lunes, octubre 09, 2006

Celos

Es imposible nombrar algún sentimiento más potente e indomable que los celos, igualmente, difícil resulta definirlo en forma clara y sin caer en subjetividades. Existe en toda área referente a las relaciones humanas aunque en muchas de ellas puede confundirse con la envidia, es en lo que respecta a las relaciones de pareja donde se encuentra en su estado más ‘puro’.

Lo cierto es que se trata de la sensación de frustración por ver que algo ajeno se acerca a lo que nos pertenece o que lo únicamente propio deja de serlo. Parte con una mueca en el rostro, le sigue un malestar a nivel estomacal del tipo ansiedad y termina donde la imaginación no puede llegar.

¿Que hace que nuestro amor tropiece en los celos?, más aún, ¿Podemos avanzar en nuestra relación aún sintiéndolos?

En su estado más mínimo son inofensivos y pueden ser considerados como signo de amor. Cuando las relaciones recién comienzan, el sentir celos es el primer indicio que demuestra estar enamorado, que la relación es seria y da pie a continuar. Por lo general se trata de celos utilizados por una de las partes como estrategia para saber el nivel de compromiso por la relación nueva. Así como fácil viene, fácil ha de irse.

En su nivel medio pueden provocar más de algún descalabro y hacer tambalear la relación, pero no por ello necesariamente hacer que esta termine. Aparecen normalmente cuando la relación se expone al exterior como estable y son detonados por la ex pareja que reaparece o por el amigo desconocido que llega a desordenar lo que hemos formado. A pesar de ser complejos, suelen ser manejables, bastando para ello una buena conversación que afiance la confianza.

Los celos enfermizos nacen producto de una mentira de marca mayor descubierta, alguna infidelidad. Incluso solo basta ser inseguro de la relación o tener autoestima baja para sentirlos. Quienes lo sufren suelen ser estigmatizados como enfermos y pueden llegar a cometer más de alguna locura como seguir a escondidas a sus parejas, revisar ropas, papeles y teléfonos celulares hasta encontrar algún indicio de engaño. Un cabello desconocido, una letra no identificable y hasta un número telefónico no reconocible, pueden ser suficientes como para hacer detonar una vorágine de sentimientos calcinantes, haciendo de un par situaciones comunes y explicables, un engaño tácito. Las consecuencias de aquello son inmedibles e imprevisibles y pueden ir desde la ruptura de la relación hasta la muerte del ‘infiel’ en manos de la ‘víctima’.

Quizás se trate de uno de los sentimientos más detestados, socialmente despreciados y negados. Nadie es capaz de aceptarse celoso antes y después de sentirlo. Incluso mientras se está bajo la influencia de los celos, existirán mil y una justificaciones a cada uno de nuestros actos.

Considerando que los pecados capitales son aquellos sentimientos o comportamientos que llevan a cometer pecados reales, es difícil entender porqué los celos no se encuentran en el primer lugar de la lista o ni siquiera exista dentro de tal nominación.

Formando un triángulo con el amor y el odio (el primero es el motor y el segundo es el destino), los celos se encuentran en el peor vértice, haciendo que cada uno de nuestros actos desafíe la lógica, la justicia, la ética y la propia imagen. A pesar de ser un sentimiento básico, es inútil mezclarlo con la razón o suavizarlo con entendimiento, una vez que llega transformará todo a su paso y destruirá cuanta confianza y cordura exista, solo basta tener una pareja estable, sentir en ella un aroma distinto a los propios y el titubeo como respuesta a la pregunta de rigor.

Haga la prueba, busque y encontrará, ya verá como la fórmula es infalible. Después me cuenta hasta donde fue capaz de llegar gracias a los celos.

49 comentarios:

Doso dijo...

No osy celosos, creo o en l ajusta medida, onda celos del 1er tipo, me gusta provocar celos para saber que siente la otra persona por mi, pero tampoco agunato que me celen a niveles extremos, ni yo lo hago...
Soy practico en ese sentido, que te caguen todo lo qu equieren, mientras tú no veas, o no te enteres, mas si llegas a descubrir, que se apronten... por que... ojo por ojo es mi consigna!!!

Abrazos
DOSO

PD: Chocale, ambos solterones treinton!!!

Câline dijo...

Celos, malditos celos...
Yo soy celosa desde que me acuerdo y aunque dudo mucho ponerme en el plan de contratar a un detective o a ponerme los anteojos oscuros y seguir a Farsh en un taxi. Pues sí tengo una predisposición a asumir que todos los que se acercan a aquellas personas que quiero pueden convertirse en "competencia". Me sucedía con mi papá, me pasa con mi mamá, con mi hermano no tanto, con mis amigos, con mi esposo y hasta mis mascotas :P
En fin que... sólo siento recelo de los demás respecto a las relaciones que más estimo. Pero eso no significa que me voy a poner paranoica, revisar celulares, bolsillos y demás... o caer en la patética pregunta de ¿quién es él/ella? ¿Qué significa para ti? Nooooooooooooo.
Creo que los celos son como una oleada que nos inunda y una señal de alarma que nos mueve el piso y nos hace reflexionar un poco sobre ese sentimiento tan fuerte que nos une a alguien o algo. Son unas gotitas de inseguridad y de temor a quedarnos solos sin ese ser que tanto nos llena.
Hay que vivir con eso y reflexionar cuando tenemos un arranque inexplicable de odio irracional contra algo o alguien. Después... pensar en nosotros mismos y el valor que significamos ante aquellos que queremos.
Un día a la vez.

