martes, noviembre 29, 2005

Crisis de los treinta

"Tengo treinta años y no quiero tener treinta años, tú la llevay". Esta frase del grupo de teatro de Helena Muñoz y compañía se marcó en mi memoria y nunca supe descifrarla. Supongo que se debe a que estaba lejos de cumplir la tercera década en ese entonces y el interés por ver una obra teatral relacionada con un grupo etareo distinto al mío era nulo.
Hace unos meses los treinta llegaron sin avisar y en el peor momento.
Hoy no tengo nada de lo que soñé tener cuando tenía veinte años y veía la vida como una aventura dominable y predecible. La casa propia, los amigos, la familia, el status material y mental, sobre todo mental.
Arriendo un pequeñísimo departamento, queriendo tener una casa, al menos mediana, con jardín y patio, un gato Persa y un perro Labrador.
Los pocos amigos que logré juntar fueron mi compañía y mi mas preciado tesoro, solo hasta que se les ocurrió traicionarme... y no en estupideces.
Jamás tendré hijos ni me casaré, no se porqué, solo lo se. Puedo justificarlo, quizás, por la aversión y la desconfianza que el compromiso entre seres humanos ha generado en mi en los últimos años y a la intolerancia a los niños y su comportamiento. La idea de la descendencia me gusta, lo que trae consigo... no.
Hoy vivo mis treinta años como una segunda adolescencia, sintiéndome muy viejo para salir a bailar, escuchar a Kudai, vestirme a la moda o cortarme el pelo de forma particular, o sentarme en la calle (como lo hacía antes), y muy joven como para escuchar ópera, forrarme en pantalones dockers y poleritas de colores pastel con cuello Polo y asistir solo a reuniones sociales del tipo adulto joven ñoño.
A todo eso se suma el maldito Peter Pan y su síndrome persistente, que aun cuando he logrado aturdirlo a son de adultos comportamientos y formales compromisos laborales, sigue siendo el invitado de piedra en mi vida. Capaz de botarme a la cama cualquier tarde y enfermarme de llanto, haciéndome sentir vulnerable y fuera de foco, desencajado entre quienes llevan los treinta con menos complejidad.

22 comentarios:

Ale Caces dijo...

Tengo 27, pero ni ahi con los rollos de la edad.. (x lo menos hasta ahora lo pienso asi)
Aunque siempre escuche eso de que te decian que si a los 30 no tenias nada.. no lo tendrias nunca...
No lo creo tan asi.. xq el proximo año pretendo estudiar una carrera de 4 años, cosa que me tendra estudiando, viendo mi casa, mi hija y posiblemente al marido q pienso agarrar si o si.. jajajja
Suerte!!

Tutina dijo...

Hola!

Quizas yo no entiendo el cuento de la crisis, estoy lejos, pero cerca... Tengo 21 pero me gustaría tener más... No tengo atados con la edad, pero quizás en unos años más si los tendré.

Lo que si pude compartir y entender, es eso de sentirse en un intermedio, ya que me pasa a veces (quizas algun dia te cuente por qué). El punto es que tienes que hacer lo que te nazca... no hay por qué ser partícipe de todo lo que se dicta.

Ahora, en eso de los amigos y lo del compromiso, creo que tambien logro entenderlo un poco... yo me senti asi y ahora tengo algo de miedo frente a eso, pero creo también que todo es superable si se tiene un apoyo que te ayude a salir de la desilusión, de cualquier indole que ésta sea.

Un Abrazo y harto ánimo.

Te leo...

Butterflies-IntheSky dijo...

29 llegaron este año a mi vida sintiéndome igual , aunque ya con un divorcio encima y lo peor es que pareciera que di un paso atrás al vivir de nuevo en casa de mis padres.

No pretendo buscar boda de nuevo, aunque sí pretendo conseguir lo que aún quería cuando tenia 20.

¿No es cierto que siempre necesitamos sentir que no termina por completo de hundirse el barco?

La vida sigue y yo aquí quiero seguirla. ¿Nos acompañamos?

saludos.
ss

Irarrazabal dijo...

El problema viene cuando, aparte de hundirse el barco, acortamos el fondo. Somos nosotros mismos quienes ponemos el límite de profundidad hasta donde podemos caer.
Si no pedemos solos, siempre habrá alguien con la misma necesidad. Imposible hundirse asi, ven, dame la mano!!!

Moira dijo...

Mmm, con respecto a los amigos, yo antes era tremendamente confiada y me di porrazos muy fuertes, razón por la cual ahora son un poco más cuidadosa.

Pese a lo anterior, siempre he tenido una teoría, y es que si de 10 personas me friegan 9, me quedo por lo menos con una. Y esa única persona a toda prueba valió la pena el esfuerzo y el dolor de las otras que no lo valían.

