martes, junio 06, 2006

Ironías


"Life has a funny way of sneaking up on you when you think everything's okey..." Alanis Morissette.

La vida está llena de ironías, situaciones tragicómicas, repentinas, que nos haces sentir que no somos dueños de nuestros propios actos. Quizás el ejemplo más simple de entender, es el hecho de pasar la vida completa preocupados de cuidar nuestra salud, alimentación y el cuerpo, para solo encontrar la muerte de forma abrupta, como si estuviésemos esperándola a cada momento en perfecto estado físico, mental y estético.

Las mujeres sueñan con el príncipe azul. Detallan el cuerpo de su preferencia, tienen hasta el perfil psicológico perfectamente definido, todo producto de años de carencias y espera. Pasan la vida buscándolo, incluso pueden llegar a conocerlo, pero siempre terminan casándose con un pelmazo que eructa después de comer y suelta gases de noche en la intimidad de la habitación, mientras miran televisión y se rascan la panza.

Planeamos con mucha anticipación la compra de algún artefacto electrónico, buscamos la perfecta combinación entre utilidad y capacidad de memoria, procurando obtener lo mejor y más nuevo en tecnología. Recorremos cuanta tienda especializada existe, incluso comparamos con productos encontrados en Internet. A la semana de comprarlo, anunciarán las ventajas de un nuevo producto, más completo y hasta de mejor valor que el ya adquirido, el que quedará obsoleto a partir de ese momento, así como nuestro entusiasmo.

Silvio Rodríguez ha dedicado su vida a la música, entregando letras llenas de amor, pasión, esperanza y protesta. Es una ironía de la vida, que su canción más famosas (Unicornio azul) esté dedicada a su lapicera preferida extraviada.

La detección de cáncer a solo dos semanas de haber dejado de fumar; Una mancha de vino en tu corbata favorita y exclusiva; El remache suelto que hundió al Titanic; Extraviar los documentos en tu primer viaje fuera del país; Asistir al psicólogo siendo tú un psiquiatra; Descubrir que la mujer que amas platónicamente es lesbiana; El corte de suministro de agua mientras estás a mitad de la ducha; Un incendio en el cuartel de bomberos o el choque de una ambulancia en servicio: Terminar trabajando en el sitio del cual siempre renegaste o lo que es peor, tener como jefe a alguien que en algún momento trabajó para ti... Son situaciones a las que la vida nos enfrenta, como burlándose de nuestra seguridad, desnudando nuestros temores y dejándonos indefensos ante el mundo, con la vergüenza por delante... y la rabia a medio tragar.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

UUUUUUYYYY... que cierto es todo lo que dices: "ironias de la vida"...cuantas veces he sido victima de ellas, pero sabes que, he aprendido a reirme y ha sacar lo positivo de aquello, siempre y cuando lo anterior obviamente no implique el sufrimiento de alguien sicológica o físicamente...
Te acuerdas de un viejo chiste? muy común en nuestro país que empieza "cual es el colmo de un...?" jajaja...
Creo que los chilenos sabemos reir ante estas situaciones...
En conclusión, el pensar positivo puede ayudarnos mucho ante estas situaciones...o no??
Un beso

Anónimo dijo...

Ira, lo unico que me queda como conclusión es que uno debe vivir la vida despreocupándose de todo, siendo cauto en algunas cosas y en otras, simplemente vivir.
Es fome andar pendiente de cosas materiales, pa eso no es la vida...
Saludos mi niño querido, tan perdida que ando, te postee en el otro post y ni me pescaste :S
Nos estamos viendo... Y ojala que haya podido reingresar a mi blog, la verdad es que no se que le pasa porque hasta a mi me da problemas, se taimó parece
Alma

Naky Soto Parra dijo...

Ira:
Cada vez que llamas a un número equivocado, siempre contesta alguien, irremisiblemente hay que pagar el costo de la llamada, no cae ocupado, ni fuera de servicio. Basta que una mujer pague una obscena cantidad para el arreglo de su cabello y el sortilegio trae consigo un aguacero de marca mundial. Llegas puntual y tu cita se retrasa. Llegas un poco tarde y el otro ya lleva allí media hora de desesperanza...

Pero también hay aciertos, constantes, verbigracia, vuelvo a tu blog, y me divierto un montón leyéndote, y me quedo con un tema para compartir.

Un abrazo grandote,

Câline dijo...