(es un tema "de aquellos", para mí)

Feliz semana Cró.

gustavo dijo...

tema dificil de comentar este de los celos, a nadie le gusta admitir que es celoso, a nadie le gusta admitir que teme perder a la persona amada..me confieso celoso, de mis amigos, de mis familiares y sobre todo de mi pareja, cuando una relación como la mi ha sido tan fuerte, tan intensa, tan importante uno no puede evitar celar hasta el aire que respira, no caigo en lo enfermizo, en lo celopata, pero si me gusta amrcar mi territorio y que nadie se acerque.

Anita Sepúlveda dijo...

"Celos de tus ojos cuando miran a otra chica... siento celos... celos"...
Debo reconocer que fue mi himno infantil, pero no por su significado, sino porque me gustaba el pelo largo de la Daniela Romo. En fin. Creo que fue mi primer acercamiento a los celos.
Y hoy, que me reconozco una celosa, parto de la base que éstos nacen de las inseguridades. Así que ocupo la técnica del "quererme más" y así sentirme más segura. Recomiendo usar esta estrategia y ser más felices que estar viendo hasta donde se puede llegar por celos. Digo... no es necesario matar para saber que hago daño.

paz, conciencia y éxito!

Pablillous dijo...

todo el mundo que dice que no es celoso..deberia esperar a estar enamorado...ahi hablamos

los celos enfermizos no sirven de mucho..pero yo creo que a todos nos gusta que nos celen un poquito si o no?


abrazos

alikis dijo...

Los celos son el lado oscuro del amor, es su peor cara.
A veces no es por inseguridad, egoismo , ni por patología; recordemos el dicho: "todo ladrón cree que los demás son de igual condición..."
A mi me ha resultado cierto, mientras más celan es porque andan en malos pasos.

Suelo no ser celosa y cuando lo he sido me he autocriticado, pero el tiempo me ha demostrado que estaba en lo cierto. Moraleja: debo confiar en mis instintos...

Saludos nocturnos

L.A. Rojas dijo...

Pasé por etapas. De niño, era muy perno para preocuparme por emparejarme. De mini-joven algo muy similar.
Avanzando los años, mis relaciones eran tan breves que no alcanzaba ni siquiera a ponerme celoso pues cuando ya planeaba el asunto, ya había terminado. Pasado los 20 años, la misma cosa.....relaciones breves y cada vez más breves en realidad.

Luego, me volví una persona muy celosa, hasta el extremo de agotarme por lo mismo y claro, estropeando relaciones de todo tipo.

Pero con el paso de los años, al variar los intereses y cuanta cosa hay de por medio, los celos poco a poco dejaron de ser parte de mi panorama y llegué al momento en el cual dejé de tenerlos y por el contrario, me volví casi obsesivamente en una persona sacadora de celos hasta que también me agoté (debo tener anemia emocional, me canso luego de esas cosas)

Como sea, mis intereses que cada día son cada vez más personales (y que serán más importantes que cualquier relación que tenga) seguramente me bajaron mis niveles en cuanto a celos a favor, pero contradictoriamente (súper doble standard) me gusta jugar con los celos y ocasionarlos. ¿Enfermizo?, Sí, gracias........y represento a Chile

Saludos

Manu dijo...

Celos... Buen tema :

Te leo con sumo cuidado y me pongo en el " papel " del celado o celoso, intentado ver por el prisma de los ojos de alguien que siente como define el diccionario celos:
<< sospecha, inquietud o recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra... >>

Para muchos o muchas puede ser un acto enfermizo, poniendo en peligro la propia libertad y la ajena masacrando los derechos de movimiento del amado, valorando su amor en básculas sin pesas timbradas... y de echo lo es pues nadie negara que es el cáncer mas general de las relaciones en pareja. Ahora si por un momento pasamos la linea que marca la seguridad que nos ofrece la estabilidad del ser amado y nos encontramos con que esa muralla infranqueable tiene una grieta, que la grieta es sinónimo de ruptura, ¿no entran los sentidos mas primarios de la vida en su defensa ?... algunos opinaran que solo unos ojos miopes de razón pueden ver donde no hay motivos, acertados están con sus opiniones pues ya se sabe " ver el vaso medio lleno o medio vacío " pero sin determinar nada con esas afirmaciones pues al final divagaremos los unos y los otros.

Yo, si me permiten amigos, les propongo un ejercicio de conciencia y se pongan en el lado del celoso y de su víctima, (si es que por un momento lo es) que tomen el papel de una persona que ama profundamente y un día maldito se interrumpa su paz de amor con la posibilidad de perder el costado donde descansa su corazón. Que día a día el pensamiento que anido el amor, engendre el desasosiego en pos de la perdida de su amado o amada... ¿ como responderían ?.. ¿ se acomodarían ?, ¿ que sentirían sus corazones ?...