Butterflies-IntheSky dijo...

Además pienso que lo mejor de no tener lo que uno quería hace 10 años significa que no era lo que necesitábamos realmente.
Es hora (al menos para mí) de plantear nuevos sueños y metas, habiendo aprendido que alzar el vuelo no significa dejarnos llevar por ilusiones pasajeras y sabiendo que en el momento que toquemos tierra será en aterrizajes nada forzosos.
De la mano andamos...

Roberto Iglesias dijo...

tremendo post este... tengo 33 y tambien de alguna forma vivi algo parecido, bueno supongo que tambien a los 10 a los 20 y asi sucesivamente tomemoslo como gajes del oficio veamos lo positivo el valor de cada año vivido la experiencia acumulada que se yo..
vivir feliz en lo que este a nuestro alcanza ,saludos a todos bonito post.

Unknown dijo...

"E" vive tu vida tal y como se te presenta, ¿que importa la edad cronológica? lo relevante, es la edad psicológica. Tengo 24 y ni te imaginas como me pesan.
Y en cuanto a tus logros, lucha por ellos, no hay porque dejar de soñar colocando como barrera la edad.
Saludos
Tarí

anibal dijo...

"vive tu vida tal y como se te presenta"

La más "clever" (no se como se escribe) es la tari. yo voy de aqui para alla y tengo una edad mental de acuerdo a con quien estoy, camaleonico que le llaman, claro, me desadapto aveces, gracias, pero me reencuentro en otras y que tanto.
me deprimo en otras y me levanto luego, son los ciclos y ya esta hay que hacerse cargo no más, cero rollos,
acaso, no te pasaba lo mismo a los 10, a los 13, a los 17, a los 23, a los 29 un dia antes de cumplir 30??? aah??
ese afan chileno de la culpa del peso, ojo y no digo que a mi no me pasa, si a todos nos pasa, pero filo... la fe me mueve, y no es precisamente La FE cristiana, (dios me libre, jajajaja)

bueno, eso... me extendi...
feliz 2006
shau

Anónimo dijo...

Tengo 33,llegando a los 34...no tuve crisis al llegar a los 30..menos ahora...del dicho popular solo me falta escribir un libro..jaja.
Me identifique con eso de estar en una edad intermedia...ni muy joven para sentarse en la calle ni tan viejo como para escuchar opera (aunque los de mi generación estarán muy lejos de la ópera).
Don't worry be happy o Carpe diem...un par de viejas frases que hicieron populares unos films.

Anónimo dijo...

Hola
Tengo 23 añitos, mi novio tiene 36 y esta pasando por la "famosisima crisis de los treinta", se siente viejito para hacer las cosas que a mi me gustan, ademas tenemos ideologias tan distintas (en lo religioso, politico, moralista, etc) aunque en lo sexual nos llevamos bien... Es raro no se si a los demas les pasa, pero no está en sus planes todavia formar una familia, tener hijos, etc. A mi me gustaba porque creo que un hombre de 36 años tiene las cosas claras, se aburrió de andar de flor en flor y busca una persona para iniciar una relacion estable y duradera... ¿que opinan, es así o no?

Irarrazabal dijo...

Anonima,
Creo que las diferencias en este caso no pasa por diferencias de edad sino por intereses en comun.

Si me dices que antes no era asi, quizás se trate de un aletargamiento ligado a la treintena, misma que tú sentirás en unos años...

>Saludos

Anónimo dijo...

A pesar de haber un abismo de diferencias entre mi pololo y yo, antes se atrevía hacer ciertas "tonteras", y ahora se averguenza de hacerlas... Incluso ya se siente "pasadito" para ir a una disco a bailar...

Andreita

Irarrazabal dijo...

Andrea,

Míralo como parte de un trance normal, no lo encajes en falta de amor...

A mi me pasa igual, me siento desenfocado en una disco, ahora un pub es buen refugio para los fines de semana por la noche, cambien de ambiente para que se sientan mejor...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me alegra que reafirmes lo que pienso... y que sea un "rollo de la edad"...

Gracias, que estés super bien...


Andreita.

Anónimo dijo...

Información relacionada con el tema y como superar la famosa crisis de los treinta aqui:

http://roccospace.50webs.com/doc2/treinta/index.html

Anónimo dijo...

