lunes, septiembre 18, 2006

Puro Chile?

Nada identifica mejor a un pueblo que su música, su vestimenta y sus actos.

Ya al escuchar los panderos y los violines en los acordes árabes, visualizamos los movimientos de las odaliscas, los velos, camellos, arena y sol. Una mezcla que genera un clima de extremo misterio y sensualidad.

España golpea castañuelas y rasga guitarras generando pasión con sus acordes, pasión que se traspasa a los faldones y tacones de sus bailaoras.

México y sus guitarrones, junto con sus trompetas y letras que hablan de sueños rotos que invitan a dormir las penas con tequila.

En Sudamérica, Argentina posee uno de los ritmos más elegantes, distinguidos y sensuales del mundo. Es imposible no despertar algún suspiro al escuchar los bandoneones y contrabajos, todo ello mezclado con letras de profundo dolor o impacto social que se han vuelto atemporales. Aunque con ascendencia francesa, el tango ya es parte de Argentina.

Así nos encontramos con la identidad propia de los países reflejada en su música y vestimenta sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren. Los chinos con sus flautas, platillos y quimonos, los peruanos con sus zampoñas y ponchos de alpaca, los hindúes con sus platillos y túnicas, los brasileños con sus tambores y… semidesnudos. Todos parecen tener elementos propios y una imagen definida, todos, absolutamente todos, pero… ¿Qué hay de representativo en los chilenos?.

La Cueca, es el baile nacional chileno que nace del cortejo que el gallo hace a la gallina, donde el macho persigue a la hembra y es acompañada con música alegre, compuesta principalmente por guitarras. Extrañamente es tan poco difundida que sólo es posible escucharla y bailarla en las fechas de fiestas patrias. Nuestro baile nacional es propio pero no es un elemento reconocible mundialmente, tanto así que al preguntarle a algún extranjero por los bailes característicos de Argentina y Chile, encontrará respuesta solo para el caso de nuestros vecinos y hasta con mímica. Por otra parte, el traje típico del Huaso chileno y la flor nacional, el Copihue, son representativos solo de la parte central del país y no de su totalidad. Lo mismo pasa con el Cóndor y el Huemul, animales autóctonos. Nuestra bandera no se salva, la bandera del estado de Texas en EEUU, es en extremo similar a la nuestra. Ni hablar de la comida, toda con clara influencia española.

Es más, si se ingresa la palabra Cueca o Huaso en cualquier procesador de texto, este no logrará reconocer su existencia, dejándola subrayada en rojo, alertando la no existencia de dichas palabras y menos su significado.

Así y todo es posible encontrar una fuerza interior especial en cada chileno, algo que traspasa toda frontera, lógica y tiempo. Aún es posible encontrar a familias que lloran y buscan a los desaparecidos hace 3 décadas, durante el gobierno militar, que claman justicia con la misma fuerza que el primer día, sus contrapartes aún vitorean al ex gobernante militar con la misma pasión. Imposible quitar de la retina mundial la apocalíptica marcha de los estudiantes y la torcedura de mano que le hicieron al mandato de turno. Del mismo modo, la expectación global estuvo sobre la elección de la primera presidenta mujer de Chile, muchos lloraron al escuchar las palabras de una de las voceras gritar: ‘Tenemos matria’.

Se dice que hay un chileno en cada parte del mundo, es más, se dice que todos en el mundo conocen o han conocido a un chileno. Somos uno de los países más poderosos de Sudamérica, el dinero entra a raudales aunque parece estar bien guardado. El país se paraliza por completo y corre en ayuda de alguna localidad presa de algún desastre natural. Somos un país con forma de calcetín, al que le han ido quitando parte de sus tierras al sur y del que se quiere arrebatar parte del mar al norte, en forma solapada, claro, pues de seguro se nos teme. Quizás se trate del gen mapuche que se quedó enquistado luego de la mezcla obligada con los españoles, no tendremos emblemas patrios, música ni vestimenta distintivas e identificables afuera, nuestra música no será jamás escuchada masivamente, pero claramente esa fuerza existe y es reconocible en todo el mundo.

Viva Chile, mierda!!!

29 comentarios:

Unknown dijo...

Tiqui tiqui tiiiiiii!!!! mi querido Ira, parece que la cueca, la chicha y la "empaná caldua" te dieron el impulso creativo para este post que está sumamente bueno. Exquisítamente, bueno.
Muy cierto eso que dices que casi nadie conoce nuestra idiosincracia, pero y a nosotros ... ¿qué nos importa? mientras bailemos cumbia (colombia), disfrutemos el rico anticucho (perú y bolivia), encumbremos vistozos volantines (cuba, p.rico y venezuela), paseamos por las fondas (cuba, ecuador, méxico), nadie nos quitará aquello que nos pernetece por derecho propio: ¡A los buenos norteameraucanoooos! ¡Llevar a 100 pa' los regalones!

