jueves, abril 27, 2006

Vecinos...


Todos tenemos al menos uno y más de algún defecto le encontramos: Si no son exhibicionistas son voyeuristas; Si no son ladrones son entrometidos; Si no son altaneros están en la bancarrota; Jóvenes fiesteros o frágiles octogenarios; Los hay Humildes y por supuesto...Soberbios.

Tienen esa capacidad de ser odiables y adorables según el más mínimo movimiento. Dueños de una mística especial que data de tiempos inmemoriales y que ha sido reflejada en cuanto chiste o serie televisiva existe. Como olvidar al perfectirijillo Flanders de 'Los Simpsons', a los entrometidos Ochmonek de 'ALF', los burlescos Darcys de 'Married with Childrens', Los desconfiados Kravitz de 'La Hechizada' (Bewitched), los envidiados Tinckelbergs de ‘Los padrinos mágicos’, los pacatos ingleses de ‘Mad about you’, la vecindad completa del 'Chavo del 8' o los dispares vecinos de la serie española 'Aquí no hay quien viva'. La lista es interminable y podríamos seguir por siempre.

Lo mismo da si vives en un exclusivo condominio tipo ABC1 o en una popular población, la plantilla vecinal se repite así como los 'cacareos' al momento de convocar a alguna junta, en donde si de algo estaremos de acuerdo es en no llegar a acuerdo alguno, solo lograremos ser blanco de secretos comentarios una vez finalizada la reunión, una suerte de fuego cruzado, donde las armas son los labios y las balas... los comentarios.

Hay quienes jamás conocen a los suyos más que por sus actos o defectos, con seudónimos como: 'El loco', 'La perdida', 'El Psicópata', 'El solterón', 'La gorda', 'la vieja', todos acompañados con las palabras 'de al lado', se forma la frase que diferenciará a uno de otro vecino. Así, podemos pasar años sin saber quién es realmente el personaje que respira y siente a nuestros costados.

Si tus vecinos son jóvenes, no dudan en poner los parlantes en el patio o terraza con un 'perreo' a full los días viernes, mientras las risotadas de sus invitados resuenan en nuestros oídos cansados. Luego de un tiempo, no tendremos consideración con ellos al doblegar la potencia de nuestra música, aduciendo la ley del Talión como venganza ejemplificadora. Quienes viven en casas pareadas o en edificios, estarán condenados a escuchar desde conversaciones hasta discusiones e incluso las fogosas noches de kamasutra.

Si son viejos, hasta una simple tos será motivo de visitas con hierbas medicinales. Tu jardín estará siempre regado, pero estarás condenado a mantener un silencio mortuorio en tu propia casa a fin de no despertar su furia lastimera, mientras serás tú quien no pueda dormir con el ladrido de sus 5 perros y el incesante griterío del loro. Eso sí, si algo te falta, allí estarán ellos para proporcionártelo con una sonrisa que te recordará a tu dulce abuelita.

Siempre existirá algo envidiable en ellos, no importa cuán miserable o despreciable sea su vida: Su perro, su auto, sus muebles, su casa, el césped, el trabajo, su cónyuge, su vida… Ellos son parte anexa del contrato firmado para arrendar o comprar tu casa. Una especie de matrimonio indisoluble, cuyos votos son tan difusos como espeluznantes: Llueva o truene, de día o de noche, en salud o en enfermedad ellos estarán ahí por y para ti, protegiéndote y observándote desde la ventana, hasta que la muerte los separe.

domingo, abril 23, 2006

Viejos sabios.


Hace cerca de un año, mientras hablaba con mi hermana menor acerca de la vida y sus demonios, aprovechaba la impagable comunicación que tengo con ella a sus escasos 18 años para hablarle de mi experiencia de vida hasta ahora. En esa conversación, hice gala de mi sabiduría treinteañera y en algún momento comenté lo que había tardado años en deducir: La única forma de acumular sabiduría es probando todo lo que la vida nos ofrece, para así llegar a viejo con una maleta llena de consejos basados en la experiencia y ser respetado más que por viejo... por sabio.

