lunes, noviembre 27, 2006

Ojos que no ven... Cerebro que no entiende.


El ser humano basa sus decisiones, comportamientos y su vida en general en las certezas, sin ellas la sensación de inseguridad es comparable al de caminar en la oscuridad por un terreno desconocido y con las manos atadas.

Ante una situación desconocida, cuando esas certezas no existen, el cerebro tiende a crear una realidad en base a elementos ya conocidos para así disminuir la incertidumbre y permitirnos encontrar respuestas lógicas que nos ayuden a descifrar el acertijo que se nos presenta, algo similar a lo que realiza el organismo frente a una herida al liberar endorfinas como anestésico natural o adrenalina que nos prepara para huir ante el peligro repentino.

Imaginémonos estando solos en casa y sintiendo ruidos inusuales, será fácil para nuestro cerebro crear una excusa a estos hechos afirmando que la casa es vieja y cruje o que el viento genera tales sonidos.

Así mismo, ante un determinado hecho inexplicable existen innumerables interpretaciones como personas en el mundo, pues las experiencias vividas por cada uno de los espectadores son distintas independiente de la cercanía de unos con otros y estas varían incluso si las personas tienen la misma edad, condición sexual y social. En el caso de las personas que carecen de algún sentido como el de la vista, crearán un universo propio lleno de interpretaciones, percepciones y certezas adecuadas a su situación particular.

Las cosas simples y explicables no se escapan, frente a la imagen de un vaso con agua y a la única pregunta de ¿Qué ves?, las respuestas podrán ser similares, pero nunca las mismas. Algo parecido sucederá ante el estímulo de una caja cerrada y bajo la pregunta de ¿Qué hay en su interior?

Tomando en cuenta lo anterior y entendiendo que nuestra historia sensorial juega un rol importante en la comprensión de nuestro entorno y sus acontecimientos, ¿Qué sucede si nos encontramos ante un hecho cuyo origen o desarrollo es imposible de explicar?

La historia universal esta llena de este tipo de eventos. Hace un poco más de 500 años, tres carabelas llegaban a tierras desconocidas cargadas de hombres dispuestos a derribar la realidad existente con respecto a que la tierra era plana. Al tocar las costas, desembarcaron para descubrir que estas se encontraban llenas de aborígenes. Pensemos por un momento en lo que vieron estos originarios… Ellos mantenían una civilización organizada, lo que habla de una inteligencia desarrollada, pero ¿Cómo pudieron explicar lo que veían si no tenían experiencia alguna que así lo hiciera?.

Osados estudios de psicología plantean que, a pesar de encontrarse los barcos presentes, los indígenas no los veían y se necesitaron días e incluso semanas para visualizar los armatostes, luego de que pudiesen generar la experiencia necesaria en sus cerebros que les ayudara a entender lo que jamás antes se había presentado en su entorno de ninguna otra forma similar.

De ser así, estamos frente a una tesis que deja abierta la posibilidad de que existan situaciones que jamás nadie ha experimentado antes y que, por lo mismo, no se han materializado aún. Pretender que controlamos todo nuestro entorno o que tenemos respuesta para todo es un error. Si vivimos durante milenios asegurando que el planeta tenia forma de plano, ¿Qué nos hace sentir con la seguridad de que tan solo 500 años de redondez son ciertas?

Después de todo basta con mantener la caja cerrada y nunca abrirla, para entender que su contenido puede no existir.

47 Comments:

Blogger L.A. Rojas said...

Estimado

Lo que señalas con claridad, confirma aquellas interesantes y peculiares teorías actuales, que anulan por completo al instinto y a lo innato en todos los procesos del ser humano.

Así como los indígenas que señalas, el niño debe "aprender" a mirar. Las historias de niños lobo o Tarzán, carecen de razón y veracidad.

¿Curioso?. No lo creo. Pues de ahí pasamos al control, segundo paso de quienes ya pasaron por el rito iniciático del aprender.
¿Instinto?. Para nada, el control de todo es uno de los impulsos más naturales y honestos del ser humano.

Saludos!!.......y sin voz en off (no llega acá)

11:08 a. m.  
Blogger CEL said...