Viva Chile mierrrrrr ... mosa patria.

Besos
Tarí

Anónimo dijo...

Tal vez se deba a nuestra condición geográfica, mar por un lado, cordillera por otro, prácticamente una isla, lo que nos lleva a tener una gran sentido de “unión”, me parece que en el DNA chilensis esta codificado el sentirnos parte de un país solitario, que solo cuenta con nosotros mismos para salir adelante. Hemos pasados por las duras y las maduras, reinventándonos una y otra vez.

Si bien tenemos muchos defectos…algo que nos caracteriza es la solidaridad en tiempos difíciles “Chile ayuda a Chile” y le sentido de patria, no importa lo bien que se pueda estar en otro país, siempre existe la idea de volver en algún momento.
Amo a mi país; su geografía, desde glaciares hasta uno de los desiertos mas áridos del mundo; su gente que hace realidad la frase de tan conocida canción “…y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero…” (Por supuesto que existen excepciones…pero son las que confirman la regla).

No importa si el mundo reconoce en chile alguna tradición o lo confunde con parte de Argentina…Si es Chileno es bueno!!!!

Feliz 18!!!!!!!!!

Chiripitripi.

Karolina dijo...

Vivaaaaaaaa!!
Sabes, no es tan malo que los chilenos tomemos (o copiemos) un poco de todo (y de todos), eso nos ha ayudado a progresar más que el resto de los países que nos rodean. Por ejemplo: la luz eléctrica, fuimos uno de los primeros países en el mundo con contar con "dicha maravilla". Gracias al pirateo descarado de programas computacionales, la mayor parte de los habitantes del país tiene acceso a un computador y/o internet. Y para qué hablar de las pillerías con los celulares, etc. etc. etc.
Ves, no todo es tan malo...
jajajaja

Cuidate y que disfrutes las fiestas patrias.
Karolina

CEL dijo...

En este post me has dado a conocer cosas de tu tierra que verdaderamente desconocia, tal vez como tu bien dices al estar viviendo como en una isla queda mas cerrada y guardais para vosotros todo lo hermoso que teneis, y no propagais al mundo entero vuestras costumbres, seguro que seriamos muchos los que nos encantaria porder ver el traje regional oir la musica que os identifica.

Feliz dia de la patria, que la democracia sea definitiva.

¡¡ VIVA CHILE!! y los chilenos/as.

Os lo deseo a todos de corazón.

Blefaroplastía dijo...

Hola,
Ja, mientras te leía mi computador, que está como las bolas, sonaba bram vram, bram vram, bram vram (lease como partía de cueca). Fue muy simpatico como acompañamiento.

Eso

B.

PD: Yo encuentro que nos parecemos más a una periferia que a una isla. Así entiendo todo lo demás.

Alvaro dijo...

Ha sido mi 18 menos tradicional, mi guata lo agradece en todo caso.

Viva Chile mierda...

alikis dijo...

Felices fiestas patrias. Yo no estoy tan patriótica esta vez pero claro que me comí la empanada e hice el brindis respectivo. No faltaba más.
Salud Ira

Francisca Westphal dijo...

feliz 18! desde aquí, hicimos empanadas y comimo tantas que nos llegó a dolor la guata! un abrazo

Cazadora de almas dijo...

Pues que viva, sí señor!

Besos!

Câline dijo...

Pues felicidades por su día... la verdad, yo no tenía idea. Pero algo que sí me suena mucho a Chile es la Cueca con pañuelito en mano. La he visto bailar miles de veces!!! La familia paterna de uno de mis primos es chilena y cómo recuerdo de chiquita estar en sus fiestas y verlos a todos bailar la cueca. Siempre me ha parecido lindo su orgullo y su alegría de celebrar su chilenidad.
De los huasos y huasas no digo nada... jajaja ¿seguro que no se come? :-P
Un abrazo!!

rafico dijo...

VIVA EL ORGULLO CHILENO

Eres el primer Chileno que conozco, y sos un buen ejemplo para tu país.

Sin duda, lo más curioso de tu país es la forma tan chistosa que tiene.

Acá en Colombia, el imaginario chileno giro en torno a:

1. El vino
2. El Cobre
3. El acento
4. Santiago y su calidad de vida
5. Pinochet
Y otras cosas más.

PD
Íconos de mi país en caunto a la música son:
Las gaitas de la costa atlántica
Las marimbas de la costa pacífica
El arpa y el cuatro de los llanos.

Una brazo fraterno amigo. y en buena hora por tu hermoso país.

Naky Soto Parra dijo...

