domingo, diciembre 10, 2006

Augusto Pinochet


Ha muerto uno de los hombres más poderosos de la tierra en los últimos años, un hombre que fue capaz de cambiar el eje social, mental, cultural y político de Chile, un hombre que censuró el libre pensamiento por más de 15 años bajo ley constitucional y a cuyo nombre se enlaza la responsabilidad de más de 3000 muertes, estafas millonarias y la división del país en términos de pensamiento y visión. Ha muerto Pinochet.

Fue seguido por muchos, sus adherentes han demostrado una incondicionalidad a prueba de toda lógica. Aún hoy, es posible ver en las techumbres de los hogares de sus seguidores las banderas izadas a tope el día 11 de septiembre de cada año en señal de alegre conmemoración y en sus salas, la fotografía enmarcada que muestra la gallarda figura del ex dictador, luciendo su traje de capitán general de las fuerzas armadas y con la banda presidencial, de seguro en este momento, esas mismas fotografías han de estar colmadas de velas encendidas en son de luto. La pasión de sus partidarios es comparable a la devoción de un creyente de una secta religiosa a su dios o a la de un adolescente frente a su ídolo musical, tal fervor los llevó a estar presentes en cada una de las apariciones del ex dictador incluso después de terminado su mandato, más aún durante su arresto en Londres donde mezclaron su apoyo con lágrimas y por supuesto hoy, en su muerte.

Fue odiado por tantos otros que veían en la figura del ex comandante la imagen de un asesino. Cada una de los familiares de los desaparecidos dio una batalla constante a base de consignas, panfletos, marchas y reuniones… Siempre unidos, con la imborrable imagen de sus mártires colgadas al cuello y con el perpetuo dolor que provoca la incertidumbre de no saber que fue de aquellos a quienes tanto amaron. Fueron estos eternos deudos, la inspiración del cantante norteamericano Sting para crear la canción ‘They Dance Alone’, en donde se plasman una de las primeras críticas directas venidas desde el exterior hacia el ex dictador y en cuyo video se muestran imágenes de mujeres bailando la ‘cueca sola’ (baile nacional que originalmente se desarrolla en pareja). Sus detractores izan la bandera nacional a media asta cada 11 de septiembre en clara señal de duelo y sus voces de protesta y justicia no callaron incluso en los tiempos del régimen militar, menos aún durante su arresto en Londres donde mezclaron su clamor con alegría y por supuesto hoy, en su muerte.

Muere Pinochet y se lleva a la tumba todos sus secretos, culpabilidades, logros y derrotas, poniendo fin a un importante capítulo de la historia de la humanidad y dejando a su paso preguntas sin resolver, llantos desconsolados, enfervorizada alegría y un sistema judicial cuestionable en su actuar, que no fue capaz de terminar lo que Inglaterra comenzó.

Considerando que el dolor, el odio y el amor son sentimientos heredables, es de esperar que Chile siga manteniendo la pasión bipolar que ha demostrado hasta hoy. Las banderas seguirán siendo izadas a tope y media asta cada 11 del mes 9, de seguro y con el tiempo saldrá a la luz pública más de alguna historia cuestionable y pasarán siglos antes de que su imagen se borre del mundo.

Es curioso como este hombre, que se jactaba diciendo que en Chile no se movía una hoja sin su consentimiento hoy haya llegado al final de su vida con la pérdida absoluta de todos sus honores y con la carga de haber sido uno de los hombres más importantes de la historia. Extrañamente y como si de una jugarreta burlona del destino o como si de un designio de justicia divina se tratara, la muerte de Pinochet ocurre justo cuando de celebra el día de los derechos humanos.

57 comentarios:

Anita Sepúlveda dijo...

Me opongo, con las vísceras y la poca razón que tengo un domingo a esta hora, en continuar mi vida a un lado del camino, tal como fue dividida la vida de muchos décadas atrás.

Me opongo a no poder mirar a los del "otro lado" a los ojos y decirle, sin resentimiento, que su lado y mi lado no existen.

Me opongo a pensar en aquello que desune. En aquello que duele.

Hasta hace pocos años escuchaba "no hay perdón ni olvido". Hoy ruego por "Hay tolerancia y respeto".

paz, conciencia y éxito.

Luna Agua dijo...