Dejo mis deseos de que tengas una semana feliz.

Un abrazo.

11:34 a. m.  
Blogger Marilia de Dirceu said...

Jajajaj, fue como una introducción a mi blog!!!

Yo sabía que también veías elefantes rosados!! ;)

Besotes!!

12:00 p. m.  
Blogger Pancha said...

no solo es una verdad psicológica, sino también una experiencia de vida... mientras no nos sucedan las cosas y las vivamos a concho, jamás sabremos lo que hay de sabiduría en ella... un abrazo I.

12:55 p. m.  
Blogger Anita Sepúlveda said...

Totalmente de acuerdo.
Usted es producto de mi imaginación.

paz, conciencia y éxito

1:43 p. m.  
Blogger Rocío said...

Todo un tema para mi, soy intrínsicamente insegura lo que me lleva a una necesidad de querer saberlo todo con el fin de sentir que tengo todo bajo control (uff, que manera de repetir la palabra "todo", en fin)…obviamente esto es imposible, la vida nos presenta constantemente situaciones que escapan a nuestra capacidad de entendimiento, estas situaciones nos pueden sorprender y quedarse en ese estado de sorpresa o bien nos pueden estimular a ir un poco más allá en la búsqueda del porque y para que esta sucediendo. Probablemente algunos indígenas se quedaron solo con la imagen de un nave moustrosa, pero no me cabe duda que más de alguno se acerco, la toco, se subió y aplico todos sus sentidos y conocimientos previos para descubrir de que se trataba…bueno claramente pertenezco a este segundo grupo, pues si encuentro la caja cerrada lo más probable es que le abra e intente descubrir por todos los medios de que se trata su contenido.

Por otro lado me resulta aterrador pensar que lo que no vemos no existe, o sea el típico ejemplo: si se cae un árbol en un bosque y nadie lo vio, ¿cayó realmente ese árbol?. No sé, si ese ejemplo lo llevo a la miseria y sufrimiento humano/animal me produce escalofríos. Imaginar que mueren y sufren miles de osos de antejos porque los asiáticos consideran su bilis afrodisíaca y como no se sabe no existe y por tanto no se hace algo por ellos, me deja, a lo menos, pensando y estimula más aún mi curiosidad por querer conocerlo todo.


Cariños.

Rocío

2:05 p. m.  
Blogger Abril said...

"Mejor malo conocido que bueno por conocer"???...

Un besote.

2:48 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

NO ERA DESCONOCIDO Y LO SABES EDUARDO, ERA YO, Y NO TE INSULTE, SOLO TE DIJE MI OPINION Y REACCIONE A TU ACTITUD EXCESIVAMENTE DESCONFIADA E INDIFERENTE, PERO TU INSISTIAS QUE ERA UN SPAM, INCLUSO TE DIJE QUE TE LLAME A TU CASA Y LLAME A ROCIO, PERO...
SI DESDE UN PRINCIPIO ME HUBIERAS DICHO QUE YA SABIAS NOS HABRIAMOS AHORRADO EL MAL RATO.
ACUDI A TU MINICHAT POR QUE AHY VA GENTE QUE QUIZAS PUEDA IR AAL EVENTO POR VIVIR EN SANTIAGO.
EN CUANTO A DECIR QUE PARTICIPARAS DEL EVENTO, NO CREO KE SEA DE MAL GUSTO. LAS IRONIAS ESTAN DEMAS, PERO SI TE GUSTAN PODEMOS SEGUIR. COMO QUIERAS.

10:10 p. m.  
Blogger Criatura Nocturna said...

Hay ojos que ven , pero igualmente no entienden.
Como la percepción de un hecho es distinta en cada individuo, cada uno vive su propia realidad según su experiencia vivida.

Pero siempre está esa tendencia a querer dar una causalidad a todo, nos hace sentir seguros, con los pies en tierra.

Saludos nocturnos

10:56 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

L.A.Rojas,
Recordé que hace tiempo algien ma dijo que los recién nacidos ven solo sombras. Cómo puede explicarse esto si los ojos están preparados y listos para funcionasr desde antes del parto?
Su voz en off puede ser un buen ejemplo de lo que podemos llegar a hacer para sentirnos seguros. De paso le digo que me gusta mucho el efecto que provoca, es un buen ejercicio.