El resultado de la conversación no se hizo esperar, ella y su amiga salieron ese mismo fin de semana con sus compañeros y llegaron ebrias a casa, por primera vez. Después de la resaca de rigor (que claramente, por ser la primera es la peor...), debieron enfrentar a mi madre, la excusa fue: 'Mi hermano dijo que debía probar para aprender...'. Luego fui yo quien debió dar explicaciones.

El tema me pegó fuerte, debí replantearlo todo, como era posible que los consejos del hermano mayor fallaran?. Claramente ya crecí y poco a poco envejezco, que clase de viejo seré si no soy capaz de entregar mi sapiencia sin que se preste para malos entendidos?

Fue imposible no cuestionarme: Con los años, nos hacemos más sabios o solo mas viejos?

Según la RAE, sabio es quien posee la sabiduría. Sabiduría, por su parte, es el conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia. Debo imaginar entonces que la sabiduría se divide en 2.

Después de mucho pensar y de entablar conversaciones con gente mayor, quienes nombraban como sabios a personajes tan disímiles como el Dalai Lama, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Hitchcock, Ricardo lagos (¿?) y hasta Lady D (doble ¿?), sentí que el aprender y entender esto no sería simple. Muchos de esos nombres suenan a sabiduría de 'estudio', otros suenan a sabiduría de 'experiencia'. Deduje que los sabios, en el estricto sentido de la palabra, ya no existen. Hasta el ser humano más erudito en una materia, solo puede ser catalogado como sabio en dicha rama.

Concluí mi investigación y sentencié:

El último personaje que puede ostentar de sabiduría en conocimientos (y solo en su época) es Da Vinci, pues manejó teorías y/o prácticas de pintura, escultura, literatura, astronomía, política, religión, etc.
Por otra parte, la vida te entrega experiencias, todas únicas e irrepetibles y las interpretaciones de estas varían de persona en persona. El ser sabio en esta área dependerá de como y cuanto vivamos y no es necesario ser viejo para ser sabio, basta con acercarse a las innumerables personas a quienes les ha tocado nacer en condiciones de adversidad y vulnerabilidad sociocultural o económica, quienes han desarrollado herramientas de supervivencia que las hace superiores en sabiduría desde la niñez.

Para mi queda claro que la próxima vez que entable una conversación con mi pequeña hermana (o con quien sea), hablaré desde mi propia y poco sabia experiencia que tiene más que ver con lo sentimental y las vivencias que con los conocimientos. Esa me parece una postura más sabia.

martes, abril 18, 2006

20s V/S 30s


Para cada edad su actuar, reza el refrán que acabo de inventar. No es encasillamiento, es solo que hay cosas que si no hicimos a los 20 ya es imposible de realizar a los 30, lo mismo sucederá cuando pasemos a los 40 y así finitamente.

A los 20, podemos dar rienda suelta a la forma de vestirnos, de hablar y de comportarnos, por algo existe el otro dicho (que yo no inventé), "Déjalo, está en la edad" y ese dicho sí encasilla y pone límites a nuestro actuar según nuestro rango etareo.

A los 20, si te tatúas el brazo y te pones aros en la ceja o en los testículos, eres cool. A los 30, si haces lo mismo, pasan inmediatamente a etiquetarte como "enfermo" y dirán de ti que algún problema tienes.

A los 20, si hablas con modismos es porque eres parte de la juventud. A los 30, el solo decir "cachai" o "bakan", hace que te miren como un viejo alolado (alolado, hasta la palabra es antigua...).

A los 20, el TU es una palabra más. A los 30, el Usted, Señor o Caballero, suenan como si una muralla dividiera a ambas generaciones y si intentas decir "trátame de tú", la respuesta es inmediata: "Es que me cuesta tutear a los mayores". Ahora, si te dicen tio en la calle... mejor ni voltear.