Ha muerto Pinochet, pero sigue su herencia constitucional.
Ha muerto Pinochet, pero siguen mujeres y hombres buscando cuerpos de desaparecidos y justicia por sus muertos.
Ha muerto Pinochet, pero aùn en democracia los lideres no son capaces de levantar la vista y decir las palabras correctas.
No hay tolerancia si antes no hay respeto por los muertos, los torturados, los desaparecidos y las leyes amarradas desde su reinado.
No hay tolerancia si antes no hay justicia.

Jaime Ceresa® dijo...

Hoy parte la oportunidad de crear un nuevo Chile, nada de herencias, nada de weas, depende de ti que tienes 31, de mi que tengo de 28, de tantos otros, es cosa de proponérnoslos.

Dijeron que eramos la generación perdida.
Creo que somos la generación que por enfoque o visión puede alejar a Chile de las divisiones.-

Cuídate.-

::KaraBaggio:: dijo...

poco puedo opinar del tema, pero los derexos humanos, el sifrimiento por culpa de otros, i una tragedia en un pais vecino, merece que pongamos toda nuestra atencion.

He leido del tema, i solo puedo decir q su triunfo se valio de la gente q el destrozo, del dolor de una nacion.

io se q ahora Chile es un pais diferente, i q su gente avanza a pasos agigantados. El pasado es la base, mas no lo determinante para mejorar

Roberto Arancibia dijo...

A todos nos llegó, de una u otra manera, la dictadura y los años duros.
Se podrá tratar de creer que ahora será más fácil?

Así me quedo, lleno de esperanzas.

Anónimo dijo...

Mira, este mensajito le dirigi a la familia Pinochet en mi blog... no lo leerán nunca... pero estoy segura de que más de alguien coincidirá con al menos una parte de él:

"DENTRO DE TODO SOY HUMANA (HUMANIDAD QUE ESTE HOMBRE NO MOSTRÓ CADA VEZ QUE ORDENABA BORRAR DEL MAPA DE CHILE A LA IDEOLOGÍA IZQUIERDISTA) Y NO PUEDO SER AJENA AL DOLOR DE PERDER UN PADRE, PORQUE EN EL FUTURO, MAL QUE MAL, TODOS PASAREMOS POR LO MISMO... INEVITABLEMENTE... POR ESO SIENTO EN EL ALMA SU DOLOR...

SIN EMBARGO, DEBO DECIR QUE A PESAR DE TODO EL MAL QUE SU PADRE HA HECHO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, PUEDEN CONSIDERARSE AFORTUNADOS, PORQUE POR LO MENOS SABRÁN DONDE IR A DEJARLE UNA FLOR, DONDE IR A VISITARLO CUANDO NECESITEN SENTIRLO CERCA... COSA QUE MILES DE CHILENOS NO PODRÁN HACER JAMÁS PORQUE AUGUSTO PINOCHET ORDENÓ FUSILAMIENTO Y DESAPARICIÓN, DEJAR CAER CUERPOS AL MAR EN SACOS LLENOS DE RIELES PARA QUE LOS HUESOS DE ESAS PERSONAS SE PERDIERAN EN LAS PROFUNDIDADES...

USTEDES SABRÁN DONDE ESTÁ, MIENTRAS POR LAS CALLES ANONIMAMENTE CAMINARÁN MILES DE MADRES, MILES DE PADRES, MILES DE HIJOS, MILES DE VIUDAS QUE NO PODRÁN DISFRUTAR DE ESE BENEFICIO Y ESO... ES INJUSTO...

NO PUDIERON JUZGARLO EN LA TIERRA, PORQUE SU INFINIDAD DE TRIQUIÑUELAS JUDICIALES EVITARON ESTO... YO NO CREO MUCHO EN LOS PODERES DIVINOS, PERO ALGO SUPERIOR A LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES HABRÁ DE JUZGARLO EN EL INFIERNO, EL LUGAR DONDE MERECEN IR LOS DICTADORES..."


La figura de Pinochet es tan oscura como el temor que sembró... Ya no está en la tierra, menos mal.

Saludos
Alma

Icy dijo...

Ira,

Justo pasé a invitarte a visitar mi blog por el mismo tema.

Muchos de nosotros (bloggers) decidimos subir un comentario en torno a la figura del dictador fallecido.

Tienes razón al decir que una figura como esta divide al país en 2, irremediablemente... y como justicia inminente, deja de respirar el día en que se celebran los derechos humanos... qué irónico, no te parece?

