domingo, junio 17, 2007

Amigos?

Definir el amor es imposible y cada cual lo describe como más le acomoda: Estado mental, el sentimiento más poderoso, etc. La forma de expresar el amor ha variado según el paso del tiempo. En el medioevo, el amor debía ser doloroso, mientras más sufriente fuese la relación y más trágica la historia, más legitimado era el sentimiento del amante doliente.

Actualmente, decidir a quienes le brindamos ese amor es fácil y aunque principalmente lo repartimos entre familiares, pareja y amigos, la forma en la que se ama es tan distinta como caracteres hay en el mundo, pero siempre es posible encontrar patrones que permiten identificar nuestra manera de amar. En el caso de la familia el sentimiento es casi instintivo, por costumbre quizás. En cuanto a la pareja, mientras exista avenencia, compañía y preocupación, habrá amor, la desaparición de dos de esas tres condiciones hará que la separación sea inminente. Con respecto a los amigos el sentimiento se genera de forma antojadiza y liviana.

‘Amigos en las duras y maduras’, ‘Un amigo es quien da sin pedir nada a cambio’, ‘Amigo en la adversidad, amigo de verdad’, etc. Dichos sobre la amistad abundan y si bien es cierto todos son tan antiguos como el mismo concepto, llama la atención que actualmente todos esos refranes pongan a la amistad como una relación unidireccional a nuestro favor, pues todos se resumen en un simple: Mientras nos satisfagan son amigos y al menor inconveniente el título es retirado como si nos sacásemos los zapatos después de un largo día de caminata.

Atrás ha quedado la figura de la amistad como el amor de pareja sin sexo, cuando la ruptura con amigo se debía a situaciones de peso, importantes, se asimilaba a terminar con un matrimonio. Que un amigo muriera era como quedar viudo y que se fuera lejos no importaba, pues seguía a nuestro lado de una forma u otra.

Hoy por hoy basta un simple corte telefónico en medio de una discusión, una mala cara o una ausencia a un evento importante para echar por tierra años de compañía en tiempos de soledad, ríos de llanto desesperado contenidos a son de canciones nocturnas, apoyo en momentos en que el mundo se viene abajo, en definitiva un simple suceso puede derrumbar un castillo de amistad fundado en cimientos que otrora habrían sido indestructibles y se censura la idea de que este amigo que nos cortó el teléfono, nos puso una mala cara o no asistió a nuestro evento, pudo haber tenido algún problema en aquel momento y era justo en aquel instante cuando se ponía a prueba la amistad bidireccional, relegando aquel castillo al nivel de una frágil choza.

Quizás haya que entender que aquel dicho: ‘Amigo es aquel que da sin pedir nada a cambio’ esta mal escrito, pues después de todo este tiempo de acogerte, protegerte y salvarte del dolor (físico y mental), me da el derecho de buscarte cuando yo esté por caer. Dicho de otra forma, es lógico que después de todo lo que hemos vivido, al momento de autopredecir mi caída, la primera persona a la que iba a acudir eras tú, pues yo pensaba que nuestra amistad era más importante y más fuerte que un simple corte telefónico, es más, yo pensaba que nuestra amistad era bidireccional. Lo bueno de todo esto es que ya se como actuar, pues antes de ti ya estaba solo. Extirpación de tumor maligno.

Definir el amor es imposible desde cualquier punto de vista y en cuanto al esto, decir que es un estado mental o un preciado tesoro vale tanto como aseverar que se trata de un capricho, una relación provechosa o una farsa.

29 comentarios:

Pinochet C. dijo...

mmmmmmm

Doso dijo...

Yo si se de esas cosas y ud esta al tanto, cierto?? pero aunque haya pasado por malos momentos, creo firmemente en el perdonar cuando el amigo es de verdad, pase lo que pase, en estos tiempo, hay que ceder mucho y tratar de alimentar todo tipo de relaciones, y la amistad es una de ellas, cualquier cosa, detalle, puede dañarla, pero también es cierto, que cuando la amistad es de verdad la relación es casi indestructible, puedes pelear, puedes mandar a la cresta todo, puedes alejarte un tiempo, pero a la larga, siempre el reencuentro es inminente, y eso te lo firmo!!!

Abrazos amigo!!
DOSO

Irarrazabal dijo...

Nada de perdón, sólo olvido.

L.A. Rojas dijo...

Don Ira

mmm
Difícil cosa. No le voy ni al perdón, ni al olvido.
mmm....veré cómo se puede salir de alguna otra forma más "diplomática" y/o políticamente correcta. O hipócrita en más de alguna vez.

Nos leemos

Saludos

Faracita dijo...

