lunes, diciembre 10, 2007

Espejismos


Es un hecho, la vida esta llena de necesidades y nos movemos en torno a ellas, cada una de estas se van expresando según nuestras carencias y aunque existen viejas conocidas, como el hambre y la sed, a cada paso aparecen nuevas, unas fáciles de suplir y otras simplemente imposibles de manejar.

Es común que después de la ruptura de una relación importante se generen un sinfín de carencias afectivas relacionadas mayoritariamente con el ego. Si la relación que ha finalizado es de más de 7 años sentiremos que somos demasiado viejos para volver a empezar, fuera de foco en un mundo que aparece desconocido, feos e incluso sexualmente poco atractivos. En definitiva, será como despertar de un largo sueño y será justo allí que las necesidades brotarán en busca de algo o alguien que las supla.

En un mundo que parece nuevo en todo sentido y con la inseguridad a cuestas, fácil resulta encandilarse con espejismos que aparecen en nuestro camino como el agua irreal en el candente desierto, para ello basta con que alguien nos mire más de una vez o muestre algún interés como para que sintamos que estamos frente a nuestra salvación y arremetemos con un desborde de galantería y romanticismo, como en nuestros viejos tiempos. Lo bueno es que logramos reparar nuestro dañado amor propio; lo malo?, terminamos utilizando a quien ha puesto sus ojos en nosotros como si fueran un mero utensilio de sanación emocional.

Todo esto se convierte en una seguidilla de pruebas del tipo ensayo y error, donde nunca terminamos de ensayar y jamás analizamos los errores, pues todo apunta a sentirnos bien, a cualquier precio.

En cuanto a esto, la situación puede volverse un tanto peligrosa, pues entre tanta carestía, podemos llegar a encandilarnos con los espejismos más insólitos y delicados, como personas extremadamente mayores o menores, gente casada o de distinta condición social o cultural e incluso de personas del mismo sexo. Cuando nuestras necesidades de afecto nos superan, podemos llegar a cualquier cosa con tal de satisfacerlas.

Es imposible necesitar agua a menos que tengamos sed, difícilmente tendremos hambre después de comer y claramente no buscaremos el amor si estamos inmersos en una relación estable. Somos seres incompletos en constante búsqueda de nuestra armonía emocional, nunca tendremos certeza de lo que llegaremos a hacer por conseguir agua, alimento y mucho menos lo que haríamos por un poco de amor, lo que sí está claro es que aquella persona en extremo mayor o menor de edad, de distinta condición social o cultural e incluso del mismo sexo a la cual estamos utilizando, estará viendo en nosotros a su propio espejismo perfecto capaz de reconstruirle la propia autoestima, después de todo la vida está llena de necesidades que hay que satisfacer de alguna manera.

16 Comments:

Blogger gustavo said...

"Somos seres incompletos en constante búsqueda de nuestra armonía emocional, nunca tendremos certeza de lo que llegaremos a hacer por conseguir agua, alimento y mucho menos lo que haríamos por un poco de amor".......me ha gustado mucho tu post y la forma en que lo escribes, sólo difiero de tí en las´líneas citadas arriba, no creo que seamos seres incompletos, el percibirnos así es lo que hace que siempre sintamos un vacío o que busquemos rodearnos de seres incompletos. Por eso,no creo que debamos conformarnos con una media naranja, creo que somos seres completos, que buscamos con quienes compartir nuestra plenitud. Si somos media naranja, buscamos una media naranja y nos enfocamos en lo que le falta para estar completa, en cambio si tomamos conciencia de lo completo que somos y buscamos un ser completo, podremos disfrutar en mayor medida el proceso de crecer juntos.

11:21 a. m.  
Anonymous FELIPE ESPEJADO said...

En esa sed patólogica de acogida (espejismos) no hay límites... y ahi se deja de ser uno mismo, o se esta fuera de sí. Entonces el espejismo es uno mismo, todo... no hay nada.

8:19 p. m.  
Blogger Rodrigo said...

espero que ahora si...
voy de solsticio y sol nuevo...
espero que ahora si...
y yo sé que a los amigohermanos no se les pide, pero...
espero que ahora si.

gran abrazo.

5:00 p. m.  
Blogger CEL said...

Ira, dejo mis mejores deseos para estos días, que la felicidad, el amor, la alegria los lleves pegaditos como una mochila los 365 días del año que recien estrenaremos. Feliz 2008.