A los 20, salir con los amigos es toda una costumbre. Se arma un fiestón que parte en la tarde mientras se bebe unas cervezas en la casa de alguno de ellos y termina cuando cierra la discoteca, luego a la casa a dormir, claro, después del jueves viene el viernes y esto recién comienza. A los 30, planificamos nuestras salidas con 2 semanas de anticipación, por lo general es solo una vez al mes y dura lo que dura un par de temas musicales bailados atolondradamente, por lo mismo es mejor juntarnos solo de 23.00 a 02.00 horas en el pub ñoño de moda donde solo debemos sentarnos a beber, conversar y escuchar música en vivo, de los 80s claro está. La resaca durará toda una semana.

A los 20, trabajar es motivo de orgullo. Fácil, viviendo en la casa de los padres los trabajos van desde limpiarle el auto al papá hasta servir café en una cafetería y el dinero va en franco beneficio propio. A los 30, el que vive en la casa de los padres es mirado como bicho raro o fiel fans de Peter Pan, por lo que el trabajo se trasforma en la mitad de nuestra vida y el dinero va para el arriendo, pago de servicios y comida. Lo que queda... para la salida mensual.

A los 20, si te pones un saco de papas para salir te queda bien. A los 30, el metabolismo ya no funciona como antes y estas condenado a usar poleritas color pastel con cuello del tipo Polo y comer pollo cocido con arvejas o lechuga. Trata de ponerte una ropa más juvenil y verás lo que se te viene encima...

A los 20, puedes tener sexo con quien se te antoje sin importar la edad de tu pareja, si es menor eres todo un experto, si es mayor buscas la experiencia o eres venerado por seducir y complacer a alguien con más sabiduría sexual. A los 30, el sexo con alguien menor es buscarse problemas y si tienes a alguien mayor te ven como si buscaras el reflejo de tus padres y más de alguien dirá que te mantienen.

A los 20, el ser soltero es una necesidad, incluso puede ser considerado de mal gusto casarse tan temprano y "arruinar la juventud". A los 30, si no estás casado la sociedad te sentencia gay de plano (por eso de "Soltero maduro...") y te rodeas de hombres y mujeres obsesionados con el tema queriendo comprobarlo a toda costa y a quienes no les basta un NO como respuesta. No faltará quien, después del NO, piense que tienes problemas de erección (los hombres) o de frigidez (las mujeres).

A los 20, los recuerdos son nuevos y la vida es nueva, así como las ganas de vivirla. A los 30, los recuerdos empiezan a deformarse y hablas del lugar donde naciste, te criaste o estudiaste como si ya no existieran, de hecho, probablemente esos lugares estén remodelados o derechamente exista un mall o un edificio del tipo panal de abejas en su lugar. Y de recordar?, trata de hacerlo sin arrugar la frente y entrecerrar los ojos. Sí, ha pasado el tiempo.

El cambio de una década a otra deja habitaciones vacías en nuestro hogar de vivencias con las puertas y ventanas clausuradas. Intentar entrar a amoblarlas puede provocar un desastre solo comparado con volver al pasado y cambiar algún suceso. Es inevitable preguntarse: Estoy viviendo mi decada como debo vivirla?.

viernes, abril 14, 2006

Mi primera vez... en BsAs


Podría contarles tantas cosas de mi primer viaje a Buenos Aires:

Podría hablarles de las diferencias entre 4, 3 o ninguna estrella.
De la estúpida falta de asientos en paseos peatonales kilométricos.
Del asesinato en serie de cines primarios.
De lo incomodo del descanso de Eva.
De lo extraño que es ver llorar a los edificios en el centro.
De los andamios que los "sujetan".
De lo angosto de muchas calles.
De lo exajeradamente ancho de otras.
De lo desagradable que resulta escuchar majaderamente la letra CH.
De lo hermoso del cielo.
De lo sucio del suelo.
De la hermosa nueva arquitectura.
De lo europeo de sus viejas estructuras.
De lo tercermundista del comportamiento de muchos de sus habitantes.
De la poca finura de quienes sirven.
De los bajos precios.
De los altos costos.
De lo libre de su gente.
De lo preso que me siento aún estando lejos.
De lo mucho que se come.
De lo mal que se come.
De lo mucho que se fuma.
De lo poco que se vive.
De lo importante que es estar acompañado.
De lo triste que es estar solo.
De lo lejos que me encuentro de mi madriguera y
de lo cerca que estoy de mi.