HOLA BANDA, CAMINABA X AQI Y COMO TENGO 30 AÑOS...... ME DAN VAJONES Y OTRAS VECES ESTOY MUY BIEN CON TODO(COMO A LOS 20,21,22,26,29...SIEMPRE CICLOS) MIS LOGROS MATERIALES SON POCAS COSAS, ME MIRO AHORA Y TENGO UNOS LINDOS RECUERDOS DE TODA LA GENTE, AMIGOS, AMORES , REVENTONES, WOW, ME CASE ME SEPARE ETC. ,AHORA ESTOY MAS SEGURO DONDE QUIERO VIVIR, COMO QUIERO VIVIR Y LO MAS IMPORTANTE ES Q ME GUSTAN LAS COSAS CHIDAS D MI PASADO Y ME GUSTARIA Q ME PASARAN SIEMPRE. ESTOY SOLTERO EN LA ETAPA NI CON ELLAS NI SIN ELLAS, QIZAS ALGUN DIA ME ESTABILICE, NO ME LATEN LOS ANTROS, SI VOY ES SOLO PARA VER MUJERES Y LA MUSICA COMERCIAL ES MUY DECADENTE, ME QUEDO CON MIS GUSTOS, ME HARE VIEJO CON ELLOS PARA ESTAR FELIZ Y ESPERO SIEMPRE ALGO NUEVO CADA DIA PARA NO CONSPIRAR EN MI CONTRA EN ESTA VIDA Q ESTRESA A MUCHA GENTE COMO A NOSOTROS.......CHAVOS NO SOMOS NOSOTROS EL PROBLEMA ESTA AFUERA, EN LA FORMA DE VIDA Q LLEVAMOS, TRABAJO, DINERO, DEUDAS, IRA.... PAZ Y AMOR PARA TODOS LOS SERES Y BUENA ALIMENTACION BANDA.....NO SOY CRISTIANO Y Q VIVA EL ROCK................

Gato Loco dijo...

hola. tengo 35 años y no es que quiera alarmarte pero acabo de empezar mi particular crisis de los 35 y está resultando infinitamente peor que la de los 30. A diferencia tuya yo nunca soñé tener nada y resulta que ahora lo tengo casi todo: esposa, casa, coche y trabajo. y ahora que tengo todo esto ¿sabes que hecho de menos? no tener nada. como cuando era joven. no tenía nada pero era feliz. era libre y no tenía que responder ante nadie. no tenía compromisos ni obligaciones. "carpe diem". pero eso quedó atrás y nunca volverá. es muy triste. ojalá estuviera en tu lugar y pudiera vivir esa segunda adolescencia. el cuerpo me lo pide y la diferencia de esta crisis con la de los 30 es que ahora me voy viendo capaz de romper con todo.
un saludo.

Anónimo dijo...

estoy a punto de cumplir 33 .soy mujer casada hace 8 años con un monton de crisis en mi matrimonio pero todas superdas ..solo q ahora qero mi libertad.....no tengo problemas a no ser por esta maldita crisis de qerer volver a ser libre ...sera posible q qera renunciar a todo lo q e conseguido en estos años ..acambia de mi libertad?.....pero si lo pienso bien solo e conseguido cosas materiales ..nesesito encontrar el amor enrealidad necesito sentierme amada y libre.....hacer lo q qera ,cuando qera y como qera sin tener q dar explicaciones .....depender de mi y tener siempre mi espacio..pero no es facil tomar la decicion ...q pasa si me eqiboco y realmente mi felicidad esta enmi matrimonio y no en mi libertad ...maldita crisis de los 33 ...no se q hacerrrrrrrrrrrrrrrrrr

¿quiensoy? dijo...

Hola! Tu escrito me hizo pasar una mejor noche..eso de saber que no eres la única alivia!! bs

Anónimo dijo...

mi nombre es wilmer recien cumpli treinta y uno hasta la semana pasada no creia mucho en eso de la crisis de los treinta, hasta hace poco que me di cuenta de que realmente existe, increiblemente me di cuenta de que en realidad no he cumplido con mis metas ni proyecto de vida simplemente siento que todo se me hace cuesta arriba ya no soy el mismo muchacho que podia correr y hacer deporte casi sin cansarme ya que gozaba de una energia por decirlo asi ilimitada he aumentado de peso ya que mi metabolismo no es el mismo de antes, pero en realidad lo que me preocupa es que no he terminado de crecer como persona siento que me falta muchas cosas por terminar

Anónimo dijo...

hola este año cumplo treinton y es algo muy bueno para mi ,.los 20 me los pase bien chingones,.estudiando experimentando.-.,tratando de crecer espitualmente,.viajando ,.he probado casi todas las drogas,.fui borracho en la prepa,.tube un grupo de rock,..,tengo mi pekeña constructora.,nunka he sid casado.,.me gustan mucho las mujeres,.y pienso ,.ke nuestra generacion es la ke viene levantando a mi pais,..este año inicio a hacer mi master,.y en 15 dias salgo de casa para nunka mas volver,.,.y ahora si el mundo es nuestro,.,...,nos toka.,.,.