Siempre la posibilidad de estar equivocado es tan grande que jugaríamos a diez contra una en las apuestas del desastre, pero creo que el celoso en estado puro no es mas que un ser que ama y desea tanto a su amor que la idea de compartir no esta en su lenguaje, por contra si la víctima del celoso no responde a las llamadas de alerta con su mano abierta y el corazón encantado puede que dejara en un pasado ya presente el recuerdo de alguien que moría en vida por ella.


Saludos a todos.

arwen dijo...

...lo primero es pensar de los celos de la pareja...pero que me dices de los celos en la amistad?
...ese amigo a amiga "yunta"...que sabe todo d eti y tu de ella...que casi son dependientes...y que a pesar de que la ves a lo menos 3 veces x semana, necesitas hablarle a diario x telefono...y de pronto..tal pelicula de terror...aparce un tercero o tercera...y sientes que tiene mejores cualidades q tu...y con rabia vas notando como lenta y maliciosamente va ocupando "tu espacio"...¿porque sentimos celos?..creo que no son mas que la manifestacion de nuestra inseguridad...comenzamos a ver en el otro u otra las cosas que nos faltan y por tanto tememos "que el o la nuestra" la prefiera a el o ella...que hacer?...primero darse cuanta de lo que uno esta sintiendo... y luego creo que es bueno manifestarlo al que queremos abiertamente...sabes...tengo susto me pasa esto y esto con lo que estamos viviendo...no me gusta sentirme asi...crees que podrias ayudarme a que este sentimiento se vaya?
saludos

Irarrazabal dijo...

Doso,
Es cierto, la ley del talión se activa sólo si no se cumple la otra ley que reza: 'ojos que no ven, corazón que no siente'.

Cäline,
No me vas a creer, pero con el tiempo de conocernos intuía que eras una mujer celosa...
Tener controlados los celos es un tema de autocontrol importante.
Ahora, en ti, con toda tu dulzura de margaritas y con mi Zarinah a un lado, los celos deben verse hermosos.

Gustavo,
Cuando relaciones son tan fuertes y los vínculos son tan estrechos, no debiese quedar espacio para los celos, pero siempre aparecen, basta con que la atención se desvíe por unos instantes. Lo extraño es que, con ese tipo de relaciones, la confianza debería ser fundamental, a no ser que una de las partes no esté tan involucrada.

Ana,
Recuerdo esa canción y a la cantante del cabello larguísimo que daba la impresión de que en cualquier momento se enredaba en él y se caía.
Quererse más uno es un buen método para no caer en los celos, pero poco podría hacer en términos de amor de pareja y de proyecciones maduras y solidas.
'Cuando caminas con alguien... yo siento celos, siento celos', 'pero me quiero más yo'... mmmm... No me suena coherente, lo siento.

Pablito,
Que buena frase se mandó!, el resumen perfecto y la respuesta justa a quienes dicen que no son celosos.

Criatura,
Siempre existirá aquello, quien cela puede perfectamente sentirlo debido a su propio comportamiento. Es algo así como 'desconfío de ti, porque desconfío de mi.

L.A Rojas,
Que interesante manera de manipular sus propios sentimientos a voluntad. De ser cierto, lo admiro y me anoto para un par de clases de autocontrol. Debe ser agotador, es verdad, pero sin duda debe ser gratificante llevar las riendas de todo.

Manu,
Ciertamente, quien cela lleva las de perder.
Es justo el ejercicio que propone y llama a la igualdad de oportunidades.
Más de alguno dirá que si existe esa grieta que amenaza con romper la relación, hay que luchar hasta el final para salvar el amor... Y es justamente allí donde nacen los celos.

Marce,
Esos celos son, quizás, los más legítimados socialmente.
La amistad se forma en base al conocerse, al contrario del amor, que nace en base a proyecciones. Es como levantar un castillo piedra a piedra (amistad) y hacer un plano para construirlo a la perfección (amor).
Cuando alguien se entromete en una relación de amistad, los celos pueden ser más contenidos y dolorosos.
Si la amistad es real bidireccionalmente, la comunicación será clave para afrontar la situación.

Saludos a todos y gracias por venir.

Cako dijo...

Yo detesto ser celoso pero lo soy. Eso si, estoy en el nivel medio, no soy celoso enfermizo, pero sí me ponen weón algunas actitudes q algunas personas tienen con Ego, hay algunos q realemente no los soporto y no oculto mi malestar. De todas formas es signo de amor, mejor preocuparse por no sentirlos ni siquiera porq tu pareja te pone el gorro, eso si no lo entiendo.
Respecto a tu pregunta en mi blog, si, pasé de niño y en parte adolescente a ser flaco a los 16 y de pelo largo de los 18 a los 27. Eso.
Q estís bien y gran tema el tocado.

Alter

L.A. Rojas dijo...

