viernes, agosto 17, 2007

Aquellas Primeras Veces

Hay situaciones en la vida para las cuales no estamos necesariamente preparados y es preciso vivirlas para entender su significado y su impacto en nuestro ser, como el primer beso o el primer matrimonio, el primer día en nuestro primer trabajo o la primera vez viviendo solos.

Pocas de ellas suceden solo una vez en la vida y son esperadas ansiosamente, como el cumplir la mayoría de edad, pues eso nos abre las puertas a un mundo de libertades que jamás experimentamos antes, en una pseudo independencia sostenida por unos padres, quienes miran atónitos y un tanto impotentes el resultado de 18 años de bombardeo valórico y de ejemplos, tal como si se tratara de un Frankestein que recién despierta y del cual no conocen su comportamiento.

Fuera de lo traumático o enriquecedor que puedan resultar estas ‘primeras veces’ , las mismas tienden a repetirse cada cierto tiempo y aunque contemos con la experiencia de haberlas vivido, cada vez suceden en circunstancias diferentes por lo que siempre generan un alto grado de ansiedad muy similar al de la original.

La idea de independizarse despierta incertidumbres que solo son calmadas una vez que pasamos un par de meses en la nueva casa. Sentimos orgullo por ser autosuficientes y creemos ganar en experiencia. Por otro lado y luego de vivir años por nuestra cuenta, cuando debemos mudarnos de casa por el motivo que sea y a pesar de tener en nuestra memoria emotiva aquella primera mudanza volvemos a sentirnos vulnerables y es inútil echar mano a lo vivido anteriormente. La sensación se repetirá cada vez que nos enfrentemos al cambio de lugar físico.

Después de cumplir los anhelados 18 años, cada doce meses vendrá un nuevo dígito a engrosar nuestra edad. Así pasamos los veintitantos hasta llegar a los treintas. Cada cumpleaños, después de ello, se transformará en un constante cuestionamiento de lo que hacemos, de donde venimos y donde vamos, lo que hemos hecho y dejamos de hacer, lo que quisimos ser y no fuimos, una que otra promesa y más de alguna decepción. Otra vez el hecho se repite y la experiencia previa de nada vale. Cada año será distinto, pero la sensación es la misma, estemos en compañía o en la más rotunda soledad.

Después del primer beso otros primeros besos con otras parejas vendrán y sentiremos el mismo entusiasmo. Después de una ruptura amorosa, la siguiente estará destinada a morir tarde o temprano y lloraremos. En algún momento tendremos que cambiar de trabajo y viviremos nuestro primer día en este.

En definitiva, cada vez que nos enfrentemos a un cambio, a pesar de haber pasado por él anteriormente, generará sensaciones idénticas por el sólo hecho de vivirlo en circunstancias distintas al primero, como si de una espiral cíclica se tratase donde las situaciones se repiten y de la cual conocemos perfectamente su inicio y final y a pesar de ello reaccionamos siempre de la misma manera y con la misma intensidad, como si fuésemos un supuesto impredecible Frankestein que despierta con cada primera vez y siempre de la igual forma.


Feliz cumpleaños para mi, otra vez.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Y con todo, nunca dejamos de anhelar esas experiencias nuevas, pasadas, vividas o desconocidas atados en ese sentimiento que denominamos "nostalgia", o esperando volver a alcanzar ese estado idílico que nos eleva a lo divino: el sentirnos libres y vivos, como cuando nadamos en agua fresca del un río desnudos luchando contra la corriente, como si eleváramos el vuelo alto y sintieramos la fuerza del viento en nuestra piel.

Las experiencias que vivimos nos acaban definiendo, nos transforman en lo que somos. Tan iguales y tan distintas para todos, lo importante en esta vida es, sobre todo, tener experiencias que vivir, besos que dar, calor que sentir, retos que afrontar (y superar), dentro de este a veces alocado pero maravilloso libre albedrío que se mezcla dentro de lo que aparentemente es un orden lógico que es la vida en sí.

Gracias por este texto, realmente sabes expresar muy bien y con extrema delicadeza y hacer profundo lo que aparentemente es mundano. Es un don maravilloso.

Abrazos, amigo.

L.A. Rojas dijo...

De cumpleaños hoy? ...vaya, qué curioso. Nacimos el mismo día, pero de diferentes años..un detalle por cierto.

Saludos y que estés muy bien!

Anónimo dijo...

Hola: hace un buen tiempo que no comenmtaba en tu blog, pero nunca he dejado de leerlo (google reader me hace la tarea muy facil)

FELIZ CUMPLEAÑOS
(extraña coincidencia, yo estuve de cumpleaños el mieroles 15)

Según mi manera de verlo (muy extraña por lo demas) mis primeras veces han sido siempre las que quiero recordar como tal y no las que cronologicamente fueron primero.

un abrazo será mi humilde regalo de cumpleaños ( y será a la distancia, pues aún no tenemos la suerte de conocernos en vivo y en directo)

Anónimo dijo...

Feliz cumplea�os desde mi coraz�n, hace tiempo que no coincidimos, espero te hayan llegado mis saludos.
Espero no econtrarte esta noche debido a que te encuntres ocupado festejando con tus amigos.
De todas formas pasare a saludarte, cuidate mucho y se feliz.

alikis dijo...

Feliz cumpleaños!!!
Yo pienso que no es lo mismo, las situaciones se pueden repetir, pero la forma como reaccionamos no, pues cambian el escenario y las personas, hasta uno mismo va cambiando y eso hace que enfrentes las cosas de distinta manera.
Ojalá podamos recordar exactamente las situaciones pasadas, eso evitaria una repetición de errores en la vida.

