudo estamos posandonos sobre él.


Saludos a todos y gracias por venir.

Luna Agua dijo...

Vaya, eso sì que es cierto. Me hace recordar a las faranduleras rellenadose el culo para tenerlos duros y parados y tb recuerdo ese tema A mover el culo....

Pero pensarlo ahora como carnet de identidad... uf, me cuesta valorarlo asi...

Isabel Burriel dijo...

Ja, ja. Quieres decir que el culo es el espejo del alma. Joder, lo que han cambiado las cosas.
Encantada de verte por mi blog. Espero que vuelvas y sigamos conectados.
También me arrancaste una sonrisa y la cosa va de culos.

Carolina.Mosso dijo...

'Le invito a descubrir, a mirar y tocar, la carne de nuestra identidad'... NOTABLEEE.

Mis reverencias por el post.
Otra muestra, nada más, de lo bien que escribes y lo ingeniosamente divertido que posteas.

Un abrazo -¿o potazo será mejor?-,
C.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Puede ser... ¿pero que pasa con aquellos que no tienen poto? ¿y con los que se ponen calzones levanta potos? ¿y con los que se ponen poto vía cirugía?

Que manera más seria de escribir acerca del poto!!!!

Anita dijo...

Ira

Mmmm... sigo prefiriendo que me toquen el hombro.
Sabes por qué?

Porque no uso maquillae en exceso y mi mirada es super transparente, aunque no lo valore la persona que está a mi lado.

Anita, devuelta a la soledad.

Me pregunto si algún día volverás.

Blefaroplastía dijo...

Eso debe andar haciendo la gente en el metro entonces, puro identificando gente.

Finalmente lo que se puede concluir es que mi alma está en el culo, lo cual está muy cerca de ser interpretado como un me la paso por la raja. Interesante.

¿como sería el alma de una persona con el culo peluo? Yo soy mezquino.

Eso

B.

WALDE dijo...

Muy bueno tu escrito, quien se podía imaginar (más allá de la foto) que iba a terminar en el culo.
Respecto a la última propuesta... aunque tentadora, la imagino difícil de implementar.
Te dejo un abrazo.

Naky Soto Parra dijo...

Ira querido:
¡Cuanto me has hecho reír! ¡por Dios! Y te cuento: mi mamá ha sido siempre una mujer muy delgada, lo único francamente curvo de su cuerpo son las ondas de su cabello, de resto ¡nada por aquí y nada por allá!

Más de una vez nos ha contado que embarazada de mi hermana, y presintiendo sería una niña (los ecosonogramas no eran muy populares en el 69) rezaba para que la nena tuviese curvas. Este cuento lo narró una vez en mi cumpleaños, con todos mis amigos allí, y espetó Marcelo al concluir mi mamá su historia: "Señora Soto, y con Naky ¿hizo cuántos rosarios al día?".

Y sí, mi ADN fue generoso para con mis gluteos y piernas, y la verdad es que siempre lo he agradecido; pequeña porque me fascinaba encaramarme en cualquier lado y la ventaja ergonómica de mi fundillo me ayudó a soportar golpes que en alguien con menos nalgas hubiesen sido mortales. Lo detesté en mis prácticas profesionales de natación, porque de verdad me restaba tiempo. Y ya más grande pues ¿qué decir? ¡ha sido una ventaja competitiva y comparativa importante! ¡jajaja!

Pero nunca, nunca, se me hubiese ocurrido correlacionar personalidad y posaderas ¡tú eres un personaje!

Un abrazo con sonrisas,

Karolina dijo...

No sé de dónde habrás sacado esta información, pero según cuentas, yo sería una persona cargada a la generosidad y la simpleza...
jajaja

santamaria dijo...

Jaja, es la primera vez que entro en el blog, pero me he quedado asombrado con la verdad de este post, un saludo, te leere mas a menudo.

José Ignacio Santa Cruz dijo...

Increible manejo del lenguaje, desde la profundidad de la búsqueda de identidad hasta la no menor profundidad del culo.
¡NOTABLE!

Lo importante es tener una clara identidad de la materia pensante, idealmente sin una conexión con este tan vilipendiado rostro.

Por lo demás me faltan porotos y zapallo.

Irarrazabal dijo...

Luna Agua,
Si se lo rellenan es porque quieren tenerlo duro y turgente, por ende... son egoistas.

Interrogación,
Digamos que el culo es el fin de todo lo nuestro, mas que es espejo... creo que es el reflejo.

Carolina,
Potazo!!!, quiero un potazo!!!

Furiosacanifru,
Si desean cambiar la imagen del poto con cirugías o ropa interior modeladora es porque no están conformes con su personalida...

Anita,
Debo entender que si no usa mucho maquillaje y su mirada es clara, cualquiera podría decirle 'cara de poto' y pasaría a ser un piropo. He vuelto también mi dulce Anita.

Blefaroplastía,
En el metro estamos pareciendonos cada vez más a los perros, que antes de mirarse a los ojos se huelen el trasero.
Con respecto a los peludos, pues temen mostrarse abiertamente. Bien por los mezquinos!