En fin, yo sólo espero que su muerte se lleve toda última divisón entre los chilenos... ya está bueno que comencemos a reconstruir un Chile nuevo y mejor.

Aprendamos de los errores de nuestro pasado para que nos aseguremos que en Chile "nunca más" nos vuelva a ocurrir algo similar, JAMAS!!

Saludos blogeros,

Icy

Francisca Westphal dijo...

tu post y el del Chere estan espectaculares... divide y une a grupos... opino como tu, pero no tengo la locuacidad política que tu tienes... yo simplemente quería que pidiese perdón...

hera dijo...

Pues yo tb he colgado un post sobre el tema. parece que no podemos sustraernos a las emociones que su muerte provoca.
Muere el día de los derechos humanos, pero no muere como debiera haber muerto en honor a los derechos humanos. paradojas si las hay e historias que no se cerraran

paloma dijo...

Sólo puedo decir que admiro su elocuencia estimado amigo... Saludos desde el palomismo.

Marcel Pommiez dijo...

Se fue... y ojalá don Sata no lo devuelva!


Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Un capítulo siniestro de la historia ha terminado. El aire de Chile es hoy de mejor calidad.
Saludos.

Isa dijo...

Buenas tardes desde Barcelona. Agradezco su visita y quiero decirle que, como española ,sé lo que son las dos Españas ... y no se lo deseo.( Cuando parece cosa del pasado, con una vuelta de tuerca que se dé, aparecen...) Ojalá que el pueblo Chileno construya el mejor presente y futuro para Chile. Con nuestro cantautor Víctor Manuel, le diría aquello de : " Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios" .
De corazón

Verena Sánchez Doering dijo...

no sabia que eras chileno, hola mucho gusto soy Freyja

la muerte de el ha sido un caos para los que estan con el y no estan con el, lamento mucho que de un cuerpo que ya esta muerto, celebren asi, pero se respetan por su dolor

amo la libertad, amo la democracia, pero la muerte de un señor de la calle o de el tienen valor por el dolor de la familia

pero todavia hay mucho dolor, de los que fueron torturados, exiliados, desaparecidos y sufrieron en el alma todo eso

un gusto amigo, me alegra mucho que sea chileno
besitos y gracias por tus saludos
una linda semana




besos y sueños

Alvaro dijo...

Viendo la imagen en su urna en los diarios digitales me provoca espanto ver su cara descansando, como riéndose de todos quienes fuimos sus detractores. Me parece que Pinochet ha vuelto a ganar.

puebloppd dijo...

LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.


Un abrazo fraterno y rebelde...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

Pía Bórquez dijo...

siiiiiiiiiiii es increible que sea justo en el dia internacional de los derechos humanos.... sera que de cielo mandan la señal que lo jusgan pon fin?

Rodrigo dijo...

muy buen texto..., pero bueno nada novedoso en usted...respecto del tema en cuestión, hago recuerdos, balance y compromisos con la vida...un gran brazo amigohermano!!!

Anónimo dijo...

En fin, su muerte no logra conmoverme, tal vez por que sus acciones tocan de cerca, solo por educación no manifiesto las reales palabras que quisiera decirle…solo mencionaré que al que mata de le denomina ASESINO, al que roba se le denomina LADRON, al que vende el gobierno de su país se le denomina TRAIDOR.

Como a muchos, me hubiese gustado escuchar salir de su boca la palabra perdón…a estas alturas no queda más que conformarse que sus últimos días fueron miserables y con esto me refiero a que paso de tener el poder absoluto, incluso para decidir quien moría y quien vivía, ha ser prácticamente un reo, interdicto, que no podía salir ni a la esquina por miedo a un atentado.

Creo que es muy difícil llegar a un punto de conciliación, al menos para las generaciones hijas de la dictadura…para unos representa casi un Mesías y para otros, representa un ASESINO, LADRON y TRAIDOR. Supongo que la unidad está en manos de las generaciones nacidas en democracia, ellos se gestaron en un ambiente más tolerante y evolucionado que les permite obtener las herramientas necesarias para construir a partir de las diferencias.

Ro.

ecasual dijo...

Excelente síntesis. Y sí, qué coincidencia con el día de los Derechos humanos.

Abrazos

Horacio dijo...