Saludos nocturnos y apague velita

Clarice Baricco dijo...

Precioso, recibe mi cariño y millones de abrazos.

En mi reciente cumple -día 3- lo celebré con el poema de Ángel González.

Lo comparto:

CUMPLEAÑOS

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

Anita dijo...

Ira, estás celebrando algo tan hermoso como un cumpleaños y qué mejor que sea "tú cumpleaños"!!!.

Felicidades para ti, que seas muy feliz.

Un dulce y tierno beso en tu mejilla.

Anita.

Doso dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!....

Un abrazo grande!!!

Saludos
DOSO

Blefaroplastía dijo...

Citando a Ataque 77
"ya ves solo el cambio
es lo único que permanece en el tiempo,
incondicional"

Asi que en la práctica somos siempre unos primerizos.

Feliz cumple

Eso

B.

José Ignacio Santa Cruz dijo...

Por cliché que parezca ¡Feliz cumpleaños! (atrasado pero los buenos deseos son los mismos).

La vida: El eterno Deja Vu.

Câline dijo...

Las primeras veces se repiten, pero son diferentes porque nuestras vidas van cambiando con el tiempo.
Es un verdadero tesoro lo que rememoras...

Cierro los ojos y recuerdo la primera vez que dormí fuera de mi casa al fin!!! Con 21 años, disfrutando de mi flamante apartamento alquilado, con todas las cajas apiladas contra la pared.
Recuerdo que, a pesar de estar tan cansada, no podía dormirme. Y por un momento quise no haberme mudado: me dio miedo!

Un beso y cariños a A.

MaríaGabriela dijo...

GUAU!!!
Felicidades pues.
Sí, es inevitable hacer reflexiones este día.
Es como re-leer un libro, la primera vez es distinta a la segunda, las sesnasaciones, las emociones, los recuerdos, lo que imaginamos.
Saludos

mart dijo...

Feliz cumpleaños amigo ira!
Ayy...cuantos quisieran repetir algunas de esas inolvidables primeras veces...las buenas obviamente,jeje.Cuídate.

Rein dijo...

las primeras veces son la raja, aunque creo que se repitan las mismas cosas al estar con otra persona viviéndolo igual debe ser considerada una 'primera vez'
buen texto
slds
rein

Nan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nan dijo...

Feliz Cumpleee !! ( un tanto atrasadín ^^)

Cuanta verdad en todas esas palabras... mientras leía repasaba mentalmente tantas vivencias!!!.

Me encantó esta entrada!
Cariños.

Alfonsina dijo...

Eso es. Un ciclo eterno. Eterno hasta que se caba claro está.

Feliz cumpleaños (por primera vez de nuevo).

Abrazos,

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Eduardo Waghorn dijo...

Uno tiende a meditar en estas fechas...y es algo positivo, sin dfuda.
Felicitaciones para tí.

Irarrázaval, te cuento que mi blog movilwagg acaba de cumplir 2 años!

No es persona, es un ente virtual, pero también estuvo de cumpleaños:)

Mucha agua ha pasado debajo del puente.

Qué son dos años.

Qué es un segundo.

El Universo tiene miles de millones de años.

Pero parte de ese Universo somos nosotros.

Te invito a dejar tu saludo y chequear mi MovilClip.

Te espero!!

Un sincero abrazo.

Roberto Iglesias dijo...

Porque sera que cuando estamos proximos a cumplir un nuevo siclo de vida, camos en este tipo de reflexiones tan propias y orates. Ciertamente son validad, nos ayudan a crecer y mas. Pero porque pasan asi, con tanta intensidad.

Lo que sea, felicidades un abrazo y nada.
Que la vida te traiga ese algo que todos esperamos... y no es tranquilidad...

Merlina dijo...

Hola Ira

_Mucha felicidades
que enriquecedor resulta leerte.

OOXX

se te extraña

leonardo dijo...

yo cumpli años el 15 de agosto tras el silencio de un escritorio, sin querer cumplirlo, mas sabiendo que si no lo cumplia estaria muerto.
Los cumpleaños tienen varias etapas; una, nos recuerda que estamos vivos y hemos tenido la indecible dicha de burlar la nada; la otra, precisamente, nos recuerda, cada vez mas la espera impasible de esta nada.

gustavo dijo...

Como seres humanos, no podemos darnos el lujo de perder nuestra capacidad de asombro. Maravillarnos ante todo lo nuevo que sucede a nuestro alrededor. Muchos quieren vivir cada día como si fuese el último. Yo prefiero vivir cada día como si fuese el primero. Cada priemra vez es mágica, nos enseña muchas cosas. Saludos y gracias por estar de ese lado delc omputador.

Estuve algo perdido, pero ya he regresado a seguir trazando, serí un honor seguir contando con tus visitas

rafico dijo...

Yo viví un tiempo solito y no me gustó… pero tienes razón, se siente un cosquilleo de orgullo, pero ese cosquilleo se apaga cuando llegás por la noche a cocinar…

Y qué me dices cuando vivimos las cosas por segunda vez como si fuera la primera… ejemplo: El buen sexo, una emborrachada, el desamor…

Un abrazo.

Karolina dijo...

¿Todavía celebrando el cumpleaños?...

Para de gozar!!
jajaja

Pinochet C. dijo...

de cumple? bueno nos ería extraño, todos cumplimos FELICES 31 desde pigocciette...hace tiempo no me venía a dar una vuelta pa q decirle q me visite..ufffffff causas perdidas no más jajaja saludazos y chaíto

CEL dijo...

Ira, mucho tiempo sin saber de ti espero estes bien y solo sea un descanso bloguero.

Se te extraña, un abrazo.

rafico dijo...

aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh....

Dónde estás?