¡Viva Chile caramba! ¡Felicidades querido Ira por su día! Tu país es la patria, desde hace 11 años, del mejor amigo de mi hermana, que se marchó a Santiago dejándonos a todos con la boca abierta y sin saber muy bien por qué elegió esa ciudad y ese país para hacer la vida, pero gracias a Dios ¡le ha ido buenísimo!

Mi noción de chilenidad llega por sus narradores y narradoras, las letras de Isabel Allende por ejemplo (y dada sea su conocida estancia en Venezuela) han sido ilustradoras, legándome algo más que la admiración por su cultura vinícola y ese recato, némesis de la venezolanidad.

Cuando Alberto trajo a sus primeros amigos, nunca entendí por qué usaban tantos diminutivos ¡para todo! y de paso, sus caras de desconcierto cada vez que los abrazábamos y besábamos para saludar y despedirlos eran de antología... ¡jajaja!


Un abrazo y un beso grandísimo, aunque te espantes ¡chileno!

Luna Agua dijo...

Es una pena que en Chile solo celebremos cosas tan lindas solo en Fiestas Patrias.
Me encanta bailar la cueca, con un gallo bien planta'o.
Y la tradición de juntarse con amigos y familia alrededor de una parrilla y una buena botella de vino.

Aunque a estas alturas nos pese tanta comida junta. jajaja

Viva Chilito

Irarrazabal dijo...

Tarí,
Sin duda somos una mezcla de todo lo existente.

Rocío (www.claimorescone.blogspot.com),
Fíjate que es jústamente lo que imaginaba, al estar tan encerrados entre cordillera y mar, no nos quedó otra que adoptar lo que venía de afuera en los tiempos en que Valparaíso traía 'recursos humanos' extanjeros.

Costillita revolucionaria,
Nooo, que hay mucha gente de otros países aquí, jajaja, esas son mañas nuestras, pero no crean que somos ladrones, no señor!, es solo que somos mas pillos.

CEL,
Amiga, hoy mismo me pongo a buscar información que te ayude a ver como somos. De seguro te gustará, aunque hay cosas que son un tanto graciosas, como las letras de las cuecas.

Blefaroplastia
Si... Como una periferia... Suena mejor que a una isla y, sin duda, da sentido al resto.
Imagino el acompañamiento musical del computador, jajaja.

Alvaro,
Eso es porque no comiste mucho o porque comiste harto...

Criatura,
El mio tampoco fue muy celebrado, eso sí... la empanada y el buen vino tinto no faltó.

Pancha,
Te imagino taaaaaaan lejos haciendo empanadas, que delicia!

Cazadora de almas,
VIVA!

Câline,
De seguro te tocó verlos llorar amargamente por estar lejos de Chile.
Pues los huasos y las huasas no se comen, al menos no literalmente.

Rafico,
Si!!!, Chile tiene forma de calcetín!, jajaja.
Nuestro acento no es tan gracioso.
Hay gaitas en Colombia???. Después me cuentas más acerca de ello si?

Naky,
Adoro a la Allende, debo confesar que mis gustos son un tanto de niñita cuando de literatura se trata, pero que diablos!
En cuanto a los chilenos, pues es cierto, hablamos todo en chiquitito, aunque ustedes en Venezuela hablan todo en 'chiquitico', sinó, pregúntale a Câline, jajaja.

Luna agua,
La cueca es muy hermosa, bien bailada, aunque la música es contagiosa y alegre hace falta que se actualice un poco, las letras son muy antiguas y las grabaciones existentes... también.

Saludos a todos! Viva Chile!

.:: El Editor ::. dijo...

Bastante bueno tu artículo, muy nacionalista en to caso y tienes razon, la música hermana pueblos, y no es que no se conosc la cultura chilena, si no es que hay muchos estratos es un país, pasa lo mismo en Perú, saludos...

Miguel Ortiz A. dijo...

yo tengo una muñeca vudú...
voy a sacarle una foto pa subirla al blog

salu2

Pablillous dijo...

Puchas! hace años que busco el significado de la identidad nacional...
me has dado mucho que pensar..las cosas que mencionaste al final, creo que se acercan a la definición de lo que somos y las que precisamente me hecen sentir orgulloso de ser chileno..


abrazos

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Amo a mi país, sería un estúpido si no lo hiciera, lástima el payaso que tenemos por presidente y las cosas que dice. Nada es perfecto y hasta eso es bueno para hacernos ver lo que tenemos
Tu país como el mío es inconmensurablemente rico, lleno de dones. Todos los países son así y eso es lo grande de las diferencias.

Gracias por alegrarme el día y volver a sentirme orgulloso de ser venezolano y sirio al mismo tiempo.

Volveré, sin dudas.