En realidad, claro que es agotador. Pero no me quedó otra. Como te decía, de celoso, pasé a provocador......pero mi agoísmo fue tal, que reconocí que antes que cualquier situación de pareja o similar, lo más importante es y sería, mi éxito personal. Por lo mismo, cuando me embarcó en X relación, lo declaro al inicio y que sepa que llegado el momento elegiré mi vida (proyectos) por sobre toda las cosas y no hay apelación que valga.
Todo esto, producto de un proceso de varios años de seguridad y autoconfianza y en especial, que fueron saliendo muchas cosas en el camino que me han traído grandes alegrías.

¿Frío?. ¿Egoísta?. ¿Solitario?. Quizás, quizás y quizás. Pero asumo mi honestidad de hoy en día.

Saludos!

Horacio dijo...

Amigo


Antes me consideraba bastante celoso, claro que sin caer en los celos enfermizos, pero si debo reconocer que me pasaba sus buenos rollos sin motivo aparente. Actualmente dejé de sentir eso hace rato, quizás principalmente porque conozco lo que es la confianza y comunicación mutua. No hay nada más rico que sentirte en un equipo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Has asociado los celos con la mentira, sugiriendo que hay una causa que los justifica y en ese sentido me parece legítimo.
Creo también que los celos quizás sean un mecanismo instintivo y luchar contra ello sería mutilar nuestra humanidad.

Te confesaré, yo soy a veces pusilánime y cuando hay traición, callo y evado, canalizo mis celos en la indiferencia, así el silencio además de escudo se vuelve puñal.

Que buena reseña.
Hasta pronto.

Irarrazabal dijo...

Alter,
Hacerlo notar a ellos debe es una forma de canalizar lo negativo de los celos correctamente.
La verdad es que suena coherente... Si alguien se acerca más de lo usual a nuestra pareja no es culpa de ella.

L.A. Rojas,
Me asombra esa frialdad, si bien es cierto, quienes tienen tal nivel de seguridad tienden a ser menos celosos y más ensimismados, pueden nunca llegar a relacionarse o involucrarse totalmente en una relacion.
por lo demás, no me hace sentido con otras cosas que hemos hablado, en donde usted ha demostrado ser una persona protectora, al menos así lo ha descrito usted mismo y ambas situaciones son incompatibles.

Horacio,
Amigo, me quedo con la última frase...

Rafico,
Los celos son naturales, pero obedecen a la especulación más que a los hechos de traición concretos. Ante eso, más que la indiferencia, es mejor partir.

Saludos amigos.

 kotto dijo...

ojos
que
que
no
ven
corazón
que
"siente"
lo
que
no

Alvaro dijo...

Es verdad, los celos pueden hacer fracasar una relación. Me considero un celoso controlado, sin embargo, estuve expuesto a situaciones complejas que no pude controlar.

Es una sensación extraña y muy desagradable. Incluso hoy que estoy separado siento celos, pero se que no hay nada que hacer.

Por eso creo ser un celoso controlado...

Anita dijo...

Ups! Este es mi punto débil.
Lo siento Ira, pero algún defecto debía tener, no podía ser la mujer perfecta.

Los celos y falta de confianza en el ser amado, son producto de malas experiencias. Espero superarlo, y estoy segura que lo lograré, cuando llegue la persona indicada.

También viví la otra parte, en la que mi pareja era enfermo de celoso.
Fue una experiencia heavy!!

Y tú Ira, eres celoso???

(Tu comentario sobre la cena hizo que se me erizara la piel...)

Besitos después de una romántica cena!!

Unknown dijo...

Somos celosos porqué somos egoistas, inseguros y con una cierta dosis de baja autoestima.
Tenemos muy desarrollado "el derecho de pertenencia" y siempre confundimos el "querer" con el "amar".
Querer = egoísmo
Amar = sacrificio
Es más fácil querer al otro, no somos muy dados a los sacrificios, nos gustan las cosas fáciles.
Un celo entre comillas, es normal, pero ese celo enfermizo, donde la persona es capaz de matar a su objetivo, definitivamente se tiene que tratar.

Besos

L.A. Rojas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Águila libre dijo...

Hola, gracias por tu mail, aquí estoy aceptando tu invitación.

Los celos, complicado tema. Yo no soy celosa, aunque no tengo la autoestima alta, pero cuando estoy con alguien confio plenamente. No ando buscando encontrar algo que pueda darme señales de infidelidad o algo similar, siento que eso es mazoquismo. Además que pasaría si lo encontrara?, mejor no saber mientras no hayan señales que puedan mostrar que algo está pasando.

También en cierta forma soy bastante fuerte, no haría escándalos de celos, creo que si alguien no me quiere y prefiere estar con otra, lo mejor es que se largue rápido y punto, aunque sienta mucha pena y rabia.

Ahora, todo lo que te digo es lo que siento, he tenido la suerte en la vida, de no pasar por infidelidades por lo que al no haberlas vivido, no puedo saber exactamente que sentiría si sucediera. Tal vez estaría diciendo todo lo contrario. Dios quiera no me toque saberlo.

Te dejo mil cariños, espero que estés muy bien y esta harto bueno este sitio. En cuanto me haga el ánimo de meterme a la plantilla lo linkeo.

Besos

María Paz

Luna Agua dijo...