Jajajaja... ante esas ironías es mejor reír que llorar... ¿no te parece? A mí me ha pasado eso de estar con las manos llenas de tierra o en mitad de una ducha y quedarme sin agua... me he visto limpiándome con el agua mineral!!
Siempre el gato se escapa justo cuando estás más apurado o el día que sales con aquella hermosa blusa blanca, te derraman café por encima...
Cuando planeas todo de cierta forma... todo se cambia en dos segundos...
¿Qué es la perfección? digo yo...

Francisco Trdan dijo...

DENTRO DE LAS ÚLTIMAS COSAS ESCRIBÍ ALGO QUE SE LLAMA "PROPÓSITOS" Y HAY ALGO DE ESO.

TE ENCUENTRO RAZÓN EN MUCHOS ASPECTOS Y LA VERDAD QUE EN MI VIDA HAN PASADO COSAS SIMILARES, PERO EN FÍN, LA VIDA ES PARA VIVIRLA.

¿TE PUEDO PONER COMO CONTACTO EN MI BLOG?

CARIÑOS, FRANCISCO JAVIER TRDAN.

EDUARDO CAVIERES dijo...

ES TODO UN TEMAZO, LAS IRONÍAS DE ESTA VIDA, ES ALGO FUERTE, PERO QUE NOS JUEGAN MAS DE ALGUNA MALA PASADA EN ESTA VIDA, LAMENTABLEMENTE NO HAY RECETAS MÁGICAS PARA PASARLAS, MAS BIÉN ES UN PROCESO PERSONAL QUE HAY QUE VIVIRLO, PERO DEL QUE SE SALE FORTALECIDO, "LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE" DICEN POR AHÍ.

TE REPITO LA PREGUNTA ¿TE PUEDO AGREGAR COMO CONTACTO?

UN ABRAZO, EDUARDO CAVIERES.

Isabel Llanten dijo...

Como dice el corolario 13 de la "Ley de la Conservacion de la Miseria" (derivada de Murphy)

Cuanto más intentes que las cosas sean perfectas, más te daras cuenta que estas perdiendo tu tiempo.

Sl2!

Isabel Llanten dijo...

¡Me recordaste algo!! durante un corto tiempo cuando chica, me daba miedo (casi panico) que todo estuviera bien, que todo fuera perfecto, porque sabia que en ese momento pasaría algo malo (como la calma previa a la tormenta) -Eso me pasaba por ver peliculas de terror de los '60- :P

Irarrazabal dijo...

Sole,
Que mejor ejemplo que el de hoy, cuando estabamos más tranquilos se nos vino aquello...

Alma,
Tenía listito el post de hoy, sin respaldo. Luego de borrarse, la cosa derivó en este.
Voy al otro, tienes razón, no me despedí...

Naky,
Será que estamos tan pendientes de lo malo que lo bueno lo dejamos pasar?

Francisco,
Será un placer para mi formar parte de tus contactos.

Eduardo,
'Lo que no te mata te fortalece'... Claro no te mata, pero te deja medio atontado no?.
Puedes ponerme como contacto, gracias.

Llanten,
Murphy tiene la culpa, lo sabía!. También me pasa lo mismo (incluso ahora), cuando va todo bien digo: No es bueno reir tanto.

Gracias a todos por venir a pesar de las trabas que pone Blogger.

.:: blackbird returned ::. dijo...

La vida está llena de ironías y de contradicciones, quizás eso es lo que lo hace más entretenida y entusiasmante de vivir.

Yo disfruto muchas veces de esas vueltas de tuerca, esas rarezas, lo no lógico ni lineal.

Interesante reflexión, muy bien escrito por lo demás. Gran remate final.

Cariños
C.

Pau dijo...

Lo insólito, lo inesperado, lo extraño... lo que parece demasiado ilógico.
Me gustó el tema de tu post.
De pasadita, me acordé de los primeros minutos de una película llamada Magnolia (esos en blanco y negro).

Saludos.

Rocío dijo...

Lindo tu Post....visitame en WWW.huarara.blogspot.com....jajaja

Ok...bien sabes que algunos aspectos importantes de mi vida han sido bastante irónicos, pero bueno como dice otra parte la canción que citas al inicio de tu blog "La vida tiene una manera curiosa de engañarte, La vida tiene una curiosa, curiosa manera de ayudarte". Tal vez a veces nos parece que la vida nos saca la lengua y nos hace un "aha" al más puro estilo Nelson de los Simpson, Pero cuando tenemos el arrojo de al menos intentar salir de ese mal momento la vida siempre nos pone pilares que nos ayudan a lograrlo, el "brishito" está en querer utilizar esa ayuda. Incluso cuando la ironía es tan grande como la muerte, como me dijo un amigo, el muerto no es el que sufre, son los vivos por el egoísmo de perder a un ser querido.
En la vida todo, absolutamente todo sucede para algo...seguro te daras cuenta despues que se pase el aturdimiento.