La pelota está en nuestros pies. Depende de nosotros formar el Chile que queremos para nuestros hijos. Yo tengo muchas ganas.

Un abrazo Ira, que tengas una semana muy buena.

ydaledali dijo...

Y celebré... si y aunque nunca debiese celebrarse la muerte de alguien... esta vez lo hice... pues al igual que muchos el simple hecho de que el Tirano dejase de respirar nos dio alivio. Sabíamos que nunca iba a ser juzgado que sus juicios se estirarían hasta lo inverosímil que mil tretas creadas por mil abogados pagados con plata de todos no pemitirían que el asesino fuese declarado culpable... pues hoy quiero creer en una Justicia Divina , quiero pensar que está sentado en el banquillo y que frente a él están los miles de desaparecidos, nuestros muertos... con carteles con fotos de sus viudas y sus hijos que no vieron crecer... y que esta vez no habrá piedad... pues a él no le importó ni los ancianos, ni los niños, ni las mujeres... sólo escucha la jauría de perros tras de ti....

Naky Soto Parra dijo...

Así es Ira, toda una ironía que haya muerto en la fecha de celebración de los Derechos Humanos y a 8 años del proceso del juez Garzón...

La escisión, el desmembramiento que legó, serán desde mi perspectiva, siempre más hondos y profundos que cualquier logro.

Se fue sin pagar, pero se fue ¿habrá descanso en las almas a las que le fracturó la vida?

Un abrazo Ira querido,

Vigilia dijo...

Como dijo Benedettí: "SOMOS MUCHOS MÁS QUE DOS"
Gracias por tu visita.
Seguiré visitándote porque tus textos son muy asertivos y tus poemas muy bellos.
Gracias.

CEL dijo...

La muete de un dictador, siempre deja un suspiro en el aire, de libertad, de por fin.
Todos deben poner de su parte no dividan el país, dejen a tras rencores, que ya no conducen a nada, y formen un Chile libre, en una misma dirección para la democracia, para que sus hijos vivan la paz y en paz.
En estos momentos es lo que deseo para todo ustedes los chilenos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

APARECI DESPUES DE TANTOS AÑOS...JAJAJA... TU SABES Q ME TIENE OCUPADO... PERO REFERENTE AL TEMA... CREO QUE POR FIN SE ACABA UNA EPOCA, UNA MARCA QUE NOS DEJO ESTE CABALLERO... LAMENTABLEMENTE NO SE ALCANZO A DAR EL VEREDICTO DE QUE FUE CULPABLE EN LO DELITOS QUE COMETIO... PERO SEGURAMENTE DONDE ESTE O DONDE LLEGUE, TENDRA QUE TERMINAR PAGANDO SUS CULPAS POR TODAS LAS FALTAS QUE COMETIO DURANTE Y DESPUES DE SU GOBIERNO DICTATORIAL...
SLDOS EDU

Daniel de Witt dijo...

A la distancia, ayer tuve sentimientos contrapuestos. Por un lado sentí alivio: el mundo está un poco mejor al haberse librado de semejante rata inmunda.
Pero también sentí impotencia: el tirano genocida murió impune.
Coincido con vos en que la división continuará, al igual que ocurre aquí en Argentina, pero no está mal que así ocurra: los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
Saludos.

Soledad dijo...

(...)Ellas danzan con los desaparecidos
Ellas danzan con los muertos
Ellas danzan con amores invisibles
Ellas danzan con silenciosa angustia
Danzan con sus pardres
Danzan con sus hijos
Danzan con sus esposos
Ellas danzan solas(...)

Tomado de "They dance alone" de Sting... qupe tema, no?...una canción directa a la vena.

Muchas gracias por pasar por tu visita y tus palabras.
Saludos,
Soledad.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la muerte ha hecho de cristal nuestras almas.

me ha gustado conocer tu casa, la anotaré en mi corazón.

Anónimo dijo...

Como Chileno me es muy doloroso ver a un Chile tan ingrato. Absolutamente nadie a reconocido la situacion delpais antes del golpe. La gente se moria de hambre, la proiedad privada desvanesida al igual que e sitema economico. Era tambien un infierno para todo el mundo. Lo que ocurrio por 17 años fue causa de una verdadera guerra civi.
Chile Ingrato, mira lo que tienes ahora y la libertad que disfruta, y piensa gracias a quien todavia permanecemos en pie

Anónimo dijo...