Con mi ex esposo sufrí de celos extremos. Perdí amigos y amigas, no podía usar vestidos, ni maquillarme, entre otras cosas.
Me gusta que me celen pero en esa medida, capaz de perder mi escencia.
Los celos , eso justos en su medida, halagan.

Luna Agua dijo...

Arreglo lo anterior, sorry.
Me gusta que me celen pero no en la medida que sufri con mi ex.

;)

Yamina del Real dijo...

Muy buena disertación, muy honesta.La verdad yo no soy celosa y lo advierto a mis parejas porque he tenido problemas precisamente por no serlo. He sido acusada de insensible. Quizás lo sea. He amado y me han amado, he tenido relaciones estables, pero, nunca he sentido celos, aun cuando si fuí víctima de provocaciones para comprobarlo. Lo que pasa es que veo como normal que vean a mi chico o que el pueda desear o ver a otras, porque a mi me pasa y no quiere decir que me vaya a ir o que los dejes de querer, si eso pasa es también es normal. Son los riesgos del amor,creo. Y no hablo de una realcion de pareja abierta, no, parejas tradicionales. No creo que sea una virtud, es mas bien una condición, no lo elegí, ni he hecho nada para serlo. He perdonado la infidelidad, por lo que no hablo hipotéticamente. No me atrevo a asegurar que algún día no los vaya a sentir, solo digo que hasta ahora no los he experimentado. A veces he pensado que quizás sea aburrida, ya que, la gente cuenta cosas que son intensas y emocionantes pero, a mi como que la pasión me pasa por otro lado.

L.A. Rojas dijo...

No lo crea señor. Como te decía, antes era muy celoso y así arruiné muchas relaciones.
Con el paso del tiempo, dejé de serlo y por el contrario, en un juego medio odioso y ocioso por cierto, me gustaba causarlos. Pero es una lata sin sentido en realidad.

Pero a qué voy.......que mis proyectos están por sobre cualquier persona. O sea, llegué a la conclusión que no sería capaz de dar la vida por nadie. Simulé el ejemplo y no, no hay caso. No podría.

No es ser tan frío aclaro. Es simplemente, porque descubrí que mis reales pasiones, se superponen a las relaciones humanas....las cuales me encantan tenerlas y por ello soy muy sociable y bueno para la reunión o junta que venga.
Pero así y todo, no he tenido problemas con ellas (relaciones particulares) y he durado mucho tiempo en una de ellas y feliz de la vida.

Quizás el ser tan protector, curiosamente tenga alguna relación. Me entrego mucho hacia los demás y hasta en un simple equipo deportivo, de trabajo, corporativo, mis niveles de proyección y compañerismo son altísimos. Hasta dejar la grande si alguien nos ataca.¿Maníatico?. Sí, más o menos.
En las relaciones más íntimas, lo mismo. Pero reitero, el tope es cuando tengo que priorizar entre mi éxito personal y el humano.

Y como siempre he señalado, de forma muy brutalmente honesta, quiero trascender en la vida y no que al morir, nadie me recuerde. ¿Fama?. No, eso es efímero. Trascendencia asimilada a la influencia......ahí, recién veré si fuí exitoso o no.

Puede leerse muy frío. Pero así evolucioné de un tiempo a esta parte y mientras no dañe a nadie, no hay porqué preocuparse....(creo)

Saludos!!

Morena dijo...

Cuando era más chica era más celosa, pero ahora hay situaciones que me provocan celos, pero no creo que nada enfermizo.
Mi waifo es un poco más celoso, y me molesta la verdad, pero no lo pesco, entonces no pasa nada más.
Pero las personas que sufren de celotipia, uff es muy heavy, pq se pasan los medios rollos y como tu bien dices son capaces de matar al ser querido con tal que no sea de nadie más.

Francisca Westphal dijo...

No me gustan los celos porque muestran lo más egoísta de nosotros mismos... un abrazo

J a v i e r dijo...

yo celaba mucho a mi pareja, o sufria mucho pensando lo qeu podría pasar. Con el tiempo aprendi que si no hay confianza la relacion esta en cero, gracias a que aprendi a confiar es que ya no soy celoso, por lo menos no con mi actual pareja, de repente me mando un show pero de esos chicos.....bueno igual cuando amo, busco la exclusividad.
con mis amigos soy muy celoso.
saludos
jvr

mart dijo...

Creo que todos,en mayor o menor medida, nos hemos visto afectados por algún que otro episodio celoso.De hecho,y según algunos estudiosos de la materia,el celo masculino estaría más asociado con el sexo,al hombre lo que le interesa sobre todo,es que su pareja no tenga sexo con otro.En la mujer,las diferencias se centran en los sentimientos,una mujer se mostrará mas dolida si el hombre se enamora de otra mujer,está situada en un plano más emocional que carnal,al contrario de lo que le ocurre al hombre.

CEL dijo...