Un fuerte abrazo.

7:55 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Sin olvidarte bello joven.

Siempre lo mejor para tu vida, cada día, siempre.

Un buen 2008 te deseo con todo mi cariño.

Abrazos.

11:21 p. m.  
Blogger La Revolución de las Costillas said...

Llegó un nuevo año y tú, cómo estás?... Espero que bien.

Alegrías, bendiciones y un abrazo, en honor al año que se inicia.

8:53 p. m.  
Blogger Anita said...

Simpelemente te quería saludar.
Que el 2008 seas muy feliz.

Anita.

11:55 a. m.  
Blogger Criatura Nocturna said...

Hola Ira:
Uno busca y siempre encuentra, por eso es importante saber qué buscar.
Y que no sea una busqueda desesperada, esas siempre terminan llevándonos a más problemas.

Oiga, feliz año.
Que sea un muy buen año para ti. Muchas felicidades y éxitos.

Abrazos y saludos nocturnos

12:39 p. m.  
Blogger el waxón said...

muy buenas... como le va ... aca vine a darme una vuelta despues de tanto tiempo... saludos y nos estamos viendo'nos jaja
rein

4:06 p. m.  
Blogger Naky Soto said...

Mi querido amigo:

Mmmm.. ¿adivina? ¡Pues sí! No, no estoy del todo de acuerdo. El afecto Ira querido, se mueve en lides mucho más complejas que el hambre, la sed o las ganas de ir al baño. No en balde Maslow se hizo tan famoso.

Vale decir que, avalo tu mirada sobre la necesidad de llenar el vacío más complejo que puede atravesar un adulto, que tiene efectivamente la capacidad de soportar con estoicismo la falta de comida o agua (lamentablemente en muchos países de América Latina tenemos millones de ejemplos sobre esto), pero no así la misma resistencia para descontextualizar su necesidad de afecto, compañía, seguridad.

Creo que en más de una oportunidad he leído de tus teclas esta fórmula, según la cual, arrancando de un ejemplo concreto (la ruptura de una relación de más de 7 años) tiendes a generalizar las potenciales respuestas de quien llega a atravesar semejante situación.

A veces los espejismos son verdaderas salvaciones, para el amor propio pero también para un despegue nuevo, para la siembra de relaciones sanas, es Ira, una ruleta dificil de predecir y por tanto de generalizar.

Lo que no puede soslayarse es la importancia superlativa que tiene el amor como activador para cualquiera de nuestros sentidos y planes. Es este un asunto de amor.

Un abrazo enorme,

3:26 p. m.  
Blogger CEL said...

Dejo un abrazo y un hasta pronto.

Besos

8:31 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Espero que estés bien.

Beso precioso.

2:11 p. m.  
Blogger Caro said...

Sólo difiero en una cosa: que estés inmerso en una relación estable no es garantía de que no se busque el amor de todas formas.
A veces dentro de la pareja hay carencias enormes y sin ánimo de justificar la infidelidad (cosa que no comparto, en algunos casos obedece a situaciones bastante profundas y no sólo a que el infiel sea "fresco o fresca".

Lo demás, creo que tienes mucha razón. Si la humanidad comprendiera que nos necesitamos unos a otros, que somos dpendientes, tanto a nivel micro (persona a persona) como a nivel macro (entre naciones), todo sería muy distinto.

Saludines,
Caro

12:14 p. m.  
Blogger Sandra said...

Mi espejismo es quien me habla cuando mi mente agobiada solo tiene energia para dejarse guiar por ese rostro de mujer con ojos de niña que me devuelve cada mañana el reflejo de quien quise ser confrontando a la imagen de quien soy...

Cariños Ira...

1:29 p. m.  
Anonymous Nélida said...

Es algo tan existencialista que nos deja una sensación de nostalgia en el corazón... es increible que en busca de un trabajo haya encontrado respuesta a un problema del corazón...Es hermoso Espejismo...Él es mi espejismo y yo el suyo, pero por ahora estamos bien pues sabemos q queremos del otro y ya

6:00 p. m.  
Blogger marylandia said...

hi! yo no te hablare de tu entrada, sabes que es buena y hablar de la misma seria redundante.

Me gusta tu manera de plasmar las cosas y es por eso que me atrevi a dejarte un comentario,

Si me lo permites y si no tambien, estare al pendiente de tus cronicas saludos.

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home