TQM......Ro

Doso dijo...

Sorpresas nos da la vida, la vida te da sorpresas!!!! y pucha que las da, uno como ser pensante, quiere y necesita tener todo controlado, perfecto, manejado... pero luego nos damos cuenta que apurador controlamso nustra vida y todo lo demas, absolutamente todo, es manejado con otros "hilos" cual marionetas en una obra, todo es suceptible de ser modificado, lo raro es que nunca es por nosotros, siempre es el destino, la vida, u otra persona, quien cual domino, bota la primera ficha y se cae todo.... Pero en Fin, asi es la vida y solo queda aguantarse...

Pero puta que me da rabia cuando me compro ropa o cualquier cosa, y a al semana siguiente esta en oferta y casi a la mitad de precio... o cuando preparas alguna reunion o almuerzo y siempre te piden justo lo que se te olvido traer del mercado, osea!!!
o cuando llamas a alguien (desp que t ecosto decidirte a hacerlo) y siempre, pero siempre contesta la grabadora....
(jajajjajajjaajaj)

Abrazos mi viejo perro
Doso

Pablillous dijo...

si como tener un jefe mucho menor que tu..
chocar el auto que acabas de terminar de pagar..

compararte el ultimo ipod que en dios semanas esta obsoleto..

extraño a Alexandra y los edificios llorones y la compañía..

abrazos

Marilia dijo...

Yo particularmente visualizo todo eso que nos sucede, al igual que tantas otras cosas más, como parte de las superaciones que cada uno debe pasar en esta vida.

Es decir, si te toca una de esas ironías (ya aquí tenemos muchos ejemplos) que te hacen frustrar y/o gritar y/o patalear y/o revelarte y/o rendirte, lo más probable es que se esté poniendo en prueba -testeando- tu paciencia, tu nivel de calma, tu capacidad de superación de conflictos, tu relación con los demás, o etc, etc, etc, etc... lo cual lleva obviamente, a un aprendizaje, un avance, una superación interna, si es que logramos controlarnos y no dejar que nos controle la frustración o el enojo con el mundo.

“No hay mal que por bien no venga”. ¡¡Qué Verdad relevante!!

Uh, cómo me da para hablar de esto... ;)
Saludos

Anita dijo...

Ira, la vida es una ironía, y a veces estamos más vulnerables, por eso nos afectan más las cosas y terminamos tragándonos la mierda solos.

"La vida es una rueda"

Un beso grande.

Clarice Baricco dijo...

...y si agregáramos las ironías que no da un blog!


Recibe besos auténticos.

Negro Astorga dijo...

jjajaja... la verdad de pronto es una mierda !!! sabes en Granujas, mi banda de rock tenemos un tema que habla de eso; se llama todos menos yo.

te mandaré un URL para que lo bajes...

gracia spor la visita y que bueno que con el post que subí te hubieras cagado de la risa.

CEL dijo...

En realidad la vida es pura ironia,
he reconocido en tu mágnifico post tantas situaciones vividas en personas próximas.
Siempre he vivido a la espera de las ironias, no me han cogido desprevenida, cuando todo iba bien le decia a una gran amiga. esto no va a durar es demasiado bonito. Alli estaba Dª IRONIA para confirmarlo. Pero yo que se como las gasta, le digo ¿QUE? no tenemos bastante y me sonrio con ella cuando llega, como soy orgullosa, lo llevo con dignidad.

Una de las ironias que me parece más cruel, es cuando uno despues de toda su vida trabajando, tiene ganado su buen retiro, llega el momento y lo disfruta tres días, tantos planes y sueños que se dejan para este momento y baja el telón de la vida y "FIN"

Ira como siempre mucho gusto en leer los temas tan interesantes.

Un saludo.

CEL dijo...

Las vacaciones fuerón, relajantes y a la vez absorbiendo energias de los paisajes y la historia de los pueblos de Soria.

Un saludo

Negro Astorga dijo...

Ya cumpa ... lo prometido es deuda... el tema "todos menos yo" está en http://negroastorga.googlepages.com/home

al medio .. es la última canción ... alli hay caleta de temas de granujas...


un abrazo...

Negro

Clarice Baricco dijo...

quise decir, me faltó una letra:

...y si agregáramos las ironías que nos da un blog!

ya ves, por una letra ya resultó toda una ironía-

Te beso auténticamente.