PS: “Yo vendo unos ojos negros…” cantaba Mauricio –Miauricio- con sus ojos soñadores. Brindo por todos Ustedes los chilenos.

Cako dijo...

Perdón, pero el baile típico argentino no es el tango, son los gauchos con las boleadoras q no sé como se llama. Yo creo q los huasos son representativos de Chile como lo son mariachis en México por ej, por algo existe una barbie huasa no? jojo. Es cierto q hay chilenos en todas partes, de hecho ese comercial de Cristal es muy bueno, aunq raramente le sacaron la parte cuando un chascón dice: "y el vocalista de Slayer?...chileno!".

Q estís bien.

Alter

Anita dijo...

Ira, aunque más de alguna vez he pensado dejar el país, me da pena escuchar hablar mal de nuestro Chile. (tú no lo has hecho)
Si no fuera por los mapuches y su lucha por más de 500 años por la libertad, aun estaríamos viviendo como esclavos de los españoles.
Bueno, claro está que gracias a ellos, los españoles, tenemos una mezcla bonita, ojos de color, labios carnosos y rojos, piel blanca y un poco más de estatura.
Sin embargo, nos hemos olvidado de nuestros hermanos mapuches, dejándolos solos, a la buena de Dios, quitándoles tierras, en fin.
Algún día nos arrepentiremos de no haber salvado nuestras raíces.

Un abrazo gigante y besitos.

J.C.Morgado dijo...

Quizás nustra música no es conocida, porque solo se promueve durante una semana en la TV o en la radio.

Pero creo que pasa por una falta de amor propio a lo nuestro, tenemos musica, comida, paisajes, pintores, poetas, etc... pero tenemos un gran problema nos avergonzamos de lo nuestro siempre se prefiere lo extranjero sobretodo.

Como dice anita nos avergonzamos de los mapuches siendo que debiesemos sentirnos orgullozos de nuestra raza por toda su historia y trayectoria.

Acaso un curanto es más malo que una pizza? las torres del Paine que deben envidiar a los Alpes?

La maldición del Malinche creo nos tocó por estos lados.

Que tengas buen fin de semana :)

Anónimo dijo...

Muy buenoo!!!!!....pero todavia te espero pa' bailar un pie de cueca...(19)
Bueno...el otro año!!!!
VIVA CHILE!!!!!!!

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

VIVA CHILE!!!

te esta llendo bien con el blog

bastantes coments

claro ke no me tenis linkeado

y eso ke fui uno de los primeros en leerte

jajaja

cobrando sentimientos

nos leemos

Enzo Antonio dijo...

Es una lástima que la música folklórica la escuchemos tan poco siendo que es tan bonita.
Que nuestro baile sea poco difundido en el exterior no debería extrañar, porque poco lo bailamos por acá y además que no es fácil bailarla a no ser que tomes clases para aprender.
Estoy de acuerdo contigo que esa fuerza existe y mucho.
Saludos.

Anita Sepúlveda dijo...

Será que a este país "en forma de calcetín" le falta mística?...mmm digo, porque si hay tanto chileno afuera -lo he confirmado que en los lugares más recónditos hay uno- serían ellos los encargados de difundir nuestras tradiciones... ¿y qué sucede? nada.
Para muestra un botón: tuve la suerte de viajar a España y en una feria tipo persa pregunto por una falda. Un joven me contesta con perfecto acento español. Al minuto una mujer, que después descubriría era su madre, lo reta y le dice ¿de qué te las das si llegaste hace 3 años de Valparaíso?. PLOP...

Clarice Baricco dijo...

Me agrada tanto que me acerques y me regales un pedacito de tu tierra.
Tu mapa geográfico ya forma parte de mi.
Algún día mis ojos tocarán y se maravillarán de tu país.
Lo lindo es que cada día lo siento.

Te abrazo sin fronteras...

PD. ¿Por qué tenemos que coincidir en "los sueños inconclusos y un beso que jamás llegó"? ¿Por qué tenemos que cargar esto en nuestro interior?

EBE dijo...

Que viva!

..quisiera regalarte un pedacito de mi cultura, folklore, tradiciones e historias..quisiera, tal vez pronto.
Un beso amigo, ¿desde el cielo?

mart dijo...

Magnífica y sentida proclama sobre tu tierra,Chile.En mi casa,estuvo alojado un chileno,Eduardo,durante 7 meses,hasta que encontró un trabajo,aquí en España,y pudo vivir por su cuenta.Recuerdo que pasábamos innumerables tardes jugando al ajedrez,el muy cabronazo casi siempre ganaba,jajaja.Tengo gratos recuerdos de él.

el mono azul dijo...

He tenido la suerte de escuchar sones chilenos y me encantan!!!