Walde,
No sea aguafiestas que la cosa va en aumento. A tocar a tocar!!

Naky,
Será que su madre utilizó polvitos de levadura en vez de talco para las pompas?.
Ve que es cierto?, su personalidad va con su treasero, al menos con el que ha descrito.

Costilla revolucionaria,
Y???, estoy en lo cierto???

SantaMaría,
Sea usted bienvenida!

Santa,
Le aseguro que el gran porcentaje del mundo nisiquiera sabe a que altura queda su trasero... Mucho menos tiene clara su propia y real identidad.



Saludos a todos y gracias por venir!!!



***********************************

Dato freak... si miran el rostro de alguien y lo comparan con su trasero, verán que existen similitudes enormes entre ambos.

alikis dijo...

jajajaja, qué risa...
El culo, como la cara, es muy engañoso. Mucho relleno y poco contenido no significan mucho.
Aunque ahora es inevitable el reconocimiento tactil del culo, es parte del compartir el metro cuadrado en el transantiago ;)

Saludos nocturnos

AL Bundy dijo...

Que perdimos a la Ro?... tu también tenias intereses amorosos, yo creia que era solo amigos.
En todo caso cuando se cierra una ventana, se abre una puerta...

L.A. Rojas dijo...

Mire usted.....usando los patrones o datos curriculares de algunas bibliotecas y "museos interactivos" nocturnos de la capital (y de todo el país por cierto)

Ahora bien, dividiría en dos lo leído. Primero, los valientes de hace dos décadas con unos looks que si bien detesto, tienen más corazón y alma que muchos libertinos sociales que no tienen inconveniente, represiones y molestias alguna que su antecesores. Se entiende claro.

Y lo segundo,me acabas de motivar a un casting que estamos realizando para unos asuntillos. Y claro, legalmente se prohibe la utilización o solicitud de foto del interesado........pero alguien ha dicho algo del traste? Vaya que no

Saludos!!


y no se asuste por sus visitas a mis rincones. Y no es cuma, sólo mal acostumbrador.

eggy dijo...

Pero esto es todo un tratado sobre el conocimiento del prójimo. Es verdad, el rostro hace tiempo que dejó de ser una carta de presentación realmente sincera con tanta cirugía dando vueltas. El culo en cambio es siempre culo, aunque también operable.
Me sumo a su propuesta, ya mismo salgo a la calle a "conocer" gente. Si no me ve por acá no se preocupe, simplemente mándeme cigarros a mi celda.
Un abrazo sin pellizco!!

Anita dijo...

Ira, dije mirada "trasnparente" no mirada "clara", aunque tengo los ojitos verdes, pero decirme "cara de poto" no será mucho?

Y justo ahora que ando más llorona que otras veces... :(

Anita.

Fantasma dijo...

Pasaba a leerte y dejar un saludo

MeTis dijo...

caray, espero no encontrarme gente como tu en la playa¡¡ mira que si me vas a hacer un examen fisio-psicologico mirando mis partes traseras... a partir de ahora dejo de hacer nudismo.


saludos

Rodrigo dijo...

saludos fraternos....mmmm....usté y sus ocurrencias....¡un gran saludo!

notable post. o potable????

Rodrigo dijo...

saludos fraternos....mmmm....usté y sus ocurrencias....¡un gran saludo!

notable post. o potable????

R.C. dijo...

wow! original e interesante análisis!
Me encantó!

Saludos!
"between life and death"

Anónimo dijo...

mmm...tema sensible para mi...el trasero es todo un capitulo en mi vida. Si en él se refleja mi personalidad debría ser una persona simple, generosa y sedentaria...la verdad es que preferiria ser un ser egocentrico, esquiva y huraña!!!!!!!

En fin, sólo como dato freak en la Uniiversidad me decian Callipyge (es un gen presente en ovejas con "traseros" grandes.

Cariños.

Rocío

MaríaGabriela dijo...

Intentaré hacerte caso, miraré y tocaré para conocer la carne de la identidad de otros, la mía la tengo clara, hasta con sus evoluciones e involuciones.
Un abrazo

Anónimo dijo...

jajajaja.... muy weno el texto..
me sigo riendo de tu sutileza para terminar siendo un gran ironico, sobre lo que realmente vale la pena... x q es verdad... un buen culo, demuestra preocupacion y ganas de estar bien... y con el paso de los años estos se van arruinando como el alma y pasan a ser secuandario, al igual q los sentidos y sentimientos....
jajaja.. me rei y de nuevo la pase bien leyendote...
sldos kaurito y nos vemos x la pega...

Soy yo... el supermoderador...

Negro Astorga dijo...

Excelente mi viejo perro !!!! jajaja... muy buena la volá.... ahora para hacer un comentario ad-hoc lo unico que se que apenas tenga un poco de lucas mecompro un poto nuevo.... este tiene un hoyo


Abrazos !!!


Negro Astorga