Una alástima la verdá...
pero es mejor darse cuenta temprano...

ojalá encuentre quien sí contenga su necesidad...

Pinochet C. dijo...

mm creo en la amistad sincera..si pasó lo q pasó, nunca hubo amistad

Pinochet C. dijo...

PQ PUSISTE LAS IRRITANTES LETRAS VERIFICADORAS? MM AÚN LO ESPERO EN PIGO.BLOGSPOT ZZZZZZZZZZZZZZZZ

Francisca Westphal dijo...

Yo creo que ahora los afectos son desechables, la gente tiende a no luchar por el amor de la amistad y si alguien se aleja de otro he escuchado que simplemente dicen: es su opción, respétalo, él/ella se lo pierde; en vez de ir y enfrentar la situación y aclarar las cosas... besotes Ira

Rafael dijo...

Amistad y Amor, grandes temas... dicen que el amor es conducta, se demuestra con hechos y los hechos nos enamoran... la amistad, es un sucedáneo, igual de complejo.

***************************
Cordial invitación
has sido invitado a participar de este ‘meme’, sólo debes seguir las instrucciones, no es obligación, pero no se pierde nada de hecho nos conocemos más...
Juego de Ocho, ocho "Yo"

Bases y condiciones:

1. Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2. Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.
3. Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog.
4. Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionadas para este juego.

Nunca me había tocado seguir uno de estos "meme's", pero siempre hay una primera vez. Bueno, continuando con revelaciones personales, aquí van 8 de las cosas que me caracterizan: ...pasa por mi blog para ver más.
**************************

Saludos!

rafico dijo...

Quizas pretendemos demasiado del amor...

Anónimo dijo...

sos gay.... eso está re claro

Viriz dijo...

Te diria que soy primerisa de sus letras pero la realidad queda muy distante de tal afirmacion.

Es que esta vez rompio el post una de esas curiosas que pongo con los bloggers que suelen tocar fibras sencibles de mi subconciente y conciente tambien.

Deinir al amor es imposible, imposible creo yo para la razon y la palabra...pero tan facil para el corazon cuando anda de buen humor. La amistad nunca la he creido incondicional, por el simple de hecho de ser sere humanos creo yo que la incondicionalidad, con amor o sin el, no existe. Si uno da por alguna razon siempre espera aun que sea una puñalada acambio. El ser humno es asi...egoista? quiza...Convenenciero? quiza...pero quien nos quita lo humano?

en fin, me retiro que ando de visitas,y asi como ultimo, mi admiracion siepre anda por aqui.

rregreso ;-) beso.

Rein dijo...

yo creo que nada tiene definición... todos son conceptos denominados e inventados por el hombre para que en una sociedad todos entendieran qué sognifica algo en particular... pero de que existe.. existe...de todas formas... el de los amigos es el que encuentro más débil.. xq con los años uno vba cambiando de amistades.. pero la familia siemrpes está
slds
rein

Águila libre dijo...

Hola: en el amor, como dices, cada uno ama de una forma diferente y hay tantos tipos como personas. Los amores obsesivos no me gustan, eso lo encuentro dificil de manejar y muestran una baja autoestima.

La amistad para mi lo es y estoy regándola todos los días, mientras no me traiciones. Hasta ahí llega todo lo que yo puedo dar. Pero creo en ella profundamente y en general soy yo la que da mucho, pero al final también recibo, pero no es lo que busco. Sólo quiero que quienes se dicen mis amigos lo sean igual que yo con ellos.

Muchos cariños,

María Paz

Blefaroplastía dijo...

Yo le podría nombre propio a las relaciones de amor y/o amistad. Ponte tu, yo contigo tengo un pedro y con el vecino un chulaino. ¿Se entiende? Esas dos palabritas ya no dicen mucho.

Eso

B

Clementina dijo...

mmmm, no creo que se pueda ni generalizar tanto ni ser ta drástico. Son emociones, ya está!

Saludos oiga...

Alfonsina dijo...

Te premié en mi blog, ya vuelvoa comentar!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

odayaka dijo...

Aristóteles distinguía tres formas de amistad:la amistad agradable, en la que se comparten placeres;la amistad util,basada en intereses mútuos y la amistad de los virtuosos que es la desinteresada.En la amistad si tenemos que imponer la justicia olvidamos el verdadero sentir del concepto amistad.
¿Definir amistad,amor, dolor...?imposible,solo se conocen por sus contrarios...ante la pérdida.Como todos los conceptos sensibles solo se conocen si se han sentido.
Creo que se vive la amistad o el amor si se dan a los demás esa amistad o ese amor. Es una vivencia más rica, más auténtica.
Te engrandece y aumenta la autoestima haciéndote más valioso ante tu propia mirada.
Se es más feliz.