Amiga CEL,
Un enorme abrazo!!!, Buena semana también para ti!

Marilia,
Me uno al club de los elefantes rosados.... me acepta? (Ya estamos conectados de todos modos)

Pancha,
Es preciso conocer para entender...
Tal y como dice, ¿Cómo he de saber si me gusta el chocolate o no si jamás lo he probado?.

Ana,
Al menos le muestro una fotografía del rostro...
Usted existe?

Rocío,
No sabré yo acerca de tu manía obsesiva de saberlo todo...
Ya mi cerebro ha sido reprogramado y sabe el momento exacto en que escuchará un ¿Y quien es?, ¿Porqué?, ¿con quién? y todas esas preguntas dignas de un prepuber.
Lo bueno de todo eso es que hace que no existan misterios entre nosotros (o al menos no de mi para ti). Te quiero amiga...

Abril,
Y viceversa...

Gatita,
Es imposible descubrir a quienes se escudan en el anonimato... aún cuando las pistas que dan para su reconocimiento sean presisas y la información que entregan sea inofensiva, siempre el hecho de no ser identificable genera una duda que nadie está dispuesto a dilucidar.
Puedo entender todo lo que me dice ahora que se está identificando (como corresponde) que su intensión era buena, mas la forma no.
Ahora bien, si se trata de hilar lo que me dice, con el post que no leyó... puedo decirle que al no haber tenido experiencias con anonimos en el pasado, cada vez que alguien ingrese de forma incógnica a este espacio... La relacionaré con usted.

Criaturilla,
Cuando la seguridad ante un hecho complejo y desconocido falla siempre la buscamos en la experiencia del resto... La cosa es angustiarse lo menos posible.

Saludos a todos y gracias por venir!

11:13 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

Es quizás también la aseveración que plantea que la ignorancia te da tranquilidad y el conocimiento ansiedad.
Es facil estar en la cama viendo pasar los programas por televisión y decir que dificl es conseguir lo que se quiere.
Es dificl salir a caminar y tocarse con la piel de cosas y personas que construirán lo que se quiere y lo que no se quiere.

Disculpa si me volé pa' otro lado. Pero me vino a la memoria esa idea.

Saludos ira.

11:24 p. m.  
Blogger Juan Carlos Morgado said...

Nuestra imaginación es el arma más potente y maravillosa con la que contamos.


Quizás no existimos y somos parte del sueño de otros.

Que tengas un buen día

:)

9:23 a. m.  
Blogger Morena said...

La experiencia.
Me ha pasado en el último tiempo que sólo he podido comprender las cosas luego de haberlas vivido a concho, he encontrado respuestas y alertas que antes no eran preocupación para mi.

11:59 a. m.  
Blogger Anita Sepúlveda said...

Insisto en que es producto de mi imaginación.
Si no... ¿cómo es que aún no me visita en mi blog?

12:13 p. m.  
Blogger Anita said...

Ay!! Ira, miro tu foto y quedo en la luna..... eres tan lindo!!

Leí todo, todito, pero no entendí nada, nadita.

Hoy solo quería mirar tus ojos.

Anita.

Lo siento, pero esta vez la sensualidad está a flor de piel.

1:25 p. m.  
Blogger Horacio said...

Estoy muy de acuerdo con que hay cosas que aún no hemos experimentado. Quizás cuántos sabores hay que todavía no desconocemos. Por otra parte, imaginarme conociéndolo todo dejaría mi vida en un estado maquinal, de respuesta atuomática y completamente insípido. Personalmente, prefiero seguir imaginando, suponiendo, contralar y que me controlen. La ausencia de seguridad le da al hombre algo muy especial: la curiosidad.

Un abrazo amigo!

3:28 p. m.  
Blogger Horacio said...