Irarrazabal dijo...

Caline,
que rabia sentimos en esos momentos... Justo cuando no debe pasar lo que pasa. La verdad es que la perfección no existiría de no ser por esos detalles.
(Perdón por la omisión, no fue intencional amiga, ya sabes que soy medio bruto...)

Blackbird,
Tomarlo como anécdotas de la vida me parece positivo y hasta en cierta forma aventurero, pero debe de ser difícil!!!

Pau,
El sabor de lo cotidiano...

Rocío,
Se que no le gustó totalmente el tema... pero se también que la identifica plenamente. Es verdad, la vida juega a poner trampas, pero también pone los salvavidas.

Doso,
Esa es una de las mejores, tardar horas y hasta días en llamar a alguien, para solo encontrar el teléfono con grabadora.

Pablo,
La verdad, aquí también se le extraña...

Marilia de Dirceu,
Sucede que a son de golpes lo he aprendido...

Anita,
Y sigue y sigue dando vueltas y vueltas... la loca rueda de la vida...

Clarice,
Figúrate que me costo cerca de 24 horas publicar este post... y estoy desde ayer intentando responderles...

Rodrigo,
Gracias a ti por el link de la canción, intentaré escucharla hoy y te respondo que tal me parece... Bienvenido

Cel,
Amiga, que bueno que las vacaciones fueron buenas, se te extrañó!!. El ejemplo que pones creo que supera cualquier otro...

Saludos a todos y gracias por estar y sentir, a pesar de las ironías de Blogger...

Gata con SuerT dijo...

Menos mal que todo eso no me pasa tan seguido, quizas por que ya no busco perfeccion, o quizas sea que siempre estoy abierta a que sucedan cosas y no me sorprende.
Me gusto este post.
Te extraño
Te leoooo

Rodrigo dijo...

Ironías....ayer pensaba salir a festejar la lluvia, y de pronto bailar como el Gene Kelly, pero me pasó todo lo contrario....Santiago era un poza de agua enorme..

Alvaro dijo...

Que cierto todo lo que dices, lo podríamos asociar a la ley de Murphy también.
Concuerdo con algunos comentarios de que hay que buscar aspectos positivos de la vida aunque cuando se viene la mierda llega toda junta y se transforma en momentos desagradables que parecen no terminarán nunca.
Es posible que hoy esté en eso... Dicen por ahí que la plata llama a la plata, ¿será tb que la mala racha atrae más mala racha? es algo en lo que no he dejado de pensar en estos últimos años de mi vida.

Clementina dijo...

Esto salió después de escuchar ironic de tu Alanis?

Por mi parte, el "estado perfecto del todo" en que me crié me hizo tremendamente multifacética. Bacán. A los 20 me di cuenta que no sacaba nada, que ni el tiempo ni el mundo ni lo que pasa en él, ni quienes los habitamos somos ni tenemos porqué ser perfectos. En la no perfección ansiosa y extrema leo la naturalidad de la gente y las cosas. Las disfruto a concho.

Y dos comentarios-recuerdos que me atacaron mientras leía.
Una amiga dice que siempre hay que estar depilada por si te atropellan, no porque "hay que andar siempre lista por si salta la liebre", luego niega su evidente trastorno afectivo que le señala la que anda hasta con portaligas.
Con esas amigas, en los primeros años de universidad, cansadas de ver a los mismos amigos y de haber hablado y hablado en las horas de ocio del patio de que nuestros amigos no eran tan minos como se creian, decidimos crear al "perfecto": el poto de tal, las piernas del otro, la mirada de aquel, y así... El perfil psicológico siempre fue imposible.


Te recomiento Make at all ok, de Rem. Tú sugiere la que quieras!

aguirrebello dijo...

Irarrázabal:

Entiendo que varios de tus ejemplos caen en Murphy, el que comía pan con mantequilla y se le caía siempre por el lado grasoso.

Por eso, ahora cuando voy a un supermercado, por ejemplo, ya no busco la fila corta. ¿Para qué, si el tontón de adelante va a pagar con cheque, escribirá mal la fecha del documento y tendrá que hacerlo de nuevo y cuando lo haya hecho bien, la cajera tendrá que pedirle al empaquetador que llame a su supervisora para que traiga la llave que permite abrir la maldita caja?

Abrazo,

AAB

(Los botones rojos del reloj de JC era, simplemente, para ponerle color: rojo?

Irarrazabal dijo...

Gata,
También se le extraña...