Pero no es tema importante y no me gusta hablar de mi.

sábado, abril 08, 2006

Sexo!


Así como las actitudes y formas de mostrarse al mundo cambian conforme avanzan las generaciones, la visión del sexo evoluciona a la misma velocidad. Partiendo en la prehistoria, donde el sexo era instintivo y nada en ese aspecto nos hacía diferenciar de los animales y llegando hasta nuestros días, en donde la palabra sexo es la más introducida en los buscadores de Internet.

Conceptualmente, así como en la práctica, el sexo ha pasado por más variantes que ningún otro comportamiento humano. En el siglo IV A.C. el sexo era considerado como un placer que debía gozarse y así fue hasta el siglo III A.C. cuando el celibato fue glorificado al filtrarse las filosofías del oriente al occidente, el sexo en toda su expresión fue relegado a la categoría de mal que debía rechazarse. Esto duró mas de trescientos años y explica el porqué en la Biblia hay pocos registros acerca del tema sexual.

Siglos más tarde, habiéndose encasillado la sexualidad al plano estrictamente marital, surgen nuevas variantes acerca del sexo. Mientras Oriente hace gala de la poligamia, con la llegada de la Edad Media, la era de los caballeros trajo consigo la idea del sexo como pasión, o más bien, el sufrir para demostrar amor y así llegar al sexo. De esta forma se enlazan dos conceptos que, aunque no necesariamente juntos, perdurarán por los siglos de los siglos hasta hoy: Sexo y Amor.

En los siglos venideros, cada cultura amasó su propio concepto y forma de actuar frente al sexo, para muchos fue tabú, para otros una obligación después de haber sido literalmente vendidos o encontrarse presos en matrimonios convenidos por familias poderosas.

Luego, la explosión de las diferentes opciones sexuales, que siempre existieron en un plano muy oculto, dio paso a una fría y difícil batalla, la aceptación mundial de que el sexo y el amor pueden nacer entre cualquier ser humano independiente de su género. Junto con ello, la piel no fue lo estrictamente necesario para sentir y así nacieron diferentes adminículos que apostaron a una vida sexual "plena"; Las filmaciones de encuentros sexuales o derechamente videos de pornografía hicieron que el sexo se alejara años luz de lo que debió ser siempre, un arte. El sexo a partir de ese momento dejaría de ser un asunto íntimo y solo de dos.

Hoy en día el sexo nos invade, o más bien, nos dejamos invadir por él. Para nadie es un misterio que las páginas de Internet ligadas al tema superan fuertemente a cualquier otra temática y que el sexo es capaz de vender hasta un alfiler. Muchos jóvenes (y no tanto), manejan una noción del sexo basada en lo superficial, la apariencia física del amante de turno debe seguir ciertos patrones o simplemente el sexo no será placentero, las mujeres deben poseer cuerpos esculturales, ser multiorgásmicas e insaciables, de la misma forma los hombres deben ser atléticos e incesantes; En un matrimonio, si algo falla en lo sexual, la búsqueda de un amante que satisfaga los instintos y cumpla fantasías es inminente.

Definitivamente ya no basta con tener sexo de la forma convencional en la que dos cuerpos se unen en perfecta armonía, ahora si no hay nalgadas, mechoneos, mordeduras, palabras fuertes, posiciones sexuales antigravedad, utensilios varios y horas de acción, el acto no es satisfactorio.