Alfonsina dijo...

Ira, nuevamente debo decir que no estoy de acuerdo contigo.

Primero, no es fácil amar.
Segundo, cuando una relación se termina no es necesariamente por falta de amor.
Tercero, tu definición de amistad me parece incorrecta. Claramente te estás refiriendo a un hecho muy particular y probablemente escribiste esta entrada con rabia y desilusión, pero ojo, que el dolor demuestra que tu amor de amigo se mantiene intacto. Probablemente el problema está en el otro que no sabe bien cómo ser TU amigo.
De todas formas no creo que te equivoques en tu forma de amar al resto (familiares, parejas o amigos), es que es uno de los pocos actos en los que en simplemente imposible equivocarse. Uno nunca ama mal. O ama o no. La equivocación cabe sólo en las formas de demostración de ese amor.

Un beso para ti, y dale que no todos son tan como las pelotas.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

eggy dijo...

Creo que la amistad es la forma de amor más trascendente, claro que tiene que haber un ida y vuelta, de lo contrario estamos o bien siendo usados o usando, depende de donde nos toque estar parados; si esa amistad verdadera se puede llevar al plano de la familia o la pareja, pues entonces sí que tengo algo para envidiar al que lo logre.
Abrazos, vecino.

MaríaGabriela dijo...

Nada puedo decir. Para mí, esta canción de Serrat lo dice todo...

Decir amigo

(Joan Manuel Serrat)


Decir amigo
es decir juegos,
escuela, calle y niñez.
Gorriones presos
de un mismo viento
tras un olor de mujer.

Decir amigo
es decir vino,
guitarra, trago y canción
furcias y broncas.
Y en Los Tres Pinos
una novia pa' los dos.

Decir amigo
me trae del barrio
luz de domingo
y deja en los labios
gusto a mistela
y a natillas con canela.

Decir amigo
es decir aula,
laboratorio y bedel.
Billar y cine.
Siesta en Las Ramblas
y alemanas al clavel.

Decir amigo
es decir tienda,
botas, charnaque y fusil.
Y los domingos,
a pelear hembras
entre Salou y Cambrils.

Decir amigo
no se hace extraño
cuando se tiene
sed de veinte años
y pocas "pelas".
Y el alma sin mediasuelas.

Decir amigo
es decir lejos
y antes fue decir adiós.
Y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
y lo mío de los dos.

Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto.


Saludos

Pía Bórquez dijo...

estyoy de acuerdo con la PANCHA , Que ahora los afectos son mas desechables y todo cabe en una sociedada de "consumo" donde tener amigos quiere decir tener "relaciones" ya sean sociales como comerciales ...

lo importante es ser sinsero y darce cuenta...
y hacerce la pregunta si el real afecto de algfuien te importa o no...

saludos buen tema.

Pinochet C. dijo...

SALUDOS DE UNO Q SE CONSIDERA SU AMIGO BLOGGER..... ABRAZOS CORDIALES SEÑOR

Unknown dijo...

Hola Ira, honestamente, no te he leído, mis ojos están cansados, sólo paso a djarte mis cordiales saludos.

Besos

mart dijo...

No se si el sentimiento profundo que se establece entre humano y animal podría ser entendido como amistad,pues parace que esta palabra haya sido concebida para definir un sentimiento de afecto entre humanos,pero desde luego diré que el afecto más incondicional y sincero que existe quizás sea el de una madre hacia su hijo y,por supuesto,el de un perro (también muchos gatos)hacia su compañero humano...a mi me dieron muchas gratificaciones...y lo único que eseraban a cambio era una mirada de afecto y una caricia.Cuídate ira.

Verena Sánchez Doering dijo...

escribes hermoso, el amor es la bella razon que nos hace luchar y vivir
una linda semana y que estes muy bien, besitos


besos y sueños

CEL dijo...

Dejo un saludo y un abrazo, amigo?

Anónimo dijo...

Que tristeza leer tus letras y ver expuestas tantas vivencias, que tu bien sabes, fueron muy dolorosas. Te consta que siempre he estado muy agradecida de tu presencia en mi vida, al punto de dedicarte un post y de esa forma hacer toatlmente publica lo que significas en mi vida. Por lo mucho que te quiero, amo y adoro es que se sienten mas intensas ciertas situaciones, tal vez para ti solo se trataba de un detalle, para mi era una actitud que poco deseable...como sea, nos reencontramos, superamos el desencuentro y juntos de nuevo...sin embargo aún duelen estas palabras.


Te Quiero.

RO.

Unknown dijo...

ME GUSTO MUCHO Y ME DI CUENTA QUE PERDI A MI MEJOR AMIGA VOY A SEGUIR TUS CONSEJOS GRACIAS