Estoy muy de acuerdo con que hay cosas que aún no hemos experimentado. ¡Quizás cuántos sabores hay que todavía desconocemos! Por otra parte, imaginarme conociéndolo todo dejaría mi vida en un estado maquinal, de respuesta automática y completamente insípida. Personalmente, prefiero seguir imaginando, suponiendo, controlando y que me controlen. La ausencia de seguridad le da al hombre algo muy especial: la curiosidad. Eso me encanta.

Un abrazo amigo!

3:31 p. m.  
Blogger Naky Soto said...

Ira querido:

¡De acuerdo! ¡de acuerdísimo! ¡yajuuuaaaa! Yo sabía que alguna vez debía pasarnos ¿no?

Desde mi perspectiva, el auge del new age -literatura que al menos en Venezuela se haya en el ranking superlativo de ventas, ¡que tristeza!-, de alguna manera viene desde la metafísica como fuente, a intentar responder muchos de nuestros inexplicables, ausentes, carentes de empiria, etc...sucesos postmodernos.

Al menos es esa la explicación que se me ocurre para tanto Osho, Coelho, Hay y dioses que viene en Harleys.

Un abrazo inédito,

5:51 p. m.  
Blogger Clementina said...

Chuuuu!!!

A verrrr, y sí claro, no me imagino ciertas reacciones, ni físicas, ni emocionales ni de ningún tipo ante la mitad del mundo y sus posibles hechos, me imagino que es eso de que en abstracto todo o casi todo puede ser, pero anda a ver qué hacis en X caso.

Ira, de dónde sacai los temas de tus posts? ah? Cómo llegai a desarrollarlos? Me contestas?

Yo ya puse algo en el mío.

beso!!

10:32 p. m.  
Blogger Blefaroplastía said...

ahh?

Cuando chico creía que la gente dejaba de existir cuando yo dejaba de verlas. ¿Esa es la idea?

Eso

B.

PD: si vieron a los botes, pensaron que era Quetzacoatl

11:41 p. m.  
Blogger Pablillous said...

me da como susto esto!

asi como que hay cosas que estan enfrente de uno, pero nustra percepcion "clasica" no nos deja verlas

Nuestros prejuicios e ideas nos hacen perdernos de maravillas?


abrazos

1:04 a. m.  
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga cabro chico

Yo tenía un compadre que se llamaba Romualdo, él siempre decía: "Estoy escuchando visiones", cuando veníamos por los caminos deshabitados y se nos aparecía el patas de hilo con la gallina castellana en un cruce de camino.

El hombre desde tiempos inmemoriales ha confabulado una relación entre él y el mundo desconocido (para él, por cierto), y esta es la dicotomía mito-rito, como una manera de acercarse a la explicación más "lógica" de un fenómeno o de una situación y, tener la posibilidad de repetirla hasta la eternidad... de ahí nos viene el arquetipo... Ay Dios!!! ... disculpe, me puse un poco académico, cuestión que no va conmigo.

Me voy mejor a buscar un frasco de metapío pa echarme en la herida.

El viejito Cibernético

8:15 a. m.  
Blogger Evora said...

Yo no podría mantener la caja cerrada...imposible! la curiosudad me mata.

Abro todas las cajas y si luego no me gusta el contenido, no me queda mas que asumirlo y enfrentarlo, pero no puedo quedarme con la sensación de haberme perdido de algo bello.

Un abrazo

9:41 a. m.  
Blogger Anita Sepúlveda said...

Lo siento... pero la única forma es con limón y sal.

10:03 a. m.  
Blogger El Santa said...

¿Y si nada fuera real? pero nada NADA. Todo en el fondo es producto de nuestras imaginaciones, hace un par de siglos nadie imaginaba que el hombre pudiera surcar los cielos como las aves, y sin embargo ahora tenemos plena seguridad que es posible. En la medida que tomamos conciencia de que tenemos el poder de materializar nuestros pensamientos podemos tener cierta seguridad de lo inexplicable. Al final todo se resume a un asunto de probabilidades, 50% de probabilidad de éxito 50% de probabilidad de estar equivocados, y prefiero quedarme con el 1er 50%. Esto de la relatividad es muy relativo :)

Un abrazo.

11:27 a. m.  
Blogger L.A. Rojas said...