El sexo debiese ser tomado con más precaución, no lo digo por el archisabido uso de profilácticos, sino más bien por el hecho de ser un tema que liga lo instintivo con lo visual, donde la piel dejó de ser el arma de seducción y la cama dejó de ser estrictamente "el lugar" de encuentro entre el sexo y el amor.

domingo, abril 02, 2006

De-Generaciones Humanas


Los sucesos mundiales importantes, los avances tecnológicos y sobre todo la crianza que nos entregan nuestros padres, hacen que la población modifique su forma de enfrentar la vida, de vestirse, de comunicarse, sus metas e incluso los valores internos.

Vladimir Ricoveri, director de Ricoveri M@rketing, define las últimas divisiones generacionales como sigue:

"La Generación Silenciosa, es la nacida entre 1925 y 1945, los más jóvenes tienen más de 50 años, sin embargo, es importante saber que muchos se casaron a temprana edad...".
Es fácil encontrar mujeres de esta generación (y más de algún hombre) con un franco pavor a ser y sentirse viejos. Pasean sus frágiles cuerpos y rígidos rostros exhibiendo cicatrices o deformidades propias de las primeras cirugías realizadas hace 20 años y que intentaron ser reparadas con intervenciones actuales. Ellos fueron hijos de matrimonios que a pesar del escaso amor, hicieron perdurar sus matrimonios hasta la muerte.

"La Generación BOOM, nacida entre 1946 y 1964, son considerados la generación más opresora de la historia, tomando en cuenta que pasaron por la era hippie y el disco music, inventaron muchas de las drogas de uso común. Ahora son los directores de compañías donde sólo se permite fumar en un área restringida...".
Esta etapa es llamada también Baby Boom y es conocida por la gran cantidad de nacimientos registrados en Inglaterra, fenómeno que fué registrado tiempo después en Europa y América en general. Muchos de ellos son "hijos de la guerra". Poseedores de un ego exageradamente grande, los mas jóvenes de esta época hablan desde su YO y por su YO y tienden a sentirse sabios por el solo hecho de ser mayores.

"La Generación X, nacida entre 1965 y 1981, con mucha más aceptación por la diversidad de razas, credos y tendencias, ven la vida de una forma mucho más cínica, ya que han crecido en tiempos donde el peligro se puede encontrar en cualquier esquina, incluyendo el SIDA y las drogas...".
Los nacidos en esta etapa, vieron cambiar al mundo completamente, del televisor con antenas y botones, al control remoto; del calor de hogar que en momentos era artificial, a la separación rotunda; Estas personas fueron de jóvenes muy mal miradas y catalogadas de vagos y apáticos, lentos e introspectivos. Pero todo fue causa de del cambio de valores del exterior. Suelen ser muy melancólicos y/ó filosóficos. Ahora la mayoría cruza los treinta o cuarenta años y siguen buscando ser felices, como gran meta.

"La Generación del Milenio, integrada por los nacidos después de 1982, es mucho más educada y posee una conciencia muy ecológica,...".
Fácil, para ellos el mundo nació con Play station, Game cube, ascensores, teléfonos celulares, computadores, cámaras digitales, globalización, el maldito Barney, mascotas virtuales, etc. Tienen la suerte de nacer en un mundo donde la fábrica de inventos ya cerró y solo queda mejorar y mejorar lo ya existente. Con una postura de "me gusta usar los pantalones más abajo del trasero y tú no puedes...", una mirada de "Me corto el pelo como se me antoja y tú no puedes..." y un cuerpo de "Tengo aros hasta en los testículos y tatuajes hasta en las orejas y TU no puedes", ellos son hijos de padres que sufrieron bajo los maltratos y represiones de sus propios padres y que juraron no estresar a sus hermosos retoños, con consecuencias que conocerá la siguiente generación.


Cláramente no conoceremos el actuar de las próximas generaciones, pero aún así, es imposible no preguntarse: Cual será la próxima combinación de genética y comportamiento que ha de generarse después de la Generación del milenio?.

Hagan sus apuestas...