Segui tu consejo, busque, y en mi interior, encontre, celos infantiles de hermanos, mamá quiere más a ..... que a mi.
Un poco más mayor ligeros celos de aquel a quién amas es algo tuyo y de nadie más,no sé si serian celos o un sentido de la posesión muy arraigado.
Y ahora no tengo celos , hasta me halaga que mis amigas o quien sea me digan, tu marido esta como un "queso", se conserva en "formol", presumo de tener una buena compañia en todos los sentidos.
Quizás en la amistad, si sea ligeramente celosilla.
Detesto a las personas extremadamente celosas ven fantasmas en todos los lugares, ni viven ni dejan vivir.

Un abrazo

Anita dijo...

Ups! y qué pasó aquí, siempre que vengo hay respuesta para todos.

Bueno, por ser tú no hay problema, tal vez estás muy ocupado.
De todas maneras te dejo invitado a conocer mi lado sensual, en el otro blog que creé.

Besitos mil!

Anita.

Clarice Baricco dijo...

Yo no quiero sentir celos por ti pero empiezo a tenerlos....tú sabes que la fórmula para que tenga seguridad son tus letras.
No dejes de escribir y prometo no celarte.
Yo te quiero. Mucho.
Abrazos y besos otoñales.
PD. ve a casa, a llorar conmigo junto con Jacques Brel.

Pau dijo...

Los celos en su justa medida -y sanos, por supuesto-pueden llegar a darle un toque bien especial a una relación. Establece el grado de compromiso y también genera esa fantasía de la presencia de un tercero.

Hasta ahi todo bien.

Pero cuando aparecen de manera agresiva, sin justificación alguna, la verdad es que son una verdadera fuente de problemas.

Excelente tema el que propones aqui.

Aunque me siga perdiendo, de éste lugar no me desligo.

Saludos.

Irarrazabal dijo...

Kotto,
Y esa es la conclusión más acertada.

Alvaro,
Es muy normal sentir celos a pesar de haber terminado la relación. Sobre todo cuando se sigue amando, recuerde que los celos tienen que ver con el sentido de pertenencia.

Anita,
La intensidad de los celos se ve según las experiencias, pues todos somos en menor o mayor grado celosos.
Yo?, también.
Gracias por la cena.

Tarí,
Buenísima descripción. Diferencias entre el querer y el amar, no lo había visto de esa manera. Gracias amiga.

María Paz,
Como dice Anita, depende mucho de las experiencias pasadas. Hay personas que no logran sanar el daño que provoca una infidelidad y afrontan una nueva relación intentando no cometer los mismos errores.
Bienvenida!,

Luna Agua,
Esa es la parte más triste de los celos. Quien ama y es celado, tiende a hacer cualquier cosa con tal de complacer al ser amado y en el trayecto va, de a poco, anulándose.

Yreal,
No sentir celos no debe ser malo ni preocupante, hay mucho de confianzas al respecto. Si ambos son suficientemente honestos y transparentes, entonces, porqué celar?.
Se tiende a decir que quien cela está demostrando amor, pero definitivamente no es la única forma.

L.A Rojas,
Siento que la clave aquí está en la última frase.
El dedicarse a uno mismo no necesariamente tiene que ver con egocentrismo o egoísmo o cualquiera de esas palabras que comienzan con ‘ego’ y que son tan desagradables en significado y en actitud.
Además esto que usted dice me hace pensar en que se tiende a buscar pareja en personas que nos complementen. Para cada quien, su cada cual, dicen…
Mientras no se dañe a nadie está todo bien.

Morena,
Te imagino con el Waifo al lado tuyo… celándote… y tú con actitud indiferente, para que luego de eso ‘no pase nada’. Jajaja… Manejas bien la situación, eso es bueno.

Pancha,
No necesariamente es egoísmo… o si?

Javier,
Tampoco se trata de confiar y punto… Es imposible hacerlo así como así, solo porque sí. Sucede algo singular con respecto a aquello, tiende a mirarse muy mal a quien desconfía, cuando lo lógico es entender que si se esto sucede es porque la otra persona no esta entregando las herramientas necesarias para inspirar confianza.

Mart,
Hice la prueba de internar las situaciones y ver que se siente en el caso de que quien me acompañe me sea infiel en uno u otro nivel y el resultado fue… el mismo en ambos: Me dio escalofríos… serán celos?.

CEL,
Amiga, esos celos de familia que teníamos de pequeños son entrañables, inocentes y hasta cierto punto necesarios para el actuar de grandes.
Cuando las relaciones son a prueba de balas, que nuestra pareja reciba cumplidos es como si fuesen para nosotros mismos.

Anita,
Te visitaré prontito… Gracias por avisar.

Clarice,
Gracias bella Clarice, necesitaba tu abrazo y tus besos de otoño.

Pau,
Déjame decirte que aunque no te desligues de aquí, yo extraño tus escritos… Tengo celos de quien no te deja escribir.

Saludos a todos y gracias por venir nuevamente.

Anónimo dijo...