Estimado

Claro, los ojos vienen preparados como señalas, pero se les deben enseñar. Por el ello, el primer paso con los puntos de foco y por algo es tan importante los carruseles (no el espanto mexicano con María Joaquina, Cirilo y demases)

Aunque muchas viendo, ya de adultos uno termina viendo sombras. Tenebrosas y de las otras. O viendo borroso en el peor de los casos (ver doble está pasado de moda)

En fin. Le recomiendo no halagar a la voz en off, que de por sí es engreída y con ello, puede lanzarse a la vida de nuevo.

Saludos!!

11:29 a. m.  
Blogger Marcel Pommiez Aqueveque said...

Es parte de la naturaleza humana buscar el por qué de las cosas, buscar los contenidos, si no los hayas o "dejas la caja cerrada" automáticamente nuestro cerebro buscará el por qué está cerrada...


Un abrazo

12:33 p. m.  
Blogger FuriosaCanifru said...

Me dejaste ¡plop!

Que buenos post te he leído.

Saludos.

2:18 p. m.  
Blogger J a v i e r said...

uuuuuyyy, como que estamos en la dimensión desconocida. Siempre me acuerdo o aun me pasa el querer encontrar explicaciones a muchas cosas q simplemente no la tienen. Cosas tan antiguas como por ejemplo la construccion de templos tan grandes o saber que en la prehistoria ya se dibujaban imagenes de estaciones espaciales y cosas que recien ahora estamos viendo.

eso, ahora ¿que se fumó mr? jejejeje

un abrazo
jvr

2:22 p. m.  
Blogger rafico said...

Que buen post y que buena reflexión.

Qué es la realidad?
Es lo que sentimos, lo que nos cuentan que es, lo que pensamos…, creo a veces es necesario ver hacia adentro, es decir. No hace falta construir grandes arquitecturas explicativas porque lo que se precisa no es explicar, se trata de encontrar un punto de vista fecundo para empezar a percibir lo que tenemos delante de los ojos…

Tu y muchos de nosotros, creamos fragmentos del mundo, un mundo que existe solo porque existimos nosotros, sin nosotros no existe un mundo.

Percibir, traducir e interpretar hechos, es nuestra naturaleza, para eso estamos, pero esa acción no debe ser pretenciosa, de hecho creo que siempre asintóticos estaremos ante la ello…

Sugerente tu tema, me ha sorprendido de manera grata… hasta pronto, te dejo un abrazo querendón.

2:35 p. m.  
Blogger Alvaro said...

Si puede ser, aunque para ser honestos pienso que estamos preparados inconcientemente para aquello que no conocemos, es decir, somos capaces de sobreponernos a todo lo que nos suceda sea esto conocido o desconocido. Aunque ¿podríamos abstraernos de algún evento que jamás hemos vivido?

2:55 p. m.  
Blogger La hormiguita said...

Muy interesante. A veces solo vemos lo que queremos ver.

Abrazos

2:59 p. m.  
Blogger eggy said...

Interesantísimo el post, y genial la interactuación entre comentaristas.
Felicitaciones, Ira, el blog está cada vez mejor.

4:45 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

LunaAgua,
Es lo que le generó el escrito, no se preocupe... Por lo demás esto abre nuevas aristas a lo planteado, pues podemos experimentar a nuestro ritmo y todo depende de lo que decidamos.

Juan Carlos,
De niño siempre tenía ese tipo de divagaciones, existimos en nuestra realidad o en la de otros?

Morena,
La gracia de todo es que ante un mismo estimulo, y luego de vivirlo a concho, las experiencias ganadas o las eseñanzas recibidas de este serán distintas de persona en persona.

Ana,
Gracias por dedicarme esa canción, es muy amable de su parte!. El limón y la sal serán el aderezo.

Anita,
No importa Anita, me pone feliz el solo hecho que pase por mi rincón.

Horacio,
Por lo demás es imposible saberlo todo... Yo soy de la idea de quemientras más ignorante mejor!

Naky,
Al Fin!!!!!!!
Esto es lo que he buscado desde que la conocí!!!!
Pero esto o se si me alienta a seguir o es el fin del camino...