¡Tanto que se jacta el Gobierno de ser ecuánime!
¿De qué ecuanimidad hablan si Gladys Marín recibió duelo nacional y Pinochet, ex-presidente según la constitución actualmente VIGENTE, no?
Creo que la Presidenta Bachelet gobierna para algunos y no para todos lo chilenos como dijo hoy.

cristian dijo...

Los que vivimos la época de Pinochet y la previa de la UP, muchos lo recordamos como un salvador, porque eso fue.

A los que no vivieron esa epoca, y se la contaron, lo recuerdan como quisieron contársela unos pocos: como un asesino.

Hay una gran diferencia entre haber y no haber estado allí.

Blefaroplastía dijo...

Qué flemático el pós. Lo encontré como distanciado, no sin postura, pero claramente con poca adhesión. Me llamó mucho la atención, fijate que no es lo que me esperaba, pero calza bien.

Eso

B.

Anónimo dijo...

Se empieza a escribir la nueva historia en los corazones Chilenos sobre todo. En hora buena!

Y ahora..arrancando desde este "curioso" dato que nos comentas hoy:
"la muerte de Pinochet ocurre justo cuando de celebra el día de los derechos humanos ".

Que cosas no...??

Saluditos!!
=)

Verónica dijo...

Ojalá que ahora que el caballero murió, sus amigos hablen y se puedan aclarar
muchas cosas que aún están inconclusas.

Nos leemos.

Un abrazo.

cristian dijo...

No he observado reacciones de disculpas por parte de los bloggeros izquierdistas respecto a dos temas:

1. ¿Quién analiza el fondo de la bochornosa infornmación falsa acerca de los lingotes de oro que se dijo, Pinochet tenía en Hong Kong?

2. ¿Quién pide disculpas públicas por haber puesto en duda, con declaraciones y chistes, el infarto sufrido por el General?

En nombre de la tan manoseada "reconciliación", ¿quién va a aclarar estas verguenzas de calumnias lanzadas por miembros de la izquierda?
No, si la "reconciliación" de la que tanto habla la izquierda significa:
"los militares presos y humillados, pidiendo perdón por lo que hicieron y por lo que no también, y los izquierdistas víctimas inocentes, sin ninguna participación ni culpabilidad en los hechos históricos"

Esa si que es reconciliación, mierda

eggy dijo...

La bipolaridad seguirá por décadas, aparecerán partidarios y opositores ofendidos porque no se le da a su memoria el trato que (creen) merece.
En fin, en todo el continente es igual, y la bendita unidad, indispensable para que cualquier pueblo crezca, se guirá siendo una utopía funcional a los intereses externos. "Los hemanos sean unidos..." reza nuestro Martín Fierro. Los de afuera ya se hicieron un banquete de proporciones con nosotros, mientras seguimos pidiendo disculpas y reparaciones históricas.
Un abrazo grande Ira, me gustó el trato que le diste al tema.

Morena dijo...

Dejen al hombre este en paz, si ya se murió, y no le den más pantalla porque en meter el dedo en la llaga de las familias que hoy tienen la certeza de la impunidad.
Y para los seres cercanos de Pinochet igual es doloroso que se haya muerto, los hijos, los nietos y toda su familia igual lo extrañaran pq era uno de los suyos.

rafico dijo...

¡Que ironía!

Sabes qué me asombra: La polarización extremista entre derecha e izquierda, algo que por lo visto se extiendo en todo nuestro continente…

Siento que toda intención de totalitarismo llamase, Pinochet, Chávez o Castro, siempre es inicuo, tanto que sin importar los visos políticos toda intención de dilapidar la oposición siempre es una infamia.

En efecto se ha muerto un personaje trascendente, y con su muerte sella el periodo de las dictaduras, pero me temo que ha mutado en los líderes mesiánicos…

Un abrazo.

L.A. Rojas dijo...

En realidad, siempre pensé respecto a cómo sería el día que muriera Pinochet. Y fue tal como lo imaginé.

No me detendré en lo político, pues para eso está mi pega. Pero sí en las reacciones diversas vistas estos días, algunas normales, otras esperables, las menos inadecuadas y la mayoría, patética.

Me gustaría preguntarle a los que celabraron en Pza Italia si la euforia fue por su partida y la impunidad con la que se fue.