Para mí los celos se dividen en dos categorías:
1. los que están relacionados directamente con las acciones que realiza la persona con la cual tengo algún tipo de vinculo (amoroso, amistad, familiar)
2. los que involucran las acciones del resto hacia mi pareja principalmente.
Definitivamente mis celos caen en la 1º clasificación, estos aparecen cuando siento que tengo que “compartir el cariño”, es un sentimiento totalmente irracional y queda fuera de cualquier análisis lógico, por lo tanto, intento racionalizarlos, de esa forma me cuesta menos dejarlos oculto, guardados bajo chorrocientas mil llaves, sería totalmente absurdo hacer “sufrir” al resto como consecuencias de algo que es totalmente ilógico. Extrañamente no tengo los celos del tipo 2., al contrario me encanta que al resto le parezca atractiva (no sólo en lo físico) la persona que está a mi lado, me hace sentir muy orgullosa…claro, cuando los halagos pasan a insinuaciones espero que mi pareja sea capaz de poner las cosas en su lugar.

He sufrido los celos de alguna pareja???...Oh si, y eran precisamente del tipo “no quiero que lleves amigos en tu auto”, “esta blusa es muy transparente”, “ese bikini es muy pequeño”, “esa ropa es muy llamativa y provocativa”…..puaj!!!, mi pregunta constante era, “si vamos a una discoteque, la playa, etc, en donde hay miles de niñas regias que te hace pensar que me van a mirar a mi???”, jamás comprendí esa paranoia que cualquier cosa que tuviese cromosomas XY se iba a fijar en mi.

Reconozco que es rico cuando notas cierto grado de celos que reflejan una sana pertenencia, pero cuando el asunto se vuelve TEMA, se transforma en algo odioso. Cada uno arrastra una historia de ex parejas y amigos que no se puede borrar, por otro lado vivimos en un mundo mixto por lo tanto el contacto con hombres y mujeres, es inevitable…siento que a ratos los celos se mezclan con la falta de confianza y cuando eso sucede se sufre muchísimo porque existe una duda constante que no te deja vivir en paz.


Cariños...........Ro

aguirrebello dijo...

¡No soy celoso!

Otelo.

...

La verdad es que sí soy un poco celoso, pero controlado, y en cuanto a mi mujer y también en cuanto a mis amistades.

Abrazo,

AAB

a-prender dijo...

mas que celoso soy posesivo...soy de la onda que si alguien toca lo mío lo defiendo...pero tambien estoy claro que soy bastante complicad y atadoso...por lo que a veces confunden ciertas reacciones como celos y solo son atados míos...eso si..NUNCA VIOLENTO...

salud-os

Naky Soto Parra dijo...

Mi mamá dice que yo soy celosa desde que vine al mundo... tiendo a creer que le asiste la razón, que no exagera pues.

El tema es que he aprendido a mediar con ellos, con los celos. A entenderlos y manejarlos, ellos conmigo y yo con ellos. No es fácil. Porque si me pones a estratificarlos te diré que mis mayores celos son hacia el afecto. Que no las personas. Y eso sí es dificil de controlar. ¿El temor al desplazamiento? Es posible.

Pero, lo que tengo de celosa lo tengo de discreta. Me cuesta un montón imaginarme en medio de una discusión porque "Fulana te vio de tal modo". Jamás toleraría una escena de celos hacia mí. Es simplemente un símbolo de desconfianza y eso ¡me choca!

Gggggggggrrrrrrrr ¡jajaja!

Un abrazo confiado,

Negro Astorga dijo...

Hola cumpa...

La verdad yo no soy celoso... quizás es por que soy un tipo demasiado seguro y egocentrista... que va!! ni idea,,, pero en fin ... eso sí debo librar inmensas batallas a diario producto de los celos... esos celos que olvidate en esta crónica... el celo más puro de todos, el celo en su formación y gestación... hablo de los celos de hermanos... recuerda que en mi familia tengo 2 enanitos... Camilo de 3 y la Elena bordando los 2 ... allí tienes para hacer una tesis de los celos...


Un abrazote !!!


Negro Astorga

இலை Bohemia இலை dijo...

a VECES ES NORMAL SENTIR UNA PUNZADITA DE CELOS, LO QUE NO ES LÓGICO TENER ESOS CELOS OBSESIVOS QUE DAÑAN Y ASFIXIAN...ABRAZOS

Blefaroplastía dijo...

Holas,

Mi abuela celaba a las enfermeras de mi abuelo (¿se entiende? tengo mis dudas. El tenía 85 y prácticamente estaba postrado. El argumento era que seguía siendo suyo. La enfermaba que lo bañaran. Yo lo encuentro divertido. Cuando me toque mi atracción fatal dejaré de reirme. Antes siguén siendo divertidos.

Eso

B.

eat-desserts dijo...

Primera vez por estos lados. Bueno, te puedo decir que cuando he sentido celos he arruinado todo o mejor dicho, ya estaba medio quebrado. La cosa ha terminado mal. Así es que para mí no son porque sí no más, vienen con su que.

saludos

Vale

pd: el pueblo pide su participación en el concurso.-

Anónimo dijo...

yo si soy celosa, lo acepto y aunq se q es malo no puedo evitar sentirlo...me gusta lo q escribes ...un beso a la distancia

Iki dijo...