Clementina,
Es fruto de laaaargas reflexiones nutridas por unos cuantos textos, harto café como combustible, harto pucho... Hasta las 5 am de cada día lunes...

Blefaroplastia,
Y de seguro la asociaron a Quetzacoatl porque sus esperiencias anteriores no permitían hacer la similitud entre el barco y un pájaro o una piedra.

Pablito,
Todo elemento o suceso es interpretado por cada uno de nosotros de forma distinta segun nuestras experiencias pasadas o la información que nos llega desde otras personasque pueden haberlas enfrentado anes de nosotros. La pregunta es: ¿Qué pasa si estamos frente a un objeto o situación de la cual nadie tiene información ni referencias anteriormente?

Tata,
Entonces siempre tendremos explicaciones para todo, en forma de mito al menos... Bienvenido!

Evora,
UUhhhh... esa curiosidad puede terminar siendo muy peligrosa, pero habla de una persona muy inquieta y con ganas de conocer!

Santa,
Si hacemos caso a lo que dicen de: 'Si es posible imaginarlo, es posible crearlo', pues estamos en un aprieto... No faltará quien piense en la teletransportacion en base a la clonación masiva y ahi si que perdemos todos... Ohoh... Lo pensé!!!

L.A rojas,
Le recomiendo que la despierte (a su voz en off), las personalidades múltiples pueden tener variadas representaciones y de no estar me temo que ya no sería inofensivo...

Marcel,
Cada porqué abre un sinnúmero de posibilidades disintas para cada persona.

FuriosaCanifru,
Hola!

Javier,
He visto esas imágenes con dibujos que hacen referencia clara al concepto que manejamos hoy de lo que llamamos ovnis... dan escalofríos!. Fumé del gueno!

Rafico,
Aveces una sola palabra puede explicar perfectamente cualquier situación pasada o presente, el problema es que siempre existirán tantas palabras como espectadores.

Alvaro,
Sin duda ahora estamos más preparados que antes para encontrar respuestas a lo que nos pasa. Piense que para los aborigenes no existia más que palmeras y cocos...

Hormiguita,
Ojos que no leen..., perdón... ven.

Eggy,
Y e usted el que canta?, recuerde que soy ignorante...

Saludos a todos y gracias por venir!

8:35 p. m.  
Blogger ¬DonKaoss ® said...

es una erteza, si claro... en la medida que vamos caminando en esta vida compleja y en ese camino atesorando las experiencias, comprendemos uanto aprendemos de ello y el porque de cada cosa.

un abrazo enorme

1:22 p. m.  
Blogger Flicka said...

Hay que ver más allá de nuestras narices.
Es cierto, nuestras vivencias se almacenas en nuestro inconciente y salen a la luz cuando no las evocamos, es casi como si tuvieran vida propia y las frescas siempren están allí esperando el momento preciso para relacionar o acordarnos de algo.

Buen post.
Saludos desde Valpo. y gacias por visitarme.
FLICKA

3:06 p. m.  
Blogger La Hormiguita Cantora said...

Muy interesante. De hecho creo que nos pasa en la vida diaria, y que no nos damos cuenta, pero que muchas cosas sólo las vemos con las experiencias que absorvemos de los demás.

Si fuera así, qué se viene ahora cuando las comunicaciones que parecieran acercarnos, a la vez parecieran aislar al ser humano?? podríamos estar así cada día más ciegos??

Saludos enredados (aunque no enrollados),

La Hormiga pseudo filósofa

1:34 a. m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos.......excúseme de la ausencia, pero el fin de año me tiene un poquitin demandado...

Que quiere que le diga...otra vez ha puesto tema re-sugerente...sólo agregio que eso que pasa con los ojos, pasa también con el resto de los sentidos......

cariños a granel,
abrazo fraterno,
usted sabe.

11:02 a. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Tienes mucha razón en todo. Nos basamos en certezas para caminar seguros por la vida y si ellas faltan aparece la inseguridad que dificulta tanto nuestro caminar por ella.

Estoy agradecido de tu último comentario en mi blog, palabras que de verdad aprecié mucho.

Un abrazo cariñoso.