Saludos!!

nota al margen: Estimado, respecto a la consulta que me haces en mi blog, todos sabrán cuando se acerque lo señalado. Soy extremadamente vanidoso para no publicitarme.

Mis Nuevos Aires dijo...

Hola !!! no vengo a hablar de Pinochet.. por que hay que dejar ir ese tema..

El otro día recibí un mail de Rocio en que ustedes participarían en la campaña de navidad..
pero te cuento a ti también..
Estamos con una campaña de Navidad para los niños de la fundación paternitas, hogarq ue alberga a hijos de reclusos. Necesitamos mucha ayuda, tenemos que reunir 70 regalitos y 50 botitas de navidad ( llenas de dulces!)..
Queremos saber si poder contar con ustedes..
Visíten www.clubdelulu.cl hay más información ahí.
Tenemos 2 formas de recibir aportes, uno es a travez de una cta corrientes, que es para la gente que no tiene tiempo pero quiere colaborar y la otra es llevar regalito a mi depto..
avísenme!!

Gracias!!!

Doso dijo...

shuuuu 5to post q leo sobre el tata!!!
Solo digo:


"Muerto el perro, se termina la rabia"

Abrazos
DOSO

Alfonsina dijo...

No puedo dejar de impactarme por lo que produce este viejo de mierda a pesar de su muerte... basta con ver la cantidad de comentarios que tu post produjo. Sólo puedo añadir:

A la muerte de un canalla
Mario Benedetti

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

OBITUARIO CON HURRAS
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificadoslos que gritan de noche
los que sueñan de dia
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda


Y RECALCAR QUE ESTE ES UN MUERTO DE MIERDA

Enzo Antonio dijo...

Ha muerto el culpable de la mayor tragedia que ha vivido nuestra patria. Ha muerto el dictador con más pena que gloria, sin honores, sin banderas a media asta, sacándolo a escondidas a su última morada, sin tumba que lo recuerde y con batallas campales por todo el país como fue siempre. Sólo el ejército se ve comprometido a despedir sus restos mortales. Ojalá a partir de ahora los chilenos empecemos a vivir en paz.
En mi blog le dediqué el obituario con hurras que pese a estar escrito hace tanto tiempo no pierde para nada su vigencia.
Saludos.

Marie dijo...

"A cada chancho le llega su San Martín"... Ojalá arda en el infierno.


Un saludo.

Anónimo dijo...

lo que faltaba... mas encima eres un pobreton comunista, en fin, no me extraña.

Unknown dijo...

Y yo me quedé con un par de sentimientos encontrados...
Hubiera querdido que pasara por la carcel... bueno... uno menos
Algo es algo...

Un abrazo, querido poshito, y salud! (con vino chileno).

Unknown dijo...

Me permites Ira... recien leo el comentario que está arriba del mío...

(MENSAJE AL ANÓNIMO DE ARRIBA)
Facho tenías que ser, para ser tán cobarde!

Merlina dijo...

Hola amigo
Deseaba leerte porque sabía que escribirías algo de ese tipo.

Un dictador es lo peor que le puede pasar a un pais como a los nuestros, la gente no puede decir que se estaba mejor cuando ellos gobernaban, nada se compara con la libertad. Mi mas sentido pésame a los familiares de las victinas que asesinó.
Y que bueno que murío.

Como país tienen que aprender de esos errores, porque el pueblo que no aprende de su pasado está condenado a padecerlos de nuevo

OOXX

Rocío dijo...

Sr. Cristian, tiene usted mucha razón…como se le puede haber levantado semejante calumnia al Ex Dictador, principalmente considerando que:

 Tiene un centenar de querellas en su contra por genocidio, terrorismo y torturas.
 Desaforado por el caso “Caravana de la Muerte”
 Tener 10 millones de dólares “ocultos” en el Banco Riggs
 Ratificación del Desafuero por la “Operación Colombo”
 Arresto Domiciliario por corrupción y fraude tributario.
 Malversación de fondos públicos
 Su esposa, hijos y nuera procesados por delito tributario
 Desaforado (por millonesima vez) por casos de “Villa Grimaldi”…entre otras cosas…


Es cierto yo no viví en la época de la Unidad Popular…pero nada, absolutamente nada justifica lo ocurrido posteriormente…un país no mejora homologando ideas a través del exterminio y el abuso de poder…Puede que Usted no este de acuerdo con los gobiernos de la concertación, pero al menos, puede expresar su descontento sin temor a ser torturado, asesinado o a lo menos exiliado.