AmigoHermano,
Una simple puede transformarse en una gran ironía... Pero no se confunda, eso no habría pasado si quienes estan a cargo hiciesen su trabajo.

Alvaro,
Eso de 'Lueve sobre mojado' lo grafica. Fuerza...

Clementina,
Disfrutar la vida como nos llegue sin esperar la perfección (asi como dice gata), puede ser una forma de palear el impacto de las ironías de la vida. Pero siempre termina sorprendiéndonos.
Tan complicado resultó armar el perfil psicológico?, eso es porque somos todos iguales?.

Aguirrebello,
Fijo que sucede lo que cuentas del supermercado... uno nunca deja de sentirse tonto después de intentar hacer la táctica perfecta.

Saludos y gracias a todos por venir a pesar de los problemas que da blogger...

Karolina dijo...

No sirve de nada hacerle el quite a las ironías de la vida. Llegan sin invitación, sobre todo a visitar a quellas personas que creen que pueden burlarla.

A cada día su afán. Ese es mi lema.

Saludos cariñosos. Un gusto, como siempre, leerte.

Karolina

Pablillous dijo...

yo quiero algo nuevo

Anónimo dijo...

yja,ja,ja,ja...sabes lo irónico de esa ironía; que algunos -como tu servidora- que fuimos el paradigma familiar- con una vida "ejemplar", decidamos echar todo por la borda, irnos de pinta y comenzar un "ahi,llalla,no se qué"...en fin

Erika Contreras dijo...

recuerdo una vez qu tenía examen de zoología en la U,y era oral. Cuando estaba en la ducha me di cuenta que se había acabado el shampoo, me lo tuve que lavar con jabón de olor y me quedó el pelo tieso y opaco.Reprobé el exámen...no creo que por el pelo,....aunque en una de esas.
Ironías de la vida.
saluds

MaLena Ezcurra dijo...

Por los Unicornios azules, para que nos habiten siempre.

Irarrazabal, he linkeado su blog, sorry.

Un abrazo.

ALCON dijo...

Hola!


Sin duda ironico.

Un abrazo.

India dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, me paré por supuesto (soy curiosa, que remedio!)y leí tu post sobre las ironías...y qué ironía, debo admitir que los seres humanos somos así en parte como los describes.
Besitos

Unknown dijo...

Hola mi sol, por aquí ando asomando la nariz por la casa de los amigos queridos, pero Oh! ironia! no te encuentro :D

Como siempre Ira, me encantó tu post y me vi reflejada en más de una situacion de la que describis. Me encantaria poder nombrarte una más, pero quedaría en evidencia y tu sabes que de esas cosas yo me cuido... Total, para dejarme mal parada está la vida!

Pienso en vos Ira y creeme que tambiénextraño nuestras charlas... Yo creo que ya volveran.

Un abrazo grande!

rafico dijo...

Cabalgamos en la Ironía
esa es la vida

Tomar con humor dichos hechos, hace que tomemos distancia y perspectiva crítica, frente a lo que nos sucede.

No te dejes abrumar.
Es posible que no haya Ironía en lo que dices, sine simple acción-reacción.

Cada suceso contradictorio es la oportunidad para volverlo pulsión y hacer una inflexión al rededor de este

Que más puedo decirte?
No eres el único al que la vida lo contrasta.
A veces pienso que lo que denominamos realismo fantástico es solo un mecanismo de defensa ante la crueldad de nuestra existencia.

En el tiempo que hemos estado intercambiado estas tímidas apreciaciones, termina creando uno, lasos de fraternidad (lo digo por mi), me importa tu debatir, sigue escribiendo, de seguro en este ejercicio encontrarás una ventana ante las puertas cerradas.

Hasta pronto.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Creo en la mecánica celeste, las cosas pasan por que tienen que suceder.
Lo interesante es ser lo suficientemente inteligentes y sacar el mayor provecho de todo, llenarse de la vida y vivir.
A veces cuesta, pero a la final nos reímos de aquellas cosas que alguna vez nos han pasado, o no?

Volveré, si Usted me deja.

Anónimo dijo...

Hola!. ni siquiera sé cómo llegué a tu blog... simplemente por errores de escritura se cargó... pero fue un muy buen descubrimiento.

Buenísimo tu escrito de las ironías... y muy cierto por lo demás... así como los post de la mayoría...

A quién no le ha pasado sentirse el bufón de la vida?

Claro que está también la frasecita que dice "si la vida te da la espalda, agárrale el poto".

Saludos!.

una vez más, buenísimo tu blog!.