12:57 p. m.  
Blogger Fab said...

o lo que nuestros ojos
no conciben ver, tienen su límite,
interesante.

sobre la mente,
me río de ella,
pero avecez, ella se rie de mi.

:)

1:29 p. m.  
Blogger álvaro said...

gracias por tu comentario en letrasin, esperame a que deje de toser y te leeré con calma.

salu2!

3:00 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Aquí estoy, con dudas y certezas.
Cerrando y abriendo para definir.

Abrazos muchos...
Contigo...

9:10 p. m.  
Blogger Bandida said...

Mmmmmm... las percepciones... yo te puedo asegurar mi querido Ira que son muy, pero muy engañosas... Yo creo que no es que los indígenas no "vieran" los barcos, lo que sucedió - probablemente - es que no pudieron "interpretar" lo que veían y no tenían un "nombre" para eso.

¿No te has dado cuenta acaso que las cosas sólo comienzan a existir en nuestra mente una vez que le damos un "nombre"?

Desde mi propia experiencia, yo me muevo por las percepciones. Soy una mujer que "siente" las cosas, las personas y las situaciones (y vaya como siento, majo!) y me muevo a partir de eso... no puedo explicarlo pero me funciona. Hasta acá, muy pocas veces me he equivocado.

Muy bueno tu post y aunque no estoy totalmente de acuerdo contigo, si creo que la mente nos juega trucos por desconocimiento, sino, basta con que cierres los ojos y trates de imaginarte el infinito...

Darling, por fin encontré un tiempo para comentarte...

Un beso, como siempre.

10:52 a. m.  
Blogger WALDE said...

Las percepciones... temaso, depende como lo miren, depende de lo que traigamos... en fin tu ensayo nos dice mucho, muy bueno por cierto.
Un abrazo grande

1:17 a. m.  
Blogger WALDE said...

Apropósito, yo también me hago contantemente la pregunta: ¿existimos en nuestra realidad o en la de los otros?
acompañada de: ¿hay una realidad nuestra?

1:19 a. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Kaoss,
A caminar se ha dicho!!!

Flicka,
La memoria emotiva siempre llega para entregarnos señales de peligo, felicidad o tristezas.

Hormiguita,
Aún así estaríamos nutriendonos de experiencias de otros, pero la diferencia está en que, al no poer mirarnos directamente a los ojos, todo puede resultar siendo un engaño...

Amigohermano,
Que el fin de año lo pille confesado... Déjese de correr que quiero a mi amigohermano vivo para el próximo año!

Enzo,
Aunque nos perdamos en un ma de inseguridades, siempre habrá alguien dispuesto a servir de lazarillo.

Fab,
La mente y sus sorpresas, te aseguro que ella siempre rie de último.

Alvaro,
Veo que nunca dejó de toser...

Clarice,
Pase lo que pase... nunca me cierres los brazos...

Bandida,
El mundo está cada vez más lleno de personas que logran engañar las percepciones de otros como quien engaña al polígrafo. Celebro que usted aun mantenga la fé a su sexto sentido.

Walde,
Para cada humano una realidad distinta. Existimos pero de manera distinta para cada uno de ellos.

Como en mundos paralelos, caminamos por la vida haciendo de nuestro entorno una realidad propia, distinta para cada quien.
Siempre habrá alguien cuya percepción del mundo sea similar a la nuestra y es por ello que formamos clanes o grupos como si se tratase de especies distintas... surgen así las tribus urbanas.
El mundo como lo conocemos está repleto de información que va y viene, entre ella siempre habrá algo que desconocemos por completo, de allí nuestra expresión de sorpresa, que al abrir los ojos completamente intentamos captar la mayor cantidad de imágenes.

Saludos a todos y gracias por venir!

3:09 a. m.  
Blogger Alfonsina said...

Hasta qué punto lo que nos rodea es real o lo que creemos real existe? Por otro lado... Podemos suponer que es real lo que existe, pero cómo comprobar esa existencia si los sentidos no alcanzan?. Se convierte en irreal lo que no podemos percibir?...en fin, me acordé muchísimo de " Ensayo Sobre La Ceguera" de Camilo José Cela...

Alfonsina con Blog enchulado...jejeje

11:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home