Por último, la reconciliación se logrará el día que se haga justicia la cual pasa por personas individuales y no por instituciones, partidos políticos o tendencias. Le recuerdo que en un acto de gran humildad y muy lejos de la humillación, el ejercito realizó un mea culpa por las acciones del pasado.

Rocío Gallardo Á.


PS: Sr. o Srta. Anónimo, clara muestra de cobardía ofender bajo el anonimato…estamos en democracia, existe la libertad de expresión, claro, pero hay que tener el coraje suficiente para hacerse cargo de lo dicho.

J.C.Morgado dijo...

Lamentablemente murió y no fue juzgado por los crímenes y abusos cometidos bajo la dictadura... pero tengo confianza que la memoria esta vez no traicionará a Chile y lo recordaremos como lo que fue ASESINO, TRAIDOR, LADRON Y COBARDE

J.C.Morgado dijo...


Obituarios bancarios

Washigton DC. 11 Diciembre

El banco Riggs anuncia el sensible fallecimiento de 15 de sus clientes.

Augusto Pinochet Ugarte
Ramón Pinochet Ugarte
Augusto José Pinochet Ugarte
Daniel Lopez
José Augusto Pinochet
José del Carmen Pinochet Ugarte
Ramón Ugarte
José Maria Ugarte
Juan Ignacio Ugarte
Ramón augusto Pinochet
Augusto Ramón Pinochet
Ramoncito Ugarte
Juan Jose Pinochetti
Isaac Rabanit Ugarte
Augusto Ugarte Pinochet

Sus funerales se realizaran a la brevedad.

Su cuerpo será cremado, ya que no se halló ninguna especie de gusano que pueda digerirlo

Karolina dijo...

Buen post, bien expuesta tu postura. Me gustó sobre todo cuando señalas que no solo se lleva su cuerpo a la tumba, si no que muchas cosas más van con él.

Saludos navideños,
Karolina

Negro Astorga dijo...

bueno cumpa... la semana de la muerte de aquel personaje fue mi mejor semana... "SOY UN CHUNCHO COMUNISTA" JAJAJA

Oye granujas toca este miercoles en bellavista.... en mi blog está la direccion...

anada a ver si nos tomamos unas shellas.,,, yo cacho que la guea va a estar re buena


un abrazo,

don negro

Anónimo dijo...

La muerte de Pinochet no significa nada, ya que murio como cualquier de nosotros, sin ninguna condena, yo creo que en su hoja de vida no tiene ni siquiera un parte, así que mas que alegría por su muerte, siento pena, porque por mas que digan que la historia se encargara de decir que fue un dictador eso a mi no me queda tan claro, porque si nos remontamos a la historia esta dice que O'higgins fue el gran libertador pero tambien existe la otra historia donde no deja muy bien al libertador.Bueno solo creo que con la muerte de Pinochet no acaba el cuento, no se extrañen si en algunos años mas vemos la avenida "Agusto Pinochet", o la plaza o el monumento al libertador AP.

Sldos

Tecla.

Anónimo dijo...

Negro Astorga el que digas que eres un chuncho y comunista, no te juega mucha a tu favor que digamos ?, lo primero lo podemos obviar por que tal vez te guste el color, o tal vez por que eres una persona sencible y cientas pena por el desvalido, pero lo segundo, por favor, de que estamos hablando, ser comunista con todas sus las palabras es decir mucho, no se si lo dices por que para tí representa el ser rebelde, o te gusta tener poleras del "CHE", yo pienso que debieras informarte un poco, y talves te des cuenta que solo eres una persona que tienes otras sensibilidades con los demas, pero a eso no le podemos poner que eres "COMUNISTA", favor no uses palabras emblematicas por usar.

Sldos.

Tecla.

lulú dijo...

Sabes, aunque naci y crecí bajo su gobierno a mí ni a mi familia les afecto..., entonces yo no puedo enjudiciarlo.
Pero si creo en la justicia divina y me asusto mucho su cara en el feretro, una cara de muerto que no se iba en paz..., más aún si se murió en un día de los derechos humanos.
Ojala la mentalidad de los chilenos cambie y se acabe la división.
saludos...lulú