Que buen post!!! y que dificil son de manejar los celos!!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Caray, me ha gustado mucho tu post! estoy en el último año de carrera y justo el pasado curso estudiamos para una asignatura el tema de los celos en la obra de Shakespeare "Otello". Fue muy interesante. Colgué el trabajo en mi blog. Si quieres, podemos intercambiar opiniones. Por cierto, soy novata en esto de los blogs; estoy con lacoctelera pero tú estás en un servidor diferente y no me deja agregarte en "amigos" para recibir las actualizaciones de tu espacio desde el mío ¿cómo lo puedo hacer? Un saludo

Verónica dijo...

Ya que hablas de los celos, amí el sentimiento humano que siempre me ha
llamado la atención a sido la envidia. ¿Te has dado cuenta que nadie acepta
sentirla? nadie dice "sí, tengo envidia. O sí, soy envidioso, etc" Es como
paea hacerle un análisis.

Yo he sentido celos (bueno, cuando tenía novio)

Buen post.

Un abrazo.

Irarrazabal dijo...

Rocío,
Ciertamente es más fácil sentir los celos cuando se trata de actos de nuestras propias parejas. Aunque se intente racionalizar, siempre existirá la deformación facial que nos delata.
Si te fijas bien, tu duda al final se contesta con tu argumento al principio, pues de seguro son tus acciones las que hacían hervir de celos a tu amado.

Aguirre,
Ufff, ya me estaba asustando. Todos somos celosos, recuerda?

Nerd-son,
Que bueno que deja claro que no cae en la violencia. Así es más fácil entender hasta donde podría llegar con sus celos.

Naky,
Quedé impactado, nunca me la imaginé celosa, al menos no como usted describe.
El visualizar los celos como 'temor al desplazamiento', posiciona tal sentimiento como un juego de egos potente, donde la importancia de sentir la demostración de ser importante es más importante que el hecho de solo serlo (se entiende?).

Negro,
SI!!!, es verdad, esos celos de hermanos son muy fuertes y difíciles de manejar. Casi hay que recibir de los padres los chocolates exactamente iguales en gramaje, los besos deben ser de la misma intensidad y la ropa en los mismos tonos y compradas al mismo tiempo.

Bohemia,
Celos que matan...

Blefaroplastía,
He oído historias similares y también las encuentro muy cómicas.
Es justo pensar que lo que para el resto es desechable, para uno puede ser un tesoro.
Imagino la cara de tu abuela, jajaja.

Eat-desserts,
Cuando el río suena es porque piedras y agua trae.
PD,Ya envié la fotografía, pero me muero de verguenza.

Marlen,
Gracias.

Iki,
Así es... Pero el autocontrol existe.

Alegoría,
Será un placer intercambiar opiniones e historias.
Entiendo que en la plantilla de la página web se puede hacer lo que usted quiera, quizás sea cosa de agregar un link.

Verónica,
'Bendita' envidia, quizás uno de los sentimientos más ocultos del ser humano.



Contrariamente a lo que yo pensaba, los celos no necesariamente ocultan. Incluso parecen ser necesarios en una justa medida, imposible de medir.

También hay quienes disfrutan provocandolos y aunque esto resulte un tanto extraño de oír, en la práctica parece tener sentido, siempre y cuando la pareja conozca y entienda estas 'prácticas'.

Legitimar un sentimiento como los celos es fácil, pero hacer lo mismo con las consecuencias que dicho sentimiento puede provocar es imposible.

Parece simple generar clausulas de comportamiento al momento de generarse estas sensaciones y, así mismo, es simple también abandonarse a las acciones derivadas de lo visceral, dejando al autocontrol resumido a un pensamiento lejano y ajeno.

Gracias a todos por venir!

SANVEAN graphics dijo...

Pucha, me identifican muchas cosas de aquí... que horror.

Anónimo dijo...

L.A. Rojas....

Pasé por etapas. De niño, era muy perno para preocuparme por emparejarme. De mini-joven algo muy similar.
Avanzando los años, mis relaciones eran tan breves que no alcanzaba ni siquiera a ponerme celoso pues cuando ya planeaba el asunto, ya había terminado. Pasado los 20 años, la misma cosa.....relaciones breves y cada vez más breves en realidad.

Luego, me volví una persona muy celosa, hasta el extremo de agotarme por lo mismo y claro, estropeando relaciones de todo tipo.

Pero con el paso de los años, al variar los intereses y cuanta cosa hay de por medio, los celos poco a poco dejaron de ser parte de mi panorama y llegué al momento en el cual dejé de tenerlos y por el contrario, me volví casi obsesivamente en una persona sacadora de celos hasta que también me agoté (debo tener anemia emocional, me canso luego de esas cosas)

Como sea, mis intereses que cada día son cada vez más personales (y que serán más importantes que cualquier relación que tenga) seguramente me bajaron mis niveles en cuanto a celos a favor, pero contradictoriamente (súper doble standard) me gusta jugar con los celos y ocasionarlos. ¿Enfermizo?, Sí, gracias........y represento a Chile

Saludos
*************************

Sorry ,celos y solo celos encubiertos .....(el celoso encubierto)..que egoismo ,que nada ,MECANISMO DE DEFENSA ....bravo .....¿que estara pasando con las personas que sienten ahora eso? .....buena tecnica asi te aseguras siempre que esten pendientes de ti y saber que aun les interesas.....jiji